martes, marzo 19, 2024

Senador Jesús Horacio González Delgadillo para presentar iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación

 

 

6 de mayo de 2021 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Jesús Horacio González Delgadillo para presentar iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación

 

 

Muchísimas gracias.

 

Muy buenas tardes a todos.

 

Un gusto conocer a mis compañeros Diputados, Senadores.

 

Estamos en una responsabilidad ahorita enorme, porque hace, seguramente un año, pocas personas sabían lo que era una pandemia y empezábamos a involucrarnos un poquito más con la problemática que estamos enfrentando y hoy ya lo que se está empezando a escuchar es de una sindemia, particularmente es un conjunto de preocupaciones que tenemos.

 

Involucrado en la política y cercano a la ciudadanía, lo que les puedo decir es que cuando platicas con la gente, una de las principales preocupaciones que tienen ahorita es, los que tenemos a nuestros hijos en casa, sin poder regresar a la escuela, los maestros preocupados por sus vacunas, obviamente y todo esto para resumir, decirles, que el tema educativo, sin duda, va a ser uno de los grandes retos que vamos a tener en el corto e inmediato plazo.

 

Sabemos la preocupación de salud, obviamente la situación económica, pero de verdad, ¿hemos evaluado el rezago que van a tener nuestros hijos en el tema educativo?, la capacidad que tenemos nosotros de dar verdaderamente un sistema educativo de nivel que nos permita ser competitivos a nivel internacional y  entender que hoy no competimos mexicanos contra mexicanos, sino mexicanos contra algunas otras nacionalidades que están haciendo sus propias reformas educativas, particularmente, para ser más competitivos.

 

En este sentido, quisiera poner a la consideración de este Pleno una reforma muy sencilla, simple, práctica, particularmente el artículo 8 de la Ley General de Educación, en síntesis, es decirles lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se mejora, es una práctica habitual.

 

¿Cómo podemos nosotros, con esto implementar  una herramienta de tal forma a que haya una evaluación de la calidad del sistema educativo que van a tener nuestros hijos en el inmediato plazo?

 

Sabemos que están dejándose a un lado las evaluaciones PISA, sabemos que tenemos un gran reto también de presupuesto en infraestructura, en darle la capacitación a nuestros maestros, pero esta propuesta que estoy dejando a su consideración, es una consideración sumamente sencilla en donde lo que queremos decir es, como lo comentaban algunos compañeros, no se puede ser juez y parte, con esto estamos proponiendo que un actor externo pueda llevar a cabo una evaluación justa y práctica, insisto, para poder medir la calidad del sistema educativo que tenemos y con esto poder lograr un mejor desempeño de todos nuestros estudiantes del sistema primario, secundario y de preparatoria.

 

Quisiera cerrar diciéndoles que creo que es necesario que el Estado mexicano hoy más que nunca tenga estos mecanismos independientes de evaluación y ajenos al propio gobierno para  poder llevar a cabo entonces una evaluación de manera integral  que garantice que nuestros hijos verdaderamente están teniendo la atención y la calidad educativa, no sólo hoy, sino que van a sacar adelante el rezago que hemos tenido durante los últimos 18 meses a raíz de esta, no sólo pandemia, sino de sindemia.

 

Poner esto a su consideración, agradecerles por el uso de la palabra, y ojalá se puedan adherir y poner a consideración en la comisión.

 

Muchísimas gracias.

 

Muy buenas tardes a todos.

 

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.