martes, abril 23, 2024

Demandan legisladores del PAN expediente contra Ricardo Anaya; Fiscalía se niega

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez y los senadores Julen Rementería, Damián Zepeda, asi como el diputado Juan Carlos Romero Hicks, integrantes de la Comisión Permanente, después de acudir a la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir que entregue al equipo de abogados del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés el expediente de la investigación en su contra.

 

25 de agosto de 2021

Versión de la entrevista concedida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, los senadores Julen Rementería del Puerto, Damián Zepeda Vidales y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al salir de la FGR

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Venimos a pedir de manera respetuosa y enérgica acceso a la carpeta de investigación, y nos ha sido negada.

PREGUNTA (P): ¿Por qué?, ¿les dieron la razón?

JCRH: Hay una irregularidad en proceso (inaudible) artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código de Procedimientos Penales.

Nos atendió el subprocurador para la Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, una reunión siempre cordial y respetuosa, pero la palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas, nos vamos con las manos vacías.

Aquí hay una irregularidad extrema, nos han dicho que están haciendo copias, ¿en qué lugar del mundo vamos a entender eso?, ¿cómo se pide una audiencia con un juez cuando no está la carpeta de investigación completamente integrada y lista para ser distribuida?

Cualquier abogado y cualquier persona imputada hoy se debe sentir insatisfecho, lo que estamos viviendo es un estado de chueco, y nosotros queremos una Fiscalía autónoma, con cuatro atributos: uno, honestidad (inaudible) mancha de duda; dos, competencia profesional, y están violentando la Constitución y el Código Penal; tres, independencia, para eso se diseñó la Fiscalía, para ser autónoma, y nos están saliendo con una historia diferente; y finalmente, con carácter.

Hemos pedido hablar con el fiscal de la causa, con Cristian Javier Hernández, nos atendió un superior y nosotros creemos que es el momento de las instituciones, nos han ofrecido al momento de la audiencia entregarle al abogado del doctor Ricardo Anaya Cortés la carpeta de investigación, si eso lo hacen con uno de los personajes más visibles de la oposición en este país, un excandidato presidencial, ¿qué va a ocurrir con cualquier ciudadano?

No venimos a pedir favores, venimos a solicitar lo ordinario y lo extraordinario es el incumplimiento.

Esta Fiscalía no está actuando con honestidad, con competencia profesional, con independencia y con carácter, la Fiscalía está en falta.

P: ¿Qué acciones van a tomar?

JCRH: Hemos nosotros solicitado que haya una reconsideración, vamos a hablar con la defensa en las próximas horas para ver qué es lo que va a proceder.

P: ¿Mañana no se presentarían en el Reclusorio Norte?

JCRH: Los detalles de la defensa no nos toca a nosotros verlos, pero sí nos vamos sumamente frustrados, es una desilusión, aquí no hay Fiscalía autónoma.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo quisiera agregar a lo ya dicho por el coordinador Romero Hicks que, lamentablemente, nos encontramos con una cerrazón.

Nadie puede entender que se convoque o se solicite una audiencia para llevar a proceso a alguien si no está lista la Fiscalía con los documentos para entregarle y cumplir con lo que tiene derecho, que pueda enterarse de aquello de lo que se le acusa.

Por más que insistimos, de las distintas maneras, siempre respetuosos con los diferentes argumentos lo que encontramos fue la misma respuesta: que no se entregaría hasta el momento de la audiencia.

Y supuestamente que esta audiencia se tendría que diferir.

Lo que no entendemos es por qué en un asunto público, en un asunto que merecería la mayor transparencia, la mayor claridad, el mayor apego a la legalidad pareciera que no lo hay. Le quito el “pareciera”. No lo hay.

La verdad de las cosas es que estamos muy preocupados por cómo se están llevando las cosas en la Fiscalía, particularmente en este caso hay mucho qué decir.

La sospecha que se tenía de una posible manipulación del expediente al no entregarle a aquel que acusan lo que en derecho le corresponde, la carpeta de la investigación, hace suponer que estas sospechas puedan ser reales.

Nos preocupa muchísimo que el día de mañana simplemente, sin medir ninguna razón, se pueda girar una orden de aprehensión cuando ni siquiera se le ha podido dar la oportunidad de revisar de aquello que se le acusa.

Es algo increíble, pero eso es lo que está pasando aquí en la Fiscalía en este país y eso con lo que estamos inconformándonos, porque no parece que esa sea la solución, para nada, de los problemas que tenemos en México.

Hablaremos con la defensa para acompañarlos hoy y siempre, de ahora y hasta que se resuelva esto favorablemente como corresponde en derecho para Ricardo Anaya y poder estar respaldado siempre él, por el PAN, por su partido y por los representantes de su partido.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Pues realmente ha sido una reunión decepcionante en términos de resultados. Más de una hora de diálogo y la Fiscalía no se mueve.

Hay una orden de un juez que otorga el derecho a la defensa de Ricardo Anaya, como cualquier ciudadano tiene derecho a tener conocimiento de la carpeta investigación e injustificadamente se niegan y se dice que hasta el momento de la audiencia se va a dar a conocer, háganme ustedes el favor, se cita a una persona, les parece el sentido común que es correcto llegar y sentarse ante un juez a una audiencia en donde puede ser sujeto ya de prisión preventiva y conocer ahí lo que te están acusando, es una violación total a los derechos, en este caso de Ricardo Anaya, y es una violación total para cualquier persona que se lo hagan, por eso nosotros manifestamos esta inconformidad y lo decimos de manera contundente: no está solo Ricardo Anaya, lo vamos a acompañar en cada momento de este proceso.

En este momento estaremos dándole seguimiento de aquí a esa audiencia y acompañaremos cada paso que dé, jurídico y político, porque no se puede permitir que en este país continúen las persecuciones políticas.

Nosotros exigimos que exista una Fiscalía autónoma e independiente, un juicio justo, no estamos pidiendo impunidad, estamos pidiendo que se respeten los derechos de los mexicanos y les digo a quien nos está escuchando: si esto se atreven a hacer a uno de los máximos, el máximo líder de la oposición, excandidato presidencial, imagínense lo que se le puede hacer a cualquier mexicano. Todos valemos igual y debemos defender siempre los derechos de los ciudadanos. Estamos aquí para defender a Ricardo Anaya.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Sólo comentarles que insistimos en que en ese momento se le permitiera al abogado ver la carpeta, que él pudiera saber de qué se le acusa, estando aquí en la Fiscalía y hubo una negativa absoluta, realmente nos dijo que hay una versión pública, que es lo que conocemos por Twitter y es todo lo que él accedió a decir, y esa acusación pública pues es simplemente decir que votó a favor de la reforma energética, que fueron ocho meses antes su voto,  entonces de verdad yo lo que le manifesté es: qué miedo disentir de este gobierno cuando tiene en las manos la posibilidad de un fiscal a modo para  vengarse de sus opositores. Entonces, me siento triste y me siento desencantada de que el fiscal Gertz esté al servicio del Presidente y no al servicio de los mexicanos.

JRP: Muchas gracias.

ooOoo

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez y los senadores Julen Rementería, Damián Zepeda, asi como el diputado Juan Carlos Romero Hicks, integrantes de la Comisión Permanente, al acudir a la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir que entregue al equipo de abogados del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés el expediente de la investigación en su contra.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...