viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

9 de junio de 2021

 

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso

Pregunta (P): Inaudible.

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): …un solo hombre, hoy Morena ha perdido más de 50 diputados de referencia, en relación con la elección de 2018, claramente lo que está diciendo la ciudadanía es: pónganse de acuerdo, no se necesitan destruir las instituciones, sino más bien perfeccionarlas.

Sin duda hay dos visiones de país, pero no hay dos países, hay un solo México y ese México se tiene que seguir construyendo unido.

¿Qué va a pasar ahora en la Cámara de Diputados?, pues que se va a necesitar dialogar, va a necesitar dialogar Morena con sus propios aliados y con los otros grupos parlamentarios y qué bueno porque esas votaciones aplastantes, en donde no se razonaba nada, sino solamente se levantaba la mano para quedar bien con el presidente de la República han quedado en el pasado.

P: Cuéntenos también, un dato importante es la participación ciudadana ¿no?

KLR: Sin duda. Hemos visto de manera histórica cómo en las elecciones intermedias la ciudadanía no participa, ¿por qué?, bueno, pues porque no tiene digamos esta comunicación de buscar un presidente de la República, sino es una elección intermedia, en esta elección intermedia más de la mitad de la población ha salido a votar, incluso es una elección en donde se ha volcado la gente a votar, habrán distintas historias pues, pero hay historias o hay testimonios de gente que estuvo esperando una hora, hora y media para votar y qué bueno, porque lo que demuestra es que ya no le vas a dejar al otro tu decisión.

Hoy podemos debatir en Twitter, en Facebook, en WhatsApp, pero lo que realmente importaba era que la ciudadanía saliera a votar y lo hizo.

P: ¿Cómo analizas tú o analizan en tu partido que todas las gubernaturas, la mayor parte fueron de Morena, incluso Baja California Sur?, ¿qué es lo que pasó ahí?

KLR: Bueno, claramente hay una votación dividida, claramente hay estados de la República en donde no conocen los gobiernos de Morena, los van a vivir y yo diría los van a sufrir, es claro que ha habido una votación distinta incluso para diputaciones locales, para diputaciones federales, para gubernaturas y qué bueno porque lo que realmente importa es que haya pluralidad.

He dado cuenta de las capitales que vamos a gobernar, vamos a gobernar una gran cantidad de…, me refiero a la coalición, la coalición va a gobernar una gran cantidad de capitales en este país, y entonces bueno pues se tendrán administraciones locales en términos de las capitales y las gubernaturas serán de un color distinto, ojalá y lo que prioricen sea el diálogo porque se requieren buenos gobiernos.

El mejor ejemplo del castigo que da la ciudadanía es lo que pasó en la Ciudad de México, cómo es posible que teniendo tantos años, que han tenido todo para gobernar bien, han tenido el manejo de todo el presupuesto de la Ciudad de México y tienen tan abandonadas las alcaldías, ¿por qué?, bueno, pues porque priorizaron por ejemplo en estos tres últimos años dejar de tener dinero en las alcaldías, incluso en el gobierno de la Ciudad de México para dárselo a López Obrador y a sus proyectos magnos, que terminan siendo hoy por cierto imposibles de terminar, un fracaso en términos internacionales y por eso es que la ciudadanía en la Ciudad de México ha dado digamos este voto de castigo a Morena, o en su caso un voto de confianza para la coalición PAN-PRI-PRD.

Estábamos administrando dos alcaldías, ahora vamos a administrar 9 y quizá 10 alcaldías en la capital.

P: Ayer dijo Ricardo Monreal que no les da para (inaudible) presupuesto, entonces seguirá la misma historia.

KLR: ¿En términos locales?

P: No, en términos federales.

KLR: A ver, es claro que van a necesitar acordar de inicio con sus propios aliados, Morena por sí sola no tiene la mitad más uno de los votos para decidir sobre el presupuesto federal, necesitará de sus aliados, y cada Grupo Parlamentario tendrá la posibilidad de resolver, junto con los demás partidos políticos, de resolver lo mejor en el presupuesto.

Yo apelo a que todos los grupos parlamentarios, y me refiero no solamente PAN, PRI, PRD y MC, que claramente hemos sido un bloque opositor, sino también al Verde para que, con altura de miras, pueda definir un mejor presupuesto.

Hoy Morena necesita a los distintos partidos políticos, empezando con sus aliados y después, si quisiera hacer alguna reforma constitucional, con el bloque de contención.

P: ¿Calificas al Verde como el fiel de la balanza?

KLR: Yo espero que el Verde tenga altura de miras, yo espero que el Verde no coadyuve a destruir aquello que hemos construido, se necesita resarcir lo que se ha hecho mal, se necesita resarcir las estancias infantiles, los presupuestos a favor de las mujeres, los comedores comunitarios, hay muchísimos temas en el presupuesto que necesitan corregirse, ojalá y haya una visión de Estado de los distintos grupos parlamentarios, empezando por Morena, pero si no hay, si no cabe la prudencia, no cabe la racionalidad de Morena porque querrán seguir quedando bien con López Obrador, pues sí que quepa en los otros grupos parlamentarios, en todos los demás grupos parlamentarios.

P: Gracias.

KLR: Gracias.

Ah, lo de Zaldívar, alguien quería…

Me parece que el tema de lo que está sucediendo en la Corte es importantísimo, hoy cualquier pasante en derecho sabe que la modificación o la reforma que hizo va en contra de la Constitución, hoy hay un gran reto para los ministros y las ministras de la Corte, se va a definir quiénes son los ministros subordinados al presidente de la República y quiénes no lo son, porque esto no es un conflicto de ley, claramente se establece en la Constitución y claramente cualquier abogado, ni siquiera digamos con una alta especialidad, como sí la tienen los ministros, tiene claro que esa modificación no se pudo realizar, que no se pueden ampliar los plazos con una ley secundaria.

Entonces, en este caso no es una definición jurídica porque claramente, en términos legales, la Constitución es clara, esto es una definición de quién es desde el Poder Judicial, de qué ministro es un subordinado al presidente de la República y qué ministro no lo es y defiende la Constitución.

P: Oiga, senadora, pero aquí quedaría una pregunta, vamos a suponer, en un caso hipotético, que le dan el respaldo los otros ministros, ¿el recurso de inconstitucionalidad procedería?

KLR: Nosotros vamos a presentar en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad, incluso pues habrá gente que podrá ampararse y demás, nosotros como cuerpo colegiado vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, pero reitero: no es una consulta, no es una acción de inconstitucionalidad, es claramente saber qué ministro está subordinado al presidente de la República y qué ministro está defendiendo a la Constitución y al Poder Judicial, ésa es la disyuntiva.

Muchas gracias

 

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...