sábado, abril 20, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a favor prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refuercen las acciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas.

 

 

21 de julio de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refuercen las acciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas

Gracias, presidente.

Es un tema complicado, no es fácil de abordar, el abuso que se da, no sólo en las comunidades indígenas, a veces se piensa que sólo ahí existen ese tipo de abusos y me parece que se da en comunidades indígenas, no indígenas, sobre todo, por la falta de conocimiento, de educación de muchos padres.

De ninguna manera la venta de niñas y mujeres jóvenes es una costumbre, ni forma parte de los sistemas de las culturas indígenas, ni está reconocida por las autoridades tradicionales.

Cualquier acto que implique el intercambio de dinero en efectivo por una menor, constituye un delito y debe ser investigado y sancionado; constituye una violación de sus derechos humanos, es violencia de género y un delito de trata, hay leyes que lo sancionan.

Los casos de Guerrero denunciados por las organizaciones civiles deben ser investigados y los culpables castigados, de acuerdo con la legislación vigente, no debe soslayarse el impacto de la presencia del crimen organizado, que muy posiblemente esté incidiendo en los casos denunciados.

Lo que sí pertenece al ámbito de las culturas indígenas es la tradición de los acuerdos matrimoniales, se asumen con gusto porque forman parte de su cultura, generalmente con grandes fiestas para mostrar la alegría por los nuevos novios.

El matrimonio es una práctica regulada por sistemas normativos y está acompañada de rituales para mantener una vida colectiva, los acuerdos entre los padres se celebran con los debidos rituales y la entrega de presentes, de alimentos y bebidas para celebrar las nuevas alianzas matrimoniales; los padres del novio van acompañados de los pedidores y mayores de la comunidad quienes, además, dan los consejos a los jóvenes novios, son quienes acuerdan la dote, los recursos para la fiesta y también lo que su familia y la comunidad espera de ellos.

Esto es, que sus hijos los lleven a una nueva relación entre familias y cómo educar a sus hijos en una sociedad indígena.

La base de la dote corresponde a cómo van a vivir los padres de la novia sin el trabajo y el dinero que ella aportaría a la familia. Por ello, se acuerda la dote en forma de trabajo, de animales o de dinero para que se restituya o mantenga esa familia, cuando menos con el bienestar que tenían.

Los aportes del novio a la familia de la novia se acuerdan mutuamente en condiciones de igualdad y con los compromisos de los padrinos y los parientes mayores.

La dote no es el pago ni venta, sino una forma de compensar y apoyar a la economía de la familia.

Si en acuerdo solo se aporta dinero en vez de trabajo o especie, no puede ni debe ser considerado una mercantilización de las mujeres o de las niñas, lo que traicione esa tradición es delito y debe denunciarse y castigarse, pero no debe confundirse ni debe estigmatizar a los pueblos indígenas con visiones que no forman parte de sus culturas o de sus tradiciones.

Por eso quiero hacer esta precisión: si en alguna comunidad indígena hay una compra que no tiene que ver con un ritual o con una tradición, se tiene que investigar y se tiene que castigar.

Por eso, el grupo parlamentario del PAN estará apoyando este punto de acuerdo para que se eviten los matrimonios infantiles, cosa que ya está prohibida en la ley y que se trabaje con las comunidades indígenas, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y así evitar la violación de los derechos humanos de las niñas.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...