viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez, discusión de un dictamen en materia de ratificación de magistrados del TFJA

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Muchas gracias.

Para el grupo parlamentario del PAN, en esta ocasión nos complace votar a favor de Luz María Anaya Domínguez, quien tuviera una presentación impecable, una enorme trayectoria en el tema, 30 años de experiencia.

Perfiles como este lo celebramos en el grupo parlamentario.

Nos parece que cumplen a cabalidad con la honestidad, la independencia, pero sobre todo con el conocimiento en el tema.

Queremos felicitar a Luz María Anaya Domínguez, porque realmente hizo una presentación que confirmó lo que venía en su currículum.

Por eso, simplemente decir que celebramos su nombramiento y votaremos a favor de ella.

Muchas gracias.

–ooOoo–

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de un magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de un magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Muchas gracias, presidente.

Es una gran falacia decir que la corrupción ha terminado en este país y creo que una manera de empezar a corregir el rumbo sería reconocer.

El fallido desempeño de Irma Eréndira Sandoval al frente de la Función Pública, así lo dice, es increíble que ella no se haya separado de su cargo para someterse a un análisis de su devolución patrimonial, su servidora lo solicitó, es tan sencillo, si no tienes ningún problema, pues simplemente demuestras de dónde salieron los recursos para comprar estos bienes y cualquier funcionario público podría seguir al frente.

El caso del grupo aeroportuario donde se intentaron vender 32 mil toneladas de acero como chatarra, cuando era acero que estaba en las bodegas se resolvió pidiendo la renuncia del director, pero hasta la fecha no sabemos qué ha pasado.

La asignación del contrato a la empresa Sierra Madre, por 5 mil millones de pesos para la Refinería de Dos Bocas, empresa que se constituyó una semana antes de que le fuera adjudicado el contrato.

Casos como los del hijo de Manuel Bartlett, León Bartlett, donde intentó venderle ventiladores al Seguro Social a tres veces su valor.

Hubo una resolución que lo separó dos años y una multa de dos millones de pesos que ya ganó en el Tribunal de Justicia Administrativa, pareciera que fuera una resolución a modo.

Ese es el tema de fondo, el tema no tiene que ver con la persona.

Yo estuve en la entrevista de Julio Sabines, me parece un hombre recto, me parece un hombre con las capacidades técnicas necesarias, no en este campo, no tiene experiencia, totalmente distinto a Luz María Anaya, porque Luz María Anaya demostró un conocimiento profundo, por eso lo votamos a favor, no es la persona, no es que tengamos algo personal contra Julio, o sea, yo quisiera dejar aquí clara la postura del grupo.

Nos preocupa la independencia en la toma de sus decisiones, el hecho de haber pretendido ser candidato por Morena, yo hasta antes de conocer eso, yo tenía toda la intención de votarlo a favor, me parecía un currículum impecable, ha transitado por diferentes gobiernos, he podido platicar con él, de manera clara, hay quien me dice: “Oye, preocúpate, va a ser la persona que va a estar 15 años al frente y podrías llegar”.

Yo siempre he dicho que para que no te acusen de corrupción, pues no seas corrupta y ya, o sea, no robes cuando estás al frente de una administración pública.

Y ojalá todos los funcionarios tuviéramos un compromiso con la honradez, en este país y de esa manera realmente podríamos cambiar el tema de fondo.

Entonces yo lo que les pido a los compañeros y compañeras es, entiendan nuestra postura, ojalá, Julio, de verdad, nos calle la boca, como dicen en mi pueblo a los Senadores que hoy no les estamos dando el voto y se conduzca con estricto apego a la ley, jamás encubra a un funcionario y trátese de quien se trate aplique con claridad y rectitud la ley.

Por eso nuestro único problema para poderlo votar a favor es esa tendencia política a favor del grupo mayoritario de Morena que, lo que nosotros pretendemos es no sólo se vea la corrupción del pasado, sino se sea capaz de analizar la corrupción actual, se castigue y se termine con la impunidad.

Muchas gracias.

–ooOoo–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...