Corrupción cobró vidas en Línea 12: Xóchitl Gálvez

“La incapacidad también es corrupción y en este caso también cobró vidas”, aseguró la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al reporte preliminar que presentó el Gobierno de la Ciudad de México sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo.

En conferencia de prensa, la senadora indicó que se trata de responsabilidades compartidas, de quien construyó la Línea y de quien actualmente está a cargo de su operación porque el mantenimiento careció de rigor técnico.

“Este problema es constructivo.  Tiene que ver con las prisas, por no darle su tiempo a la ingeniería. Parece que las prisas eran tales, que los ingenieros temblaban cuando iba a supervisar el Jefe Gobierno porque le urgía que estuviera listo. Ahora, falta saber por qué se cayó la estructura”, señaló.

Gálvez Ruiz retomó la conclusión que hizo la empresa francesa, Systra en 2014, de que la operación de la Línea 12 era en “trenes equivocados, sobre vías equivocadas y sobre un trazo equivocado”, la cual se confirmó con el primer reporte del dictamen.

Tras reconocer que este tema puede politizarse aún más porque involucra el nombre de dos personajes presidenciables, la senadora lamentó que las administraciones de la Ciudad de México no designaran a personal adecuado, con perfiles necesarios para ocupar puestos técnicos.

“Esta tragedia pudo haberse evitado con nombrar al personal correcto, con realizar una supervisión técnica adecuada”, aseguró Gálvez Ruiz, quien advirtió que de seguir con un trazo equivocado continuarán los gastos millonarios en mantenimiento, por lo que planteó cambiarle el giro a la estructura, como podría ser un monorriel.

Adicionalmente, la legisladora pidió se investigue el supuesto dictamen que emitió el consorcio Austriaco- Alemán para poner en operación la Línea 12 del Metro, pues habría responsabilidad en la pérdida de vidas humanas.

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Ciudad de México, 16 de junio de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso, sobre la tragedia en la Línea 12.

 

 

 

16 de junio de 2021

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso, sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Se ha entregado, como saben ustedes, un primer reporte de lo que viene a ser la explicación técnica.

Digámoslo así, de la gran tragedia de la Línea 12 del Metro, se habla de una falla estructural; se hablan de muchos detalles que lo que apuntan. Es en, si al origen precisamente de la obra y de que a lo mejor en su concepción pues fue mal diseñada o diseño no se cumplió o finalmente lo que tuvimos, ya construido pues no atendía estrictamente a lo que serían los lineamientos del proyecto y muchas otras cosas más que están todavía en duda, que no se puede resolver por supuesto a partir de lo que hoy se ha informado, por cierto información insuficiente y también que habrá que poner en cierta tela de duda aquí, se dijo que se formará una comisión plural; para poder tener la posibilidad de conocer lo que sucedía en esta investigación, la profundidad con la que se llevaba y la seriedad también con la que se conducía toda esta investigación.

Hoy no lo tenemos hoy no sabemos realmente a ciencia cierta cuáles fueron los detalles de la investigación y con qué profundidad se estuvo haciendo, pero yo quisiera que nos pudiera comentar sobre este tema que se ha involucrado mucho que conoce también el tema nuestra compañera Xóchitl Gálvez, por favor.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Pues buenas tardes, yo quisiera retomar la frase de la empresa francesa que hizo, la primera supervisión y dijo trenes equivocados para un trazo equivocado.

Y hoy llegamos a la conclusión que supusimos al principio falló la estructura y nos dicen por qué falló; aparentemente fue un problema de vernos más soldados un problema con el concreto, por cierto todo lo que se había filtrado, pues, sí era filtración o sea porque hay una coincidencia absoluta entre lo que hoy se presentó hoy lo que los medios estuvieron presentando, no podía ser distinto porque la ingeniería es muy precisa y para mí lo más grave y lo más delicado es que es una obra que se hizo mal planeada, se cambiaron iba a ser originalmente subterránea se mandó a elevada se habló de una estructura de concreto se hizo una estructura de acero.

Hay un trazo que impide que las curvas sean las adecuadas para que un tren de vuelta necesita 300 metros, a mí me parece que después de lo que escuché esta estructura tiene un problema toda; porque yo no creo que sea que aquí soldaron bien y más adelante soldaron aquí bien y adelante no.

O sea, hay un problema grave de construcción, de proceso constructivo hay un problema grave de materiales, hay un problema grave de supervisión técnica hay ausencia de supervisión técnica al momento de hacer todos estos trabajos; entonces yo creo que se debe pensar seriamente en cambiarle el giro a esta estructura: un monorriel que no sea pesado que tenga menos problemas con las curvas, pero sería muy delicado o no sé cuántos millones pueda costar, rehacer toda la estructura obviamente hay que reforzarla hay que darle una utilidad, pero mientras esos trenes pesados con esas dimensiones sigan en ese trazo equivocado creo que va a seguir gastándose; cientos de millones de pesos en mantenimiento.

¿Hay responsables? Claro que hay responsables ahí los responsables políticos, directamente Marcelo Ebrard tiene una responsabilidad política por haber decidido cambiar trenes por haber decidido cambiar trazos por no haber dado el tiempo a resolver los problemas legales, para que el trazo pasara por donde tenía que pasar si saben que fue eso hubo un juicio ahí que impidió que se pudiera expropiar unas viviendas y entonces se alteró el trazo que le permitía las curvas adecuadas a los trenes en aras de terminar una obra, o sea les urgía y yo otro tema que pongo en la mesa es el famoso consorcio alemán, que le se le pagaron 119 millones de pesos, hasta donde yo me quedé era inexistente hubo una empresa que dijo usaron mi nombre de manera indebida y a mí me parece que sí tiene que continuar con esta investigación penal.

Hay denuncias que en su momento conocimos en el 2017 en 2015 con las fallas y este consorcio alemán, que unas horas antes dijo que se podía operar pues tiene una responsabilidad y si es inexistente pues también ahí hay posibles responsabilidades de funcionarios públicos.

Entonces además de la constructora que hoy creo que se le quiere echar la culpa a los soldadores o se le quiere echar la culpa al tipo de concreto, yo creo que hay responsables políticos y hay responsables administrativos por este tipo de contratos que se hicieron.

Yo sigo insistiendo en que esto se pudo evitar con gente adecuada al frente del mantenimiento quisiera recorridos estructurales, por lo menos una vez al mes sabiendo que esta Línea estaba tocada, porque eso lo supimos siempre, que esta Línea estaba tocada, sí me parece que en una supervisión técnica de la estructura se pudo haber determinado que había un vencimiento que le permitiera o parar las operaciones o cerrar nuevamente la Línea, pero yo sí creo que es un problema de diseño, un problema de construcción, un problema de supervisión y un problema de mantenimiento estructural.

Gracias.

PREGUNTA (P): ¿Corrupción no?

XGR: Bueno, claro, o sea, en todo esto la incapacidad pues es corrupción, o sea, el hecho de haber acelerado, el hecho de haber cambiado, el hecho de no haber supervisado, claro que hay corrupción, claro que los ingenieros que dieron el visto bueno a la obra, la empresa esta Consorcio Alemán, que le pagamos 119 millones para que una hora antes de la inauguración entregara un dictamen que podía operar, pues hay que investigar porque parece que no existe dichoso Consorcio Alemán, y ahí como que se quedó nada más en veremos.

Entonces hoy ese dictamen cobró vidas y se tiene que investigar en función de qué se obtuvo un dictamen, porque después tuvo que haber dos dictámenes más para que pudiera operar la Línea 12 del Metro.

Entonces a mí sí me parece que lo resumiría: son unos ineptos y corruptos.

P: Hace unos momentos estuvo aquí con nosotros Miguel Mancera, no le quiso entrar al tema de si hay riesgo de que el tema se politice y desvíen culpas para lavarse ellos mismos, ¿ustedes ven ese riesgo?

XGR: Pues por supuesto que sí hay un riesgo porque hay dos presidenciables involucrados en esta construcción, obviamente hoy con este dictamen sobre quien cae la mayor responsabilidad es sobre el exjefe de Gobierno porque él construyó esta Línea del Metro, o sea, finalmente hoy con este dictamen podemos confirmar que tuvo que ver con un problema constructivo, pero ese problema constructivo tiene que ver con las prisas, con no darle su tiempo a la ingeniería, con no darle su tiempo…, a mí me dicen que para los pernos se tiene que dejar el concreto fraguar un determinado número de horas, y parece que las prisas eran tales que los ingenieros temblaban cuando iba a venir a supervisar el jefe de Gobierno, porque les urgía que…, tenían que estar listos.

Entonces todo esto pues sí, pero yo creo que falta saber el por qué se cayó la estructura, ya sabemos lo técnico, pero ahora ellos tendrán que decir también por qué cuando se cambiaron los trenes no se recalculó la estructura porque eso también ahí hay responsabilidad.

Entonces yo creo que hay responsabilidades compartidas y yo sigo pensando que en el tema de mantenimiento de la actual jefa de Gobierno sí creo que no hubo rigor técnico con una Línea que costaba mantener esa Línea lo mismo que las otras 11, o sea, lo que se gastaban en el mantenimiento de la Línea 12 era el equivalente a mantener las otras 11 líneas del Metro.

Por eso yo mi cuestionamiento si debemos de seguir dejando una estructura elevada que cuesta demasiado dinero mantenerla, y va a ser de por vida, o sea, podemos corregir la estructura, pero ya no vamos a poder cambiar los trenes, entonces yo no sé si valga la pena mejor pues ya aventarnos una Línea subterránea con todo lo que implica en un terreno acuoso, pero yo tengo mis dudas de que esas curvas o se tienen que replantear el trazo, en fin, ya vi que la Jefa de Gobierno nombró un grupo de expertos, pero claro que hay responsables políticos.

P: Muchísimas gracias. Yo preguntaría si no es inmoral el que se estén debatiendo, que esté debatiendo quién tiene la culpa y quién no tiene la culpa, y que se esté viendo quién llega a la Presidencia y quién no llega a la Presidencia por esta cuestión, y pues los afectados y los familiares de los muertos están sin atención, incluso son amenazados, son perseguidos, o sea, no hay que darle la atención real ahorita, porque pues se está politizando todo esto, pero pues están los afectados sin darles la atención.

Y, por otro lado, hasta dónde llega la responsabilidad por haberle quitado el presupuesto, casi 5 mil millones de pesos al mantenimiento del Metro, porque pues ya Presidencia parece ser que como que ya se está lavando las manos, ¿hasta dónde llega también la responsabilidad de Mario Delgado?, porque anda muy tranquilito festejando elecciones y pues él también tuvo responsabilidad en esto.

Gracias.

JRP: Gracias. Yo agradezco mucho tu pregunta porque me permite precisar, hemos estado hablando de responsabilidades y no se ha hablado ya, pareciera que las 26 personas muertas y los heridos, algunos de ellos con riesgo su vida, se olvidaron, ya no existen y ya están hablando de la parte de las implicaciones políticas, de que si tuvo la culpa uno o tuvo la culpa otro; aquí hubo muertos, hubo personas que perdieron la vida por responsabilidad de funcionarios, ya se dijo ineptos y corruptos, que lo que se tiene que hacer es encontrarse a los responsables y castigarlos.

No se puede nada más así señalar las cosas desde el punto de vista técnico, sin dejar de lado, sin insistir pues, que aquí se tiene que llegar a las últimas consecuencias.

No puede seguir sucediendo en este país tragedias como esta, que cobren vidas y que no haya responsables, más allá de todo lo que haya que invertir y cómo haya que corregirlo, lo importante es qué se va hacer con la responsabilidad de quien le alcance por los muertos que hubo y cómo se van a atender a las víctimas, a los deudos y a los que hoy todavía están padeciendo en los hospitales, eso es lo importante, y ahí es donde podríamos incluso ofrecer, aquí en esta tribuna del Senado, que vengan y nos platiquen los tratos, si han sido atendidos de manera adecuada, si han sido respondidas cada una de sus peticiones, si encontraron soluciones a sus planteamientos simplemente como hay algunas versiones por ahí, que han sido olvidados, dejados de lado y apostando a que el tiempo pase y no los atiendan, porque eso además de una falla técnica es algo verdaderamente inmoral. Un gobierno por lo primero que se tiene que ocupar es por las personas, por los seres humanos.

Gracias.

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