jueves, abril 18, 2024

Inicia Kenia López Rabadán conferencias permanentes para denunciar mentiras de AMLO

La senadora Kenia López Rabadán anunció que hará una revisión sistemática de las mentiras de Andrés Manuel López Obrador y se reunirá de manera reiterada con los medios de comunicación para exhibirlas.

“No es posible que se emitan desde el gobierno mentiras todos los días sin que haya una reacción de inicio, basada en la ética. Haremos este ejercicio cada semana si es necesario para hablar sobre “las mentiras de la 4ta T”, enfatizó la senadora panista en conferencia de prensa virtual.

Destacó que el taller de Comunicación Política SPIN ha señalado que se han contabilizado más de 55 mil afirmaciones no verdaderas del Presidente de la República. En promedio, 87 por conferencia.

“Las mañaneras son un espacio de preguntas a modo, mentiras y medias verdades, el presidente se quiso convertir en el portador de la única verdad, incluso, estigmatizando y espiando a los periodistas que no comparten sus mentiras”, apuntó.

Asimismo, dijo que la semana pasada instauró el “Quien es quien en las mentiras”, y que hoy desde el Senado iniciará con estos bloques para informar “Las mentiras de la 4ta T”.

Ante los medios enlistó las 10 mentiras más irresponsables que ha dicho:

Mentira 1: El 7 de junio de 2021 después de las elecciones dijo “los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos”.

  • Realidad: Se vivió un proceso electoral violento en México:
  • 36 candidatos asesinados
  • 102 políticos asesinados (funcionarios partidistas, funcionarios electorales, militantes, etc).
  • 1,066 agresiones

Mentira 2: El 16 de junio de 2021, dijo que “Se está avanzando mucho, creo yo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la semana próxima”.

  • Realidad: El 23 de junio de este año, los papás y mamás de niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, y se les garantizó el abastecimiento de medicamentos oncológicos para el sábado 26 de junio. Hoy 28 de junio sigue pendiente. Esta mentira provoca el dolor físico y psicológico de los pequeños (y sus familias).

Mentira 3: El 22 de junio de 2021 dijo que la consulta del próximo 1 de agosto se puede traducir en: “¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?”.

  • Realidad: Lo que se va a cuestionar a la ciudadanía es si está de acuerdo o no en emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados, por los actores políticos, con la finalidad de garantizar justicia a las posibles víctimas. Claramente lo que dice López Obrador contra la pregunta, es una mentira. Y por cierto, desde hoy advertimos el fracaso de esa necedad. Si hay culpables que los sancionen. Que se gaste el dinero en algo mucho más productivo como medicinas.

Mentira 4: El 24 de junio de 2021 dijo que “puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”.

  • Realidad: Esta afirmación la ha hecho 18 veces, sin embargo, sigue pendiente la investigación o aclaración de los siguientes casos:
  • Dinero que recibió Pío López Obrador.
  • Contratos de Felipa Obrador.
  • Casas de Manuel Bartlett y los contratos otorgados por el IMSS a su hijo.
  • Casas de la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval.
  • Tragedia de la Línea 12.
  • Contrato con Latam Pharma, empresa con la que se adquirieron vacunas contra Covid.

Mentira 5: El 25 de junio de 2021 dijo que “A mí es muy difícil de que me digan que soy incongruente porque cuido mis palabras, no digo algo que no vaya a poder cumplir.”

  • Realidad: Se le llevan contabilizadas más de 55 mil mentiras.

Mentira 6: El sábado 26 de junio, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, el Presidente dijo que “el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”.

  • Realidad: México vive una crisis de inseguridad.
  • Del 1 dic 2018 al 31 de mayo de 2021 se han registrado:
    • 86,370 homicidios dolosos (más de 94 por día)
    • 2,471 feminicidios (más de 2 por día)

En lo que va del mes, del 1 al 25 de junio de 2021, se han contabilizado:

  • 1,912 Víctimas de homicidio doloso (más de 73 por día)

Con estas cifras, cómo se atreve a decir que hay tranquilidad. Miente deliberadamente y miente con dolo.

Mentira 7: El 1 de septiembre de 2020, durante su segundo informe de actividades dijo que “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos”

  • Realidad: Enfrentamientos y masacres en esta semana que acaba de concluir tuvieron como resultado 57 personas asesinadas:
  • 19 en Reynosa, Tamaulipas
  • 6 en Villahermosa, Tabasco
  • 7 en Salvatierra, Guanajuato
  • 7 en Fresnillo, Zacatecas
  • 18 en Valparaíso, Zacatecas

Desde el inicio de esta administración al día de ayer, hay 21 mil 462 víctimas de desaparición.

Mentira 8: El 30 de marzo de 2021, durante su primer informe trimestral dijo que “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica.”

  • Realidad: El Presidente anunció que enviará en 2023, una iniciativa al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mentira 9: El 29 de diciembre de 2020, referente a los apagones en varios estados dijo “que no va a volver a pasar.”

  • Realidad: Se han presentado diferentes apagones en la República. El 15 de febrero, se interrumpió el servicio en doce entidades federativas. El 20 de junio en Playa del Carmen, Quintana Roo. El 24 de junio en León, Guanajuato. Habrá apagones del 21 de junio al 5 de septiembre, según la CENACE.

Mentira 10: El día de hoy, señaló que “no hay sociedad civil vinculada a los pobres. La llamada sociedad civil era filantropía, era lo que permitía llevar a cabo el saqueo y simular de que se estaba ayudando a la gente”.

  • Realidad: Es la sociedad civil quien ayuda a la ciudadanía en múltiples necesidades, da acompañamiento, asesorías, gestiones. Suple las deficiencias gubernamentales. Incluso, han documentado actos de corrupción, han acompañado a las víctimas, han acercado la cultura, han ayudado a tener aparatos médicos y medicinas que la ciudadanía en diversas ocasiones no puede comprar. Han ayudado a la ciudadanía a autoemplearse, entre muchos otros temas que la sociedad civil organizada ha podido hacer a lo largo de muchas décadas.

«Vamos a hablar de las mentiras de la 4T cada que sea necesario. Lamentablemente parece que será necesario siempre, pero lo haremos. Ya basta, dice demasiadas mentiras», finalizó.

ooOoo

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán en conferencia de prensa.

 

 

 

28 de junio de 2021

Versión de la participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa virtual, en la que habló sobre las fake news de este Gobierno

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.
Buenos días, compañeras y compañeros.

El día de hoy quiero informarles que haré una revisión sistemática y constante y me reuniré con ustedes de manera reiterada porque no es posible que se emitan desde el gobierno mentiras todos los días sin que haya una reacción de inicio basada en la ética.

Haremos este ejercicio cada semana si es necesario para hablar sobre las mentiras de la cuarta transformación.

El taller de comunicación política SPIN ha señalado que se han contabilizado más de 55 mil afirmaciones no verdaderas del presidente de la República, en promedio 87 por conferencia; “las mañaneras” son un espacio de preguntas a modo, mentiras y medias verdades.

El presidente se quiso convertir en el portador de la única verdad incluso estigmatizando y espiando a los periodistas que no comparten sus mentiras.

La semana pasada instauró el Quién es quién en “las mañaneras”, y hoy desde el Senado de la República iniciamos estos bloques para informar las mentiras de la 4t.

Empezaremos hoy con las 10 mentiras más irresponsables que ha dicho.

Mentira uno. El 7 de junio de 2021, después de las elecciones, dijo: los que pertenecen a la delincuencia organizada en general, bien, muy pocos actos de violencia en estos grupos; la realidad es que hubo 36 candidatos asesinados, 102 asesinatos de políticos, mil 066 agresiones contra políticos y candidatos.

La mentira dos. El 16 de junio de 2021 dijo: se está avanzando mucho, creo yo que para la próxima semana ya tendremos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la próxima semana; la realidad es que el 23 de junio de este año, los papás y mamás de niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del Insabi y se les garantizó el abastecimiento de medicamentos oncológicos para el sábado 26 de junio, esto es el sábado pasado.

Hoy, 28 de junio, sigue sin haber medicamentos, esta mentira provoca dolor físico y psicológico de los pequeños y de sus familias.

La mentira tres. El 22 de junio de 2021 dijo que la consulta del próximo 1 de agosto se puede traducir en: ¿quieres que se investigue, de conformidad con la ley se juzgue a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? La realidad es que lo se va a cuestionar a la ciudadanía es si está de acuerdo o no en emprender un proceso de esclarecimiento en las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, con la finalidad de garantizar justicia en las posibles víctimas.

Claramente lo que dice López Obrador y la pregunta dista mucho de ser una verdad y, por cierto, desde hoy advertimos el fracaso de esa necedad; si hay culpables, que los sancionen y se gaste el dinero en algo mucho más productivo, como es comprar medicinas.

La mentira cuatro. El 24 de junio de 2021 dijo que, abro comillas: “puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”; la realidad es que esta afirmación la ha dicho 18 veces, sin embargo, sigue pendiente la investigación y aclaración del dinero que recibió Pío López Obrador, de los contratos de Felipa Obrador, de las casas de Bartlett, de los contratos al IMSS de su hijo, de las casas de la ex secretaria Eréndira Sandoval, de la tragedia de la Línea 12, del contrato de la (inaudible), de ésa que por cierto adquirió vacunas sin estar constituida.

La mentira cinco. El 25 de junio de 2021 dijo: a mí es muy difícil que se me diga que soy incongruente porque cuido mis palabras, no digo algo que no vaya a poder cumplir; la realidad es que pues se le llevan contabilizando más de 55 mil mentiras.

La mentira seis. El pasado 26 de junio, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, el presidente dijo: el país está en calma, hay gobernabilidad y hay tranquilidad; la realidad es que México vive una crisis de inseguridad, desde que entró a su gobierno, el 1 de diciembre, al 31 de mayo, ha habido 36 mil 370 homicidios dolosos, más de 94 por día, 2 mil 400 en…, 71 feminicidios; y del 1 al 25 de junio, llevamos lamentablemente una cifra muy dolorosa en este año de mil 912 víctimas de homicidio doloso, más de 73 por día; con estas cifras, es lamentable atreverse a decir que hay tranquilidad, miente deliberadamente y miente con dolo.

El 1 de septiembre de 2020, durante su segundo Informe de actividades, dijo que ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres y se respetan los derechos humanos; la verdad es que es terrible lo que ha pasado en términos de enfrentamientos y masacres en esta semana que acaba de concluir, como resultado hay 57 personas asesinadas, 19 en Reynosa, 6 en Villahermosa, 7 en Salvatierra, Guanajuato; 7 en Fresnillo, Zacatecas; 18, en Valparaíso, Zacatecas; en lo que va de su gobierno, al día de ayer, hay 21 mil 462 víctimas de desaparición.

La mentira ocho es que el 30 de marzo, durante su primer informe trimestral, dijo que las acusaciones de que está militarizando al país carecen de toda lógica, así se atrevió a decir, la realidad es que el presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La mentira nueve. El 29 de diciembre del año pasado, refiriéndose a los apagones dijo: no va a volver a pasar; la realidad es que se han presentado diferentes apagones en la República, el 15 de febrero se interrumpió el servicio en 12 entidades federativas; el 20 de junio, en Playa del Carmen, Quintana Roo; el 24 de junio, en León, Guanajuato; y, ya se ha advertido, habrá apagones del 21 de junio al 15 de septiembre, según el Cenace.

La mentira diez. Y, bueno, con ésta concluyo porque podríamos pasarnos aquí todo el día haciendo una lista de mentiras en este primer ejercicio. El día de hoy señaló que no hay sociedad civil vinculada a los pobres, la llamada sociedad civil era filantropía, era lo que permitía llevar a cabo el saqueo y simular que se estaba ayudando a la gente, eso fue lo que dijo hoy el presidente López Obrador, eso es una gran mentira; la realidad es que es la sociedad civil quien ayuda a la ciudadanía en múltiples necesidades, da acompañamiento, asesorías, gestiones, suple las deficiencias gubernamentales, incluso han documentado actos de corrupción, han acompañado a las víctimas, han acercado la cultura a los municipios, han ayudado a tener aparatos médicos y medicinas que, en muchas ocasiones, la ciudadanía no puede comprar; ha ayudado a emplearse, a autoemplearse, entre muchos otros temas, la sociedad civil organizada ha podido hacer durante décadas una coadyuvancia al gobierno que hoy lamentablemente ni se le reconoce ni se le ayuda para seguir ayudando.

Muchísimas gracias.
Y nuestra intención, como lo hemos comentado aquí, es de manera sistemática hablar sobre estas mentiras de la 4t que, sin duda, todos los días desde “las mañaneras” se emiten.
Muchísimas gracias, Sergio.

ooOoo

Conferencia virtual completa de la senadora Kenia López Rabadán.

28 de junio de 2021

Versión de la conferencia de prensa virtual de la senadora Kenia López Rabadán, para denunciar las mentiras de AMLO

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.

Buenos días, compañeras y compañeros.

El día de hoy quiero informarles que haré una revisión sistemática y constante y me reuniré con ustedes de manera reiterada porque no es posible que se emitan desde el gobierno mentiras todos los días sin que haya una reacción de inicio basada en la ética.

Haremos este ejercicio cada semana si es necesario para hablar sobre las mentiras de la cuarta transformación.

El taller de comunicación política SPIN ha señalado que se han contabilizado más de 55 mil afirmaciones no verdaderas del presidente de la República, en promedio 87 por conferencia; “las mañaneras” son un espacio de preguntas a modo, mentiras y medias verdades.

El presidente se quiso convertir en el portador de la única verdad incluso estigmatizando y espiando a los periodistas que no comparten sus mentiras.

La semana pasada instauró el Quién es quién en “las mañaneras”, y hoy desde el Senado de la República iniciamos estos bloques para informar las mentiras de la 4T.

Empezaremos hoy con las 10 mentiras más irresponsables que ha dicho.

Mentira uno. El 7 de junio de 2021, después de las elecciones, dijo: los que pertenecen a la delincuencia organizada en general, bien, muy pocos actos de violencia en estos grupos; la realidad es que hubo 36 candidatos asesinados, 102 asesinatos de políticos, mil 066 agresiones contra políticos y candidatos.

La mentira dos. El 16 de junio de 2021 dijo: se está avanzando mucho, creo yo que para la próxima semana ya tendremos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la próxima semana; la realidad es que el 23 de junio de este año, los papás y mamás de niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del Insabi y se les garantizó el abastecimiento de medicamentos oncológicos para el sábado 26 de junio, esto es el sábado pasado.

Hoy, 28 de junio, sigue sin haber medicamentos, esta mentira provoca dolor físico y psicológico de los pequeños y de sus familias.

La mentira tres.  El 22 de junio de 2021 dijo que la consulta del próximo 1 de agosto se puede traducir en: ¿quieres que se investigue, de conformidad con la ley se juzgue a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? La realidad es que lo se va a cuestionar a la ciudadanía es si está de acuerdo o no en emprender un proceso de esclarecimiento en las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, con la finalidad de garantizar justicia en las posibles víctimas.

Claramente lo que dice López Obrador y la pregunta dista mucho de ser una verdad y, por cierto, desde hoy advertimos el fracaso de esa necedad; si hay culpables, que los sancionen y se gaste el dinero en algo mucho más productivo, como es comprar medicinas.

La mentira cuatro. El 24 de junio de 2021 dijo que, abro comillas: “puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”; la realidad es que esta afirmación la ha dicho 18 veces, sin embargo, sigue pendiente  la investigación y aclaración del dinero que recibió Pío López Obrador, de los contratos de Felipa Obrador, de las casas de Bartlett, de los contratos al IMSS de su hijo, de las casas de la ex secretaria Eréndira Sandoval, de la tragedia de la Línea 12, del contrato de la (inaudible), de ésa que por cierto adquirió vacunas sin estar constituida.

La mentira cinco. El 25 de junio de 2021 dijo: a mí es muy difícil que se me diga que soy incongruente porque cuido mis palabras, no digo algo que no vaya a poder cumplir; la realidad es que pues se le llevan contabilizando más de 55 mil mentiras.

La mentira seis. El pasado 26 de junio, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, el presidente dijo: el país está en calma, hay gobernabilidad y hay tranquilidad; la realidad es que México vive una crisis de inseguridad, desde que entró a su gobierno, el 1 de diciembre, al 31 de mayo, ha habido 36 mil 370 homicidios dolosos, más de 94 por día, 2 mil 400 en…, 71 feminicidios; y del 1 al 25 de junio, llevamos lamentablemente una cifra muy dolorosa en este año de mil 912 víctimas de homicidio doloso, más de 73 por día; con estas cifras, es lamentable atreverse a decir que hay tranquilidad, miente deliberadamente y miente con dolo.

El 1 de septiembre de 2020, durante su segundo Informe de actividades, dijo que ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres y se respetan los derechos humanos; la verdad es que es terrible lo que ha pasado en términos de enfrentamientos y masacres en esta semana que acaba de concluir, como resultado hay 57 personas asesinadas, 19 en Reynosa, 6 en Villahermosa, 7 en Salvatierra, Guanajuato; 7 en Fresnillo, Zacatecas; 18, en Valparaíso, Zacatecas; en lo que va de su gobierno, al día de ayer, hay 21 mil 462 víctimas de desaparición.

La mentira ocho es que el 30 de marzo, durante su primer informe trimestral, dijo que las acusaciones de que está militarizando al país carecen de toda lógica, así se atrevió a decir, la realidad es que el presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La mentira nueve. El 29 de diciembre del año pasado, refiriéndose a los apagones dijo: no va a volver a pasar; la realidad es que se han presentado diferentes apagones en la República, el 15 de febrero se interrumpió el servicio en 12 entidades federativas; el 20 de junio, en Playa del Carmen, Quintana Roo; el 24 de junio, en León, Guanajuato; y, ya se ha advertido, habrá apagones del 21 de junio al 15 de septiembre, según el Cenace.

La mentira diez. Y, bueno, con ésta concluyo porque podríamos pasarnos aquí todo el día haciendo una lista de mentiras en este primer ejercicio. El día de hoy señaló que no hay sociedad civil vinculada a los pobres, la llamada sociedad civil era filantropía, era lo que permitía llevar a cabo el saqueo y simular que se estaba ayudando a la gente, eso fue lo que dijo hoy el presidente López Obrador, eso es una gran mentira; la realidad es que es la sociedad civil quien ayuda a la ciudadanía en múltiples necesidades, da acompañamiento, asesorías, gestiones, suple las deficiencias gubernamentales, incluso han documentado actos de corrupción, han acompañado a las víctimas, han acercado la cultura a los municipios, han ayudado a tener aparatos médicos y medicinas que, en muchas ocasiones, la ciudadanía no puede comprar; ha ayudado a emplearse, a autoemplearse, entre muchos otros temas, la sociedad civil organizada ha podido hacer durante décadas una coadyuvancia al gobierno que hoy lamentablemente ni se le reconoce ni se le ayuda para seguir ayudando.

Muchísimas gracias.

Y nuestra intención, como lo hemos comentado aquí, es de manera sistemática hablar sobre estas mentiras de la 4t que, sin duda, todos los días desde “las mañaneras” se emiten.

Muchísimas gracias, Sergio.

P: Gracias, senadora, tenemos una lista amplia de preguntas. Empezamos con Víctor Mayén, afirma López-Gatell que los que los niños con cáncer, sin medicamentos y sus padres, forman parte de una campaña golpista contra el gobierno de la cuatro te por la derecha internacional, si puede dar una opinión al respecto de esa declaración.

KLR: Bueno, primero que nada, decir que es muy lamentable de ese canal de comunicación se preste a una aseveración de esa magnitud.

Lo que López-Gatell debe entender es que los niños no tienen medicamentos y los niños en muchísimas ocasiones no tienen ideología, no están pensando en politizarlo, en politizar su exigencia como López-Gatell lo hace. López-Gatell debe de reconocer esta falta de medicamentos es el rostro más inhumano del gobierno de López Obrador.

Hacer un señalamiento de esa magnitud demuestra la falta de sensibilidad del subsecretario, demuestra que por encima de lo técnico, de lo médico, él está siempre pensando de manera ideológica y de manera subordinada a López Obrador.

A los niños que tienen cáncer no les importa si el gobierno es de derecha o izquierda o de centro, no les importa si es Morena, o el PRI o el PAN. A los niños a lo largo de la historia les ha importado salvar su vida.

Yo les quiero contar una historia personal. Uno de mis hermanos murió de cáncer a los 10 años, mi mamá se tuvo que venir a la Ciudad de México, dormir en el piso del hospital infantil mientras mi hermano libraba una batalla que no pudo ganar.

Eso pasó hace 40 años. Mi mamá nos ha dicho siempre que no ha sentido dolor más grande que la pérdida de mi hermanito.

Pareciera que este gobierno nos está regresando 40 años, sin medicamentos, sin medicinas, sin humanidad.

Yo estoy convencida de que López-Gatell debe dejar de pensar ideológicamente y tiene que empezar a pensar humanamente, él tiene una responsabilidad pública, es pagada con los impuestos de todos los mexicanos más allá de su partido de preferencia, o quizá algunos ni siquiera ni siquiera tengan.

Lo que ha dicho López-Gatell es inhumano, es vergonzoso. Es necesario que ya haya una política pública, clara, a favor de la salud en este país.

Él no ha podido dar pie co bola. La verdad es que no puede, no tiene la capacidad, no ha logrado sacar adelante ni la vacunación, ni la contención de la pandemia y ahora se atreve a señalar este “complot internacional” en medio de una exigencia clara.

Lo dijo su jefe, iba a haber medicinas y mintió. Hoy sigue sin haber medicinas para los niños con cáncer. Muy lamentable. Esto no se trata de derechas ni de izquierdas, señor López-Gatell, esto se trata de salvar vidas. Muchas gracias.

P: Muchas gracias, senadora, Víctor Gamboa nos pregunta, ¿qué opina de qué zona Fonatur ocultó información crítica sobre el trazo y los riesgos de la obra para acelerar la construcción del Tren Maya?

KLR: Hemos dicho en muchas ocasiones que el Tren Maya requiere una necesidad, obligadamente dar respuestas de manera técnica, de manera medioambiental, de manera en términos de ingeniería.

Lo que está pasando con el Tren Maya es que nuevamente es una obsesión de este gobierno de dejar, en medio de una pandemia, por cierto, de dejar esta obra como un capricho más del gobierno federal.

Urge que haya una explicación técnica. Urge que haya una explicación despolitizada, más allá de la obsesión de lograr la construcción del Tren Maya, urge una explicación técnica y ojalá y de gobierno federal, a propósito de esta información, empiece a dar información, cuando eran oposición exigían información y transparencia, y ahora que son gobierno simple y sencillamente navegan con una bandera de opacidad ominosa, por cierto.

P: Gracias, senadora, Rubén Arizmendi sobre el mismo tema, el gobierno no cumplió por enésima ocasión con la entrega de los medicamentos oncológicos el pasado viernes. El delirio de persecución de Gatell se convierte en genocidio, y debería ser incluido en la encuesta para que el pueblo bueno lo juzgue, si nos puede emitir un comentario, por favor.

KLR: Es claro que no López-Gatell tiene una brutal responsabilidad en esta negligencia, que además es una negligencia criminal.

No tener medicinas para los niños es una negligencia criminal y no se tiene porque no se compraron a tiempo, porque no se adquirieron y no se distribuyeron en el sistema de salud y eso es una ineficiencia única y exclusivamente responsabilidad del gobierno.

Es claro que López-Gatell debe ser el responsable y el sistema de salud debe ser el responsable de esta negligencia, porque hay muchísima gente honesta y trabajadora en el sistema de salud. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con varios doctores y ellos mismos están preocupados por la falta de medicina, porque no pueden recetar medicina, porque no la tienen en los hospitales, porque no se compraron, porque no se pudieron distribuir.

Y es claro, el responsable de esta negligencia criminal es López Obrador, y como tal, como titular del Ejecutivo debe responsabilizarse también a quienes integran esta cadena ominosa de medicamentos.

Hoy, hablar de una falta de vacunas o falta de medicamentos no solamente es una frase, sino estamos hablando de la posibilidad, lastimosamente real, de que la gente pueda fallecer.

P: Gracias, senadora. Rita Cerón nos pregunta también sobre el mismo asunto y duce: y agregamos que su posible llegada al IMSS, ¿es un premio, entre comillas, por su “magnífica actuación” al frente de la pandemia. El problema se agravará, ¿en manos de quién quedarán estos niños?

KLR: Bueno, sin duda, yo lo he dicho públicamente, López-Gatell no debería de ir al IMSS, ni al ISSSTE, ni al Insabi, debería de ir a la cárcel. Esta negligencia ciencia criminal ha costado vidas.

Y él de manera inentendible, sigue politizando, incluso hoy el tema de las medicinas a los niños con cáncer. Es algo que no podemos acompañar nunca. Mientras él tenía una discusión entre si los laboratorios eran neoliberales o no, los demás países compraban vacunas para el Covid. Aquí en México, hoy, la mayoría de los mexicanos sigue sin tener una, una vacuna.

P: Gracias, senadora. Silvia Arellano pregunta, siguen revelándose más datos sobre las irregularidades en la Línea 12. Ahora se da a conocer que la llamada Línea 12 estaba sobre cargada desde 2015, antes de su reapertura. De acuerdo con expertos, este exceso de carga llevó a los límites elásticos de la estructura, creando grietas, fragmentaciones y deformación. Además de Ebrard, ¿se debe investigar otras administraciones del gobierno de la Ciudad de México?

KLR: Nosotros como Grupo Parlamentario solicitamos la constitución de una comisión de investigación, una comisión de investigación que además estuviera dotada de información técnica, de información que no estuviera politizada, sino que fuera integrada específicamente para encontrar la verdad de lo sucedido en la línea 12. Y por supuesto, para dar justicia a las víctimas de esta tragedia.

Me parece que especular a favor o en contra no le ayuda a nadie.

Lo que tenemos que hacer es investigar. Y hoy necesitamos, se hace necesario exigirle al Senado de la República que dictamine sobre la solicitud que hemos presentado para que se instale una comisión de investigación.

Recordarán que no lo aceptó el pleno de la Comisión Permanente y que se turnó a la Primera Comisión. Así que es necesario que la Primera Comisión de la Comisión Permanente reaccione, resuelva sobre esta solicitud.

Exigir una comisión de investigación solamente está basado en la información y la transparencia.

No hemos prejuzgado a nadie. Hemos solicitado que esta comisión de investigación se instaure y realice todas las investigaciones pertinentes.

Justamente, Silvia, para que cada responsable pueda serlo de manera de manera objetiva.

Hoy, pues la única noticia que yo no termino de entender, qué grado noticioso pueda tener, pero la única noticia es que la titular del Metro no estará, pero eso no le genera justicia, ni a las víctimas mortales ni a sus familiares, ni a las personas que hoy siguen luchando por su vida.

Lo que se requiere no es que se retire la titular del Metro, es que se investigue quién fue el corrupto y el negligente para que esa tragedia sucediera. Se requiere que haya culpables. Se requiere que se establezca un procedimiento, no politizado, sino totalmente objetivo para saber quién fue el responsable y cómo va a ser sancionado. Para que esto no se repita.

Si después de una tragedia de este tamaño, con este dolor humano, no solamente para los capitalinos, sino para todos los mexicanos, no hay responsables en la cárcel, el mensaje de este gobierno será brutalmente terrible.

Necesitamos que haya una investigación objetiva, necesitamos que haya una investigación clara, transparente y pública que demuestre quién es el responsable, quién o quiénes, son los responsables de esta tragedia.

P: Gracias, senadora. Gabriel Xantomila pregunta de que la oposición no tiene perfiles presidenciales, ¿son los tiempos para que se vaya en el PAN se vaya construyendo una candidatura para el 2024?

KLR: Yo creo que de inicio todavía faltan tres años, yo creo que todavía falta un buen rato para eso, y yo sí veo varios perfiles para mujeres y hombres, por cierto, para aspirar a la Presidencia de la República. Pero bueno, sin duda se tendrán que seguir construyendo más.

Yo claramente creo que hay mujeres y hombres muy inteligentes que han dado certeza en su trabajo y no solamente sea un tema del PAN, sino sea un tema de la oposición para poder ofertar políticamente a la mejor, o al mejor para estar en condiciones de contender con toda la compra de votos brutal, que se ve que intentará hacer Morena, porque ya lo hizo así en la elección pasada.

P: Sí, muy buenos días senadora, buenos días todos. Preguntarte, senadora, acaba de decir el presidente que se dieron, lo declaró, que todos carteles y los de cuello blanco se dieron en las épocas de los liberales, le echa la culpa los liberales, que ahí nacieron, y en este caso, ¿se estaría lavando las manos de este problema de seguridad?, yo me pregunto si no hay inteligencia en este país, te preguntaría si hay inteligencia en este país porque en Tamaulipas, en Michoacán, pues actúa esa delincuencia pues con la mano en la cintura, no sé si el ejército o la Guardia Nacional realmente funcionen y si estamos entonces ya sometidos a la delincuencia, ésa sería mi primera pregunta.

KLR: Bueno, es claro que hay una complacencia desde el gobierno para con la delincuencia, es claro que hay una especie de silla cómoda para el gobierno con la delincuencia y con el poder que la delincuencia desafortunadamente está teniendo en los más de 2 mil 400 municipios de este país, y eso es terrible.

Claudicar en la seguridad de los mexicanos será la peor forma de recordar este gobierno, estamos viendo masacres terribles, estamos viendo cómo la delincuencia organizada se apoderó de campañas de candidatos y de candidatas de Morena, y el gobierno simple y sencillamente no dijo nada.

Es necesario que haya una exigencia pública de los servidores públicos que estamos hoy en espacios de deliberación, como es el Senado, como es la Cámara de Diputados, como son los congresos locales, como son los alcaldes y los gobernadores porque se requiere exigir que haya seguridad en este país.

La complacencia de esto que está sucediendo es pues un acompañamiento criminal y eso no lo podemos permitir, vimos cómo la delincuencia organizada se apoderó de campañas y vimos cómo el gobierno no hizo nada; es necesario que sigamos exigiendo y es necesario que sigamos levantando la voz.

Hoy las cifras que he dado a propósito de los homicidios, de los feminicidios, de las masacres que han sucedido, son cifras que no se habían tenido nunca en la historia de nuestro país desde que se tiene registro.

Así es que hay que seguir exigiendo y hay que seguir solicitando formal, institucional y en los medios, pues citando que haya justicia en este país. Si lo dejamos pasar, si pareciera que no pasa nada pues entonces cada vez más el crimen organizado se apoderará del gobierno y esto sería terrible para los mexicanos, para este gobierno, pero sobre todo para los mexicanos porque si este gobierno camina tan cómodo con la delincuencia organizada es preocupantísimo, pero los ciudadanos no podemos caminar cómodos con la delincuencia organizada.

P: Ahora, senadora, permíteme hacer aquí una precisión, pues no sé…, con esto el presidente sale a defender a Rosa Icela, no sé si ustedes a Rosa Icela, la que es ahora secretaria de Seguridad, la puedan llamar a comparecer y que ella misma dé sus explicaciones y qué se está haciendo.

KLR: Sí, por supuesto que se puede llamar a comparecer y sería obligado llamar a comparecer a la titular. Es claro que no hay estrategia.

No hay estrategia de seguridad y la estrategia que quiere implementar el gobierno es militarizar al país.

Además, con una estrategia errónea porque hemos visto que no está funcionando, llegó el Presidente de la República en campaña prometiendo que los militares se regresarían a sus cuarteles, recordarán ustedes.

Bueno, después mandó su iniciativa, iniciativa que no pudo caminar y que logró el consenso de las dos terceras partes para modificar la Constitución, no militarizando pero él de manera irresponsable e ilegal, además, por cierto, a través de un decretazo, seudomilitarizó a la Guardia Nacional; ahora lo quiere hacer de manera formal, según sus palabras.

Así que lo que hay que exigir es una estrategia de seguridad clara, que es lo que hoy no tenemos.

P: Ahora, en otro tema, y yo por primera vez veo esto, que ahora el Ejército cambia los logos de Morena en los autobuses donde decomisan droga, no sé si tú puedas decirme si al Ejército se le está utilizando para hacer esto sea o qué pasa ahí.

Y también habría que decirle al Ejército que dé una explicación de por qué ese cambio de fotografías que se exhibieron.

KLR: Sí, de hecho, una vez que vi la noticia, me parece impresionante.

Primero porque cuando Morena era oposición reclamaba transparencia, ¿lo recuerdan?

Era como una de sus banderas, transparencia, pero simple y sencillamente ahora que son gobierno, no solamente no son transparentes sino además ocultan información, que son las mentiras justamente materia de la conferencia de hoy.

Pareciera que hay un mundo paralelo a la realidad, en donde este Gobierno se mueve y en ese mundo paralelo incluso pues son capaces de tratar de borrar la realidad.

Hoy hay muchos medios de comunicación, muchas redes sociales, muchos celulares, en fin, hay una gran cantidad de acceso a la información, pero pareciera que este gobierno nos quiere llevar a los 80´s, quiere regresar a hace 40 años en términos de información, de dosificar información, de manipular información e incluso, como bien lo has dicho tú en esta lógica de querer borrar el logotipo del camión, pues demuestra cómo quieren tapar el sol con un dedo.

Las mentiras de hoy, las mentiras que hemos enlistado el día de hoy, a propósito de que al Presidente le encantan los refranes, pues le queda muy bien ese de “árbol que crece torcido nunca su rama endereza”, siempre miente, miente de manera sistemática, miente en todas las conferencias y no lo digo yo, lo dice la agencia especializada que estado midiendo sus mentiras.

Y eso, bueno, pues pareciera que es un hilo conductor de todos sus subordinados en el gobierno.

P: Y, bueno, ya finalmente, senadora, con esta conferencia que tú nos das hoy inauguras también tu sección, como lo hace el Presidente, para saber quién es quién en los medios, ¿tu sección sería “Las mentiras de AMLO y Morena?

KLR: Las mentiras de la 4T, efectivamente. Vamos a hablar de las mentiras de la 4T cada que sea necesario. Lamentablemente parece que será necesario siempre, pero lo haremos.

Ya basta, dice demasiadas mentiras, lo que dijo hoy a propósito de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales no puede dejarse pasar.

Hemos visto cómo la sociedad civil a ayudado a muchos niños a tener medicina, a tener aparatos, a tener aparatos auditivos, a tener aparatos para aminar; hemos visto cómo la sociedad civil ha acompañado temas culturales, hemos visto cómo la sociedad civil ha acompañado a las víctimas de desaparición, a sus familias; hemos visto cómo la sociedad civil con sus propias manos ha tenido que buscar los cuerpos de las personas desaparecidas.

Hemos visto cómo las organizaciones de la sociedad civil han trabajado en el deporte y la cultura, a propósito en temas incluso de seguridad, porque la sociedad civil ha cubierto en muchas ocasiones esos espacios que el Gobierno no ha podido realizar.

Y denostar, violentar a la sociedad civil como lo hace hoy el Presidente de la República, mintiendo además, mintiendo porque generaliza y eso no puede ser posible.

Es necesario que Se diga y lo diremos de manera constante cuantas veces sea necesario en este formato que le hemos llamado “las mentiras de la 4T”.

P: Sí, muchas gracias, buenos días, primero que nada agradecer que siguen las conferencias y que sean una contraparte a tantas distorsiones y mentiras que a diario se dicen y que, bueno, es importante desenmascararlas.

La delincuencia está imparable, se habla de un narcogobierno, de un narco Estado, de hecho ya Estados Unidos maneja esta información, ¿coinciden ustedes con esta postura de Estados Unidos, que estamos ya en un narco Estado?

¿Y cómo esclarecer esto? ¿cómo hacerle ver a la ciudadanía la situación para desenmascarar toda esta situación? Por favor, senadora, muchas gracias.

KLR: Gracias, Gerardo.

Primero que nada, es claro que hay una complacencia del Gobierno de López Obrador con la delincuencia.

Él empezó su gobierno diciendo que habría abrazos, no balazos, ¿lo recuerdan?

Y parece que eso que resultaba incluso hasta anecdótico, hoy termina siendo una lamentable realidad, porque abraza a la delincuencia, porque solapa a la delincuencia porque no hay una estrategia de seguridad para contener ni los homicidios, ni los feminicidios, ni a la delincuencia organizada, a quien por cierto pues hemos visto incluso darle la mano, tenderle la mano.

Yo creo que el PAN y la oposición estamos obligados a seguir denunciando esto que lamentablemente está sucediendo.

Lo que pasó en las elecciones fue terrible, que hubiera candidatos de Morena arropados por la delincuencia es muy lamentable; hay candidatos que incluso están acusados y de todas maneras fueron candidatos y, por cierto, algunos incluso ganaron.

Yo creo que en el gobierno debe entenderse que esta claudicación por la seguridad en nuestro país lo va a marcar a lo largo de su gobierno y a lo largo de la historia.

Hoy estamos viendo cómo se han duplicado los homicidios dolosos en nuestro país.

Hoy te pueden asesinar en este país y no pasa lamentablemente nada, no hay investigaciones, no hay gente en la cárcel.

Hoy te pueden detener, hemos visto videos brutales, te pueden detener comandos y no pasa nada.

Hemos visto un video que se viralizó, que por cierto yo subí a mis redes sociales este fin de semana, sobre un empresario que, a decir de sus palabras, tiene 200 empleados en su negocio y entraron gente del mismo gobierno estatal de Veracruz a torturar a sus empleados. Eso se tiene que investigar.

Acompañar a la delincuencia, apapachar a la delincuencia, abrazar a la delincuencia va en contra del Estado de Derecho, es ir en contra de las y los mexicanos. López Obrador lo debe de entender.

P: Una última cuestión en relación otro tema que ya usted de alguna manera ha comentado algunas cosas, pero bueno, la insistencia de Mario Delgado en relación a que el INE promueva la consulta inservible, esta consulta que no va a servir para nada y que va a salir en cerca de 500 millones de pesos, él insiste en que se adelante ya está promoción de esta consulta, pero pues el INE ha respondido que fue la Cámara de Diputados donde se estableció las fechas y los procedimientos.

La pregunta es, que ya usted ha comentado alguna cuestión, ¿no creen que ya es hora de que se dejen de este tipo de caprichos absurdos que no servirán de nada y dejen de despilfarrar dinero de los mexicanos en consultas demenciales y terribles y que ese dinero, como usted lo comentaba hacer rato, mejor se destine a medicamentos contra el cáncer para los niños?

¿Y no es Mario Delgado el que está dinamitando las instituciones y la democracia del país, senadora? Es todo por mi parte, gracias.

KLR: Muchas gracias. Primero que nada, decirles que nosotros en el PAN siempre estaremos a favor de los instrumentos de participación ciudadana, siempre, incluso yo presenté varias iniciativas a favor de implementar instrumentos de participación ciudadana, tanto en el Senado de la República como en el Constituyente de la Ciudad de México, porque estoy convencida de que los instrumentos permiten que la ciudadanía se exprese, pueda dar su sentir a favor o en contra de ciertos temas y en momentos cruciales para la historia de este país.

Siempre estaremos a favor de los instrumentos de participación ciudadana.

El problema de esta consulta es que es una pregunta absolutamente absurda que no le sirve a nadie.

Si el presidente López Obrador quiere poner a discusión la ley, pues entonces está claudicando en su tarea de ser el Presidente de este país.

La ley no se pone a discusión, si alguno de los expresidentes cometió un delito, pues que se le investigue y se le sancione.

El problema de esta pregunta y por eso va a ser un gran fracaso, es que no te va a resolver nada y, peor aún, te va a hacer gastar como país más de 500 millones de pesos en medio de una pandemia, cuando ese dinero se necesita para muchísimas otras cosas, por ejemplo, comprar medicinas para los niños con cáncer.

Por eso es que va a ser un gran fracaso este ejercicio, porque la pregunta no resuelve nada y porque si fuera necesario el Presidente de la República o quien conozca de un hecho delictivo de algún político pasado o presente, por cierto, debe de presentar una denuncia y en su caso se le debe investigar y sancionar.

P: Perdón, senadora, efectivamente es importante destacar que son buenas estas consultas, pero no de manera caprichosa con cuestiones que no van a servir absolutamente de nada y se está derrochando el dinero de los mexicanos.

KLR: Totalmente de acuerdo. Claro, una buena consulta, una buena pregunta que nos pueda hacer un mejor país o generar un mejor país, por supuesto que la vamos a acompañar, pero esta pregunta que no sirve de nada sino solamente para gastar dinero, pues se augura un absoluto fracaso, por cierto, fracaso que tiene nombre y apellido: se llama López Obrador.

P: Gracias, senadora.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...