sábado, abril 20, 2024

Senadora Kenia López Rabadán para presentar iniciativa con proyecto de decreto en materia de subcontratación laboral

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para presentar iniciativa con proyecto de decreto en materia de subcontratación laboral.

 

 

 

21 de julio de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto en materia de subcontratación laboral

Con su venia, presidente.

Muchas gracias.

Efectivamente el día de ayer conocimos por las distintas redes sociales que el grupo parlamentario de Morena presentaría una iniciativa, que por cierto acaba de darse turno a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, esta iniciativa del grupo mayoritario tiene la intención de resarcir los errores, a propósito de la entrada en vigor de la reforma del outsourcing o de la terciarización.

Es por eso por lo que el día de hoy trabajamos esta iniciativa anoche, y el día de hoy hemos pedido a la Mesa Directiva, y gracias por esta inclusión en el Orden del Día, porque lo que buscamos es efectivamente llegar a un acuerdo en favor de los mexicanos.

Se los dijimos, les dijimos, tanto en comisiones como en el Pleno, que la entrada en vigor de la reforma del outsourcing era imposible de cumplimentar; era imposible porque hay una serie de organismos del gobierno federal que inciden en esta reforma en lo que buscamos, que es el registro.

Miren, estas inmersas la Secretaría del Trabajo, el SAT, el Infonavit, el IMSS, una serie de instituciones que hoy lamentablemente están siendo más una traba que una solución.

La entrada en vigor de la reforma, que está por cierto a dos semanas de entrar en vigor, claramente desde que se discutió dijimos “es imposible de cumplir”. Hoy la iniciativa que presenta el grupo mayoritario es para que la entrada en vigor sea un mes después.

Fíjense nada más el problema que radica, no solamente para los empleadores, sino sobre todo para los empleados.

Proponemos en esta iniciativa el día de hoy que la entrada en vigor de la reforma de outsourcing o terciarización sea hasta el 1 de enero del 2022.

¿Por qué?

Primero, es claro que este gobierno no saber producir resultados, pero sí sabe producir, lamentablemente, mexicanos en pobreza extrema.

Cuando López Obrador llegó a este México, a esta administración, había, según datos oficiales, aproximadamente nueve millones de pobres.

Según los estimados para este año, vamos a pasar de nueve millones de pobres, cuando entró López Obrador, a 18 millones de mexicanos en extrema pobreza.

Hay una deuda pendiente, porque el presidente de la República dijo que iba a crear dos millones de empleos. No solamente no creó esos dos millones de empleos, sino además se ha ampliado la pérdida del empleo en medio de la pandemia.

Adicional a eso, el grupo mayoritario no acepta, cuando estábamos discutiendo la reforma de outsourcing o terciarización, que el plazo para que entrara en vigor fuera hasta el siguiente año.

Hoy están tratando de corregir su lamentable error, pero un mes no es suficiente para que se corrijan todos los problemas que tiene el gobierno y que tienen los empleadores para poder cumplir con la ley que este Pleno mandató.

Por eso es que hoy apelamos a que, si esta discusión se abre y se vuelve a generar una incertidumbre, seamos nosotros, por cierto, ustedes, la mayoría, quienes generaron este problema, seamos todos los que podamos resolverlo en beneficio de las y los mexicanos.

¿Qué es lo que estamos planteando el día de hoy en esta iniciativa?

Es una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial el 23 de abril de 2021.

En estricto sentido, y concluyo, lo que estamos proponiendo es que el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, con excepción de lo previsto en los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 del presente decreto, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Así como la mayoría de Morena y sus aliados sí permitieron que la terciarización del gobierno entrara hasta el próximo año, hoy la propuesta central de una servidora, y agradezco la firma de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, del Senador Miguel Ángel Mancera y de la Senadora Xóchitl Gálvez, hoy lo que estamos proponiendo es que, así como se le dio oportunidad…

El Presidente Diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, Senadora.

La Senadora Kenia López Rabadán: Concluyo, presidente.

Así como se le dio oportunidad a las terciarizadoras del gobierno, que también que la iniciativa privada tenga oportunidad de que entre en vigor lo referente a la terciarización y al registro hasta el 1 de enero del siguiente año.

Pido, señor presidente, si esta iniciativa tiene el mismo turno que la iniciativa del grupo mayoritario de Morena, para que juntos, en lo posible, podamos encontrar un mejor resultado a favor de los mexicanos después del cochinero, con todo respeto, que hicieron con la entrada en vigor y la necesidad, porque se los dijimos en reuniones, en el Pleno y en comisiones, ojalá y podamos arreglar esto tan lamentable a favor de los mexicanos.

Muchísimas gracias, presidente.

Muy amables.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...