jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse al dictamen en materia del periodo extraordinario

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al dictamen de la Primera Comisión, el que contiene proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

 

 

 

 

 

27 de julio de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen de la Primera Comisión, el que contiene proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Gracias, presidente.

Con el permiso de la Asamblea.

Es verdaderamente sorprendente todo lo que hemos vivido en estas últimas semanas, nunca había yo visto tanta simulación y tanta maroma para evitar que un asunto avance.

El tema central del día de hoy, y que fue lo mismo hace, no sé, una semana o hace como quince días que tenemos debatiendo, es si se avanza o no en los juicios de procedencia de dos Diputados.

Y es tan evidente que hay un pacto de impunidad en donde se está buscando protegerlos que se inventan una y otra, y otra, y otra maroma para tratar de forzar a que la oposición diga que no al período extraordinario.

El día de hoy se acaba el asunto, fuera máscaras. Nosotros les vamos a poner una propuesta en la mesa para que se vote exclusivamente los dos temas y que quede claro si quieren avanzar o no quieren avanzar.

Hoy, fíjense nada más lo que pasó. Tenían un dictamen la semana pasada. Les dijimos aquí que estábamos listos para votar y suspendieron la sesión.

Luego presentaron otro dictamen para sesionar ayer en comisiones, por cierto, un mejor dictamen que separaba artículo por artículo los temas, y como se dieron cuenta que íbamos a votar a favor lo suspenden.

Dicen que de último momento se les ocurrió pedir que entre outsourcing y no sé qué otros temas.

Pues si declararon públicamente hace como diez días esos temas. O sea, ¿qué necesidad había de esperarse al último momento para forzar el asunto?

No. Lo que pasa es que se está haciendo todo lo humanamente posible para que no pase el extraordinario.

Y hoy la propuesta que aquí nos estamos enterando resulta ser que complica todavía más, ya ni siquiera hay apartado A y apartado B, ya es, déjame y te pongo en un solo artículo fracciones a todo lo que se nos ocurra, y meten temas que no sabemos ni siquiera cuáles son las iniciativas.

No hay dictámenes, no se han visto los asuntos.

Ratificación de Función Pública, pues si apenas vamos a hacer la comparecencia mañana, y así, ¿por qué? Porque no se atreven a decir que no quieren desaforar a los Diputados.

Nosotros, ni siquiera entramos al fondo del asunto, pero no nos parece, no vamos a ser comparsas ni tapaderas de nadie.

Se debe de convocar al período extraordinario para que los Diputados, no los Senadores, valoren los expedientes, hagan público el expediente, se pueda cruzar públicamente y defender públicamente a las personas, y si los Diputados consideran adecuado y Diputados, se les quita el desafuero de la protección, la  protección, ni siquiera la Cámara de Diputados es juez, ni siquiera la Cámara de Diputados van a decidir si estas personas tienen son culpables, no tienen facultades, lo único que van a decidir es si se lleva ante el juez, pero como quieren patear el bote y déjenme decir claro y de frente por qué quieren patear el bote. Porque en septiembre cambian los votos de la Cámara de Diputados, y en septiembre el PT va a poder evitar con sus votos que proceda.

Así de claro está el asunto, pues.

Entonces no quieren que sea ahorita para que pase septiembre y ya no se pueda, nosotros no vamos a ser comparsas de eso, ni juzgamos, ni impedimos, hacerlo en mi opinión personal es ser parte de un pacto de impunidad y, en lo personal, no quiero ser parte de eso, y sé muy bien que ha habido abusos, y sé muy bien que puede abusos en el futuro, pues tendrán que enfrentarse esos abusos, dando la cara, explicando, pero la solución no es hacer un mal para evitar otro mal.

Esa es nuestra opinión.

Entonces qué, pena, de veras, ahorita, hace apenas unos minutos declaramos todavía va y vuelven a cambiar el asunto y empaquetan ahora todos estos asuntos con tal de que no salga.

Nosotros, ahorita va a empezar el debate, por supuesto vamos a votar en contra de esta modificación, pero les anticipamos que vamos a votar a favor en lo general del asunto, para que avance y tengamos la posibilidad de debatir artículo por artículo y que quede sólo los desafueros.

Si después de una semana, se logran consensos, se ven las iniciativas y se logra, traigan otra vez el asunto a votar y se puede votar otro extraordinario, pero hoy no está listo.

Y hay una desconfianza ganada, al menos en el Senado, de que meten goles, ahí está el artículo 3 y transitorio, entonces, no nos vamos a …

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por eso, presidente, enterémonos ahorita de esto, anticipamos que vamos a estar en contra y los invitemos a que nos quitemos la máscara y que se atrevan a votar el asunto, sí o no, ahí están los votos del PAN.

Gracias.

ooOoo

Segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

27 de julio de 2021

 

Versión de la segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

 

 

 

Con su permiso, presidenta y permiso de la Asamblea.

 

Pues una sorpresa más en el tema que para mí ha sido el más complicado de toda la Legislatura.

 

Yo entré en política porque quiero ayudar a cambiar el país y cada que voto un tema trato de preguntarme cuál es el lado correcto. Sin duda alguna me puedo equivocar como ser humano, pero toda mi vida he tratado de hacerlo, Diputado Local, Diputado Federal, secretario general de un partido, dirigente nacional. Muchísimos errores, pero siempre he tratado de hacer una valoración y de decir ¿qué es lo que se debe hacer?, ¿cuál es el deber ser para México? Y hoy el deber ser es que avance el proceso del período extraordinario y que exista un debate en la Cámara de Diputados sobre el desafuero de las personas que están señaladas.

 

De verdad no prejuzgo, no somos jueces, aquí solo estamos decidiendo si eso puede debatirse y me parece que hubiera sido un debate muy rico en la Cámara de Diputados. Que se haga público el expediente, transparente, que se diga de qué se acusa y que se defienda quien está siendo acusado; que acuse el que tiene que acusar. Y no soy ingenuo, he visto muchos abusos, muchos abusos y sé que puede haber abusos futuros, pero no por eso voy a hacer un pacto de impunidad.

 

O sea, ¿cómo en qué se diferencia esto del pacto de impunidad que acusamos del gobierno federal? Y sé que se van a enojar, pero se lo digo a la oposición, en nada, en nada, en absoluto. No puede uno decir “yo te ayudo hoy para que tú me ayudes mañana”. Y yo, perdón, pero no soy ingenuo y eso está pasando aquí. Esa es mi opinión en términos personales y está mal, y me duele, con sinceridad, me duele que vayan a lograr el cometido de evitar el período. Y lo van a lograr.

 

Yo en la mañana dije que se contaba con los votos del PAN y tengo que retirar eso, cuentan con mi voto y contarán en algunos casos con los votos de la Senadora y algunas otras personas para apoyar que se avance, pero ya no puedo hablar a nombre del grupo y eso me entristece mucho, porque creo que nosotros deberíamos venir aquí a defender lo correcto para México y no a defender algún tipo de pacto.

 

Se dice mucho que es que están metiendo otros temas, es real que están metiendo otros temas, yo lo dije. Aquí hay una simulación absoluta. Perdón que lo diga, pero es la verdad. Tenían la llave que todos votáramos a favor la sesión pasada, estábamos dispuestos a votar hasta en temas en que íbamos a dar el debate en contra y no quisieron, retiraron el dictamen.

 

Sabían que iba a haber un voto diferenciado en la comisión y cancelan la comisión. Sabían que iban a contar con los votos y complican más el asunto con un dictamen en que revuelven todo. Todo está hecho para que diga que no la oposición, todo está hecho y que pueda decir Morena que sí quería y que la oposición no quiso, y la oposición que pueda decir que como metieron más temas no apoya.

 

Nada más que tiene una solución, o sea, no pongamos pretextos, tiene solución. El proceso legislativo no te obliga a votar todo o nada. Aquí está la solución y lo sabían todos, porque están públicas las reservas. Reservas los artículos en que no estás de acuerdo, reservas los temas en que no estás de acuerdo, todo eso que nos preocupa.

 

Oye, nos preocupa que en comunicaciones “metan un gol”, lo reservas y no les dan los votos. Y si no les dan los votos no logran dos terceras partes. No hay riesgo, es mentira que exista riesgo. No te gustan los temas de revocación, en serio, no lo han consensado; no te gusta el tema del outsourcing, es verdad, está mal Morena en hacer eso, porque se están prestando al juego para que diga que no la oposición, pero en mi opinión personalísima también está mal la oposición cayendo en el tema, porque tiene solución, es lo que íbamos a hacer, lo reservas todo menos los desafueros y solo le hubiéramos dado los votos, las dos terceras partes, a los temas de desafuero.

 

Eso era no simular, eso era no prestarte para el tema y esa es mi postura hoy aquí. Y, reitero, eso es lo que voy a hacer.

 

Desgraciadamente todo parece indicar que ya no vamos a llegar a eso, pero que nadie venga mañana a querer decir: “se prestaron a que hubiera un riesgo que metieran un tema peligroso en Diputados o en el Senado”. Mentira, no íbamos a dar los votos en las reservas, se podía evitar. Y también que no se diga, del otro lado, que no se prestaron a esa simulación.

 

Qué pena, es un día triste, me parece, para el Congreso. No debe pasar eso, es una vergüenza que vaya a pasar eso. Yo y unos compañeros vamos a seguir luchando por el México que en nuestra opinión tenemos que construir, y eso pasa por hacer lo correcto siempre y no prestarse para un pacto de impunidad.

 

Y repito que es un pacto de impunidad porque lo que busca esto es que cambie la Legislatura, oigan mis palabras, para que esté una nueva representación en la Cámara de Diputados y que nunca se pueda avanzar en desafuero.

 

Yo no prejuzgo a nadie, no conozco el expediente, no tengo nada en contra de ningún Diputado, pero sí sé eso, sí sé que el truco es garantizar un manto de impunidad después, no puedo ser parte, porque eso es lo que tiene podrida a la política mexicana.

 

Muchas gracias.

 

 

–ooOoo–

 

Intervención, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales, al término de la votación de un dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

27 de julio de 2021

Versión de la intervención, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales, al término de la votación de un dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

 

 

 

Gracias, presidente.

 

Acabo de ver el video de lo que pasó aquí y está grabado. A mí me parece que hay que hacer las cosas bien, pues.

 

La secretaria preguntó quién estaba a favor de regresarlo a comisiones, porque leyó creo que el 117 de la Ley, que cuando no pasa en lo general, tiene que preguntar si se regresa a Comisión o si se desecha el asunto. No es en automático, eso leyó. Y preguntó quién estaba a favor. Y levantaron la mano unos cuantos.

 

Luego el compañero Diputado le interrumpió preguntando cómo había quedado la votación. Y ya no se preguntó a quienes estaban en contra o a quienes estaban en abstención.

 

Eso es lo que pasó, o sea, no tengo problema en respetar qué es lo que quiere la mayoría que pase, pero no concluyó. Quiero pensar que es un error honesto.

 

Después, el presidente toma la palabra y dice: “Se desecha”.

 

Entonces lo acabo de ver, está en video, diría: “Vean el video y concluyan el trámite, hombre”.

 

Sí, es cierto que el presidente cantó; sí, es cierto, pero creo que fruto de una equivocación. Esa es mi opinión.

 

Entonces lo quiero compartir.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...