Pide Xóchitl Gálvez transparentar información de tragedia en L12

  • Legisladores del partido Morena y aliados votaron en contra

La Senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió transparentar la información relacionada con la tragedia en la Línea 12 del Metro, a fin de que un grupo de especialistas lleve a cabo un dictamen técnico que determine las causas del desplome de la estructura.

Pidió a los legisladores del partido en el poder y sus aliados no adelantarse a los peritajes ni pretender ser jueces de esta desgracia, producto de la negligencia y la corrupción.

“Compañeras y compañeros senadores, sean razonables.  Las 26 familias, los heridos y los ciudadanos exigen que haya responsables sí, pero no culpables a conveniencia. No quieran encontrar chivos expiatorios, no quieran lavarse las manos. No vamos a permitir que su opacidad evite castigar a los verdaderos culpables”, aseguró.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la senadora indicó que podrán transcurrir los días, podrán surgir otros acontecimientos noticiosos, podrá informar la Fiscalía General de la República que está detrás de candidatos a gobernador, pero nadie podrá borrar de la memoria de los ciudadanos la indignación ni el reclamo de justicia.

Solicitó a la Jefa de Gobierno, a través de un punto de acuerdo, información relacionada a la línea dorada como: memorias de cálculo, bitácoras de construcción y de supervisión de la construcción, bitácoras de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017, bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo, así como videos y fotografías de los peritajes.

“Adicionalmente, apelamos al sentido de responsabilidad social y científica de la Jefa de Gobierno para convocar a instituciones académicas y colegios de profesionistas nacionales, vinculados con la construcción, para conformar una Comisión Independiente que lleve a cabo un dictamen técnico que determine las causas de la tragedia”, afirmó.

Recordó que los propios especialistas han pedido buscar entre los escombros para encontrar respuestas: “poner atención en las grandes vigas, rasgaduras, placas, soldaduras, dobleces, apoyos rectangulares, la forma del concreto. Se requiere de información”.

Reiteró que se requiere de transparencia e información para hacer juicios adelantados.

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Ciudad de México, 12 de mayo de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl, Gálvez Ruiz

 

12 de mayo de 2021

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso

 

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Miren, estos temas de ingenieros, la verdad es que las ingenieras y los ingenieros lo tendrían que resolver.

Veo con enorme preocupación el que se adelanten posturas de si la entrega-recepción de una obra a otra administración se hizo en tiempo y en forma y se recibió operando.

Lo que es claro es que aquí hay un problema y hay que descubrir dónde está el problema, se colapsó una línea del Metro, y se colapsó por varias razones: una, por mala ingeniería, esa es una opción, es una posibilidad.

Les voy a dar un caso que quizá ustedes no conozcan, puede ser de mala construcción, las dos columnas que se dañaron en los sismos no tenían anillos de acero y eran las dos únicas columnas de todas, por eso esas columnas se tuvieron que reforzar. ¿De quién era problema? Pues seguramente de la supervisión y de la construcción.

Entonces, no es tan fácil decir que ya Marcelo se fue, entregó la línea del Metro y ya no tiene ninguna responsabilidad.

Por eso su servidora hoy demandó que los peritajes sean públicos, que se transmitan en vivo, no queremos que desaparezcan pruebas.

Necesitamos realmente saber qué pasó y para eso necesitamos las memorias de cálculo. Necesitamos las bitácoras de construcción y supervisión de la construcción. Necesitamos las bitácoras de las reparaciones de los sismos de 2017, justamente. Necesitamos las bitácoras del mantenimiento tanto preventivo como correctivo que se hizo durante estos dos años y medio porque es obvio que si se hubiera hecho el mantenimiento se hubieran dado cuenta que había un problema de vencimiento, porque hay fotografías en internet que muestran cómo la trabe se está venciendo.

Yo quisiera que los peritajes fueran transmitidos prácticamente en tiempo real, que en el momento que levanten las losas veamos cómo quedó colapsada, si se dobló es muy probable que sea un problema de cálculo estructural, pero puede haber otras opciones, puede ser que haya vicios ocultos en la construcción.

Presenté un punto de acuerdo que los senadores y senadoras de Morena y sus aliados lo votaron en contra, donde lo único que yo pedía era transparencia, yo no pedía ni culpables ni desaforar a nadie, sino que toda esta información sea transparente, que podamos ver en el momento que levantan el concreto que podamos ver cómo quedaron las trabes, yo quiero fotos de eso, quiero que los ingenieros de este país las vean porque si mañana fabrican un culpable nadie les va a creer, porque no tuvimos acceso a la información.

Entonces creo que aquí pareciera que Marcelo ya mandó sus enviados para que lo exculpen antes de tiempo, no, no se trata de eso, se trata de conocer la verdad, 26 personas que murieron no merecen opacidad, simplemente es lo que yo quisiera decir, seguir adelantando juicios de valor me parece inaceptable tanto para un lado como para otro, porque puede haber…, el problema es multifactorial, lo que pasó tiene varias vertientes, pero sí me queda claro que si esta información no es transparente pues sí pueden fabricar en lo oscurito al culpable que se les pegue la gana, y eso sí que no lo vamos a permitir las y los senadores de oposición porque queremos tener información clara.

Gracias.

PREGUNTA (P): Senadora, muchísimas gracias. Yo quisiera hacerle la misma pregunta que le hice a las senadoras de Morena en relación a la declaración de Porfirio Muñoz, en la que culpa a Mario Delgado por haber utilizado presupuesto que era para el Metro, utilizarlo para su campaña para llegar a la dirigencia de Morena.

Y la otra cuestión, se está hablando de que la empresa que va hacer el peritaje pues no es especializada en cuestiones de transporte, sino más bien en materia de hidrocarburos y energía, entonces ¿qué opina de esto?

XGR: Primero, lo que puedo decir es que esa línea iba a costar alrededor de 18 mil millones y acabó costando 26 mil millones.

Lo que puedo decir es que se cambiaron el tipo de trenes,  no sabemos si fue por moches, porque no eran los trenes que iban, los trenes eran otros, los trenes eran de llantas de goma que eran compatibles con las vías, entonces, eso lo tiene que explicar Mario Delgado y el encarecimiento, porque se supone que la constructora cambio el tipo de estructura para abaratar la línea, por eso se cambió, la estructura originalmente iba a ser con ballenas de concreto como las del periférico, como la otra parte del Metro, y en ese tramo se cambió a una losa de acero, pusieron acero, y eso iba a abaratar, esa es la excusa que se dio, que por cierto Riobóo ya no supervisó este nuevo cálculo, porque se cambió su proyecto original.

Si en lugar de abaratarse se encareció, que nos expliquen por qué se encareció, creo que sí hay muchas sospechas sobre temas de corrupción muy graves y muy delicadas, que ojalá que ahora el Presidente anda muy expedito investigando la corrupción, ojalá empezara a investigar a los suyos de ese entonces, porque a mí me quedan muchas dudas sobre  esos cambios y sobre todo  que se te colapsara el Metro, la estructura, sí te habla de graves problemas en su diseño y en su construcción  y en su mantenimiento.

Y respecto a…

P: La empresa extranjera que se va a hacer cargo de la investigación.

XGR: Por eso lo que estoy proponiendo es que la información sea pública y sea transparente, y que no sea esa empresa la única que pueda dictaminar; que tengan acceso a la información todos los colegios de ingenieros civiles, que la jefa de Gobierno los convoque para que sea…, ya no quisieron que  fuéramos los senadores, okey, ahora que sean los ciudadanos  los que tengan acceso y que puedan emitir un dictamen técnico, porque miren, hay un dictamen técnico de esta empresa, donde el gobierno le paga y el que paga manda; hay un segundo dictamen técnico de la Fiscalía, creo que vendría bien un tercer dictamen técnico de los ciudadanos, de la sociedad civil, que puedan realmente decir qué fue lo que pasó.

El temor que yo tengo es que nunca se sepa qué pasó para no afectar intereses de personajes políticos o de empresas involucradas.

Muchísimas gracias.

 

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12 de mayo de 2021 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, remita a esta Comisión Permanente el proyecto estructural, las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, las bitácoras de supervisión de la construcción, las bitácoras de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017 y las bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo, todas ellas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como que se hagan del conocimiento público

 

Muchas gracias, presidente.

Podrán transcurrir los días, podrán surgir otros acontecimientos noticiosos, podrá informar la Fiscalía General de la República que está detrás de candidatos a gobernador, no nos quieran distraer de su corrupción e ineptitud, pero nadie podrá borrar de nuestra memoria la indignación ni el reclamo de justicia por lo sucedido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

Así lo demanda la ciudadanía, así lo demandan las 26 familias que aún siguen de luto y las decenas de personas que resultaron heridas. Para ellas, nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación.

Esta tragedia es producto de la negligencia y de la corrupción.

No se equivoquen, en cualquier país del mundo donde exista dignidad y decencia política, los funcionarios públicos involucrados en una tragedia de esta magnitud se separan del cargo de manera voluntaria.

Ya lo había advertido la empresa Systra, empresa francesa contratada por el gobierno para analizar las fallas de la Línea Dorada en el año 2014, “hay trenes equivocados sobre vías equivocadas y sobre un trazo equivocado”.

Contrario a lo que hacen siempre, esta vez las autoridades no pueden culpar de esa tragedia al neoliberalismo ni a los conservadores, esta línea, en su obra y mantenimiento, es responsabilidad de quienes han gobernado la ciudad en los últimos 23 años.

Por eso los legisladores del partido en el poder no pueden venir a victimizarse y a hablar de política carroñera, cuando lo único que se está solicitando es lo mismo que demandó en 2017 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dos personas murieron al caer en el socavón del paso exprés de Cuernavaca.

Ya son gobierno y ahora dicen no a la creación de una comisión especial para investigar las causas de la desgracia ocurrida en la Línea 12. Una vergüenza.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a llegar al fondo de las investigaciones. Estamos de acuerdo, se requiere de peritajes para conocer las causas del desplome de las estructuras.

Por ello solicitamos, a través de este punto de acuerdo, se abra la información sobre la Línea Dorada, esa que se encriptó desde que se detectaron las fallas.

Solicitamos a la jefa de gobierno que se haga del conocimiento público esta información respecto a la Línea 12, las memorias de cálculo, bitácoras de construcción y de supervisión de la construcción, las bitácoras de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017, las bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo, así cómo los videos y fotografías de los peritajes.

Adicionalmente, apelamos al sentido de responsabilidad social y científica de la jefa de gobierno para convocar a instituciones académicas y colegios de profesionistas nacionales vinculados con la construcción para conformar una comisión independiente que lleve a cabo un dictamen técnico que determine las causas de la tragedia.

Los especialistas lo han mencionado, hay que buscar entre los escombros, poner atención en las grandes vigas, rasgaduras, placas, soldaduras, dobleces, apoyos rectangulares, la forma del concreto, ahí están las respuestas de esta tragedia.

Por eso se requiere de transparencia, de acceso a la información, de imágenes en tiempo real. No se adelanten a los peritajes, no pretendan ser los jueces de esta tragedia.

Compañeras y compañeros Senadores, sean razonables, las 26 familias, los heridos y los ciudadanos exigen que haya responsables, sí, pero no culpables a conveniencia.

Basta recordarles que un jefe de gobierno diseñó y construyó la Línea 12, el que le sucedió la cerró por fallas en el diseño y la actual jefa de gobierno está a cargo de su operación y mantenimiento.

No quieran encontrar “chivos expiatorios”, no quieran lavarse las manos, no vamos a permitir que su opacidad evite castigar a los verdaderos culpables.

¡Basta de impunidad!

Muchas gracias, presidente.

Quisiera que este punto de acuerdo se vote de manera nominal, el que se acepte de pronta y obvia resolución, debido a que en este momento se están levantando las losas de concreto, que es necesario que todos los ciudadanos vean lo que ahí pasó, si se puede que se transmita en tiempo real, para que no quede duda.

Por eso, pido que esta información sea pública desde este momento y las transmisiones de los peritajes sean en tiempo real para que no queden dudas.

Muchas gracias, presidente.

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