miércoles, abril 24, 2024

Propone López Rabadán luchar contra la mortalidad materna

La senadora Kenia López Rabadán propuso, mediante una iniciativa de ley, que se establezca el 28 de mayo de cada año como el “Día Nacional de Lucha Contra la Mortalidad Materna”.

“Con esta iniciativa buscamos coadyuvar en la sensibilización de esta delicada situación. Si bien el embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, sino eventos naturales del ciclo reproductivo, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y también del recién nacido”, señaló la legisladora.

Asimismo, destacó que las principales causas de la muerte materna son prevenibles y en ocasiones derivan de complicaciones que aparecen durante el embarazo o incluso desde antes, pero que se ven agravados por el mismo, en particular en un contexto de falta o deficiencia en la atención a la salud de la mujer durante la gestación y la atención.

“Es relevante que estas muertes sean registradas, investigadas y analizadas como parte de los procedimientos de búsqueda de muertes maternas, dado que constituyen un indicador de calidad de la información de mortalidad materna y representan también un reto de salud pública”, acotó López Rabadán.

En México, al cierre de 2019 tuvieron lugar -de acuerdo a la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud- 695 muertes maternas en ese año, dijo.

“En nuestro país se ha logrado reducir la incidencia de la mortalidad materna, que, si bien es una tasa significativamente menor a la existente en regiones como la áfrica subsahariana, queda aún lejos de países desarrollados tales como Canadá, que registró 10 muertes maternas por cada 100 mil para el año 2017”, apuntó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, agregó, la muerte materna es definida actualmente como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención.

La legisladora de Acción Nacional señaló las principales causas de la muerte materna que aglutina hasta un 75 por ciento de los casos entre los que se cuentan: las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto), la hipertensión, gestacional (preeclampsia y eclampsia) y complicaciones en el parto.

Para concluir, indicó que establecer un “Día Nacional de Lucha Contra la Mortalidad Materna” promoverá la convergencia de los sectores público, privado, academia y la sociedad civil organizada a fin de generar mayor investigación, mejores protocolos de atención tanto preventiva como reactiva y una mejor vigilancia epidemiológica, que en su conjunto ayuden a salvar vidas.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...