viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen de la Primera Comisión sobre un periodo extraordinario

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

 

 

29 de julio de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Con su permiso, presidenta.

Y el permiso de la Asamblea.

Hace un par de días en esta misma tribuna yo dije “que nunca había visto tanta simulación como lo que vi el martes, pues debo de corregirme apenas dos días después, porque resulta ser que sí tenía un grado más todavía de simulación este asunto, de veras que qué complejo ha sido, lo dije ahorita en la comisión.

El tema central de si se convoca o no al período extraordinario siempre ha sido y sigue siendo los procesos de desafuero, esa es la verdad. Yo no entiendo por qué no podemos hablar y dialogar como adultos, como profesionales, como políticos, como legisladores, como representantes de los ciudadanos, y decir: “Sí creo que debe de proceder este asunto sin mezclarse con otras cosas, o no creo que deba de proceder este asunto”.

Yo no tengo por qué criticar lo que un legislador o legisladora con valentía se para y defienda con argumentos.

Lo que no puedo aceptar, y jamás voy a ser parte, es de una simulación en donde se inventan pretextos para decir que sí se quiere, pero no se quiere, y al final se logre el objetivo. No me parece adecuado.

Yo lo dije y creo que, si a sabiendas tenemos un tema en donde sin prejuzgar, yo no estoy prejuzgando, no estoy diciendo que sea culpable nadie, pero si sabemos que lo que se está intentando es ganar tiempo para que cambie la correlación de fuerzas, para que en septiembre no se tengan los votos para poder llevar a cabo un proceso, eso se llama pacto de impunidad y yo no estoy dispuesto a firmarlo con nadie, con nadie, no es correcto.

Y digo que es una simulación porque hace dos días se dijo que se quería impulsar el proceso de desafuero por parte de Morena y aliados, perdón que lo diga así, pero hicieron hasta lo imposible porque eso no pasara, mezclándolo con otros temas y demás, y dando pie a que otros legisladores de otros partidos dijeran: “No quiero ir por esos temas”.

Pero hoy resulta que nos llevó 24 horas para que se quitaran la máscara, en menos de 24 horas ya habían presentado otra propuesta que sólo dejaba afuera, ¿qué creen?, ¿qué tema creen que es el único que dejan para los procesos de desafuero?

Y ahora resulta que parece que sí van a tener consenso y va a avanzar. Está bien, se vale, pero digamos las cosas como son.

Entonces el tema central eran los desafueros, no nos queramos ver la cara.

Yo respetaría muchísimo más si se debatiera sin andar por las ramas, y se debatiera el tema central y se escucharan argumentos a favor o en contra.

En lo personal yo soy pro-debate, pro-sesiones. A mí sinceramente, yo no compro el argumento “es que me da miedo que metan otro tema y no sé qué”, es cierto, es cierto que han abusado, no digo todos, pero aquí en el Senado se metió el gol del artículo 13 del Poder Judicial y fue una bajeza, pues.

Y han pasado otras cosas que generan desconfianza, por eso hay tanta desconfianza en la oposición de meter otros temas o no.

Pero, creo que había mecanismos para arreglarlo ¿cómo cuál?, como el que hoy en la comisión se usó, oye, pues si no quitas eso, no te doy los votos, pues claro, hombre, pues si no pueden convocar a período si no logran dos terceras partes, no tiene el dominio el grupo mayoritario, lo tiene la oposición de poner las condiciones para que se ponga claramente, si es que quieren avanzar.

Pero no, se decidió mezclar, confundir y demás, nosotros sólo lo decimos de manera clara, no prejuzgamos, yo no puedo criticar a alguien porque tenga una decisión u otra, pero decimos las cosas como son, nosotros estamos listos para ir a un período extraordinario que incluya los procesos de desafuero, no tenemos una postura todavía en la Cámara de Diputados tendrán que hacer público el expediente, debatir, que quien acusa, acuse, que quien se defienda, defienda y decidir nada más si van ante un juez, pero no vamos a hacer ni tapadera ni farsa.

Sobre el tema de la subcontratación, claro que lo queremos corregir, lo dijimos, ¡por Dios!, lo dijimos cuando se votaba la reforma, si hubieran escuchado lo hubiéramos hecho bien desde entonces, pero creemos que un mes más no arregla nada, debería esto de irse a emparejarse para que entre en vigor junto con el gobierno el 1º de enero del año entrante.

Otra vez, ¿dónde está el margen de negociación?, aquí, ahorita lo vamos a entregar, hoy necesitan a la oposición para convocar al período extraordinario, pues deberíamos despedir que primero hubiera comisiones, se debatiera el tema, hubiera un dictamen donde nos aseguráramos que quedara bien, porque mañana ya no nos necesitan y mañana van a votar por mayoría lo que les venga en gana.

Me parece una ingenuidad, esa es mi opinión, el a ciegas, sin dictamen, además de una ilegalidad.

Por eso nosotros decimos, nosotros vamos a decir no al extraordinario, hasta en tanto se garantice que se incluyan los procesos de desafuero, uno y dos, que se haga un análisis puntual del tema de subcontratación.

Lo digo con pleno respeto a todos, saben que hay aprecio, respeto, pero esta es la postura que tenemos nosotros y a mí no me vengan con es que dijiste antes, no sé, yo voté a favor, el martes y estoy listo para votar otra vez, si es que se corrige el asunto.

Muchas gracias.

ooOoo

 

Segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de una reserva al dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

29 de julio de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de una reserva al dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

¿De qué era? Perdón, es que no escuché, la verdad.

Ah, qué firme. No, yo puedo hacer mis propias propuestas; de hecho, aquí las tengo, ahora las van a ver.

Miren, yo no voy a caer en este juego de gritonerías, está muy fácil, hombre, es una simulación más.

Primero, a mí no me digan, yo voté a favor el martes, ahí está la versión, yo voté a favor; voté a favor también en Comisión, antes, cuando venían los tres; pero tampoco me da miedo decir que creo que unos están a favor, que unos están bien y otro no.

Tengo capacidad para debatir y decir “en esto creo que tienen razón, en esto creo que no tienen razón”. Porque, de hecho, nada más corrigiendo, para que sepa la gente que nos está escuchando, no son tres procesos de desafuero, son dos desafueros y uno es una interpretación que quieren dar en la Cámara de Diputados que dice que los fiscales no tienen fuero, pero la Constitución dice que todos los órganos constitucionales autónomos, que les otorgue esa calidad sus constituciones, sí lo tienen.

Entonces, no soy Diputado, pero si fuera Diputado créanme que tendría la capacidad de pararme y cuando votaran ese asunto, que me imagino que va a ser en septiembre, decir: “Oigan, yo no estoy de acuerdo, no me da miedo, voto en contra y digan lo que quieran”.

Creo que eso es lo correcto. O sea, como si hoy creyera que no está bien que se avanzara a los procesos de desafuero, también tuviera el valor de pararme aquí y decir: “No quiero”. Pero sí quiero, no porque prejuzgue, no conozco el expediente.

Y sé que quienes simpatizan, conocen, sienten agresivo el que digamos “vamos”. No estoy prejuzgando, hoy sólo nos toca decidir si hay un período extraordinario.

Pero cuando veo las maromas, las simulaciones y los pretextos, de muchos lados, eh, no nada más de Morena, digo: “Oigan, pues está bien fácil, un tema por artículo y te llevas el asunto a discusión”. Y se vota a favor o en contra, a favor o en contra, a favor o en contra y se acaba el problema.

Pero como saben que darían los votos, no lo quieren presentar y necesitan englobarlo con otros temas y no sé qué.

Híjole, quítense la venda.

Estimada Diputada, en el outsourcing voté a favor y desde el día que se debatió dije que el mes no era suficiente, y aquí estamos por las necedades.

¿Hoy qué hubiera hecho? Y ese era mi reclamo a compañeros que están dando los votos, no les hubiera dado el voto. No me da miedo decirles. ¿Sabes por qué? Porque los hubiera obligado a que a cambio le hubiéramos dado más meses. Eso se llama una negociación abierta, no está escondida, abierta. Hubiera dicho: “Miren, no necesita un mes, necesita dos, tres, cuatro, cinco. Y vamos, siempre y cuando le demos esos meses”.

En una negociación hubiera pedido que hubiera existido comisión antes, para saber qué vamos a votar. Pero, aun así, ahorita que lo reservemos, si nos dejan votar cada artículo, voy a votar a favor de lo de subcontratación, si lo dejan. Así de claro.

Entonces, aquí el llamado es, no nos engañemos, que no les dé miedo, si algunos compañeros suyos no quieren el proceso que se atrevan a decirlo, ¿por qué les compran las ideas?

Es evidente que hay un cabildeo para el nombre, es evidente, público y notorio. No se lo compren y ya, que cada quien se haga responsable de su voto.

Esa es la postura.

La pasada reserva traía los tres casos y votaron que no, esa es la verdad. No estamos engañando, pueden revisar. Esta trae solo esos dos, sí, porque es lo que creemos nosotros correcto, eso es lo que nosotros estábamos empujando, pero la verdad es que pudo haber traído uno a uno, uno a uno y luego los votos.

Así es que yo, por lo menos, no me voy a prestar a este griterío, yo no ofendo a nadie, respeto profundamente si alguien no quiere, se vale, súbase, defienda.

Lo único que yo en mi vida voy a permitir es la simulación o al menos yo no voy a ser parte. Entonces, a otro con ese cuento, yo no me chupo el dedo y aquí, la neta, la neta, la neta, es que no quieren que avancen los procesos. Esa es la verdad.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar una reserva al dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

29 de julio de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar una reserva al dictamen de la Primera Comisión, por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Gracias, presidente.

Con el permiso de la Asamblea.

Ahora sí que ya no entendimos, acaban de votar lo que toda la tarde nos tienen pidiendo. Ahí está la Diputada del PES y su propuesta, digo, porque para todo han tenido una salida, pues es que decía no sé qué, y es que decía no sé cuánto, y es que tanto.

Bueno, acaban de votar lo que se han cansado desde el lunes de decir qué es lo que quieren y que nosotros nos hemos negado, los tres casos venían y dijeron que no.

O sea, en esta sesión, en esta sesión van dos veces que niegan lo que ustedes dicen pedir, que son los tres casos: una con la propuesta de la Senadora Xóchitl cuando la leyeron, ya no la mía, la de ella, la primera, que luego le quisieron decir que no se votó, ahí está el video.

Y ahorita después de horas de debate, de decir: “No, es que no me gusta eso porque trae mal la coma”. Es que la coma, quiere hacer una trampa metiendo una coma de más y un punto. Es que no te creo la derecha, los neoliberales, la propuso alguien de sus bancadas, de su alianza, y le dijeron que no.

Por eso hemos insistido tanto, y yo ya, esta reserva ya no es de eso, ya las presentó ahorita la Senadora Xóchitl, esta es de otro tema, de los acuerdos de Jucopo. Pero por eso decimos que es simulación, perdón, yo sé que se molestan, pero por eso lo decimos.

Entonces que quede claro en esta sesión a los mexicanos qué fue lo que ha pasado una y otra vez.

Y yo sí quiero aprovechar para hacer una reflexión, eso es lo que está mal en la política mexicana, que no tengamos la capacidad de ponernos a debatir los temas con la verdad, respetando cada quien, yo no tengo por qué ofender a alguien si piensa distinto que yo, pues si no tengo la verdad absoluta, soy un legislador y cada legislador tiene el mismo peso y tiene el mismo voto.

Y es válido que defiendan y que crean, es que creo, entiendo que algunos dicen que es un abuso porque ha habido abusos, no un abuso, ha habido abusos de parte del gobierno y persecuciones, y las va a seguir habiendo.

Y me queda claro que podamos no estar ajenos de ellos, no importa, no importa, no por eso uno se va a prestar a hacer algo indebido. Ni modo, cada ocasión que se presente hay que enfrentarla con valentía y con la verdad hasta que lleguemos al México en donde no existan persecuciones, que creo que es el México que todos queremos.

Cuando menos esa es mi forma de pensar y lo hemos puesto una y otra vez. Este debate ya terminó, ya no hay reservas que estén proponiendo lo mismo, mi propuesta en esta, ahora dentro, el pedacito que me queda es para evitar recovecos que yo pensé que eso nos preocupaba.

Hay una fracción que dice: “Acuerdos de la Junta de Coordinación Política para el Senado”, y sé que dice que es para sustituciones y no sé qué, pero yo entendí, que teníamos la desconfianza de que nos metieran goles, pues, como nos han metido goles en otros temas.

Entonces yo lo que propongo es que se elimine para que sólo quede el tema de la subcontratación y el tema de los nombramientos en Diputados, de Hacienda, y en Senadoras de la Función Pública.

Por su atención muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...