martes, abril 23, 2024

Senadora Kenia López presenta sus reservas al dictamen en materia de subcontratación laboral

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de una minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

 

30 de julio de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al participar en la discusión de la minuta que contiene reformas en materia de subcontratación

Presidente, quiero empezar esta reflexión que nos ha llevado muchos días tanto en las condiciones de dictamen y después en los plenos, en ambos plenos, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y después, meses después, tres meses después, nos ha llevado a presentar dos iniciativas, la iniciativa de Morena que propone 30 días para la entrada en vigor de las reformas del outsourcing o  tercerización, y la propuesta del PAN, que además va acompañada de otros grupos parlamentarios, llámesele PRI o PRD.

El proceso no ha sido fácil, hemos escuchado hoy desde la tribuna de la Cámara de Diputados distintas argumentaciones, y yo quiero hoy decirles que es claro que el bien mal hecho es todavía peor que el mal; empecemos esta reforma laboral de distintos instrumentos legislativos, argumentado algo muy claro y que todos acompañábamos, y es: ya basta que unos cuantos se enriquezcan con el trabajo de otros, si alguien ha de trabajar y ha de recibir un sueldo será por su esfuerzo, y en este proceso nosotros estamos en el PAN absolutamente claros de que las leyes se tenían que perfeccionar, que las leyes se tendrían que corregir y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Sin embargo, no es posible que queriendo reservar, queriendo proteger, queriendo construir a favor de los trabajadores hayamos puesto un plazo de entrada en vigor de esta reforma que se no puede cumplir, compañeras y compañeros, no se puede cumplir. Y no tiene que ver solamente con los empleadores, tiene que ver con algo muy elemental, ni siquiera el gobierno puede contensionar esta necesidad de más tiempo, por qué y me explico.

Colisionan distintas instituciones gubernamentales, el SAT, el IMSS, el Infonavit, la Secretaría del Trabajo.

Estoy segura que este gobierno llegó para querer construir un mejor país, todos los gobiernos lo quieren, todos los partidos políticos lo quieren, pero lo que hoy ha sucedido es que se están generando millones de pobres, en medio de una pandemia y en medio de una crisis económica.

Al decir de los especialistas, cuando el gobierno actual llegó había 9.3 millones de mexicanos en pobreza. Hoy, según las estimaciones, se habrán duplicado al cierre de este año. 18 millones de mexicanos en pobreza.

Y yo estoy segura que la intención de este gobierno, como también de los gobiernos anteriores, es construir a favor de México, pero qué creen, con esta reforma no va a ser posible.

Lo que va a suceder es que las y los mexicanos estarán en posibilidades reales de perder su empleo.

Hay datos que nos dicen que 4.5 millones de mexicanos están bajo la figura de la terciarización, 4.5 millones de mexicanos, compañeras y compañeros.

Vamos a suponer que es real esto que ha dicho el gobierno de que el 30 por ciento de ellos ya han logrado registrarse, ya lograron salvar todo este proceso ante el IMSS, el Infonavit, el SAT, la Secretaría del Trabajo ya lo lograron, el 30 por ciento, eso significa que entonces que 3 millones de mexicanos no lo han hecho.

¿Qué les vamos a dar hoy, compañeras y compañeros a 3 millones de mexicanos? ¿Solo 30 días? Yo estoy segura que es muy difícil contradecir al presidente López Obrador; segura, soy de la Ciudad de México, he vivido y militado en la Ciudad de México y lo he visto desde que era Jefe de Gobierno, pero hoy apelo a la sensibilidad humana de los legisladores, y concluyo presidente para decir: no dejemos ir esta gran oportunidad de ayudar a que 3 millones de mexicanos puedan continuar trabajando.

Hemos propuesto que entre en vigor la reforma el primero de enero de 2022, ojalá y haya sensatez esta noche a favor del pueblo de México.

Muchísimas gracias, presidente.

ooOoo

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar una reserva al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

 

30 de julio de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a una minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021 

Con su venia, presidente.

La verdad es que esta es nuestra última oportunidad.

Hemos pasado, como cámara revisora, a este Senado de la República, compañeras y compañeros.

Hemos deliberado después de escuchar a los legisladores en la Cámara de Diputados.

Hemos pasado por muchísimos dimes y diretes.

Yo la verdad es que hoy vengo con la mejor de las intenciones, con la mejor de las actitudes, tratando de apelar a su ética; con la mejor de las formas posibles parlamentarias, porque esta semana en esta tribuna han pasado cosas muy lamentables que desprestigian a la política.

Hoy vengo a decirles: por favor, piensen en los empleadores y piensen en los empleados.

En este momento estamos poniendo a consideración una reserva muy clara, darle la posibilidad a tres millones de mexicanos de cinco meses para solventar todos los requisitos legales que nosotros mismos les hemos puesto; para tener la posibilidad de acudir al SAT, al Infonavit, a la Secretaría del Trabajo, al IMSS, para tener la posibilidad en medio de esta pandemia de verificar cuánto deben, de ver en lo posible cómo solventar ante estas instituciones todas, todas sus necesidades legales y registrar a su gente.

Destruir a un empleador es destruir a muchos empleados. Yo escuchaba en la mañana a algunos compañeros del partido oficial, del partido del Presidente de la República, en esta violentación sistemática hacia los empleadores y lo primero que me preguntaba es si esa legisladora o ese legislador sabría que todo esto se paga gracias a los impuestos de los mexicanos.

¿Cómo tener la posibilidad de salir adelante en una pandemia cuando medio millón de mexicanos han muerto? Y, por cierto, según datos del Inegi, la mayoría de ellos en su casa. No hubo hospitales, no hubo oxígeno, no hubo ambulancias, no hubo una infraestructura de salud que les permitiera suponer que podrían salvar su vida.

La falta de dinero hoy en México se recrudece en todos los estados de la República y se recrudece en todos los espacios económicos, en todos, apegado a las grandes empresas, a las pequeñas, a las medianas y a las microempresas.

¿Por qué hoy no hacemos algo inteligente y honorable, algo sensato, pero, sobre todo, algo humano?

¿Por qué no hoy tomamos una decisión empática con el pueblo de México y votamos a favor que esta ley, que va a mejorar las condiciones laborales, no sea un embudo para que tres millones de mexicanos pierdan su trabajo y no tengan dinero para llevar a casa?

Hemos visto cómo se ha encarecido la vida, la gasolina está brutalmente cara, el pollo, la tortilla, el huevo, el gas. ¿Cómo nosotros, como legisladores representantes de los mexicanos hoy, solamente les damos 30 días a tres millones de mexicanos para que conserven su trabajo?

Yo quiero cerrar esta noche, después de muchos debates ya, diciéndoles: este gobierno se va a ir, esta ideología se va a ir, esta toma de decisiones se va a ir, como se han ido otros partidos y otras personas que han tomado el poder en México; se van a ir, pero ojalá hoy tengan la posibilidad de defender su escaño y de defender su voto votando a favor de México.

La posibilidad que esta reforma, y con eso concluyo, presidente, entre en vigor a partir del 1 de enero sin duda salvará vidas, salvará familias, salvará empleos.

Muchísimas gracias.

Buenas noches.

–ooOoo– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...