jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, dictamen relativo a la grave sequía que sufre gran parte del territorio mexicano

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión, relativo a la grave sequía que sufre gran parte del territorio mexicano.

 

 

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión, relativo a la grave sequía que sufre gran parte del territorio mexicano

Muchas gracias, presidenta.

En esta ocasión coincido absolutamente con el Senador José Narro, sobre la necesidad de actuar ya contra el calentamiento global. Lo que estamos viviendo es el inicio de algo mucho más grave.

El calentamiento global tiene que ver con las emisiones de CO-2 a la atmósfera y aquí en este Senado hemos tomado decisiones totalmente contrarias a favorecer al planeta, el hecho de esta privilegiando las energías que provienen de combustibles fósiles es el primer grave error.

Celebro que el presidente esté planteando ya generar energía a partir de celdas solares, en Sonora, pero tenemos que hacerlo de manera más decidida. Tenemos que dejar de usar el petróleo, no hay de otra, por eso se juntaron 40 países, en Estados Unidos, con el presidente Biden para hacer un planteamiento muy claro de qué nos toca a cada país.

Hay dos temas y yo, Diputado, lo dejé hablar, le pido que me deje hablar, hay dos temas fundamentales en los que tenemos que poner atención.

1.- Es la generación de energía eléctrica a través de combustibles fósiles, ese es el causante del 25% de la contaminación en el planeta.

2.- Es la contaminación que generan los automóviles, otro 25%.

Por eso los países se han puesto de acuerdo para reducir la generación de energía que provenga de combustibles fósiles y apostarles a las energías limpias.

Hacemos este tema o simplemente no hay mañana, porque la sequía no perdona, no perdona a unos, a los países que contaminan o a los que no contaminan, el planeta es uno solo y en él vivimos todos.

Así es que ojalá en este Senado de la República pronto actuemos para, de una vez por todas apostarles a las energías limpias y empezar a despedir a los combustibles fósiles.

Respecto al tema de las mujeres es otro tema, la pérdida de empleos para las mujeres es otro tema grave. Este Senado también se negó a autorizar un apoyo universal para las personas que habían perdido su empleo y, ¿qué creen? Las que más han perdido su empleo son mujeres, tan solo la encuesta ENOE que mide la desocupación habla que un millón 363 mil mujeres perdieron su empleo, ¿cuántas de ellas son madres, jefas de familia?

¿Cuántas de ellas hoy no tienen con qué alimentar a sus hijos, que contrasta contra solo 266 mil hombres? Por eso me parece que ahora que estamos en esta Permanente y hay Diputadas y Diputados que van a votar el presupuesto para 2022, es necesario hacer un programa de apoyo económico emergente a las mujeres que han perdido su empleo por esta pandemia de Covid-19.

Simplemente son dos temas fundamentales, yo hago voto porque se inicie una campaña importante en el país para ahorrar agua, creo que tendríamos que empezar por ahí, tendríamos que empezar a trabajar de manera más ardua de cómo captar el agua de lluvia, esa que inunda Calzada Zaragoza y otras zonas del país que hemos visto en los últimos días inundadas, hay muchos mecanismos para inyectar esa agua a los campos, a los acuíferos de todos el país, muchos mecanismos para captar esa agua de lluvia, utilizarla en consumo doméstico y, creo que tenemos que poner manos a la obra.

Muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...