viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en el apartado de Agenda Política, a la situación política del país

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse, en el apartado de Agenda Política, a la situación política del país, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 31 de mayo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse, en el apartado de Agenda Política, a la situación política del país, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso

Bueno, aprovecho para felicitar a mi equipo de fútbol, Cruz Azul, por su triunfo este domingo.

Muchas gracias.

Que ni piense el Presidente de la República que las y los mexicanos nos creemos su optimismo y que vivimos en una realidad alterna con sus otros datos.

Que no pretenda seguir engañándonos, diciendo que todo está bien. Que no siga callando a las voces críticas que ven en las cifras cómo se han desplomado el empleo y la inversión, y los índices de violencia y la inseguridad aumentan cada día. En el peor año de Felipe Calderón 25 mil muertos, éste 35 mil.

Que no mienta sobre el arribo de medicamentos cuando todos sabemos que el desabasto es escandaloso, que no hay medicinas oncológicas ni insumos quirúrgicos; que todo lo mano es culpa de los neoliberales y del pasado, cuando hay servidores públicos que tienen las manos manchadas de sangre y conducen instituciones de manera ineficiente, sin experiencia ni transparencia.

Que no nos mienta cuando dice que se acabó la corrupción, cuando se hacen tantas adquisiciones sin licitación, privilegia a los familiares y amigos, y desoye denuncias de probables enriquecimientos de servidores públicos de su gabinete. Sabemos que no escucha las demandas por los derechos de las mujeres y que engaña a los integrantes de los pueblos indígenas con sus falsas consultas.

No, señor presidente, ya no le creemos a su cuarta transformación. Estamos a unos días de las elecciones más importantes de la historia, el 6 de junio. Está en juego la elección de más de 21 mil cargos de elección popular y para ello están convocados los pocos más de 94 millones de mexicanos inscritos en el padrón.

Lamentablemente prevalece un ambiente de encono y la polarización no cesa. La campaña del partido en el gobierno está plagada de odio, insultos y prejuicios, se etiqueta al enemigo, no al adversario; se pontifica y se descalifica. Desde el gobierno hay hostilidad a todos los que piensen distinto.

Se exaltan las diferencias por encima de la unidad, no hay disposición para dialogar con quien tenga ideas diferentes, se miente a los mexicanos cuando se asegura que en caso de que la oposición obtenga la mayoría en el Congreso va a eliminar los programas sociales, cuando aquí, en este Senado, votamos para que fueran establecidos en la Constitución.

Sin duda es una elección compleja y relevante por varias razones, menciono algunas:

  1. Es la primera vez en nuestra historia moderna que las y los mexicanos iremos a las urnas en medio de una pandemia.
  2. Es el proceso electoral más violento, son ya más de 90 políticos asesinados en México, 34 de ellos candidatos a alcaldías y diputaciones, regidurías y sindicaturas. El 89 % de ellos eran opositores a los gobiernos municipales que buscaban gobernar.
  3. Nunca un presidente de la República había metido tanto las manos, tan directamente, como el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Nunca antes un presidente de la República golpeó tanto al INE y nunca antes había persistido nadie tanto en su empeño por difundir propaganda gubernamental.

Desde que arrancó la campaña federal el presidente ha violado la Ley Electoral en al menos 29 de 36 conferencias mañaneras, según el INE.

¿Se acuerdan del cállate, chachalaca?

Esa frase que le lanzó en 2006 el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a Vicente Fox por imprudencias en su discurso en época electoral.

Hoy ya lo olvidaron, hoy intentan borrarlo pese a la constante intromisión del presidente en las elecciones.

  1. Nunca antes la sombra de una próxima reforma electoral amenazó con eliminar al INE. Tenemos ya décadas de una autoridad electoral ciudadana no exenta de limitaciones y problemas, pero sólida, con credibilidad e imparcialidad.

Antes tuvimos elecciones organizadas por el gobierno en las que un secretario de Gobernación, como Manuel Bartlett, operó un enorme fraude electoral con la famosa “caída del sistema”.

El INE es un órgano perfectible, se puede y deberíamos discutir cómo profesionalizarlo aún más, cómo fortalecerlo y cómo hacer que garantice cada vez elecciones más limpias y transparentes.

El partido en el gobierno no puede hablar de desaparecerlo porque sabe que los resultados de las elecciones no le van a favorecer.

Por todas las razones anteriores las y los mexicanos sabemos que en esta elección nos jugamos mucho más que en ninguna otra; nos jugamos la democracia y nuestras instituciones, la vigencia de la Constitución y el respeto a la ley, el cambio o continuación de un modelo de gobierno que ha sembrado el odio y la división entre los mexicanos, que ha destruido la economía y el bienestar social, como la confianza en el país y los contrapesos.

Nos jugamos poner un alto a la descomposición institucional, a la improvisación, al abuso del poder, a la demagogia, al capricho, a la Presidencia autoritaria y no podemos permitir que nuestro voto impida la continuidad del autoritarismo de Palacio Nacional.

Salgamos a votar por la democracia.

Muchas gracias, Presidente.

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al tema de agenda política, en relación con la situación política del país.

31 de mayo de 2021

Versión de la segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse, en el apartado de Agenda Política, a la situación política del país, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso

Gracias, Presidenta.

Cada mexicano sabrá en carne propia qué es lo que está pasando y qué es lo que está sufriendo.

Yo sé de muchos mexicanos que su esperanza es tener un empleo y, con las malas políticas económicas, no se han logrado; muchos mexicanos que esperan una quimioterapia y esperan un medicamento, y al día de hoy este gobierno no se los ha podido proporcionar.

Muchos mexicanos perdieron familiares por el mal manejo de la pandemia, aunque le duela al gobierno; muchos mexicanos han sido víctimas de la violencia, producto de la incapacidad de este gobierno.

Ineptitud y corrupción son dos características que llevaron al colapso de la Línea 12 del Metro, la única línea que ha construido este gobierno con sus aliados o integrantes ahora del gabinete y que se colapsó, se cayó porque cambiaron trenes, porque hubo mal cálculo, lo sabremos.

No hay nadie en la cárcel, la titular sigue al mando del Metro y eso es lo que los mexicanos van a decidir este 6 de junio, si ponen a un equilibrio en el Congreso, que le sepa poner al presidente también un equilibrio, porque hoy, desafortunadamente, Diputados y Senadores han funcionado aquí como levanta dedos, en lugar de dar opiniones objetivas y ser ese contrapeso.

Por eso salgan a votar, es lo que les diría a todos los mexicanos.

Gracias,Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...