viernes, abril 19, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto

Participación de la senadora Alejandra Reynos Sánchez, durante la conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso.

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso.

16 de junio de 2021

Versión conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del PAN, integrantes de la Comisión Permanente

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenos días a todos, la verdad es que esta mañana tenemos algunos asuntos que me parecen muy importante comentar con cada uno de ustedes, porque están en la agenda nacional, están tocándose por parte de la Presidencia de la República por el  mismísimo Presidente, y me parece importante fijar postura sobre de ello, en unos minutos más tanto Alejandra Reynoso Como Alejandra García Morlán, la diputada y la senadora nos harán los comentarios en dos temas fundamentales, uno que tiene que ver, Alejandra Reynoso con el tema de salud y otro que tiene que ver con el tema de pues toda esta reforma electoral que se plantea, que nadie conoce, que nadie sabe y que bueno, desde luego pues llama la atención por todo lo que viene sucediendo.

Agradezco también la atención aquí de nuestra compañera siempre puntual aquí, Xóchitl Gálvez. Y decirles antes de esto un par de cosas que me parece que hay que destacar, el día de hoy, en unas horas más se va a presentar la acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos de aquí en el Senado, los que formamos el bloque de contención o bloque de control constitucional, como se le quiera denominar, respecto al artículo transitorio décimo tercero de la reforma judicial, que vimos todos y cada uno nosotros cómo se manejó, lo mal que está planteado y bueno la violación flagrante que hay a la Constitución, esto se va a presentar hoy y daremos cuenta ya en todos los partidos, más adelante, de cuáles son los detalles, a través y de manera puntual de cómo se va a ir resolviendo esta estrategia en la acción de inconstitucionalidad.

Sabemos que hay una consulta planteada por el presidente de la Corte, el ministro Zaldivar, hacia el interior para resolver sobre el asunto, pero más allá de eso, lo que nosotros queremos es que transcurra por la vía correcta y que podamos estar en condiciones de saber o de conocer y de ratificar que esto que se hizo aquel día pues simplemente pues es verdaderamente inconstitucional.

Y, por otro lado, quisiera yo comentarles algunas reflexiones que me parece a mí ya a la luz de los días que han pasado en la elección y que llama la atención el poderlas hacer, y sobre todo hacerlas desde el PAN, me parece que es muy importante.

Miren ustedes, hoy el PAN, a partir de estas elecciones, las del pasado 6 de junio, se ha convertido en la primera fuerza de oposición del país, eso fue lo que se logró, que no es una cosa para nada menor.

Se puede también decir, porque queda así en el ambiente, porque hay digamos que esa idea en toda la nación, de que por supuesto que Morena y sus aliados no son invencibles, que en el 24 se le puede ganar y se le va a ganar, porque vamos viendo cómo de manera constante van las preferencias disminuyendo y cómo vamos poco a poco no solamente el PAN sino con los aliados en esta coalición de Va por México se logró un avance muy importante.

Miren, si vemos de coalición a coalición, podemos hablar prácticamente que se tiene el mismo número de votos, o sea no pueden decirse la gente de Morena y su aliados que ganaron elección, de coalición a coalición tenemos el mismo número de votos, pero si hablamos por ejemplo de lo que tiene que ver con la oposición en su conjunto, hay somos incluso superiores, o sea ya no son mayoría, en todo caso, si bien les va serían la primera minoría, la gente de Morena, que por supuesto no le alcanza para pode destruir organismos como el INE, como el que ya tenían enfiladas todas sus baterías, y aquellos organismos u órganos autónomos, que por supuesto son de control gubernamental y que debemos de respetar entre todos.

Hoy hay una diferencia, decía, en la oposición, 22.7 millones contra 20 millones de votos, ya hoy la oposición, la que votó, no me refiero a la población, que ahí es todavía más amplia la posibilidad, sino la que votó ya es mayoritariamente opositora al régimen, se ha dado cuenta que no ha funcionado. Otros fueron los resultados del 2018, pero así es cómo está planteado hoy.

Y luego pasar ya en términos de lo que significa para el Partido Acción Nacional resultado en el número de los distritos, hablar de que de 40 distritos que teníamos en el 2018 de mayoría, se ganaron ahora 71, crecimos en 31 distritos más, entonces, eso habla de que pasaremos de 78 diputados en Cámara a 113, por lo menos, a reserva de que pueda aumentar por las pues cuestiones legales que se están dirimiendo justo en estos momentos.

Somos pues, como ya les mencionaba, la primera fuerza política de oposición del país y vamos en ruta para poder lograr el mayor éxito en el 2024.

Hubo triunfos importantes, hay que significar lo que pasó aquí en la zona conurbada, en toda esta metrópoli en la Ciudad de México, en donde se convirtió en el mega corredor azul, en donde vamos desde Cuernavaca hasta Toluca, pasando por una gran cantidad de municipios aquí en la Ciudad, se representa un crecimiento verdaderamente importante que no hay que soslayar.

Y si hablamos de municipios en el país, se habla de que pasamos de 35 millones de personas o de población gobernada, a 46 millones de personas, esto significa un crecimiento, vamos pues en la ruta, vamos fortaleciendo lo que es la presencia de Acción Nacional en todo el territorio, por supuesto que hay retos que hay que salvar y que lo salvaremos, hay algunas determinaciones puntuales en donde resultado hay que plantear cómo lo vamos a revertir para las próximas elecciones, pero hay cómo, hay estrategia, hay partido y por supuesto que hay un 2024 a la vista.

Yo quería hacer estas reflexiones porque es importante decirle a la población que hoy el PAN está de pie, está organizado, está firme, está sólido, y se ha convertido en la primera fuerza de oposición  en este país, que va a impedir que Morena haga de las suyas en la Cámara Diputados, y contará por supuesto aquí en la Cámara de Senadores pues con la fuerza que se tiene a través de nuestro grupo, que sumado a aquellos que concurren en el bloque, podamos evitar que las cosas simplemente pasen pues al contentillo del Presidente. Hoy pues estamos en esa en esa posibilidad de afirmarlo, en esa reflexión que nos deja un buen sabor de boca, a pesar de lo que digan por allá nuestros adversarios para ocupar la palabra que tanto le gusta el Presidente.

Ahora quisiera dar la voz precisamente Alejandra García Morlán, para que nos pueda hablar justo de temas relacionados con la reforma electoral que se ha planteado y que hay que ver qué contiene y cómo se resuelve.

Adelante, por favor.

DIPUTADA ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN (AGM): Gracias, coordinador. Muy buenos días a todas y todos.

Bueno pues el tema que yo voy a abordar en la agenda política tiene que ver precisamente con estas ocurrencias que hemos visto constantemente en este mal llamado gobierno de la Cuarta Transformación, en el cual pareciera que más han estado ocupados muchos legisladores por satisfacer ocurrencias y caprichos de sólo unos cuantos o bien de una sola persona.

El día de ayer el Ejecutivo federal, el titular anunció que en breve presentará tres reformas constitucionales de gran calado para el país, extraña porque después de los resultados electorales y de la nueva conformación de la Cámara federal es claro que los números no dan para empujar y para aprobar reformas constitucionales.

Y queremos que quede bien claro para el Presidente y para sus aliados que ni con amenazas, ni con intimidaciones, ni amedrentando a quienes somos oposición, vamos a empujar temas que perjudiquen a nuestro país, porque nuestro compromiso es con nuestros representados y no les vamos a dar la espalda. Mejor le pedimos que la apueste al diálogo y a la construcción de consensos y acuerdos.

Habló de una reforma eléctrica que tiene que ver con el fortalecimiento, decía él, de la Comisión Federal de Electricidad para que en teoría los usuarios puedan pagar tarifas menores, esperemos a que de eso se trate y que no se trate más bien de agrandar y de encarecer más ese elefante que hoy representa la Comisión Federal de Electricidad.

Habló también de una reforma en materia de seguridad, en la cual la propuesta es que la Guardia Nacional ahora está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y no a la Secretaría de la Seguridad Pública y aquí una muestra más pues de esta incongruencia que vemos constantemente en el Gobierno federal, porque recordemos que una de las promesas de campaña fue precisamente desmilitarizar al país.

Y, por último, anunció la propuesta de una reforma electoral, lo cual nos parece grave además porque atenta contra la democracia, más bien usando argumentos engañosos donde él dice que va a ser para fortalecerla y porque el sistema electoral mexicano es el más caro del mundo, quiere quitar y recortar a diputados y senadores de representación proporcional; quiere cambiar la conformación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, pero más bien lo que deja a entrever y que exhibe es esta intención dictatorial y autoritaria de querer tomar el control de los poderes del Estado y eso no lo vamos a permitir.

Hay que recordar que los diputados y senadores de las representaciones de representación proporcional tienen que ver con un tema de compensar la sobrerrepresentación que puede existir en las cámaras, o bien representar a las minorías y por supuesto que también expresar la gran pluralidad y diversidad que tiene nuestro país.

Decir que como oposición seguiremos construyendo alianzas y bloques con las fuerzas políticas que sean necesarias para frenar precisamente estos abusos, estas ocurrencias, porque nuestro compromiso es con México.

Muchas gracias.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días a todos y a todas.

El día de hoy el tema que yo quiero abordar es el problema de más de dos años en nuestro país, el desabasto de medicamentos, un problema generado por las malas decisiones del gobierno federal y por supuesto con la complicidad de sus aliados aquí en el Poder Legislativo de Morena y de sus socios.

Pero también decir que no sólo han destruido instituciones, han destruido también el esquema de compra y distribución de medicamentos, dos años escuchando a los papás y mamás de niños con cáncer demandando los medicamentos, las quimioterapias; dos años de ser ignorados por quien despacha en Palacio Nacional; dos años en donde aquí mismo, en el Pleno del Senado se burlaron de ellos, les llamaron mentirosos; dos años en donde han sido ignorados, han tenido que realizar diferentes manifestaciones, hasta huelga de hambre, exponiendo su vida para poder ser escuchados y poder salvar la vida de sus hijos.

Desde el pasado mes de abril, diversos medios de comunicación alertaron sobre la catástrofe que venía en el desabasto de medicamentos y, hay que decirlo, no solamente son los medicamentos oncológicos, también lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones es que este gobierno federal, no importa lo que diga la ley, simplemente no sabe y no quiere aplicar la ley.

Hace un año en este Senado de la República, en la Comisión Permanente, se discutía un periodo extraordinario para poderle dar facultades al gobierno y que hiciera convenios con organismos internacionales porque, según ellos, con eso garantizarían el abasto de medicamentos, y lo advertimos, lo advertimos desde hace un año, están buscando un culpable más en el desaseo de su planeación y hoy es lo que vemos reflejado.

Insabi no previó que la mayor parte de los medicamentos no llegarían en el mes de junio y esto lo confirma el decreto publicado el pasado domingo, donde la Secretaría de Hacienda le dice prácticamente a los subsistemas, al IMSS, al ISSSTE, a Sedena, a Pemex y al Insabi compren como puedan, donde puedan y no importa que no haya licitaciones, un decreto para seguir adjudicando todos los contratos de salud.

Esto está costando vidas para niñas y niños con cáncer, está costando vidas también para los pacientes de diabetes, el colectivo Cero desabasto acaba de presentar en días pasados el informe del primer cuatrimestre del 2021, 43 por ciento de los reportes realizados por desabasto los tiene el Seguro Social, el 28 por ciento el IMSS y le siguen el Insabi y los diferentes subsistemas.

Pero además el primer lugar…, la primera enfermedad que ocupa el primer lugar de reportes en desabasto de medicamentos es la diabetes, en segundo es el cáncer y podemos seguir así con el resto de las enfermedades.

Otro dato interesante: cuando destruyen el programa para la o todo el esquema para la distribución de los medicamentos, recordemos lo que hace unos meses también dijo el presidente, ¿a quién le echó la culpa?: a los distribuidores, que por eso no había medicamentos en los estados, en los hospitales, por culpa de los distribuidores, falso, primer lugar de reportes en desabasto de medicamentos Ciudad de México.

Esto ha impactado sin duda alguna en el bolsillo de las familias mexicanas, no es suficiente con todos los programas y subsidios que hay, porque éstos los han tenido que utilizar para comprar los medicamentos que no es capaz de otorgar el gobierno. Tan sólo también en el último informe de transparencia en salud se reportó que al menos en el IMSS, del 19 al 2020, cayó el porcentaje de recetas surtidas, es decir, aún con toda la modificación y además garantizando tanto la atención médica, que eso fue lo que prometieron, como los medicamentos gratuitos, tan sólo en el IMSS cayó el porcentaje de recetas surtidas.

¿Esto qué implica?: 16 millones de recetas que no pudieron ser suministradas completamente para los pacientes sólo del IMSS, sin sumarle ISSSTE, Insabi y los sistemas estatales de salud; por eso, hoy hablamos a nombre de los papás y mamás de niños con cáncer, ayer nuevamente ellos fueron a Palacio Nacional, pidieron ser escuchados y nuevamente fueron ignorados por el que despacha en esa oficina.

Por eso fueron a manifestarse por tercera ocasión al Aeropuerto de la Ciudad de México, después de 10 horas se digna el gobierno federal a enviar a una persona para ver qué quieren los papás y mamás de niños con cáncer; una vez más se siguen burlando de un tema tan sensible y tan doloroso; una vez más juegan con los papás y niños con cáncer.

Hoy los citan en la Secretaría de Salud lo que no han querido resolver en más de dos años, ¿y qué dice el presidente hoy en la “mañanera”?: ya mero, la próxima semana.

Llevan dos años prometiéndoles que la siguiente semana llega el medicamento a los hospitales, hoy mismo vuelve a repetir la mentira, ya merito, porque está todo comprado, si apenas antier publicaron el decreto reconociendo que no había medicamentos y dándole la instrucción a los subsistemas de salud para que compraran de manera emergente.

Las mentiras todos los días se repiten, las mentiras siguen costando vidas de niñas y niños con cáncer, las mentiras siguen costando vidas de miles de mexicanas y mexicanos.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): La primera pregunta es de Silvia Arellano, de Grupo Milenio.

Buenos días, yo les quiero preguntar de una nota que traemos hoy en “Milenio” de que áreas de inteligencia del gobierno federal están haciendo investigaciones a seis candidatos por presunto vínculo con el narcotráfico, está entre ellos el de Sinaloa, Rubén Rocha, de Morena; y Gallardo, del Partido Verde; y también por ahí hay un diputado local, Tejeda, del PAN.

Quisiera saber su opinión al respecto; también vi por ahí que había un punto de acuerdo sobre el caso de San Luis Potosí, con el señor Gallardo.

JRP: Bueno, yo lo que quisiera (inaudible) es que al final toda esta manera en que se ha venido administrando la justicia en nuestro país se presta a estas suspicacias, el que de repente se puedan generar condiciones en donde se logre señalar que es a consecuencia de un resultado, pero esto lo ha provocado el gobierno porque lo que ha hecho es perseguir a personas por simplemente ser rivales políticos y entonces da pie a que se pueda dar todo este tipo de interpretaciones, y por supuesto que es condenable.

La justicia no pude estar supeditada a las condiciones políticas o más bien la impartición de justicia no debe estar supeditada a las condiciones políticas.

Lo que tenemos que hacer es aspirar en nuestro país a que haya la investigación para quien tenga que haber, pero que sea simple y siempre conforme a derecho, que no tengamos la posibilidad siquiera de tener dudas de que lo que se está investigando o de lo que pueda resultar esa investigación corresponda a la realidad.

Hoy tenemos un gobierno que ha aplicado una vara para unos y otra vara para otros, lo vemos simplemente en el tema de la corrupción, en donde se va de frente y de manera sistemática y digamos que incisiva contra personas que no están relacionadas con ellos y que, bueno, pudiera justificarse que así lo hagan, pero qué pasa con todos los señalamientos de corrupción que se han hecho para personas del gobierno o para familiares de funcionarios importantes del gobierno. A esos ni los tocan.

Cómo se trabó, precisamente en Cámara de Diputados, los asuntos que tenían que ver con unos y con otros, cómo sí próspero los de los opositores y cómo no hubo ni siquiera, pues, la menor atención para temas que tenían que ver con gente que estaba relacionado con el partido, incluso los mismos diputados.

Entonces, hay un tema ahí que se ha señalado siempre, que se ha pedido de manera recurrente que la justicia se aplique para todos por igual; eso es lo que estamos no solicitando, exigiendo que así se haga, lo hemos hecho siempre y no cejaremos en la idea de pedirlo de esa manera.

P: ¿En caso de que se encuentre alguna responsabilidad de alguno de estos candidatos se les debería quitar esta candidatura o solo solventarlo económicamente?

JRP: pues es que si hay responsabilidades hay que proceder. Lo único es que hay que ver que estas responsabilidades se hayan determinado a partir de procedimientos adecuados que atiendan, precisamente, a todo lo que es legal y que no sean inventadas ni que no sean fabricadas ni tampoco consideraciones que puedan ser subjetivas.

Hay sí muchas cosas que señalar. En el estado de San Luis, se ha dicho aquí de manera reiterada, lo hemos platicado en varias ocasiones en las semanas previas a la elección, en donde se dijo lo que se tenía que decidir allá, que se tenía que investigar, que se tenía que llegar al fondo en el asunto y simplemente no se atendió.

Entonces sí, si hay responsabilidades que haya consecuencias, pero que estas responsabilidades se determinen a partir de procesos que estén dentro del marco jurídico.

P: Qué tal senadoras, senador. Al inicio de su intervención, senador, usted decía que hay posibilidades de ganarle a Morena la Presidencia en el 2024; el próximo año habrá un cambio en seis gubernaturas y en el 2023 en otras dos gubernaturas, que es en el Estado de México e Hidalgo.

Si bien Morena no ganó mayoría en Cámara de Diputados y avanzó la oposición, senador, no se puede dejar de lado que Morena tiene un avance, territorialmente hablando, con 11 gubernaturas, ¿cómo le va hacer el PAN o su coalición de la cual forma parte para ver esa posibilidad de ganar en el 2024? ¿qué cuadros políticos o dirigentes tiene para presentar?

Y también hay analistas que señalan, y líderes de opinión, que la oposición no tiene propuestas.

Entonces, ¿qué argumentos hay para pensar que se puede ganar en el en el 2024, senador?

JRP: Yo quisiera primero, de manera muy respetuosa, afirmar: en el 2024 este país sí va a cambiar y va a ganar precisamente una coalición o un partido distinto al que está.

¿Por qué lo digo? porque se están comportando los indicadores hacia allá. Pasamos de gobernar, les decía, de tener 40 distritos a 71 distritos, solamente el PAN; en la oposición en su conjunto ya somos más los que votaron por la oposición que los que votaron por ellos.

Desde luego que habría que pensar en la división que hay, en lo que fueron las valoraciones de la elección, pero si hablamos en Cámara Diputados evidentemente lo que hubo para Morena fue una disminución, claramente que es  aquél tema que está en el ámbito público debatiéndose  por el temor  que se tiene a las barbaridades, a las ocurrencias que se hacen en materia legislativa, que obviamente propone la destrucción  de instituciones.

Hay cuadros claros que los hay, hoy tenemos mucha más población gobernada, hay retos también los hay y los reconocemos, hay que llevarlos a cabo, pero cuando hablamos  de población  se gobernó, no poca cosa muchísimo, en las principales capitales  importantes del país y aquí en la  ciudad de México, en el Estado de México.

Entonces hay cosas  que permiten asegurar que lo que  tenemos enfrente es que si se sigue  por esta  constante  de congruencia, con propuestas serias, con participación ordenada de los partidos en elecciones en condiciones de dar muy buenos resultados en el 2024.

Hay que decir y recordar la historia, qué pasó en las intermedias de hace un sexenio o hace dos, cómo se caía eso y pareciera que las fuerzas  que los  partidos que gobernaba y, luego, los resultados siguientes  cómo se transformó el resultado.

Hay estamos ante esas condiciones de poder decir  que hay muy importantes triunfos, muy importantes, además es el origen de cómo  llega el PAN; el PAN llega al poder  cuando llega precisamente y lo construye desde abajo, desde los ciudadanos, desde los municipios y es justo lo que está pasando, en los municipios es donde está creciendo, donde está participado, es indudable, los municipios innegables, hicimos mucho que fue gobernada también y eso es  lo que nos hace permitir suponer  que seguimos por ese camino, por quienes están en el gobierno  también lo tendrían, sino que además ha propuesto cosas que no le sirven a los mexicanos de la seguridad, más bien en la inseguridad campea como todos  en nuestro país y cosas como tiene que ver con propuestas y más bien son de orden populista para tratar de mantener  su clientela, pero que la gente vaya identificando  poco a poco.

Y luego se dedica a atacar a todo el que puede y a tratar de dividir a este país y nosotros nuestras propuestas justo es encontrar juntos las soluciones a los problemas que tiene México y todavía  reconocemos.

P.- Senador, en este momento su partido el PAN, ¿tiene cuadros políticos, tiene liderazgos como para sacar un personaje  presidencial para el 2024?, si lo tiene, dígame un par de nombres.

JRP: Mira, yo no quiero nombrar y menos un par, tendremos mucho más que un par, lo que hay que hacer es simplemente trabajar en ello y construir fuerte.

El Partido Acción Nacional hoy es –hay que decirlo claro y fuerte—hoy es  la oposición fuerte en el país, por mucho y vamos a seguir por esa ruta y  vamos a continuar creciendo, estoy seguro de ello.

P.- Gracias, buenos días, para consultarles, qué refleja este apego del gobierno … ¿qué es lo que refleja?

JRP: Perdón, no escuché.

P.- … del gobierno… licitaciones públicas.

JRP: Opacidad ha sido el signo distintivo de este gobierno, no lo decimos nosotros, hay organizaciones que no nada más lo dicen ahora, lo vienen  diciendo hace meses, hace años, en donde  este gobierno cambió las formas, incluso desde antes de que llegaran.

Recordar cómo se dieron el tratamiento a lo que es la construcción  de la Refinería Dos Bocas … cómo hubo modificaciones  a la construcción allá en Tabasco para   hacer la asignación de contratos de manera directa,  cómo más del 80 por ciento de los contratos  de obra y prestación de servicio  se hacen de manera directa, se adjudican, así a quien le toca de manera directa sin ninguna justificación.

Las excepciones que hay en la ley … se han vuelto la realidad, se han vuelto la constante  de la generalidad.

Entonces, por qué decimos que este gobierno es opaco, porque  hay pruebas contundentes por todos lados en todas las dependencias que así es, que lo han  venido haciendo, que pareciera por las reformas  que las propuestas que están haciendo y quieren hacer  aún hoy con mayor fuerza, no les interesa la claridad, no les interesa la transparencia, están absolutamente  en contra de ello.

Prueba de ello es que el propio presidente  se atreve a decir que el  Instituto Nacional de Acceso a la Información pues que mejor  pase a la Secretaría de la Función Pública, pues cómo, de lo que se trata  es garantizar  a los ciudadanos en qué  y cómo se gasta el dinero ellos de todos los mexicanos y no simplemente quieren la Secretaría precisamente de un órgano que es subordinado  del Ejecutivo para que nos cuenten lo que nos quieren contar.

P.- El Poder en el legislativo, ¿podría hacer algo para revertir esta  tendencia?

JRP: Sí, por supuesto. Nuestra senadora Xóchitl Gálvez quiere hacer un comentario.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR):  Yo digo que son dos cosas, son ineptos, fueron incapaces  de hacer una … consolidada, incapaces, ellos creían que  sería sencillo destruir, intentar construir algo que no pudieron y ahora corruptos.

Lo que están haciendo es … nunca estuvieron en contra de combatir la corrupción, lo que querían era quitar a unos y poner a los suyos y es lo que está sucediendo en este gobierno.

La Ciudad de México pasó a semáforo verde  pero la transparencia no pasó a semáforo verde.

Acaban de emitir un dictamen … para que se contesten las solicitudes  hasta julio y especialmente las del metro, porque  hoy vamos a conocer una versión de un dictamen que no es público, vamos a conocer, nosotros lo que pedimos  es que toda la información  relacionada  al metro fuera pública, toda, desde el proyecto estructural, desde las bitácoras de construcción, las bitácoras de mantenimiento, los dictámenes de los peritos, todo eso fuera público y los que hemos solicitado información pública; pues simplemente pasamos semáforo verde, pero nada más de la pandemia, pero en el resto seguimos en rojo y yo sí creo que es grave.

Aquí en este Senado su servidora hace más de dos años pidió que se investigara la comprobación de Chiapas, de uno de los programas de: “corazón a corazón”, donde evidencias que se habían desviado 680 millones de pesos y MORENA y sus aliados votaron en contra, pero eso sí aprobaron que se investigara Baja California Sur, a otros Quintana Roo, pero el de ellos decidieron proteger a al entonces gobernador Velasco porque era gobernador de Chiapas y yo hoy conocemos unos dictámenes, que no sabemos si es para decirle al verde pórtate bien; porque te va a caer Hacienda pero nosotros quisiéramos que se investigara pues desde el Seguro Popular.

Chiapas era el principal estado que tenía, un problema de comprobación o sea que de 20000 millones de pesos del seguro popular claro que el presidente tenía razón que había corrupción nada más que: a los suyos, a los aliados nos han protegido entonces aquí lo que vamos a exigir y creo que hoy que el PAN tiene mayor presencia en la Cámara de Diputados que la Cuenta Pública se investigue, pero realmente esta investigue o sea que que no salga un dictamen de la auditoría superior de la Federación y luego por berrinche de Palacio Nacional se modifique ese dictamen, hay que hay que conocer los detalles de ese dictamen para saber que efectivamente eran más de 100000 millones, el quebranto del aeropuerto o era lo que se dijo.

ARS.- Si me permites comentarte porque decía, alguna alternativa o que se podría hacer, efectivamente, mira nosotros desde noviembre, noviembre del 2018, cuando Reforma a la Ley Orgánica de la admisión pública federal y concentran las compras, nosotros advertimos el problema en salud, porque las compras consolidadas ya existían, pero las realizaba una institución de salud que era el IMSS. Advertimos el error que se estaba cometiendo no, nos quisieron escuchar hay un documento de la Secretaría de salud donde se le pregunta sobre el desabasto del 19 y cómo se garantizaría que en el 2020 no hubiera desabasto, nos dan todo el proceso de licitación, que no concluye, que finalmente terminan sin licitación la compra del 19 para el 2020 febrero del 2020 el presidente manda llamar a todos los productores a todas las farmacéuticas para decir saquen lo que tengan en inventarios porque no hay medicamentos, no hay insumos y estoy hablando previo a la pandemia estoy hablando, previo a que se declarara incluso mucho más de un mes antes de que se declarara en suspensión de actividades, el problema ya estaba. No, no pueden echar la culpa a la pandemia, nuevamente lo advertimos en el verano que hemos hecho en el PAN, si presentamos ya una iniciativa donde queremos que todos los temas de salud en las compras de insumos medicamentos dispositivos, regrese a la Secretaría de salud.

No puede delegarse un tema tan importante del cual dependen la vida de todas y todos los mexicanos, a un área técnica administrativa de la Secretaría de Hacienda, sino al área responsable de quien depende la salud y los el sistema nacional de salud que es la Secretaría, lo hemos pedido simplemente pues seguramente desde el Ejecutivo no le han dado permiso a MORENA;  para que pueda corregir los errores que ya se han cometido pero nosotros los seguimos, le seguimos insistiendo, se tiene que corregir el tema y el problema de los medicamentos oncológicos, también hay que decirlo, está generando el mercado ilegal de medicamentos y cada día va en aumento y no solamente es un mercado ilegal sino además pone en riesgo la vida de los pacientes.

Entonces se tiene, es urgente que se tomen cartas en el asunto porque también al momento de concentrar todas las compras en el INSABI, no le permitieron a las entidades adheridas poder hacer sus compras de oncológicos y reembolsar el recurso que es como se era el procedimiento anteriormente con el fondo de gastos catastróficos, la concentración de poder y de decisiones siguen costando.

P.-   Hola Buenos días senadores yo quiero preguntarle al coordinador Rementería, ¿Qué opinión le merece esta propuesta del presidente de quitar a los pluris?  ¿El PAN, estaría en condiciones siquiera analizar esa propuesta, lo han hablado del interior del bloque opositor? Evidentemente necesitarían, pues la mayoría calificada en ustedes ¿encontrarán un aliado para desaparecer a los pluris? Gracias.

JRP. – Mira eres una pregunta muy interesante, porque el planteamiento que hace el presidente, pasa más bien por una idea de plantearle a la población algo que suena como atractivo, el tema de los pueblos todos lo sabemos han sido un tema muy cuestionado a lo largo de la historia tiene su razón de ser no pretendo yo venir a poner aquí, una disertación respecto al por qué deben de existir pero simplemente si comparamos cuál es la votación como pluri son simples: habría partidos que se quedarían prácticamente sin ninguna representación y que si tienen votos en las urnas y habría otros en los que tendría una sobrerrepresentación, cuando tuvieron menos votos.

Entonces a partir de ahí, habría que platicar de la conveniencia o no pero yo me centraría en las propuestas, hoy el presidente lo que busca es tratar de desviar la atención respecto a la derrota que sufrió y a las nuevas conciliaciones,  que va a tener que soportar en la Cámara de Diputados porque ya no tiene mira aunque juntáramos a sus aliados al VERDE y al PT solamente juntando a los dos alcanzaría la mayoría simple,  no le alcanzaría de otra manera, entonces necesitas a los dos la califica ni siquiera con los dos las las la aguantaría entonces necesita empezar a tratar de lanzar propuestas que pudieran ser populares, como a lo mejor entiende el que sea está lo de la reforma a la Comisión Federal de electricidad, de lo que se trata en este país baje el precio de las tarifas de luz y que haya luz suficiente y que además se produzca de manera limpia; eso es lo que debería de proponer y no lo que está proponiendo darle cierto por ciento, menciona un monopolio que tampoco es monopolio; porque hablan del vamos a darle monopolio y le da y habla del cincuenta y tantos por ciento de la participación habla de que pueda la Comisión Federal de electricidad, pues primero despacharse lo que ellos producen más allá del costo y del beneficio por ser energía limpia que le podría generar a la población.

Entonces cuando hablamos de este tipo de temas e incluye por supuesto la la de la reforma electoral incluye este tema que tiene que ver con Comisión Federal de electricidad y lo que estamos hablando es simplemente en la conversación de una propuesta que ya es muy añeja de la que se ha hablado mucho y de la que tendremos que conversar, pero en este momento no tienen los votos para hacerlo, tampoco tiene los argumentos para defenderlo y simplemente lo que hace es lanzar las ahí para poder pues quedar bien con su con su público, tratar de proponer cosas pues que de repente suenan bien el decirlas pero que realmente en nuestro sistema político mexicano; pues se tienen que analizar con mucha mayor profundidad que solamente mencionar o enunciarlas.

P.- Entonces coordinador, lo que entiendo es que si estarían en calidad de analizarlo ¿no les parece tan mal?

JRP.- Hemos dicho y lo han dicho los diferentes de los tres partidos en coalición que las propuestas hay que analizarlas, no se pueden rechazar de plano, pero cuando de repente las ve venir no encuentras el sustento para poder ir a mayor profundidad.

Por su puesto que la reforma electoral puede ser perfectible que pueda haber una reforma electoral que perfeccione el sistema de elecciones en nuestro país, sí, pero si eso es a costa de simplemente atar de manos al INE o de destruirlo prácticamente o debilitar algunas osas o desaparecer los pluris porque se le ocurrió, porque hoy en la mañanera dijo eso, pues no.

Me parece que hay que analizar a profundidad que es lo que conviene al país, porque lo que no hay que olvidar es que lo que nos debemos de centrar es en aquello que le sirva a los mexicanos.

Y hoy el presidente y no hoy, los tres años que lleva se ha dedicado a proponer osas que le sirvan a él, a su grupo, a su forma de hacer las cosas, no lo que les sirve a los mexicanos y ha dedicado a dividir a este país inútilmente y ya vio cómo la división le está saliendo contraproducente porque ahí están los resultados de la elección en donde no votó la mayoría por su partido.

Donde de haber sido mayoría antes, bueno, simple por lo menos la tenía, y con aquellas cosas quiso alcanzaba la calificada hoy lo convierten en apenas una primera minoría y hacia allá va, porque no resuelve o no se decide a hacer las cosas que le convienen al país solamente pretende cerrar con su óptica aquellas que le conviene a él y a su partido.

P.- El asunto de la Guardia Nacional.

JRP.- Eso es una barbaridad, la institución se batalló por eso, se dijo que se iba a hacer desde el principio así se planteó que fuera un asunto de orden civil. ¿Cómo sale a decir ahora que no hay un ciudadano, prácticamente en este país que no sea del servicio militar que no pueda conducir los trabajos de la Guardia Nacional? ¿Cómo puede pensarse que y pone como ejemplo que se echó a perder la Policía Federal y que por eso ahora cambie?

Hay que recordarle las palabras que muchas veces dijo en campaña: de que iba a haber que pudiera funcionar pues en seguridad pública los temas desde las instancias civiles y que las fuerzas armadas regresaban a los cuarteles. Lo dijo él no una, muchísimas veces, y sacar al Ejército a las calles, así lo decía y hoy está exactamente al revés tratan de justificar, tratando de que ahora toda la seguridad sea absolutamente militarizada.

Eso no le conviene a México, no le funciona en los países del mundo que así sea. Entonces a lo que estamos ante una barbaridad que yo no me quiero adelantar a lo que digan los otros partidos, pero desde luego, al PAN no va a transitar en esa propuesta de modificar la constitución, la formación, lo que le da origen a la Guardia Nacional y que siga siendo de carácter civil.

Sabemos que en los hechos es una simulación, pero por lo menos en la Constitución y en la ley debe de permanecer así, que sea de carácter civil. Porque sí se puede y tiene que entender el presidente que es así, sí se pueden hacer las cosas de otra manera a como él las piensa.

P.- Parece ser que el país va a transitar por dos bloques, los del gobierno y la oposición. El PAN ya ha propuesto un diálogo nacional una estrategia para combatir la crisis, parece ser que el presidente no da señales de querer tener un diálogo con la oposición ahora que va a arrancar la LXV Legislatura.

JRP:_ El PAN ha propuesto muchas cosas para poder atenuar la problemática que enfrenta en materia económica y poder arreglar muchos de los problemas. Lo decía precisamente la Senadora Reynoso. Lo hicimos en materia de adquisiciones en la cuestión de salud. Lo hicimos cuando llegó la pandemia en materia económica.  Se propuso un programa de rescate económico para todo el país y simplemente ha habido oídos sordos y hoy el presidente pues culpa a todos y a nadie de la cantidad de muertos, de las decenas de miles de muertos que por el tema de la pandemia cuando la responsabilidad es del gobierno por no haber hecho las cosas a tiempo, mucha cosa pudo haber evitado

P.- Pero ¿qué daño puede haber que no hay un diálogo entre el presidente y el poder legislativo?

JRP.- Claro que lo puede haber, se ha convocado a ello, aquí mismo la semana pasada estuvo el Coordinador Romero Hicks y dijo: invitamos al gobierno a que dialoguemos y a que propongamos las cosas que más le necesitan este país. Estamos a la espera de que pueda suceder y que se escuche a la oposición, porque este país es plural, este país no es de un solo, ideología, de un solo partido, mucho menos de un solo hombre.

Ya lo demostró la elección y es lo que tendría hacer cualquier persona, pues lo que quiere es gobernar escuchando y sirviendo para todos.

P.- ¿Qué opinan de los insultos y descalificaciones a la clase media y qué llamado les haría para convocar a la clase media empresarial y a los más desprotegidos a unirse a su movimiento, ya que en otros lados los insultan y menosprecian?

¿Cuál es su opinión en torno a la estafa verde?

JRP:_ Yo te diría que en el tema de la clase media es una declaración desafortunada que refleja tal como es la política del presidente de dividir, señalar, de buscar culpables. Como si aquel que quiera aspirar a mejorar su vida tuviera culpa de algo. Como si aquél que quiere ser mejor, que quiera aspirar porque tiene un negocio, porque tiene un empleo, porque quiere mejorar, pues no pudiera votar por una opción distinta a la suya.

Cómo puede atreverse alguien a culpar a la gente, simplemente por querer estar mejor, que otra por otra propuesta y que de repente ahora sea señalado.

Y que además sea fustigado en la forma que lo hizo.

Me parece que más que buscar que vengan hacia este movimiento que busque a esta gente pensante y que quiere un mejor país y que quiere superarse en este país, que lo quiero, que busque las opciones         que las hay, por fortuna, que pueden generar la propuesta de un camino hacia un México mejor.

Eso es lo que podría decir. Y del otro tema, ya lo comentó mi compañera Xóchitl ya dijo que lo que hay que hacer es actuar con responsabilidad y que las investigaciones se deben en el ámbito y en el lugar donde se deben dar con la profundidad necesaria.

P.- Hay divisiones entre ustedes, Gustavo Madero y Zepeda dicen que cuál triunfo, o sea no hay que triunfar nada y que habría que repensar en la Alianza. ¿Hay alguna división entre Senadores?

JRP.- Absolutamente ninguna, ninguna.

Yo lo que creo es que hay destacar de los resultados de la elección lo que es destacable y es innegable que tuvimos 31dipiutaods más de los que teníamos de mayoría que vamos a gobernar prácticamente 11millones más de los que se gobernaban y que por supuesto ganamos muchísimas capitales en el corredor azul, eso no está a discusión, eso es un hecho cierto que hay me parece que hay que destacar.

  1. Sobre la circunscripción dos donde está Querétaro. ¿Esta es la trinchera de la oposición para ganar a la 4T en las próximas elecciones?

JRP.- La trinchera es todo el país porque hay que sumar a todos lo que hay ahí, n o solamente esta circunscripción, sino lo que pasó aquí, precisamente en la Ciudad de México, en el Estado de México y lo que pasó en muchas capitales de distinta, por ejemplo, en Puebla, hay una gran cantidad de ciudades en todo el país en donde, lo decía yo, hace rato.

La historia del PAN viene así, se empieza a ganar desde abajo, se empieza a ganar en los municipios y va creciendo no lo digo yo, así es como se sucedieron las victorias en nuestros partidos. En Morelia que se ganó, en muchos lugares en donde se va ganando y se va construyendo propuestas diferentes que atienden a la gente, a las necesidades de la gente que quiere que se resuelvan y que eso poco a poco va fortaleciendo, va haciendo una señal de equipo que genera este bastión que no solamente está focalizado en Querétaro, donde tuvimos un triunfo indiscutible, excelente, y que bue n o refleja el buen gobierno, el buen candidato y muchas coas que se dieron a favor del PNA en esa entidad, pero no es el único, hay que seguir trabajando duro y hay cómo.

Muchas gracias.

ooOoo

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