viernes, abril 19, 2024

Video y audio: Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen por el que se ratifica el nombramiento del titular de la SFP

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

 

 

30 de julio de 2021 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, por el que se ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública 

Con su permiso, presidenta.

Y con el permiso de la Asamblea.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en estos tres años, ha sido en mi opinión un fracaso en materia de combate a la corrupción.

Prometió, fue una de sus principales banderas, principales promesas que le hizo a los mexicanos: “vamos a erradicar por completo la corrupción”.

Pero la verdad es que la evidencia no nos muestra esto; sino todo lo contrario.

Yo no tengo nada para decir que él en lo personal tenga un problema de deshonestidad; no estoy diciendo eso, pero el gobierno en sí mismo no ha hecho los cambios que se requieren hacer para tener un gobierno honesto.

Veamos.

No basta con sacar un pañuelito blanco y decir: “¡Ya acabamos la corrupción!”

Ocho de cada diez contratos no se licitan en México, hoy, en este gobierno.

La promesa del presidente fue acabar con las adjudicaciones directas.

Por qué es importante acabar con las adjudicaciones directas, porque eso significa que cuando va a comprar algo el gobierno no hay competencia, no se licitan, entonces, no puedes garantizar el mejor producto al mejor precio con el mejor servicio, y ahí es donde se presta para focos de posible corrupción.

No digo que todos los casos lo sean, pero ese es el foco de corrupción, por eso había que acabar con las adjudicaciones directas, fue una promesa directa.

¿Se hizo? No.

¿La Función Pública hizo su trabajo para acabar con ellas? No

Dos, ¿Se acabaron los escándalos de corrupción? Por supuesto que no, escándalo tras escándalo, casos grandes, yo no voy a individualizar.

¿Y qué ha pasado? Absolutamente nada.

Dijeron que eso ya no iba a pasar y no pasa nada.

Tres, una malentendida y simulada política de austeridad.

Yo estoy a favor de la austeridad.

Qué bueno que se lo hayan puesto como objetivo, nada más que lo único que hicieron fue tener ineficiencias en el gobierno que han costado que los mexicanos, por ejemplo, no tengan medicinas.

¿Entonces, en conclusión, hay un buen trabajo en combate de corrupción?

¿Ha habido un buen trabajo en la Secretaría de la Función Pública? Respuesta, no.

Yo no tengo nada en lo personal con la persona que va a ser nombrada secretario, porque yo tengo duda de que tiene los votos para ser secretario, espero que haga un buen trabajo, pero no puedo avalar un nombramiento cuando ha sido corresponsable de esta falta de resultados en la Función Pública porque, hay que decirlo, ocupaba el segundo lugar de importancia en la jerarquía en esa Secretaría.

Entonces, si nuestra valoración de análisis es que el gobierno hasta este momento ha fracasado en su política de combate a la corrupción y transparencia, cómo es que entonces vamos a estar de acuerdo en que ahora tome la responsabilidad quien ha sido parte de ese fracaso.

Yo lo digo con transparencia, mi respeto a la trayectoria personal de la persona.

Deseo de corazón que le vaya bien, pero sirva este voto en contra para mandar un mensaje de rechazo absoluto a lo que hasta el día de hoy ha sido una completa falta de resultados en materia de transparencia y combate a la corrupción de parte del gobierno de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

Por esos motivos, mi voto es en contra.

Muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...