miércoles, abril 24, 2024

Contrarreforma garantizará el acceso a la salud para todos los mexicanos: Martha Márquez

  • La senadora presentó una contrarreforma para que desaparezca el Insabi y regrese el Seguro Popular 
  • Con ella, dijo, también regresarán los fondos para abastecer los medicamentos y garantizar un servicio integral digno para todos los mexicanos

DESCARGAR CONTRARREFORMA EN MATERIA DE SALUD

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó, en conferencia de prensa vía Zoom, una iniciativa de contrarreforma que tiene como objetivo regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos.

Esta contrarreforma, destacó Márquez Alvarado, contiene diversas propuestas como son:

  1. Desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e implementar una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa).
  1. Regresar el fondo de gasto catastrófico y otorgarle suficiente recurso.
  1. Quitar el control paternalista y centralista que tiene el Gobierno federal en el rubro de salud y descentralizarlo, para que el Sistema de Protección Social en Salud sea financiado por la Federación y las entidades federativas.
  1. Regresar un esquema similar al que se venía manejando el Seguro Social, obligando al Gobierno federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud.
  1. Que la ciudadanía pueda tener suficiente abastecimiento de medicinas y un servicio integral digno, que garantice el primero, segundo y tercer nivel de atención.

La iniciativa propuesta por la legisladora federal se contrapone a las últimas modificaciones de la Ley General de Salud, aprobada a finales de 2019 por la mayoría de las y los legisladores de Morena y respaldado por el actual Gobierno federal.

“Con esa aprobación se dejó de lado la atención del tercer nivel que ha propiciado la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos y con ello, la falta de acceso a servicios de salud de las personas más vulnerables y con enfermedades crónicas, como lo es el cáncer”, lamentó.

La senadora panista confió en que la iniciativa logrará el consenso de la mayoría de las y los senadores de los grupos parlamentarios, para que pueda transitar lo antes posible en comisiones y que sea puesta a consideración del Pleno.

En ese sentido, refrendó su compromiso para revertir esta crisis por la que atraviesa el sistema de salud, causada por las malas decisiones del Ejecutivo federal.

“Nadie en Aguascalientes, ni en México están solos, quiero seguir siendo su voz para defenderlos, para levantar la voz, sea ante el IMSS, ante el ISSSTE o ante la Secretaría de Salud”, aseveró la senadora.

Finalmente, invitó a los mexicanos a seguir participando en la Consulta Nacional por la Salud, en la página www.consultanacionalporlasalud.com que sigue disponible hasta el 30 de septiembre, lo cual enriquecerá esta contrarreforma que dignificará el sistema de salud de nuestro país. 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

Versión de la conferencia de prensa virtual de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para hablar sobre la contrarreforma en materia de salud

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes amigas y amigos de los medios de comunicación que amablemente nos acompañan

Hoy es un día importante para la salud de los mexicanos.

Su servidora ha presentado en el Senado de la República una contrarreforma en materia de salud.

Como ustedes saben se hicieron modificaciones a la Ley General de Salud a finales de 2019 y estas modificaciones han derivado en un gran desastre que afecta a la salud de los mexicanos.

Como ya he mencionado con anterioridad, la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos, la deficiencia en el servicio del sector salud han ocasionado un deterioro, y lo acaba de decir el Coneval, serio en la progresividad del derecho de acceso a la salud de todos los mexicanos.

Hace unos días di a conocer la Consulta Nacional por la Salud, a la cual los sigo invitando a que participen como un ejercicio real de participación ciudadana, no como la simulación que se llevó a cabo de la consulta que realizó el INE a petición de Morena, a petición del presidente de la República.

Sabemos las consecuencias que esta reforma que se llevó a cabo a finales de 2019 y las cuales he estado reiterando de manera frecuente y esta iniciativa que hoy presento, busca regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud en diversos puntos. Los cuales expongo a continuación:

  1. Se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar se implementa una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para garantizar la eficiencia en el servicio y suministro del Sistema Nacional de Salud;
  2. Regresar el Fondo de Gasto Catastróficos, el cual en una primera instancia deberá atender: el diagnóstico y tratamiento del cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedades cerebro vasculares, lesiones graves, rehabilitaciones a largo plazo, VIH/SIDA; y todos los cuidados intensivos neonatales, trasplantes y diálisis;
  3. Otorgar recursos suficientes a este Fondo de Gasto Catastróficos y regresarle el recurso que se le quitó al momento en que lo “transformaron” en el Fondo de Salud para el Bienestar y decidieron reorientar ese recurso a otros temas que el gobierno federal tiene más interés, como ese Aeropuerto que simplemente no existe;
  4. Quitar el control paternalista y centralista que tiene el Gobierno Federal en el rubro de salud y descentralizarlo, para que el Sistema de Protección Social en Salud sea financiando por la federación y las entidades federativas, como así lo hacía el Seguro Popular;
  5. Regresar a un esquema similar al que se venía manejado el Seguro Social, obligando al Gobierno federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria en el Sistema de Protección Social en Salud; y
  6. Que la ciudadanía pueda tener suficiente abastecimiento de medicinas y un servicio integral digno, que garantice el primero, segundo y tercer nivel de atención.

Espero que esta iniciativa tenga el consentimiento de todos los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República.

Es innegable que se está dañando la salud de todos los mexicanos.

Ojalá todos los grupos parlamentarios se sumen a esta iniciativa que nos regresa a donde estábamos al iniciar esta Legislatura y esta administración.

La gente, las familias estaban mejor con lo que anteriormente se tenía.

Reitero mi compromiso con la población mexicana, con los enfermos de México, con quienes hoy han estado dejando de recibir atención médica y medicamentos.

Esta contrarreforma en materia de salud es una solución urgente que se debe de llevar a cabo para detener este retroceso en materia de salud.

Muchísimas gracias, esto es lo que les tenía que informar.

MODERADOR: Muchas gracias, senadora, les haremos llegar los documentos que nos mandó para darle más contenido a su participación.

Tenemos algunas preguntas, la primera es Gerardo Segura.

Sí, esos documentos, ¿puede acercarlos?

Gracias.

De todas maneras nos lo van a enviar y yo lo envío.

Segura, tienes la palabra por favor, estás conectado. 

PREGUNTA (P): Sí, gracias, Sergio, son algunas preguntas muy breves, si quieres las vamos haciendo una por una.

Senadora, primero que nada, muchísimas gracias, ¿qué tan viable es que prospere esta iniciativa que está usted presentando? ¿ya ha tenido algunos comentarios a la misma por parte de los diferentes grupos parlamentarios?

MCMA: Mira, de parte de todos los grupos parlamentarios lo que he recibido desde que inició esta lucha contra este retroceso es apoyo y solidaridad en lo corto. Lo malo es que al final la bancada mayoritaria de Morena en lo corto te dicen, me dicen que tengo razón que el tema debe ser solucionado, pero ya la hora de votar se alinean a no darle la espalda al Presidente.

Entonces, yo los llamo a pensar y a reflexionar de verdad en lo que está pasando con la salud de los mexicanos.

Seguramente tendré el apoyo sin dudarlo del bloque opositor, lo que llamamos el bloque opositor, y estaré dialogando con mis compañeros de Morena para reflexionar ampliamente sobre esta iniciativa que no tiene nada de negativo, simplemente es garantizar la salud de los mexicanos.

P: Senadora, ¿qué opina en otro tema de la insistencia de López Obrador de que los niños regresan a clases en semáforo epidemiológico rojo que está disfrazado de naranja? ¿qué se debe hacer en esas circunstancias?

 MCMA:  Bueno, creo que está claro que el semáforo que nos están manejando a nivel nacional pues es falso, no se debería de estar manejando en esos colores o bajo los mismos parámetros que la Secretaría de Salud puso y (inaudible) se trata de responsabilidad y también de creatividad; deberíamos de estar pensando cómo se garantiza, primero, el derecho al acceso a la salud; segundo, el derecho a la educación y no hay nada, simplemente manejan este semáforo de manera arbitraria y no nos están dando recursos extraordinarios a los Estados y no nos están dando herramientas a las autoridades también educativas para que los niños puedan tener acceso a salud.

No hay estrategia, a educación, perdón, no hay estrategia y lo que esperamos es eso y si no, bueno, se repite la historia de hace más de un año en donde cada quien se organiza.

Lamentablemente esta es la historia. La Federación sólo sale a dar un semáforo sin dar apoyo a los estados.

Yo creo que es una simulación y una gran irresponsabilidad el plantearte con mentiras y el exigir, que es lo que pasa en todos los temas con este Gobierno federal, nos dejan solos en todos los temas y nos piden que el ciudadano, las instituciones, los maestros ayuden al Gobierno federal. Creo que no es así, el Gobierno federal es quien debe poner autoridad, orden y recursos para salir adelante con este problema.

P: Oiga, muy brevemente, dos cuestiones más, muy brevemente. Fíjese que en el traspaso ahorita de una empresa a otra empresa con el tema del outsourcing hay muchos trabajadores que están perdiendo su antigüedad, les están bajando el sueldo, están perdiendo prestaciones, se están aprovechando de esta situación para cometer varios abusos de varias empresas, ¿cabría la posibilidad de que ustedes presentaran un punto de acuerdo para defender esta situación de los trabajadores por la que están atravesando, porque pues es ilegal a todas luces lo que está pasando? Entonces, yo creo que hay que levantar la voz para dar a conocer lo que está sucediendo, ¿qué opina usted al respecto, senadora? 

MCMA: Claro, me daré a la tarea de realizar puntos de acuerdo y de platicarlo con el Grupo Parlamentario porque pues por eso votamos en contra, es una gran simulación. Lo que deberíamos estar buscando es, número uno, que se respete la Ley Federal del Trabajo.

Y número dos, es otro tema más en el que el gobierno federal deja solos en este caso al trabajador y al empresario, dicen tú hazlo como tú puedas y como tú quieras y no debe de ser así. De entrada, debería de haber mayor tiempo para en su caso que se acomode la situación laboral de todos los trabajadores, pero además es una simulación, porque la subcontratación debería ser válida cuando son trabajadores temporales y dejar de simular. La Ley Federal del Trabajo es muy claro.

Y otro gran ejemplo es el Senado de la República. Los trabajadores del Senado, por ejemplo, no tienen prestaciones laborales. Entonces, ellos quedan fuera del outsourcing y los tienen como honorarios, pero es una gran simulación impulsada por Morena y por el Gobierno federal.

P: Mi última pregunta muy breve, agradeciendo su gentileza. Hoy nuevamente López Obrador lleva a cabo una arremetida en contra de todos los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados, el presidente y también contra los integrantes del INE, los del Consejo, por supuesto, ¿qué hacer, no debería ya haber un respeto a esta división de poderes, no es ilegal esto que está haciendo, entrometiendo en otros asuntos que tienen por supuesto autonomía? Gracias, es todo, muchas gracias por su tiempo.

MCMA: Gracias. Es uno más de sus ataques a las instituciones. De parte del Senado debe de haber respaldo del Senado como institución, respaldo al instituto Nacional Electoral y a todos sus integrantes. Y el presidente no debe de estar atacando, como ya lo dijiste, a una institución, a otro poder, debe de respetarlo y creo que aquí lo que cabría es un respaldo institucional por parte del Senado, lo cual platicaré con el presidente de la Mesa Directiva.

P: Gracias, también por separado. Senadora, buenos días, buenos días a todos. Ya Gerardo abordó las principales preguntas, pero yo te preguntaría, senadora, ¿en qué semáforo estamos, amarillo, verde o rojo, esto es un descontrol o cada quien puede tomar su semáforo que quiera, senadora?

MCMA: Perdón, no escuché mucho, me comentas sobre el semáforo, verdad. Del manejo del semáforo ya había hecho un comentario. Volvemos a lo mismo, al inicio de la pandemia donde arbitrariamente a nivel federal se nos maneja un semáforo que no es real.

Ejemplo, en el estado de Aguascalientes, que es la tierra de su servidora, y su casa, estamos en buenas condiciones todavía, se pudiera decir que incluso no debería de ser ni un semáforo naranja, obviamente nos tenemos que seguir cuidando.

Y, por ejemplo, en el estado de Colima debería de haber un semáforo rojo porque los hospitales están saturados.

Esa es una realidad de la que el gobierno federal no sólo se aleja, no apoya y deja solos a los gobiernos estatales. Está pasando lo mismo de cuando inició la pandemia, cada estado arreglándoselas solo. debería de haber recursos extraordinarios para el manejo de la pandemia y no los hay. Seguiremos pidiendo lo mismo y que se deje de jugar con la pandemia.

P: Sí, senadora, se habla de que Estados Unidos va a donar tres millones de vacunas a México, o qué habrá a cambio, porque Estados Unidos no es la virgen de la caridad, no sé qué va a cobrar más adelante. Y el control que hay en el aeropuerto, senadora, parece ser de risa, o no sé, no hay un control en el aeropuerto ni para que salgan ni para que entren. Entonces, ¿ahí qué es lo que se tiene que hacer?

MCMA: Para estos dos temas, para lo de la vacuna y lo del aeropuerto se requiere transparencia. Estanos viviendo con el gobierno más opaco de la historia en México.

Yo misma propuse a la Comisión de Salud un punto de acuerdo para que se transparente todo el tema de vacunación hace mucho tiempo, recordar que hubo hasta bullying legislativo en esa sesión de la Comisión de Salud en donde se negó la mayoría de Morena a aprobar este punto de acuerdo que lo que le pedía al gobierno federal era transparencia en la entrega de vacunas.

Entonces, lo seguiré pidiendo y les pido que ustedes a través de los medios de comunicación sigan insistiendo en la transparencia en el manejo de las vacunas.

Lo mismo pasa con el aeropuerto, cada vez que una servidora va al aeropuerto a la Ciudad de México es recordar todo el daño que este gobierno le está realizando a México. El aeropuerto es una muestra del retroceso, los pilotos están estresados, el personal está estresado.

Se observa claramente cómo en el aeropuerto hicieron unas modificaciones a las salas de abordaje y claramente entiendo, espero no equivocarme, si no que me corrijan, claramente entiendo cómo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Grupo Aeroportuario tuvieron que adaptarse y hacer estas salas que únicamente complican a los pasajeros y se vive un caos.

Ir al Aeropuerto Internacional de México es recordar el retroceso que está viviendo México y la ineptitud de este gobierno. Yo creo que es la simulación ante un nuevo aeropuerto que no se realizó, en donde se tuvo recurso público y el aeropuerto nos recuerda el retroceso que estamos viviendo en general como país, también en este tema exigiré transparencia.

P: Y bueno senadora, finalmente ya de mi parte, Javier Corral, que es de tu partido, ayer dijo que le están golpeando mucho al Presidente, entonces qué, ¿se estará curando en salud el gobernador Javier Corral?

MCMA: Qué dijo, perdón, ¿qué dijo Javier Corral?

P: Pues es que ayer lo defendió, dice que le están atacando mucho, que no hay nada de comunismo y etc., etc., etc.  Entonces dices tú, bueno pues se me hace que a lo mejor la nueva gobernadora viene detrás de él y entonces ya está, pues ahora sí protegiendo.

MCMA: Pues nos hace falta mucho orden, obviamente difiero, aunque no tengo las palabras textuales del gobernador Javier Corral, tiene todo mi respaldo, que no te preocupe, porque va a haber una senadora y más de, yo creo que todo el Grupo Parlamentario que lo vamos a apoyar contra cualquier persecución política, el exsenador y gobernador Corral tiene todo nuestro apoyo.

Y en lo interno del PAN hay que poner orden, porque no puede estar habiendo estos señalamientos entre panistas.

P: Gracias, senadora. Magaly Juárez pregunta, dice:  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asegura que está listo para el regreso presencial a clases, mientras que la CNTE, la Coordinadora, exige refuerzo de la vacuna CanSino y seguridad sanitaria, ¿debe continuar este plan para que los niños regresen a las aulas?, ¿es viable o se está poniendo en riesgo la vida de los menores?

MCMA: Sí hay un riesgo, yo sí valoro Magaly, yo sí valoró sobre todo a nuestros niños, soy madre de familia. También hay una gran reflexión en la que nuestros niños están dejando de aprender, hay niños, hay que recordar que hay niños que tienen año y medio sin leer, sin estudiar un solo libro, una sola letra, y se tiene que encontrar una solución, ese es el problema, el problema y la gran responsabilidad está en el Gobierno federal que no está planeando una estrategia, que no nos plantea soluciones a los mexicanos, simplemente nos avienta al ruedo, como dicen, y tienen derecho de defenderse los maestros, pero también los niños tienen derecho de recibir educación y yo creo que lamentablemente como en todos los estados, se las van a arreglar los gobernadores en esta situación, y ojalá que la CNTE siga presionando, porque lo que exigen es un derecho, creo que estaría de acuerdo con ellos y debe de haber un plan a nivel nacional para el regreso a clases.

Escuchaba yo a una experta, que solamente se habla de este regreso híbrido pero no le están diciendo a los maestros ni a las autoridades qué significa este plan híbrido, nos está haciendo falta planeación y una estrategia para que nuestros niños no dejen de estudiar.

P: De igual manera Magaly le pregunta: desde la Comisión de Salud, pidieron al Gobierno federal reporteros sobre la adquisición de medicamentos para el 2024, ¿está garantizado el abasto o va a continua la crisis?

MCMA: No, no está garantizado el abasto, hay un desastre, por eso hoy presentó esta contrarreforma en materia de salud, que se quite el centralismo que impuso este gobierno y que se hizo desde el Senado modificando la ley, y hoy propongo esta contrarreforma. Lamentablemente no está garantizado el abasto, eso es algo ya reconocido con el Presidente, cuando él dice no hay desabasto pero los medicamentos están por llegar, entonces, un problema ya reconocido por el Presidente, tenemos que exigir una solución.

El abasto lamentablemente no está garantizado y yéndonos más al fondo, tampoco la calidad de los medicamentos, porque traer medicamentos del extranjero no es algo sencillo y no se está cuidando la calidad de los medicamentos.

P: Finalmente, senadora, Mayolo López le pregunta: ¿qué opina usted de que Marko Cortés quiere reelegirse?

MCMA: Lo dije a los medios de Aguascalientes, Marko Cortés debe renunciar a la dirigencia nacional del PAN si es que quiere reelegirse, ya se le dijo en el Consejo Nacional en la sesión que hubo este sábado, si él no va a competir por la dirigencia nacional está perfecto que él sea el árbitro de la contienda, pero si él va a participar debe de renunciar, eso es obvio, nos veríamos muy mal como Acción Nacional copiando prácticas antidemocráticas, creo que eso es obvio, es un principio fundamental del derecho y esa es la situación, no puede haber este tipo de abusos y atropellos en el partido que ha demostrado ser un partido, el más limpio y el más democrático.

Muchas gracias, Sergio. Gracias a todos, aquí estoy a la orden.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...