lunes, marzo 18, 2024

Senadora Kenia López Rabadán presenta punto de acuerdo con relación a la tragedia en la Línea 12 del Metro

 

 

6 de mayo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a que, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, acuerde la creación de una Comisión Especial Plural de Seguimiento a las investigaciones que se realicen por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, en su caso, de la Fiscalía General de la República, para que se sancione al o los responsables del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Buenos días. Gracias.

Con su venia, presidente, muchas gracias.

Las y los legisladores del PAN en esta Comisión Permanente reiteramos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las 25 personas fallecidas, hasta el momento, por la lamentable tragedia en la Línea 12 del Metro.

También deseamos una pronta recuperación a las personas que hoy están luchando por su vida y por su salud, tanto en hospitales como en sus casas.

En el Congreso de la Unión venimos a representar a los ciudadanos, tenemos una representación legal, compañeras y compañeros, pero sobre todo tenemos una representación ética.

Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados de López Obrador; no empleados de los mexicanos, no se equivoquen, son empleados de López Obrador.

Debemos abrir una comisión plural que investigue de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro.

Tienen que…, ¿cómo es posible que en 23 años de gobernar la Ciudad de México sólo pudieron hacer una línea del Metro y esta única línea se cae? En las 12 líneas del Metro ustedes, en el cuarto de siglo que llevan gobernando, solo hicieron una y la hicieron mal, mediocre, corrupta, que genera muerte.

Es una línea del Metro en donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos.

La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones sobre las irregularidades detectadas a la Línea 12, como omisiones sobre la información de fallas y presencia de desgaste prematuro en rieles. No se concluyeron obras de suministro e instalación de equipos de ventilación y de aguas freáticas. Hubo falta de mantenimiento al mando centralizado. Solo por mencionar algunas de las observaciones.

Por ello debe venir aquí, a la representación de los mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, no traten de solapar, de encubrir la corrupción. Se han llenado la boca hablando de honestidad, ¿cómo se atreven a creerse honestos cuando son la opacidad en su máxima expresión?

Fue clasificada la información de la Línea 12, ¿cuánto se robaron? ¿Por qué está tan mal hecha? ¿Por qué ninguna línea del Metro ha recibido el mantenimiento adecuado? Están poniendo en peligro a los seis millones de mexicanos que diariamente utilizan dicho medio de transporte.

Es claro que López Obrador vive en la comodidad del Palacio Nacional, que no se sube al Metro, que no se da cuenta de la falta de mantenimiento, que no conoce los retrasos en los andenes, que no ha vivido una inundación en el Metro o que no sabe de los incendios. Claro, no sabe nada de eso porque vive en el privilegio.

Es increíble la falta de empatía del Ejecutivo Federal, pero sobre todo es increíble que el gobierno de la Ciudad de México después de esta tragedia no ha atendido ni apoyado a las familias de las víctimas de esta negligencia criminal.

Se ha hecho público en distintos medios de comunicación que algunas personas lesionadas no están recibiendo el tratamiento hospitalario adecuado por falta de insumos médicos, tampoco se les ha ayudado a las víctimas en el pago de los gastos funerarios.

El gobierno de la ciudad insiste en que se ha dado mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo, la Cuenta Pública del año pasado muestra un subejercicio de casi el 9 % del presupuesto destinado a este medio de transporte.

¿Cuántas vidas se hubieran salvado si hubieran usado el ejercicio de este presupuesto?

Su negligencia ha ocasionado que hoy este sistema de transporte se encuentre en crisis. El pasado 9 de enero hubo un incendio en la subestación de control con sede en el Centro Histórico, en el que lamentablemente falleció una persona y se intoxicaron 30 trabajadores.

El 11 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya, en la Línea 1, se impactaron dos trenes, como saldo hubo 41 personas heridas y una persona falleció.

Además, se han presentado conatos de incendio en algunas estaciones e inundaciones, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de los usuarios.

La historia los juzgará por su pésima administración…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Senadora.

La Senadora Kenia López Rabadán: Presidente, le ha dado usted 24 minutos al coordinador de la mayoría en esta tribuna, le pediré tres minutos más, me parece que el tema lo amerita.

La historia los juzgará por su pésima administración, durante su mandato han fallecido 25 personas en la Línea 12, 137 en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo; dos mil 286 mujeres por feminicidios, 80 mil 534 personas por homicidios dolosos, más de 218 mil por Covid-19.

Trabajemos hoy a favor de los mexicanos, trabajemos, compañeras y compañeros, y eso hoy venimos a solicitar a este Pleno, trabajemos y aprobemos hoy crear una Comisión de Investigación, acordemos que venga a comparecer ante esta soberanía Marcelo Ebrard y, por último, un tercer punto que es absolutamente importante, creemos un grupo técnico en este Congreso de la Unión para que nos informe sobre el curso de las investigaciones.

Hoy este tema nos obliga a reflexionar qué hacemos aquí, a quién venimos a representar. ¿Venimos a representar un grupo parlamentario?, ¿venimos a representar a algún aspirante a un cargo público?, ¿venimos a representar al Presidente de la República o venimos a representar a las y los mexicanos?

Nosotros, a diferencia del gobierno cuando fue oposición, no queremos que “rueden cabezas”, no queremos venir a decir aquí o a exigir la renuncia del canciller, hoy estamos pidiendo que se cree una comisión de investigación, hoy estamos pidiendo que este órgano colegiado plural se allegue de información técnica, hoy estamos pidiendo que venga el canciller a informar sobre lo sucedido en la construcción de esta Línea 12. Tres temas prioritarios.

Ojalá con su voto, compañeras y compañeros, le solicito, presidente, que este punto de acuerdo se establezca claramente, a propósito del sentido de los y las legisladoras, en el tablero y lo podamos hacer por votación nominal.

Para quienes voten en contra, y con esto concluyo, para quienes voten en contra de este punto, no estarán votando en contra de la oposición, estarán votando en contra de la justicia, de la transparencia y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su sueldo el día de hoy, porque votar en contra de este punto de acuerdo es simple y sencillamente votar a favor de la opacidad, es votar a favor de la injusticia.

Hoy venimos solamente a decir que este accidente se pudo haber evitado. Ojalá con esta comisión de investigación podamos prever más accidentes a futuro.

Le pido, presidente y le agradezco por su templanza en el tiempo, que se vote de manera nominal y conmino a las y los compañeros a que si votan en contra no cobren su sueldo el día de hoy.

Muchísimas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.