jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a favor de aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo en la gestión ambiental

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las dependencias homólogas en las 32 entidades federativas del país a impulsar acciones que permitan aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental, así como a incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y con el combate al cambio climático.

 

 

 

21 de julio de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las dependencias homólogas en las 32 entidades federativas del país a impulsar acciones que permitan aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental, así como a incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y con el combate al cambio climático

Muchas gracias, presidente.

Llama la atención que, en la Comisión de Medio Ambiente, de aquí del Senado, somos mayoría mujeres y eso refleja claramente el interés que tenemos las mujeres por el tema del medio ambiente.

Yo celebro este punto de acuerdo porque es muy importante afrontar lo que estamos viviendo; no sólo en nuestro país, sino en el planeta.

Aquí tuvimos una larga sequía, aparentemente las lluvias han llegado al centro-sur del país, pero todavía el norte sigue sufriendo los estragos de la sequía que ha sido prolongada y, en muchos casos, extrema.

Hemos visto los incendios forestales de California y de Australia con mucha preocupación.

Y ahora las intensas lluvias en Europa que parecían países blindados contra estos efectos y porque tenían sistemas muy avanzados de protección civil y también fueron sorprendidos.

La cantidad de personas fallecidas en Alemania y en Bélgica llaman la atención.

Y lo que está pasando en China, el día de hoy, también es de llamar la atención.

Estamos enfrentando una pandemia donde los especialistas dicen que la biodiversidad era un amortiguador importante para ciertos virus que hoy desafortunadamente estamos perdiendo.

Entonces, ojalá, aparte de aprobar este punto de acuerdo, tomemos conciencia del tema de los hidrocarburos.

Esta Ciudad de México se ve afectada todos los días por la quema del combustóleo en la refinería y en la termoeléctrica de Tula.

Y vivimos las consecuencias, nos hemos acostumbrado a tener los ojos rojos.

Ustedes como legisladores que vienen de fuera de la ciudad seguramente sienten la garganta, sienten el cansancio. Y eso no tiene nada que ver con su salud, tiene que ver con los efectos de la contaminación sobre su cuerpo.

Entonces, las mujeres sí estamos mucho más conscientes de estos temas y por eso estamos en las Comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático en este Senado de la República.

Ojalá esas acciones realmente se vuelvan una norma en el país y tomemos consciencia de que las principales afectadas de sequías e inundaciones son las mujeres, que muchas veces son las que tienen que buscar alimentación para sus hijos porque están solas.

Es preocupante lo que ha pasado con Conabio, los recursos que le han sido quitados, los recursos que se le han retirado a la Conam para todo el tema de áreas naturales protegidas.

Entonces celebro este punto de acuerdo, pero también ojalá, de verdad, saquemos adelante iniciativas como la reducción de plásticos de un sólo uso o de economía circular, que sigue pendiente aquí en el Legislativo, y con ello podamos realmente avanzar en este tema tan importante como es el combate al cambio climático.

Muchas gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...