jueves, abril 18, 2024

Senadora Kenia López Rabadán para referirse a un Dictamen de la Tercera Comisión

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a un Dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, correspondiente a tres proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta respetuosamente a diversas autoridades, a fin de que se emita una política de apoyo a mujeres que perdieron su fuente de empleo debido a la pandemia por el Covid-19

Con su venia, presidenta.

Vengo a fundamentar tres dictámenes aprobados en la pasada reunión ordinaria de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En la Tercera Comisión coincidimos en que garantizar el derecho humano de acceso al agua en forma suficiente, reconocido en el artículo 4 de nuestra Constitución, es necesario e implica un compromiso mayúsculo en todas las autoridades del Estado mexicano.

Por ello, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo siguiente:

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus atribuciones, para que con carácter de urgente convoque a los miembros de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, así como atender invitación a las Cámara de Diputados y Senadores con la representación plural establecida por sus órganos internos y a un titular de la Oficina de Administración del Agua de cada una de las 32 entidades federativas para celebrar una reunión extraordinaria llamada “Cumbre del agua por México”.

Como Orden del Día para la Cumbre se solicita revisar los avances de la anterior reunión que tuvo la Comisión Intersecretarial el pasado 15 de abril, así como los nuevos desafíos que presentará la sequía en nuestro país y el diseño de un plan para su atención.

Segundo. – Se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informe sobre las estrategias que implementa en apoyo a las productoras y a los productores agrícolas y ganaderos ante las sequías.

Tercero. – Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de su órgano desconcentrado Comisión Nacional del Agua:

  1. a) Presente ante esta Comisión Permanente un informe que incluya medidas y acciones para combatir los estragos negativos de la sequía, así como para garantizar la dotación de agua para consumo humano en las comunidades alejadas que están sufriendo su impacto y se atienda la problemática de escasez de agua potable en el territorio nacional.
  2. b) Implemente de forma urgente, permanente y coordinada con autoridades federales, estatales y municipales campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del agua en los hogares, así como acciones para garantizar el derecho humano al agua a las y los mexicanos.
  3. c) A dar, en conjunto con las 32 entidades federativas, puntual seguimiento, detección y reparación de fugas en la red de abastecimiento, de agua potable en todo el país.

Lo anterior con el objeto de preservar, ahorrar y mejorar el uso del agua.

El segundo dictamen que ponemos hoy a su consideración atiende dos proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de la industria de las y los productores de la candelilla en México.

En este sentido sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se exhorte respetuosamente,

Único. – A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Economía y a la Comisión Nacional Forestal, para que en el ámbito de sus competencias realicen acciones para capacitar, apoyar y modernizar la producción, extracción y comercialización de la candelilla a los productores candelilleros en el estado de Coahuila de Zaragoza.

El tercer y último dictamen atiende tres proposiciones con punto de acuerdo relativas a las afectaciones padecidas por mujeres en el campo laboral, a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2021, publicados por el Inegi, registran un mayor número de mujeres no económicamente activas, representando el 58.2 %, es decir, más de 30 millones de mujeres.

Lo anterior, en comparación con los hombres que representan el 25.7 %, es decir, 11.9 millones.

No se puede soslayar que la pandemia ha afectado desproporcionalmente a las mujeres, 7 de cada 10 empleos perdidos son de mujeres.

En este sentido, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se solicite respetuosamente,

Único.– A la titular de la Secretaría de Economía, a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogos en las 32 entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, informen a más tardar en 30 días, sobre las acciones y programas que se estén implementando con perspectiva de género para crear fuentes de empleo, dirigido a aquellas mujeres que perdieron sus ingresos económicos, por los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Para concluir, quisiera señalar que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobiernos deben redoblar esfuerzos e implementen programas para generar fuentes de empleo en favor de las mujeres que fueron afectadas por la pandemia.

Ninguna mujer debe quedar atrás.

Por lo anteriormente expuesto y al ser temas de interés nacional, solicito a nombre de mis compañeras y compañeros de la Tercera Comisión, su acompañamiento a favor de estos tres dictámenes.

Muchísimas gracias, presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...