jueves, marzo 28, 2024

Senador Gustavo Madero, en contra de un dictamen en materia de ratificación de magistrados del TFJA

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para hablar en contra del dictamen, relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de un magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para hablar en contra del dictamen, relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de un magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Con la venia de la Presidencia.

Buenos días.

Buenas tardes a todas y a todos.

Efectivamente, el proceso legislativo distingue el que se cumplan con los requisitos técnicos con el que cuente con dos terceras partes de los votos para ser electo en función de sus valoraciones éticas, de sus valoraciones políticas, de sus valores y consecuencias en el ejercicio de su función.

Rascándole muy poquito podemos llegar a una conclusión. México, la corrupción es el principal reto que tenemos, es un reto estructural, es un reto que no se logra, no se ha logrado erradicar, y este gobierno la ha esgrimido como bandera, desgraciadamente con más saliva que con hechos y resultados.

Y la corrupción está protegida por algo que se llama la impunidad, la impunidad se logra precisamente por estos vínculos que se tienen, estas correas de transmisión que se tienen y se obtienen con la designación de funcionarios a modo, sobre todo del Poder Judicial.

Hemos criticado muchísimo el modo de entender de este gobierno, de poner a puros incondicionales en los órganos autónomos, en los órganos de gobierno por su incondicionalidad, y así lo ha puesto gente desde la Comisión de Derechos Humanos, la Presidencia, donde tiene a una persona que está al frente ilegalmente, no sólo por el procedimiento que fue cuestionado, sino también porque militaba en un partido político.

Y este es el caso que nos ocupa, podrá sacar buenas calificaciones, pero sus vínculos ideológicos y políticos están más que manifiestos. Y va a ser una persona que debe ser funcionario por los próximos 15 años, por eso debe garantizarse plenamente su autonomía, no sólo su capacidad, y la autonomía no la tiene.

Y eso es lo que estamos cuestionando, y cuestionándole al presidente. Usted nos manda a una mujer que tiene todas las calificaciones y que técnicamente es capaz y es independiente, cuente con nuestro voto, presidente.

Usted nos manda a una persona que técnicamente es capaz, pero que tiene vinculaciones políticas e ideológicas con usted y su movimiento.

No, señor, no es por ahí, tiene que garantizarse la autonomía para que pueda garantizar el cumplimiento cabal de sus funciones al frente de esta delicada responsabilidad porque estamos hablando del combate a la corrupción, del principal problema, y no podemos permitir a alguien que solape a los Píos López Obradores, necesitamos gente que tenga el talante para ponérsele de frente al presidente y decir si es corrupción vamos con todo, hasta donde topen chivas.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para hablar en contra del dictamen, relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de un magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Versión de la segunda intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para hablar en contra del dictamen, relativo a la idoneidad para efectos de ratificación o negativa del nombramiento de un magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Muchas gracias.

Quiero responder a la inquietud, con mucho respeto, y tal vez con la ecuanimidad que lo hizo la Senadora Xóchitl Gálvez.

No estamos hablando de que no cumple la persona en sí misma, sino que el mensaje que nos está mandando el presidente es justamente en sentido contrario que lo que la población está esperando.

Las pruebas de congruencia es atreverte a nombrar independientes, autónomos, gente que no tenga vínculos, y ahí sí su nombramiento y su ejercicio van a ser incuestionados, pero si desde inicio tienen esa característica, estamos sembrando, por 15 años, nombramientos que tienen ya un sesgo, una vinculación directa, explícita, oficial, formal, electoral, no de simpatías sino de militancia; militancia no es solamente estar afiliado, es militar por algo, por algo en lo que tú crees, por algo que haces, una actividad política.

Y si tú te metes a analizar los dichos, pues es eso lo que estamos cuestionando, estamos premiando y felicitando al presidente por enviar el nombramiento de una propuesta como mujer independiente y estamos diciéndole: presidente, en ésta no lo acompañamos porque creemos que es inadecuado el nombrar una persona que no garantice la independencia.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...