jueves, marzo 28, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al tema de agenda política, con relación a la situación política del país

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al tema de agenda política, con relación a la situación política del país.

 

 

 
9 de junio de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al tema de agenda política, con relación a la situación política del país.

Con su permiso, presidente.

Con el permiso de la Asamblea.

Yo he estado reflexionando mucho a raíz de la votación del domingo y el mensaje principal que quiero compartir es que México hoy lamentablemente está dividido y a eso le tenemos que poner un final.

Mi mensaje hoy es: ya basta de odio, ya basta de división, ya basta de estarnos tratando unos con otros como si no fuéramos mexicanos todos. Parecen chuscas las burlas que se hacen en redes sociales, pero no lo son, están fomentando una división que nunca antes habíamos tenido en este país y eso está siendo fomentado principalmente desde el gobierno, desde el presidente de la República.

Y el llamado que hoy yo le hago es: “pare eso, señor presidente, porque no nos está llevando a ningún lado”.

Cada quien está tratando de implementar su narrativa, todo mundo ganó aquí, por lo que veo, pero la verdad de las cosas es que la democracia, en democracia, solo gana lo que dicen los ciudadanos y lo que dicen, para mí, fue una elección dura, de claroscuros con destellos de esperanza. Así la describo.

¿Por qué digo dura? Porque sin duda alguna tiene razón el partido en el gobierno al decir que en materia de territorio avanzaron, había quince estados en elección y Morena y sus aliados ganaron doce, y en eso pues no sirve de nada querer taparnos los ojos, es una realidad, así sucedió, entraron a esa elección gobernando un estado de quince y terminaron gobernando doce de quince. El que no quiera ver eso, pues está ciego.

Nosotros entramos gobernando cuatro y terminamos gobernando dos, y Movimiento Ciudadano entró gobernando cero y terminó gobernando uno.

Pero es falso que esas elecciones se hayan dado como pensaban que iban a ser, como un paseo, como un día de campo, esas elecciones se cerraron, en esas elecciones hubo mucha más competencia que la que le gusta aceptar al partido en el gobierno. Y al final la ciudadanía decidió darles esa confianza y tendrán que dar resultados.

Pero si le ves el otro lado de la moneda no solo no avanzaron a nivel nacional, sino que retrocedieron, poco, no lo que nos hubiera gustado a quienes pensamos distinto, pero de los votos que tuvieron en 2018 sí retrocedieron a nivel nacional. Se cansaron de decir que tenían 30 millones de votos y las mentiras alcanzan a la gente, no tuvieron 30 millones de votos en 2018, los tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia legislativa tuvieron 20.

Hoy muestran que sí hubo una caída, no estrepitosa, pero cayeron del 37 % al 35 %, no, no avanzaron, cayeron.

Pero también es cierto que en el otro lado de la moneda tampoco se avanzó estrepitosamente. Nosotros, el PAN, sí avanzamos en número de Diputados, esa es una realidad y yo lo celebro, lo reconozco y me da muchísimo gusto que vamos a tener más voces peleando por lo que es justo para el país, pero al final del día la Cámara queda más o menos tablas.

¿Tenían mayoría calificada? No, no tenían, desgraciadamente la construyeron. ¿Con quién? Con parte de la oposición. Y mi mensaje para ellos es ahorita, tienen que estar a la altura de la circunstancia, no se pueden seguir doblando como se han doblado algunos compañeros, lamentablemente, desde la oposición, porque los votos para hacer las reformas dañinas que hizo Morena lo hizo con los votos de la oposición y eso tiene que acabar aquí y ahora si queremos que México construya de manera positiva.

Lo que sí es una buena noticia es que la mayoría artificial que tenían, porque no la tuvieron, tuvieron 38 % de los votos y tuvieron 51 % de la Cámara, hoy ya no lo pueden hacer y no lo pueden hacer, por un lado, por el avance que dio la suma de esfuerzos, pero por el otro, y aquí mi reconocimiento por el INE, porque el INE le puso un punto final a la sobrerrepresentación en este país y gracias a ese acuerdo hoy ya no se puede tener esa mayoría artificial.

Tienen mayoría simple, sí, van a poder sacar el presupuesto, sí, con sus aliados. Yo espero que hoy entiendan el mensaje de las urnas. México no está reaccionando bien a este ambiente de división. Ojalá hoy, con esa confianza que se les dio, hagan las cosas diferentes y ojalá hoy la oposición, con esa confianza que tuvo, también lo haga así. Si lo hacemos vamos a poder construir un mejor México, si no, aquí nos vamos a ver en tres años, en donde la moneda puede caer de un lado o del otro, pero el país solo estará más dividido.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...