miércoles, abril 24, 2024

Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del PAN integrantes de la Comisión Permanente

 

 

25 de agosto de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los legisladores del PAN, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

 SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todas y a todos, me da mucho gusto estar aquí esta mañana acompañado por diputados, diputadas, senadores y senadoras.

Hoy termina el Tercer Año de esta Sexagésima Cuarta Legislatura y, lamentablemente no termina bien, termina con escándalos de este Gobierno que claramente ha fracasado y que quiere desviar la atención.

Termina ante la impunidad de muchos de sus funcionarios al actuar y, al contrario, persiguiendo a quienes son sus opositores, tenemos muchos ejemplos.

Ahora mismo inscribimos un asunto para un Punto de Acuerdo para que se llame a cuentas a Horacio Duarte, el administrador de Aduanas, que anda haciendo campaña en lugar de trabajar, pero ese es un asunto que tendrá que tomar su curso.

Tenemos otros, en donde por la importancia que tiene, es necesario que el PAN se manifieste con toda la fuerza y con todo el respaldo.

Ha sido esta semana un ataque sin cesar por parte del Presidente, contra quien fuera nuestro candidato a la Presidente de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Ha sido algo verdaderamente descomunal, utilizando toda la fuerza del Estado, atendiendo pues solamente a señalamientos, pero sin ninguna prueba.

Quiero en este momento pedirle a mi compañero Damián Zepeda para que pueda darnos detalles sobre el atropello del que está siendo objeto Ricardo Anaya por parte del Gobierno Federal y de la Fiscalía.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, el día de hoy los legisladores del Partido Acción Nacional exigimos formalmente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que pare de manera inmediata la persecución política en contra del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El día de hoy venimos a denunciar este abuso total en contra de quien fuera nuestro candidato y decimos que es una persecución política porque no hay una sola evidencia de los dichos que está haciendo un delincuente, a quien se le está tomando por cierta su palabra y hoy, particularmente, queremos resaltar un tema en concreto.

Tan es una persecución política, que es hora al día de hoy a más de las 11 de la mañana, a un día de que sea el citatorio de la audiencia a la que se le convocó a Ricardo Anaya, que no le permiten acceso a la carpeta de investigación.

Habíase visto en un país de derecho y de libertades que la persona que está siendo acusada, ni siquiera le permitan enterarse de qué lo están acusando, sabemos porque el Presidente pidió que fuera pública, porque es el vocero de la Fiscalía del Presidente de la República, en una muestra absoluta de una intervención total, ante lo que debía de ser un órgano totalmente autónomo, el único vocero está siendo el Presidente de la República y sabemos …. porque él pidió que se filtrara.

Pues resulta ser que hay conocimiento, dicho por el propio Ricardo Anaya, que la declaración inicial del delincuente Lozoya, fue manipulada, porque cuando él acusó a Ricardo que había otorgado estos dineros, supuestamente, resulta ser que se equivocó porque es falso y dijo que era un día en que ni siquiera Ricardo estaba en la ciudad y dijo que era cuando era diputado para que votara y era cuando ni siquiera era diputado.

Al darse cuenta del absurdo que había acusado y al ser desenmascarado por Ricardo Anaya, resulta ser que cambiaron la declaración y a este momento, un día antes de la audiencia, no le permiten tener acceso, ahí está ahorita en la Fiscalía el abogado, 6 veces han pedido, un juez ya les ordenó que reconozcan al abogado de Ricardo Anaya y les siguen negando a este momento la carpeta de investigación.

Nosotros exigimos que actúen con apego a la ley, que le entreguen la carpeta de investigación y les avisamos que si no atienden esta exigencia y derecho que tiene Ricardo Anaya y su abogado de conocer la carpeta de investigación, muestra total, de que esto es una persecución política. El día de hoy, en cuanto acabe la Comisión Permanente para ya nos vamos a trasladar los senadores y diputados del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión Permanente. Para acompañar al abogado hasta que le den acceso a la carpeta de investigación, porque esto es un abuso total, no permitir a una persona acusada; ni siquiera conocer de qué se le acusa para que pueda defenderse.

Lo que pasa es que se tiene la evidencia por este cambio que se ha hecho anteriormente de que; sea manipulado esa carpeta y se sabe muy bien que si se entrega la carpeta ya no pueden hacerlo y ya no pueden manipularlo, y eso es lo que hoy nosotros exigimos que no se pueda hacer. Así es que solidaridad total con el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Exigencia absoluta a la Fiscalía de que funcione como órgano autónomo apegado a derecho y exigencia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pare las persecuciones políticas es digno de un Gobierno autoritario, perseguir a quien piensa distinto, hoy en México; no hay garantía de una justicia verdaderamente objetivo, pero en concreto ahorita, lo que pedimos es a menos de 24 horas, que tenga la audiencia Ricardo Anaya que le otorguen su derecho de informarse. ¿De qué fregados se le acusa? Muchas gracias.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muchas gracias por su presencia, los diputados federales, en el sistema PAN, nos sumamos también a esta exigencia y quiero pedirle de manera enérgica y enfática, Alejandro Gertz Manero. Que asuma, su condición de fiscal autónomo y al fiscal especial, a Cristian Hernández, que está escondido. A que dé la cara.

En México; estamos cansados, de la corrupción, la impunidad, el estado de chueco, como dice Gabriel Said, lo que queremos es Estado de derecho y pedirle al Presidente de la República: que asuma la investidura que ostenta. Él no es fiscal, no es juez y ya ha condenado al doctor Ricardo Anaya Cortés, eso es una violación a la presunción de inocencia y no es el Presidente que queremos que nos represente a todos los mexicanos. Este es un momento muy difícil, en la historia del país.

Para quien habla he tenido la oportunidad de estar en 15 comisiones permanentes, hoy cerramos esta Comisión Permanente y la legislatura en lo que se refiere, a San Lázaro; Probablemente sea recordada por cinco aspectos: primero, el ser la legislatura de la paridad; Segundo, la legislatura de la pandemia tuvimos que tomar medidas extremas telemáticas para poder seguir actuando; Tercero, la introducción del Parlamento abierto como un método de trabajo que todavía le falta, Consolidación; sin embargo, ya está inventariado; Cuarto en que tuvimos que hacer un trabajo de contención, y a propuesta nuestra construimos el bloque de contención de cuatro partidos en las dos cámaras; en la de los diputados y la de los senadores y finalmente. Poder ubicar, en la relevancia nacional, aspectos que siguen siendo muy importantes: Las estancias infantiles, el seguro popular, la atención al campo, la forma de atender al micro, al pequeño, al mediano empresario.

El próximo miércoles Inicia la siguiente legislatura, en una sesión de Congreso General y vamos a recibir el informe del Presidente de la República, a la mitad del camino Es hora de rectificar.

En 2018 México votó por un cambio de gobierno no por un cambio de régimen, la soberbia de quién está prisionero con el virus del odio en Palacio Nacional se presenta como si fuera un cambio de régimen, eso lo hace la historia no lo hace el ocupante de la investidura presidencial.

Los ciudadanos votaron en 2018 y en 2021 por más seguridad, más estabilidad económica, cero corrupción, mejor atención de la salud y atención de la educación, pero los compromisos ahora son en un patrón de conducta predecible de Manuel, provocar, mentir y hacerse víctima o mentir, provocar y hacerse víctima, la política está para sumar y los compromisos de Palacio Nacional están con la ideología y la polarización. A cada división vamos a pedir unidad; a cada ocurrencia vamos a ir haciendo propuestas; a cada mentira, vamos a exigir, verdad.

Los ciudadanos quieren ser claros en sus demandas, cero corrupción, cero impunidad, no más violencia, freno al narcotráfico y el narco gobierno, salud para todos, educación de calidad y pertinencia para la población el combate a la pobreza y el crecimiento económico.

Hoy la pregunta es muy sencilla, ¿estamos mejor que el primero diciembre de 2018? No ¿Estamos con autoridad que nos representa como jefe de gobierno y jefe de Estado? tampoco. Y es el tiempo de las instituciones. Nosotros vamos a seguir acompañando en donde tengamos coincidencia y vamos a seguir haciendo crítica propositiva y comprometida donde tengamos diferencias.

Soy orgullosamente guanajuatense y la primera batalla de la independencia nacional se hizo en la Alhóndiga de Granaditas, la Alhóndiga es un granero, es un granero esperanza, Hoy cerramos esta Comisión Permanente aún hay muchas alhóndigas por incendiar.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Gracias, buen día. Por lo que hemos podido ver, la respuesta de todos ustedes en relación con el caso Anaya ha sido contundente, ha sido firme, ¿por qué no se ha visto la misma respuesta de la dirigencia del partido?

DZV: Yo creo que sí ha estado, yo vi a un dirigente, lo he escuchado en entrevistas, vi que tocó en el tema en el órgano internacional, y estoy seguro que lo va a seguir abordando en los siguientes días.

Hay que entender que estaba fuera también del país, pero yo siento que lo abordó a nivel internacional, escuché un par de entrevistas, al menos de él abordándolo, he visto todavía ahorita vi en sus redes sociales que se refirió al respecto. Mañana está convocada la comisión política del partido y está agendado el tema en el orden del día.

Yo siento que sí está el partido ahí, que no quede duda, aquí estamos, hay una solidaridad con el ex candidato presidencial.

Y creo que en esta confrontación que ha habido el gobierno quiere colocar la idea de que no hay esa defensa del ex candidato, está equivocado. Aquí estamos, legisladores, diputados, senadores. Institucionalmente presentamos un punto de acuerdo, institucionalmente estamos haciendo un posicionamiento, institucionalmente estamos pidiéndole a la Fiscalía que actúe apegado a derecho y estamos anunciando que exigimos le entreguen la carpeta investigación y que vamos a ir acompañar físicamente al abogado, si de aquí a que acabe la Permanente no se la han entregado.

Porque esto es de horas, no se vale, hablan de que quieren tener un juicio justo y ni siquiera le quieren dar acceso a conocer de qué lo acusan. Y tienes el antecedente que cambiaron la declaración, por Dios pues.

El Presidente ya lo condenó. Eso se llama un efecto corruptor sobre los jueces, sobre los ministerios públicos, ahora quién le va a llevar la contra de que no es culpable, si el Presidente ya lo culpó.

Eso es invadir, viciar un procedimiento. Si lo que se quiere aquí es justicia, no se está pidiendo impunidad, pero para eso se requiere garantías de que el Poder Judicial actúe de manera objetiva.

P: ¿Qué resolutivo podría desprenderse en la sesión de la comisión política de mañana?

DZV: Bueno, yo no podría hablar a nombre de la comisión política, soy integrante invitado, pero la preside Santiago y el Presidente está físicamente. Y yo creo por cómo se dio esa reunión, por cómo se gestó que es evidente que va hacia un pronunciamiento de respaldo, o sea, el ambiente en las comunicaciones de integrantes tanto de la comisión política, como de la comisión permanente es de solidaridad total. Y así fue manifestado en las redes, pero pues lejos estoy yo de poder hablar por el partido, porque fui dirigente, pero no soy dirigente hoy, soy senador, entonces respeto que el partido haga lo propio.

Lo único es que sí creo que sí ha existido una solidaridad institucional. Yo escuché con mis oídos al Presidente hablar del tema, solidarizarse, he visto sus pronunciamientos, los vi de senadores, diputados, miembros del partido y yo creo que sí está.

O sea que se equivoca completamente Andrés Manuel si piensa que Ricardo está solo. No lo está, aquí estamos, es nuestro excandidato presidencial, es nuestro exdirigente, es un líder opositor, pero sobre todo es una persona que está injustamente siendo perseguida políticamente por este gobierno autoritario.

P: Gerardo Segura, de Azteca Noticias, les envía tres preguntas.

La primera de ellas dice así: ¿consideran que en el gobierno federal o en Palacio Nacional hay temor por Ricardo Anaya, luego de que hay una investigación en su contra?; la segunda: ¿qué opinan de Mario Delgado, que pide que Anaya acuda a declarar?; y la última es: ¿qué temas serán prioritarios para el PAN en el próximo periodo?

JRP: Yo quisiera, bueno, en primer lugar decir que por supuesto que la solidaridad existe, se ha dicho, ha sido manifiesta; respecto a las preguntas que nos hacen, yo lo que quisiera mencionar es que está claro que no está ante un proceso justo, un proceso llevado con el debido proceso, que podamos estar viendo que ocurran las cosas como tienen que ocurrir, con legalidad.

Hoy se convoca por parte de dirigente del partido del Presidente a que acuda alguien que han señalado injustamente, que han manipulado el expediente, porque hay que decirlo, esto es lo que han hecho, cuando descubrieron que aquello de lo que acusaban era evidentemente mentira, cambiaron la versión, versión dicha por cierto por parte de un inculpado, de un delincuente, y ahora lo que quieren (inaudible) no, ve, te vamos a tratar con justicia; pues empiecen por entregar el expediente para que se pueda, en todo caso, defender.

Pero cómo se puede pensar que alguien pueda llegar a quererse defender si ni siquiera se sabe formalmente de qué se le acusa, más que aquello de lo que se ha hecho público en voz del presidente; evidentemente ante lo que estamos es a un trato absolutamente injusto.

Y de los temas de la próxima Legislatura por supuesto que nos vamos a ocupar de muchos otros que también son importantes, pero hoy lo que queremos dejar en claro y por lo que no quisiéramos es desviar en nada la atención de este tema, de la importancia que tiene que entreguen la carpeta, si no, las y los legisladores, al término de esta Comisión Permanente, nos trasladaremos a la Fiscalía a ver que se haga efectivo el derecho que le toca al que es acusado, que le entreguen las pruebas o la evidencia de aquello de lo que lo acusan.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Gracias, Coordinador.

Bueno, primero decirle al fiscal Gertz que no es empleado del presidente, aunque parezca que es empleado del presidente; cuando él vino a pedir su voto para ser fiscal, la oferta que nos hizo a los senadores fue que se iba a conducir con rectitud y honorabilidad, yo le exijo que lo haga.

No se vale que a 23 horas de que un presunto imputado se tenga que presentar no conozca de qué se le acusa, y seguramente ahora que el Presidente le dio la instrucción, porque hoy en Palacio Nacional dijo que diera a conocer, que hiciera pública la carpeta, lo hará, pero pues a quien se la tiene que dar a conocer pues es a Ricardo Anaya.

Y respecto a Mario Delgado, pues volvieron a posponer el dictamen de la Línea 2 y Mario tiene mucho que decir sobre ese robo millonario, donde seguramente si la Fiscalía actuara de manera ética, encontraría por qué se cayó la Línea 12, y se cayó porque se cambiaron los trenes, donde Mario Delgado y Marcelo Ebrard tuvieron que ver, porque generaron vibraciones en exceso que fueron ayudando, eso yo lo vi en el último posible dictamen que va a ser público, pero hemos dicho desde el primer día, así es que Mario Delgado tiene primero que dar cuentas de qué pasó con la Línea 12, porque no tiene, la verdad, boca después de que murieron 26 personas, que en parte son su responsabilidad.

MODERADORA: Sería todo, no tenemos más preguntas registradas.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Nada más, perdón, solamente quiero regrésame a la pregunta de Mayolo y dejar claro que aquí estamos los legisladores del PAN, todos, diputados y senadores estamos respaldando a Ricardo Anaya, porque si tocan a Ricardo Anaya nos tocan a todos, y que le quede claro al Presidente de la República, lo vamos a acompañar, lo vamos a defender porque hoy tenemos claro que esto no es por justicia, esto es por venganza.

Qué lamentable que el Presidente de la República sea tan zacatón y se meta abajo de las enaguas de la Fiscalía, es necesario que el Presidente de la República por primera vez en su vida se comporte como un primer mandatario.

Desde aquí, desde la Comisión Permanente le exigimos que saque las manos de este proceso, le exigimos que deje de volverse fiscal, juez y, por supuesto, le exigimos que deje de estar medrando en este tema, porque Ricardo Anaya claramente es un opositor fuerte, porque Ricardo Anaya y el Partido Acción Nacional hoy claramente somos la voz de millones de mexicanos que estamos hasta el gorro de este pésimo gobierno.

El Presidente de la República debe de entender que es un Poder, el Poder Ejecutivo, que deje que los organismos constitucionalmente autónomos y que deje que os otros poderes se desarrollen para crear un México más justo, un México más igualitario. Él prometió muchísimas cosas que hoy no ha cumplido.

Saque las manos del proceso de Ricardo Anaya, Presidente, no lo prestigia, lo vuelve un zacatón, lo vuelve un vengativo, lo vuelve una pésima persona y México no se merece un Presidente como éste.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...