viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al fallecimiento de Martha Sánchez Néstor

Intervención desde su escaño de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al fallecimiento de Martha Sánchez Néstor.

 

 

 

 

Versión de la intervención, desde su escaño, de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al fallecimiento de Martha Sánchez Néstor 

Esta mañana que me enteré de la muerte de Martha no tiene muy convenidas a muchas mujeres que la conocimos, que la aprendimos a querer, que la aprendimos a respetar.

Y efectivamente, Martha, empezó hace 29 años en este grupo de resistencia cuando los pueblos indígenas se preguntaron que qué teníamos qué festejar en 1492 a 1992, cuando se cumplieron los 500 años del llamado descubrimiento de América, y ahí empezó la lucha de los pueblos indígenas con gente como Martha, pero no sólo era una lucha por los derechos de los pueblos indígenas, era una lucha por los derechos de las mujeres indígenas.

Sí, efectivamente, las mujeres no indígenas han sufrido discriminación, pues lo que se vive en muchas comunidades de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca y de todo el país, pues todavía es brutal la discriminación el no acceso a la educación, el no acceso a servicios de salud, y Martha siempre tuvo esa agenda.

Entonces, efectivamente las mujeres estamos de luto porque ha muerto una gran luchadora, una mujer que no pensó en ella, que siempre pensó en las demás mujeres.

Deja su legado con las Casas de la Mujer Indígena donde ella siempre estuvo luchando para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas.

Entonces, yo me sumo a este reconocimiento que hacemos todas las mujeres a Martha.

Y sí, efectivamente, ha empezado el vuelo antes que nosotras, pero seguramente nos vamos a encontrar en algún lugar porque Martha era una mujer, además de alegre, brillante, una mujer muy cariñosa.

Felicidades donde estés, Martha, por tu lucha que diste y el gran legado que le dejas a las mujeres de este país.

–ooOoo– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...