viernes, abril 19, 2024

Reta Julen Rementería a cualquier legislador de Morena a condenar al narcotráfico y crimen organizado

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementaría del Puerto, retó a los legisladores de Morena a expresar una condena pública, clara, auténtica y firme a narcotraficantes e integrantes del crimen organizado, ya que, de no hacerlo, habría que preguntarse: “¿de qué lado están?”.

Tan solo de enero a mayo de 2021 ha habido 239 masacres en todo el país, de acuerdo al conteo que realiza Causa en Común; sin embargo, dijo, los legisladores de Morena se han quedado callados ante la violencia generalizada y también cuando el presidente felicitó a los criminales.

“¡Fuera máscaras!”, demandó el senador por Veracruz.

“Que alguno de ellos se pronuncie y condene a la delincuencia organizada, a los actos de violencia, a todo lo que está pasando; yo no he escuchado a ninguno que de manera clara y puntual condene como se deben de condenar estos actos que suceden. Simplemente tratan de desviar cada una de las acciones que se están llevando”, sostuvo.

Nunca en la historia de este país había estado la delincuencia tan desatada como lo está ahora, mientras Morena lo tiene olvidado y trata de distraer con otros temas, remató.

ooOoo

Conferencia de prensa concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión de la Comisión Permanente.

 

 

30 de junio de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión de la Comisión Permanente

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenas tardes, nuevamente aquí con ustedes.

Quisiera primero agradecer la oportunidad que nos dan de estar nuevamente frente a ustedes. Hace un rato, al terminar la conferencia de medios con algunos compañeros diputados y senadores del PAN platicábamos ahí de manera informal sobre algo que me parece que igual, que está pasando, y tan importante, como el tema de López-Gatell, de la salud, de la renuncia que se está solicitando, es un tema que atañe a todos los mexicanos, sin distingo de partidos.

Esto tiene que ver con la delincuencia organizada, con la inseguridad que vive nuestro país. Y es que miren ustedes, hicimos una revisión de todas las conferencias de prensa mañaneras desde la Presidencia y no hay una sola, ni una sola en donde se condene a la delincuencia organizada, hace rato lo decíamos, no hay el testimonio en una sola de ellas en donde se esté condenado a la delincuencia organizada.

Y quiero decirles, por ejemplo, según Causa en Común, y podemos tomar los datos de otros organismos, pero se habla, considerando que una masacre es considerado aquel evento en el que mueren más de tres personas, que podría haber en nuestro país una contabilidad de 239 solamente de enero a mayo.

Es una cifra exorbitante, que por supuesto obliga a hacermos el planteamiento qué es lo que está pasando, ojo, esto sin contar lo que pasó en el 2019 y lo que pasó en el 2020, en donde podemos contarlas por decenas en cualquier estado de la República, y se han ido multiplicando.

Lo triste es que cuando comparamos un año con otro en lugar de acercarnos hacia la disminución de estos eventos lo que hace es crecer.

Y bueno, hemos hablado y hemos escuchado de las masacres, se habla siempre de la condena pues al evento, pero nunca de la condena al autor. Y lo que estamos pidiendo es que se condene precisamente a quienes han sido los causantes de estos que en México han marcado una época sangrienta que no se conocía en esas proporciones, y que por supuesto ha crecido de una manera desmedida. Nunca al autor, solamente los hechos, ¿por qué?.

Lo que sí tenemos es un video, precisamente del presidente en los días de la elección, esta que acaba de pasar, en donde habla de la felicitación que se hace a estos grupos porque se portaron bien, cuando criticó a otros grupos que llamó en su momento hasta de cuello blanco. Algo verdaderamente desproporcionado.

Por eso hace un rato hacíamos el señalamiento, y lo quiero reiterar en esta ocasión de forma puntual, de forma clara.

Hago el reto a las senadoras y senadores de esta Cámara para que condenen, ellos sí por lo menos, a quienes han sido los autores del dolor, de la desgracia, de las masacres en nuestro país. Que se acabe ya esto.

Podemos a través de los medios de comunicación solicitarles que hagan cuando menos esta condena, no espera menos la población de nuestro país, que por lo menos entiendan de qué lado están, si están del lado de la delincuencia, o están del lado de la población en este país.

Lo que no podemos es seguir permitiendo que esto ocurra día tras día y que desde estas instancias, las de Cámara de Senadores, ni siquiera, ni siquiera se condenen los hechos.

Fuera máscaras, que se diga de qué lado están y que podamos entonces empezar a trabajar en una estrategia de seguridad que le toca precisamente a la Cámara de Senadores para corregir el rumbo tan desafortunado que en materia de inseguridad lleva nuestro país en esta administración. Es cuanto.

PREGUNTA: Qué tal, senador, muy buenos días, preguntarte, parece ser que el presidente a este fenómeno que está pasando hoy lo ubica en el asunto neoliberal, y no sé si sea cuestión de épocas, pero en realidad no está resolviendo lo que debe de resolver en este país. Y ayer tan sólo Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, fue a presentarle las pruebas de cómo influyo el narcotráfico, que es cuestión de seguridad y él dice que va a haber un narcogobierno si lo dejan pasar. ¿Crees que vayamos al narcogobierno?

JRP: Yo lo que creo es que se hace simplemente una ausencia total del gobierno federal en los temas tan importantes como éste, en otros también, pero en éste, en el que tiene que ver con la inseguridad simplemente la estrategia del gobierno federal ha estado ausente.

Y lo que estamos pidiendo y el reto que lanzamos aquí específicamente es por lo menos para que se condene porque ni siquiera amerita ese tipo de palabras, condenando a quienes atacan a la población, a quienes causan y lastiman a la gente de nuestro país.

P: Senador, ¿cómo está?, buena tarde.

Hace rato después de la conferencia de medios de la bancada vino el senador Monreal, él mencionaba que está dispuesto a abrir el debate por el tema este de los niños con cáncer, ¿ya platicaron?, vimos que entraba y salía el senador Monreal, ¿qué es lo que nos puede comentar al respecto, senador?

JRP: Bueno, lo que nos platicó es que estaba dispuesto a que se pudiera llegar a un acuerdo, un pronunciamiento conjunto para poder castigar pues esta actitud y señalar pues estas declaraciones pues tan desafortunadamente que hace una persona que tiene a su cargo el manejo de la pandemia.

En esto que decíamos hace un rato pareciera actos criminales cometidos desde la propia Subsecretaría de Salud en el país; la idea es poder hacer un comunicado en conjunto, se estaría pensando en una redacción que pudiera por lo menos señalar la posibilidad de que hay que resolver el tema, nosotros planteamos la remoción, nada menos, del funcionario, nada menos, pero bueno hay que ver cuál es la propuesta que se hace y veremos si transitamos o no con ella.

P: ¿Hoy mismo, senador?

JRP: La idea es que se pueda  hacer hoy mismo, se dijo y se planteó por parte de alguna senadora que pudiera al terminar esta sesión iniciarse otra para poder llevar a cabo este proceso, veremos si así se resuelve, yo espero que lo hagan por la gravedad que tiene este evento y los señalamientos que hizo este funcionario.

P: Muy breve nada más, senador. Es que en Estados Unidos ya hay documentos donde se maneja de manera oficial que en México hay un narco Estado y, bueno, pues esto ya es muy peligroso, pero ustedes qué pruebas, qué información tienen o hasta dónde van a llegar para desenmascarar esta situación.

Por otra, nada más este como complementando un poco los comentarios que usted hace aquí, el presidente López Obrador está más entretenido en coartar la libertad de expresión, en mostrar qué noticias son falsas o qué no, mientras que el país está ardiendo, está en llamas, y pues debería de poner atención en lugar de esas cosas, la seguridad del país que por varias partes, por varias regiones está el país ardiendo.

Gracias.

JRP: En la primera parte de tu comentario, Gerardo, nos dices, bueno, qué pruebas, pues las pruebas ahí están, las tienen ustedes, las narran ustedes, las ponen en las pantallas ustedes, en los medios impresos, en las radiodifusoras, de lo que está pasando.

Lo lamentable es que no se señala a los culpables ni tampoco se investiga, y entonces lo que nosotros estamos pidiendo es el reto es para condenar por lo menos, para empezar por reconocer que hay un problema ahí que resolver y luego pues ver que se resuelva, las pruebas no corresponde a los legisladores entregarlas respecto a si existe o no existe, lo que nosotros corresponde es demandar que se haga la investigación para que encontradas las pruebas se castigue a los culpables, encontrándose esas pruebas.

Y respecto al otro tema, ¿me recuerdas, por favor?

P: El presidente está más entretenido en denostar a los medios de comunicación, en coartar la libertad de expresión, en  señalar que son noticias buenas o son falsas, mientras el país está en llamas, ¿no es su obligación mejor (inaudible) ese tipo de cosas y ponerse a gobernar?

JRP: Ha sido costumbre, ustedes lo saben, del presidente y además con mucha habilidad, con buenos resultados, en desviar la atención de los temas de repente importantes del país, y empezar a buscar distractores, hoy tiene uno que le está viniendo ahí sí, como diría él, como anillo al dedo, el de la consulta, que no sirve para nada, todo mundo lo sabe, en la que se van a gastar más de 500 millones de pesos y que al final pues lo más seguro es que ni siquiera la respuesta, lo que quiera que signifique la que se dé ahí, pues pueda ser vinculante porque no logrará muy probablemente el mínimo requerido, el 40 por ciento.

P: Ya que tocó este punto, ¿no es demencial el que convoque a una consulta y después dice que no va a salir a votar y que no se va a meter en esa cuestión del día de la jornada para decidir?

JRP: Pues lo hace en esta idea de pensar que no es un mexicano más, que es un ser superior y dice: yo no me voy a meter, decidan ustedes; pues los ciudadanos somos todos, no importa qué cargo tienes, y los mismos derechos.

Así que a final de cuentas me parece que el simple hecho de sustraerse de algo que está promoviendo pues primero una incongruencia y, segundo, bueno, pues el reconocimiento tácito de que es algo que prácticamente no sirve para nada.

Yo lo que creo es que con esto lo único que van a lograr es distraer a la población en un tema que no va a resultar, lo que ahí se pretende decir si se aplica o no se aplica la ley para quién sabe quiénes y para quién sabe de cuándo los delitos, a ver, eso no se tiene que consultar, en este país no hay ninguna parte…, dice que se tiene que consultar la aplicación de la ley, la ley se tiene que aplicar, punto, se acabó, no hay más.

ooOoo

 

 

 

30 de junio de 2021

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Sí, si los hay. A ver, en todo lo que tiene que ver con la agenda económica con la agenda salud, con la agenda de seguridad y en la de infraestructura. Tan sólo en esas cuatro agendas por supuesto que hay coincidencia, una amplia conicidencia, entonces, ahí tenemos mucho tema.

Lamentablemente, lo que no ha habido es la correspondencia en la importancia de estos temas con el grupo mayoritario aquí en el Senado.

Pero bueno, todo lo que es economía, todo lo que es salud, todo lo que es seguridad y todo lo que es la generación de mayor infraestructura, no la del Tren Maya, no la refinería en Dos Bocas, sino la que verdaderamente necesita el país, entonces por supuesto que hay coincidencia. Y la reorientación en temas de presupuesto que si bien no nos toca yo creo que sí hay opinión que hacer de hacia dónde se debe orientar el presupuesto.

PREGUNTA: ¿Han sostenido estas tres bancadas del bloque reuniones para analizar perspectivas legislativas?

JRP: Sí, de hecho se hizo, tal vez te acuerdes, desde el momento en que se tenía la campaña, ahí se habló precisamente de una agenda común para la próxima legislatura, y esto abarca por supuesto a los diputados, pero también toca a los senadores y ahí tenemos temas que, insito, pasan por esos cuatro grandes temas, salud, economía, seguridad y desde luego todo lo que tiene que ver con la parte de infraestructura.

P: ¿Hay entonces buen ambiente del bloque opositor en el Senado, sí?

JRP: Sí, yo diría que sí lo hay, me parece que hay por supuesto muchas coincidencias que nos hacen pensar en que podemos encontrar esas rutas por las que pasemos todos, empujando para que las cosas sucedan aquí en el Senado.

Habrá otros en los que hay diferencias, pero de entrada la mayor cantidad de coincidencias en las que podamos impulsar juntos, pues lo vamos a hacer.

En resumen, hay una muy buena colaboración entre todos los partidos del bloque aquí en el Senado, yo espero, todos aspiramos a que así sea la próxima conformación en la Cámara de Diputados y en todo caso que tengamos la posibilidad de empujar en el mismo sentido. Además, como lo marca la lógica en la inmensa mayoría de los temas en nuestro país.

P: Y en estas semanas de receso que aún quedan antes de septiembre, senador, ¿qué agenda traen como panistas, como bloque?

JRP: En este momento lo que tenemos, más que una agenda en este momento, los temas de señalamiento de puntos de acuerdo, de propuestas y de iniciativas que se pueden llevar a cabo, en este momento no hay la posibilidad, a menos que hubiera un periodo extraordinario, que no se vislumbra que lo pueda haber, porque no hay temas urgentes que no pudieran esperar al primero de septiembre pues no tendríamos algún tema de esa relevancia como para tenerlo que atender en este momento.

No queremos, hay que decirlo con absoluta claridad, que de repente se llegara a convocar a un periodo extraordinario y sometiendo a lo mejor un comunicado de último momento de la Junta de Coordinación Política o de algún órgano de administración en el Congreso de la Unión de repente se pretenda modificar a partir de una votación simple y entonces se modifique el orden del día, aunque no estuviera así.

Sabemos todos que los periodos extraordinarios se convocan bajo un orden del día específico, pero no queremos sorpresas y tampoco hay temas ni causas que en este momento ameriten ese periodo, tampoco hay dictámenes elaborados como para poder ser sometidos.

Por lo tanto, no tenemos ninguna urgencia para esperar precisamente a que lleguen los tiempos del periodo ordinario.

Ahora, lo que queremos hacer es simplemente señalar aquello que está aconteciendo en México, el tema de la inseguridad, en donde me parece a mí que es muy lamentable y, sobre todo, en donde el gobierno se ausenta.

Yo quisiera aprovechar esta ocasión que tenemos justo en este momento para poder lanzar un reto a los legisladores de Morena, a los senadores y a los diputados, que alguno de ellos se pronuncie y condene a la delincuencia organizada, a los actos de violencia, a todo lo que está pasando, porque lo único que han hecho, yo no he he scuchado a ninguno que de manera clara y puntual condene como se deben de condenar estos actos que sueceden. Simplemente tratan de desviar cada una de las acciones que se están llevando.

Yo me permitiría, si así me lo pueden conceder ustedes, a sugerir que se preguntara si habría alguno que realmente condenara esta situación que se está dando en nuestro país y que pareciera que Morena lo tiene olvidado y entonces tratan de distraer con una consulta inútil, con temas que por supuesto no son de relevancia, dejando de lado la circunstancia de salud que ya dijimos lo que se está pretendiendo desde el PAN, la renuncia obligada porque además es necesaria de López-Gatell, pero además que se pronuncie alguien, al menos alguno, yo reto a alguno a que haga esta posición, pero clara, auténtica, firme respecto a la condena que hay que hacer de lo que está pasando en seguridad, que condenen la delincuencia organizada y que no se salgan del tema y protejan al mal gobierno que tenemos, específicamente en esa materia.

Nunca en la historia, y subrayo, nunca en la historia de este país había estado la delincuencia tan desatada como lo está ahora.

P: Senador, la consulta incluye los nombres de los ex presidentes que ya todos conocemos, usted como panista, como coordinador de la bancada, ¿qué otro nombre metería en la consulta como la que se va a llevar a cabo?

JRP: Pues como la que se va a llevar a cabo para empezar ni haría yo la consulta porque no realmente resuelve nada, no se va proponer nada, se va a gastar un dinero, seguramente ni siquera se alcanzará la participación necesaria como para que pueda ser vinculatorio el resultado de esa consulta, por lo tanto y ahí me permito decirte, no haría simplemente ninguna propuesta, lo que hay que hacer es aplicar la ley. En esta consulta preciera que de fondo dicen “oigan, vamos a buscar sancionar a los que fueron culpables de algo en el pasado”, y como para qué lo preguntas, lo que hay que hacer es actuar conforme a la ley, no tienes que andar preguntando eso, no tienes que andarlo preguntando eso, no tienes que gastar más de 500 millones en algo que la respuesta es obvia, pues claro, la ley te lo manda, haz lo que la ley manda, tal cual.

P: ¿No tendría usted algún nombre, aunque no sirviera de nada la consulta, para incluir?

JRP: Lo de este gobierno, entre ellos López-Gatell, el primerísimo que se me ocurriría es López-Gatell.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...