viernes, marzo 29, 2024

El PAN ha demostrado ser una fuerza política que construye: Julen Rementería

  • Como primera fuerza de oposición en la Cámara Alta, hemos actuado de manera responsable y constructiva, destacó
  • Seguiremos combatiendo y exhibiendo la corrupción, el abuso, las marrullerías y los excesos de este gobierno, dijo

El PAN ha demostrado ser una fuerza política que construye, en este periodo legislativo, como primera fuerza de oposición en la Cámara Alta, hemos actuado de manera responsable y constructiva, haciendo valer nuestros argumentos e ideas, y como esa principal oposición decimos que este gobierno bautizado como la “Cuarta Transformación” nos ha quedado a deber en todos los aspectos, refirió el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

Lo anterior durante la conferencia de prensa virtual con el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, quienes, además de Rementería del Puerto, remarcaron los errores, ocurrencias, las cuotas y “los cuates”, así como la corrupción, polarización y contradicciones del gobierno de López Obrador.

“En esta administración como ‘sello de la casa’, nos han llevado a los índices más altos de inseguridad, amenazas, aumento desmedido de feminicidios. Enfrentamos una crisis más, la insensibilidad, la sumisión, el abuso, y la irresponsabilidad de la fracción mayoritaria, son tiempos extremadamente difíciles, en medio de una de las peores crisis económicas y de salud en la historia de México”, aseveró.

El legislador del PAN destacó que, como oposición mayoritaria, han defendido e impulsado los proyectos y programas que benefician a las y los mexicanos, por lo mismo han rechazado los temas que atentan contra los derechos y el bienestar de la población, así como contra la división y el equilibrio de los poderes del Estado.

“El pasado jueves concluimos el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, y vemos que, en más de 800 días, todo continúa en mero discurso que no se sustenta en hechos acreditables, la mayoría de las personas en este país queríamos un cambio, de eso no hay duda, pero un cambio para bien, esas fueron las expectativas que nos quedaron a deber”, expuso el senador veracruzano.

Al hacer un balance del trabajo legislativo que se ha llevado a cabo durante la LXIV Legislatura, el coordinador de los senadores destacó que el PAN ha propuesto iniciativas en temas urgentes como la salud, economía y seguridad; también en medio ambiente, educación, justicia, combate a la corrupción y defensa de la democracia.

Asimismo, agregó, se presentaron iniciativas para apoyar a las personas en situación vulnerable, en material laboral, para regular la subcontratación; establecer que las jornadas de trabajo atiendan el balance trabajo-familia; garantizar los derechos de los trabajadores digitales; otorgar de manera gratuita un dispositivo electrónico y acceso a internet a estudiantes, y el brindar el suministro de electricidad gratuito e ininterrumpido por pandemia o emergencia.

De la misma forma, se impulsaron puntos de acuerdo para que las autoridades de salud rindieran cuentas por el manejo vergonzoso y deficiente de la pandemia que tantas vidas ha costado, y para que se vacunara de manera prioritaria al personal médico.

“Dijimos no a todo lo que Morena y sus aliados propusieron en contra de las y los mexicanos y en contra de México. Votamos en contra de la ampliación de funciones de la Secretaría de Marina; la eliminación de fideicomisos y fondos públicos; la consulta popular presentada por el Presidente de la República sobre actores políticos del pasado y su Consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico, por atentar contra el bienestar de los mexicanos”, apuntó Julen Rementería.

También enumeró los atentados que el partido mayoritario hizo para generar mayor división y encono en la sociedad, como el rechazo a misceláneas fiscales y leyes de ingresos; Fondo de Salud para el Bienestar, el fuero presidencial, la Ley del Banco de México, la de la Industria Eléctrica, Hidrocarburos, y la ampliación de mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de consejeros del Consejo de la Judicatura Federal.

“Sabemos ser oposición, pero también opción. Cuando se trata del beneficio de las y los mexicanos siempre acompañaremos y estaremos dispuestos a buscar consensos. Continuaremos señalando, exigiendo y criticando todo lo que afecte a las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de este país. Seguiremos combatiendo y exhibiendo la corrupción, el abuso, las marrullerías y los excesos de este gobierno, porque en todo este balance, nos arroja que en esta administración no se observan resultados en prácticamente nada”, concluyó.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR JRP

Audio de la intervención inicial del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa conjunta

3 de mayo de 2021 

Versión de la intervención inicial del coordinador en el Senado, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa virtual conjunta con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias Presidente, muy buenos días, saludo a todas y a todos, los medios, la fuente, a Éctor, a los funcionarios del CEN. Me da mucho gusto poder estar aquí y poco reforzando las palabras que decía nuestro Presidente: el PAN ha demostrado claramente en el Senado y por supuesto en la Cámara de Diputados que somos, bueno, primero que somos la primera fuerza política de oposición, pero que además somos una fuerza política que construye, lo ha venido demostrando prácticamente a lo largo de estos tres años por cumplirse, en donde hemos votado, por ejemplo en la Cámara de Senadores, prácticamente el 77 por ciento de los asuntos a favor.

¿Qué quiere decir esto? Que no solamente nos oponemos, sí nos hemos opuesto y fuerte en el 21 por ciento de los casos, solamente con 2 por ciento de abstenciones, pero aquello que beneficia al país, que puede darle condiciones de mejoría a la gente, sobre todo, bueno pues han contado con el apoyo del Partido Acción Nacional de manera decidida, ha acompañado la mayoría de los puntos de acuerdo, muchos de ellos generados también o complementados desde las filas de los senadores de Acción Nacional.

Pero tenemos, tristemente que decir, porque así es, que hay 10 acciones de inconstitucionalidad presentadas ya y tres más que están por presentarse a lo largo de estos tres años porque como se ha dicho aquí ya, éste es un Gobierno que no solamente no da resultados, sino que además atacan, digamos que las libertades de los ciudadanos vulnerando la Constitución General de la República, ha hecho cosas en donde, desde luego no hemos estado en contra.

En el primer año, tan sólo por mencionar algunos, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y del Instituto Nacional del Emprendedor, la ampliación de funciones de la Secretaría de Marina y el rechazo a las misceláneas fiscales y leyes de ingresos que por supuesto hemos manifestado nuestro desacuerdo.

Y luego algunas acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, precisamente en aquel primer año legislativo, la remuneración sobre los servidores públicos, la austeridad republicana, la creación de los super delegados, el establecimiento de estas comisiones consultivas intersecretariales a través de decretos del Ejecutivo y la comprobación fiscal falsa.

A mí me parece que todas estas cosas a medida como le hicimos, señalarlas de manera muy fuerte y por eso se presentaron incluso las acciones de inconstitucionalidad.

Ahora, hay que decir que no todo fue en contra como ya lo mencioné. Tenemos el primer año con un tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá, que, por supuesto lo votamos a favor, la Guardia Nacional que tanto se trabajó en ella para poderla tratar como un instrumento que pudiera generar mejores posibilidades en la lucha contra la delincuencia y que lamentablemente no fue así porque no se atendió el texto constitucional lo que ahí se hizo, la reforma laboral, también tuvimos avances en la paridad de género, por supuesto las trabajadoras del hogar.

Y cuando hablamos del segundo año legislativo, lo que vemos también es una condición similar, con muchas cosas que hemos votado a favor, como por ejemplo el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el bienestar animal, la Ley de Cinematografía, entre otras, por citar algunas.

Pero por supuesto que estuvimos en contra de la consulta popular, presentada por el Presidente, sobre actores políticos del pasado, porque no sirve en nada precisamente a las intenciones o a la buena marcha del país.

También estuvimos en contra de cosas como la Ley de Derecho de Autor, el Código Penal Federal, y por supuesto que tuvimos algunas acciones de inconstitucionalidad que se presentaron precisamente en estos temas, lo que tiene que ver con la Secretaría de Marina, la ampliación de ellos y la Ley Federal de Derecho de Autor.

Luego tenemos en el tercer año, para poderlo hacer de manera muy sucinta este resumen, bueno, pues lo que tenemos en contra es el Fondo de Salud para el Bienestar, el fuero presidencial que no es retiro del fuero, hay que decirlo, el Presidente no se retiró el fuero, simplemente se le amplío el delito de catálogos por el cual pudiera ser juzgado, claro que hicieron toda una parafernalia para tratar de decir ahí que se había retirado el fuero, no fue así.

La Ley al Banco de México, que por fortuna se pudo retirar, porque nosotros estábamos en contra, y luego la discusión de la minuta que se fue a Cámara de Diputados, afortunadamente ya lo informará Éctor ahí, pues se pudo simplemente aplicar un tiempo para que se pueda analizar. En lo coloquial decimos, la metieron a la congeladora.

Y luego la reforma en hidrocarburos, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que es un exceso por donde se quiera ver, y luego pues aquello que tiene que ver con la Ley de la Industria Eléctrica y desde luego los fideicomisos, que nos dijeron lo van a usar, el dinero no desaparece, el dinero va a estar en Hacienda y no sabemos de una gestión que haya tenido éxito de aquellos que eran beneficiarios de fideicomisos que no eran pocos, que promovían cosas valiosas para el país y que hoy no se tienen. Me parece que ha sido un verdadero desatino.

Y luego pues por supuesto presentamos las acciones de inconstitucionalidad, algunas que ya están, como la eliminación de estos propios fideicomisos, la aplicación de la Ley de Adquisiciones del Sector Salud, organismos internacionales que también es una verdadera locura, y por supuesto las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Y ya está por presentarse aquella que tiene que ver con el padrón este famoso de la telefonía móvil, la ampliación de mandato del Presidente de la Suprema Corte, que es de lo más vergonzoso que nos ha pasado en esta Legislatura.

Tal vez este asunto y el de la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra, sea de lo más destacable, por lo mal hecho, por lo más burdo, por lo grotesco en la forma que las hicieron.

Y bueno, pues, está por llevarse a cabo las reformas, lo que sería la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

En resumen, lo que tenemos es un trabajo donde el PAN junto con el bloque, en otras ocasiones, ha presentado de estas, bueno, con el bloque siempre las acciones de inconstitucionalidad, pero muchas ocasiones en los debates en tribuna, las posiciones que se fijan, en ruedas de prensa como ésta, ha dejado claramente la muestra de que somos una oposición, digamos, consciente, que propone, que sabe discutir, que sabe argumentar y que quisiera lograr lo mejor para este país.

Desafortunadamente nos encontramos con la mayoría en la Cámara de Senadores y, perdonen que lo diga así, francamente no parece que pensara lo que hace, simplemente acatar las decisiones que les vienen desde el Poder Ejecutivo, dejando todo el daño que dejan.

Y últimamente han tenido estas reformas (inaudible) que desde luego ha provocado todas estas aprobaciones, consecuentemente las acciones de inconstitucionalidad que estaremos presentando, y lastimando a las mexicanas y mexicanos.

Tenemos realmente un gobierno caracterizado por el autoritarismo, está construyendo todo su eje que hace sentido su gobierno en esa ruta. No hay menor duda para ello, prueba de ello es que se quieren apoderar de, como ya lo están haciendo, del Poder Judicial, ahora quieren destruir al INE.

Ahora la última embestida fue contra el Tribunal Federal Electoral, en donde simplemente como no les gustan las decisiones quieren atacar, ataca a los jueces que promueven y otorga los amparos, me parece a mí que lo que estamos en ante algo que debemos entre todos luchar en la cámara lo que estamos si tenemos la oportunidad ahí, la cámara de senadores o la cámara de diputados, pero intentar por todos los medios intentar convencer a los ciudadanos de que este no es el gobierno por el que votaron, por el que creían algunos que de manera objetiva, de buena fe, pensaron que en 2018 podría cambiar las cosas, todos queríamos un cambio, pero un cambio que fuera para mejor y esto ha sido verdaderamente desastroso lo que hemos venido teniendo, pero además muy pero muy peligroso para la democracia, para las libertades y para la buena conducción como los aspiramos tener los mexicanos de nuestro país.

Gracias Presidente, gracias a todos.

 

ooOoo

 

 

 

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2021

 

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador en el Senado, Julen Rementería del Puerto; y en representación de los diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba

Marco Cortés Mendoza (MCM): Amigos que gusto saludarlos en nuestras ruedas de prensa virtuales, espero pronto ya podamos hacerlas de manera presencial aquí en el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero la idea de esta rueda de prensa virtual, es hacer un balance cómo van las cosas a un mes de iniciadas las campañas a diputados federales y justo cuando acaba de terminar el periodo ordinario de sesiones.

Yo primero quiero destacar que he encontrado un enorme entusiasmo de la gente que está buscando encontrar equilibrio y contrapeso en la Cámara de Diputados.

La elección del 6 de junio para mucha gente ya está representando la gran oportunidad de ponerle un alto a los abusos y excesos de Morena, para nosotros es la oportunidad clara, precisa de ponerle un alto a la destrucción del país, ponerle un alto a las recurrentes violaciones de la Constitución y bueno, pues al intento descarado de destruir las instituciones.

Afortunadamente el pueblo de México ya está despertando de lo que está ocurriendo y en esta contienda ya tiene claro que hay de dos: el proyecto depredador destructor y regresivo de Morena o la alternativa moderna de mejores resultados de gobierno, con visión de futuro para corregir el rumbo del país que encabeza Acción Nacional y la coalición “Va por México”.

Nosotros estamos haciendo un llamado a toda la gente a votar, estamos hablándoles del enorme riesgo autoritario y dictatorial que estamos enfrentando, ante un Gobierno que está concentrado en controlarlo todo, en tener el poder absoluto.

Le estamos pidiendo a la gente que vote con libertad, pero aproveche bien su voto, eligiendo por Acción Nacional y por la Coalición “Va por México”, que realmente es la única que sí puede ganarle a Morena, la gente está viendo que la economía se encuentra estancada y sin crecimiento, contrario a lo que prometió Morena.

La inflación va para arriba, el precio de la gasolina, el diésel, el gas, siguen al alza, no se están creando empleos, que tanto hoy necesita el país y que ofrecieron.

Muchísimos adultos mayores y personal médico siguen sin ser vacunados, pero particularmente millones de adultos mayores no han recibido su segunda dosis.

México ha tenido uno de los peores manejos de la pandemia en el mundo, por eso tenemos la más alta tasa de letalidad, respecto de las personas contagiadas. En todo el sector de salud federal hoy vivimos el peor desabasto de medicamentos.

La violencia e inseguridad en todo el país está peor que nunca, recuerden que el ex embajador Christopher Landau criticó la pasividad de Manuel López Obrador de dejar hacer lo que quieran a los carteles del narcotráfico y el ex embajador señaló que entre el 35 y 40 por ciento del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, esto mismo lo dijo otra autoridad actualmente en funciones en los Estados Unidos.

Morena, amigas y amigos, y su mayoría legislativa de lealtad ciega han violentado flagrantemente la Constitución y esto lamentablemente ya en diversas ocasiones.

La más reciente, la más grave fue ampliar cuatro a seis años la presidencia del titular del Poder Judicial de la Federación. El Gobierno Federal y su aparato de propaganda tiene en marcha una estrategia para empañar las elecciones del 6 de junio, y además alegar que fue fraude en donde pierdan.

Con el Presidente López Obrador a la cabeza, la nueva élite del poder está literalmente imitando a Donald Trump, descalificando a la a la autoridad electoral, al INE, al Tribunal Electoral, con el objeto de manipular a la opinión pública y desacreditar aquellos lugares donde no gane.

Recuerden que López Obrador nunca ha reconocido una derrota electoral, ni siquiera cuando perdió cuatro a uno Salvador Neme Castillo en Tabasco en 1988. Su discurso beligerante lo que no está indicando es que podría rechazar los resultados de junio, cuando pierda Morena en la Cámara de Diputados.

Yo veo que López Obrador y su partido, perversamente propagan que el INE es un jugador más de la contienda electoral y no el árbitro, sino un jugador y esta versión lo que revela es que piensan alegar fraude electoral como siempre lo han hecho a lo largo de su carrera política.

No se ha comportado como un Jefe de Estado que respeta la autoridad electoral, no, desde el propio gobierno, desde el púlpito mañanero se ataque a la autoridad electoral, por eso el gobierno morenista aceleró su fuerza bruta legislativa este período de sesiones, porque tienen miedo de perder la mayoría y esa lealtad ciega que hoy tiene de los legisladores.

El Gobierno está alentando a la polémica, la venganza política para ocultar su escandaloso fracaso en todas las áreas. Revisen ustedes el gobierno morenista no tiene un solo resultado positivo que presumir, este es un gobierno de buenos para nada, el gobierno morenista busca procesar sin pruebas a quienes se atreven a levantar la voz contra las acciones y políticas públicas, mientras que a los capos de la delincuencia organizada les ofrece indulgencia y abrazos, a los opositores se les persigue y se les amedrenta.

En el 2019, sin pandemia, López Obrador, llevó al país con una recesión económica de -1 %, ahora con la pandemia recuerden que la economía cayó a menos nueve por ciento, en los tres meses de este año no hemos crecido absolutamente nada. Tenemos un Gobierno de cero crecimientos y de cero resultados.

Así amigos, es que se debe urgentemente corregir la política económica para que se atraiga inversión, para que se genere crecimiento, y, en consecuencia, se eleve la recaudación, porque ahí tiene otro problema el Gobierno.

Este gobierno morenista cada vez está recibiendo menos recursos vía impuestos porque la economía está paralizada, porque ahuyentaron la inversión, porque no generaron certeza al país, la economía no crece porque el gobierno espanta las inversiones privadas y no tiene dinero para sustituirlas con inversiones públicas, y ustedes los saben, sin reactivación económica, quien está poniendo en riesgo, hoy, los programas sociales es el propio Gobierno, porque ya se acabó todos los ahorros, ya se acabaron todo los fondos acumulados por los gobiernos anteriores, ya no tienen pues ningún cochinito de donde gastar y Acción Nacional considera urgente, necesario corregir la política económica para mantener y mejorar los programas de ayuda, sin que los beneficiarios estén coaccionados para votar por un partido político.

Con esto quiero cerrar amigos, Acción Nacional con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, no solo va a mantener, sino que va a reforzar los programas sociales que le pertenecen a las y los mexicanos.

Con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados también vamos a rescatar los programas como las Estancias Infantiles, el Seguro Popular y los apoyos para el campo, los recursos recurrentes para la ganadería.

Que quede clarísimo, si los programas sociales hoy están en riesgo es por el pésimo manejo de Morena.

Ahora yo le quiero pedir a nuestro coordinador en el Senado de la República, a quien felicito, frente a los medios de comunicación, por su reciente nombramiento a que nos apoye haciendo un balance de este período legislativo que acaba de concluir.

Adelante coordinador, Julen Rementería.

 

Julen Rementería del Puerto (JRP): Muchas gracias Presidente, muy buenos días, saludo a todas y a todos, los medios, la fuente, a Éctor, a los funcionarios del CEN. Me da mucho gusto poder estar aquí y poco reforzando las palabras que decía nuestro presidente: el PAN ha demostrado claramente en el Senado y por supuesto en la Cámara de Diputados que somos, bueno, primero que somos la primera fuerza política de oposición, pero que además somos una fuerza política que construye, lo ha venido demostrando prácticamente a lo largo de estos tres años por cumplirse, en donde hemos votado, por ejemplo en la Cámara de Senadores, prácticamente el 77 por ciento de los asuntos a favor.

 

¿Qué quiere decir esto? Que no solamente nos oponemos, sí nos hemos opuesto y fuerte en el 21 por ciento de los casos, solamente con 2 por ciento de abstenciones, pero aquello que beneficia al país, que puede darle condiciones de mejoría a la gente, sobre todo, bueno pues han contado con el apoyo del Partido Acción Nacional de manera decidida, ha acompañado la mayoría de los putos de acuerdo, muchos de ellos generados también o complementados desde las filas de los senadores de Acción Nacional.

 

Pero tenemos, tristemente que decir, porque así es, que hay diez acciones de inconstitucionalidad presentadas ya y tres más que están por presentarse a lo largo de estos tres años porque como se ha dicho aquí ya, éste es un Gobierno que no solamente no da resultados, sino que además atacan, digamos que las libertades de los ciudadanos vulnerando la Constitución General de la República, ha hecho cosas en donde, desde luego no hemos estado en contra.

 

En el primer año, tan sólo por mencionar algunos, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y del Instituto Nacional del Emprendedor, la ampliación de funciones de la Secretaría de Marina y el rechazo a las misceláneas fiscales y leyes de ingresos que por supuesto hemos manifestado nuestro desacuerdo.

 

Y luego algunas acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, precisamente en aquel primer año legislativo, la remuneración sobre los servidores públicos, la austeridad republicana, la creación de los super delegados, el establecimiento de estas comisiones consultivas intersecretariales a través de decretos del Ejecutivo y la comprobación fiscal falsa.

 

A mí me parece que todas estas cosas a medida como le hicimos, señalarlas de manera muy fuerte y por eso se presentaron incluso las acciones de inconstitucionalidad.

 

Ahora, hay que decir que no todo fue en contra como ya lo mencioné. Tenemos el primer año con un tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá, que, por supuesto lo votamos a favor, la Guardia Nacional que tanto se trabajó en ella para poderla tratar como un instrumento que pudiera generar mejores posibilidades en la lucha contra la delincuencia y que lamentablemente no fue así porque no se atendió el texto constitucional lo que ahí se hizo, la Reforma Laboral, también tuvimos avances en la paridad de género, por supuesto las trabajadoras del Hogar.

 

Y cuando hablamos del segundo año legislativo, lo que vemos también es una condición similar, con muchas cosas que hemos votado a favor, como por ejemplo el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el bienestar animal, la Ley de Cinematografía, entre otras, por citar algunas.

 

Pero por supuesto que estuvimos en contra de la consulta popular, presentada por el presidente, sobre actores políticos del pasado, porque no sirve en nada precisamente a las intenciones o a la buena marcha del país.

 

También estuvimos en contra de cosas como la Ley de Derecho de Autor, el Código Penal Federal, y por supuesto que tuvimos algunas acciones de inconstitucionalidad que se presentaron precisamente en estos temas, lo que tiene que ver con la Secretaría de Marina, la ampliación de ellos y la Ley Federal de Derecho de Autor.

 

Luego tenemos en el tercer año, para poderlo hacer de manera muy sucinta este resumen, bueno, pues lo que tenemos en contra es el fondo de salud para el bienestar, el fuero presidencial que no es retiro del fuero, hay que decirlo, el presidente no se retiró el fuero, simplemente se le amplío el delito de catálogos por el cual pudiera ser juzgado, claro que hicieron toda una parafernalia para tratar de decir ahí que se había retirado el fuero, no fue así.

 

La Ley al Banco de México, que por fortuna se pudo retirar, porque nosotros estábamos en contra, y luego la discusión de la minuta que se fue a Cámara de Diputados, afortunadamente ya lo informará Éctor ahí, pues se pudo simplemente aplicar un tiempo para que se pueda analizar. En lo coloquial decimos, la metieron a la congeladora.

 

Y luego la reforma en hidrocarburos, el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, que es un exceso por donde se quiera ver, y luego pues aquello que tiene que ver con la Ley de la industria eléctrica y desde luego los fideicomisos, que nos dijeron lo van a usar, el dinero no desaparece, el dinero va a estar en Hacienda y no sabemos de una gestión que haya tenido éxito de aquellos que eran beneficiarios de fideicomisos que no eran pocos, que promovían cosas valiosas para el país y que hoy no se tienen. Me parece que ha sido un verdadero desatino.

 

Y luego pues por supuesto presentamos las acciones de inconstitucionalidad, algunas que ya están, como la eliminación de estos propios fideicomisos, la aplicación de la Ley de Adquisiciones del Sector Salud, organismos internacionales que también es una verdadera locura, y por supuesto las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Y ya está por presentarse aquella que tiene que ver con el padrón este famoso de la telefonía móvil, la ampliación de mandato del Presidente de la Suprema Corte, que es de lo más vergonzoso que nos ha pasado en esta Legislatura.

 

Tal vez este asunto y el de la elección de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra, sea de lo más destacable, por lo mal hecho, por lo más burdo, por lo grotesco en la forma que las hicieron.

 

Y bueno, pues, está por llevarse a cabo las reformas, lo que sería la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

 

En resumen, lo que tenemos es un trabajo donde el PAN junto con el bloque, en otras ocasiones, ha presentado de estas, bueno, con el bloque siempre las acciones de inconstitucionalidad, pero muchas ocasiones en los debates en Tribuna, las posiciones que se fijan, en ruedas de prensa como ésta, ha dejado claramente la muestra de que somos una oposición, digamos, consciente, que propone, que sabe discutir, que sabe argumentar y que quisiera lograr lo mejor para este país.

 

Desafortunadamente nos encontramos con la mayoría en la Cámara de Senadores y, perdonen que lo diga así, francamente no parece que pensara lo que hace, simplemente acatar las decisiones que les vienen desde el Poder Ejecutivo, dejando todo el daño que dejan.

 

Y últimamente han tenido estas reformas (inaudible) que desde luego ha provocado todas estas aprobaciones, consecuentemente las acciones de inconstitucionalidad que estaremos presentando, y lastimando a las mexicanas y mexicanos.

 

Tenemos realmente un gobierno caracterizado por el autoritarismo, está construyendo todo su eje que hace sentido su gobierno en esa ruta. No hay menor duda para ello, prueba de ello es que se quieren apoderar de, como ya lo están haciendo, del Poder Judicial, ahora quieren destruir al INE.

 

Ahora la última embestida fue contra el Tribunal Federal Electoral, en donde simplemente como no les gustan las decisiones quieren atacar, ataca a los jueces que promueven y otorga los amparos.

Me parece a mí que lo que estamos en ante algo que debemos entre todos luchar en la Cámara, los que estamos si tenemos la oportunidad ahí, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados, pero intentar por todos los medios convencer a los ciudadanos de que este no es el gobierno por el que votaron, por el que creían algunos que, de manera objetiva, de buena fe, pensaron que en 2018 podría cambiar las cosas.

 

Todos queríamos un cambio, pero un cambio que fuera para mejor y esto ha sido verdaderamente desastroso lo que hemos venido teniendo, y además muy pero muy peligroso para la democracia, para las libertades y para la buena conducción como los aspiramos a tener los mexicanos de nuestro país.

 

Gracias Presidente, gracias a todos.

 

MCM: Muchas gracias coordinador Julen Rementería, y en esta rueda de prensa virtual lo quiero dar la palabra al doctor y diputado Éctor Jaime Ramírez para que en representación de los legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados nos dé un rápido, también, balance de este periodo que concluye.

 

Éctor Jaime Ramírez: Muchas gracias, a nombre del Coordinador de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y del mío propio, reciba un cordial saludo estimado presidente Marko Cortés, el coordinador de los Senadores Julen Rementería, los compañeros del CEN y a las y los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

 

En la nueva conformación del Congreso de la Unión, en particular en la Cámara de Diputados, Acción Nacional asumió la responsabilidad de ser una oposición responsable, legislando a favor de los mexicanos.

 

En los inicios de los trabajos de esta Legislatura se logró establecer al interior de la Junta de Coordinación Política un espacio de diálogo respetuoso, que se tradujo en la construcción de acuerdos por consenso de todos sus integrantes, y que se plasmó en lo que se llamó el acuerdo fundacional de la Legislatura, consistente en que MORENA estaría al frente de dicho órgano durante los tres años, al tiempo que la Presidencia de la Mesa Directiva de dicho órgano sería rotatoria con las fuerzas principales políticas representadas en la Cámara.

 

Sin embargo, y de manera contradictoria a lo que se vivía al interior de la JUCOPO, el grupo de MORENA buscó aprovechar su condición mayoritaria para persuadir la incorporación de legisladores de otros Grupos Parlamentarios a sus filas, y con ello tener una mayoría artificial y espuria que no se obtuvo en las urnas, que le permitiera asegurar el control sobre los principales órganos de decisión en la Cámara.

 

Fue así que con esta nueva mayoría anticonstitucional MORENA aprovechó para tomar decisiones en materia administrativa, de acuerdo y de agenda en las sesiones en demérito de la pluralidad de la Cámara, del diálogo parlamentario y de la normatividad interna del Congreso.

 

México está viviendo lo que ya habíamos dejado atrás: un Congreso con una mayoría abyecta a los designios presidenciales, al poder casi absoluto de un solo hombre al frente del Ejecutivo.

 

Es indispensable un Congreso fuerte y plural desde el que se puedan señalar los yerros y las virtudes gubernamentales que fiscalice y que exija rendición de cuentas con la legitimidad propia del actuar del poder de la nación y que sea un fiel reflejo de la pluralidad política de México a expresar en las urnas.

 

Los mexicanos construimos a lo largo de varios años instituciones democráticas que velara por el equilibrio de los poderes y la supervisión y contrapeso del Ejecutivo, hoy estas instituciones parecieran un estorbo para el Ejecutivo en lugar de un pilar para la gestión pública en una República democrática.

 

La labor que en el PAN hemos emprendido desde 2018 ha sido la de cuidar a las instituciones y procurar blindar al país de las intenciones autoritarias del poder.

 

Lamentamos que el titular de Ejecutivo no haya querido dialogar con el Legislativo, en tres años sólo se tuvo un encuentro con los coordinadores parlamentarios aún a pesar de las múltiples ocasiones en que advertimos la necesidad de encuentros para alcanzar los consensos en diversos temas.

 

El Legislativo ha dejado de ser contrapeso del Ejecutivo, la función de control por parte del Congreso se ha dejado a un lado, el PAN hemos votado en contra de todo aquello que hemos considerado va contra de México, es el caso de las figuras de los súper delegados en los estados, una Fiscalía general a modo, el Banco del Bienestar o el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la creación del INSABI y la cancelación del Seguro Popular, la reforma del Poder Judicial, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, y la reforma educativa, entre otros.

 

El grupo mayoritario trató de proteger a los funcionarios públicos citados a comparecer y a rendir cuentas a la Cámara, muchas sesiones de comparecencia fueron suspendidas o atrasadas.

 

Otro instrumento de control parlamentario son las preguntas que el Legislativo hace cada año al Ejecutivo con motivo de su informe de Gobierno.

 

Dichas preguntas también fueron desestimadas para su (inaudible) … por parte del Grupo de Morena y sus partidos satélites.

 

De igual forma, nos manifestamos en contra de iniciativas y propuestas del Ejecutivo que nos han parecido regresivas o simples despropósitos.

 

Caso concreto, los tres paquetes económicos que nos correspondió discutir, en los que encontramos severas deficiencias en materia de gasto público y de ingresos.

Condenamos la intimidación y la amenaza a la Auditoría Superior de la Federación, órgano de la Cámara de Diputados cuya labor es esencial en el cumplimiento de los objetivos de control y fiscalización de gasto público.

 

Lo que queda claro después de estos tres años es que el Presidente de la República no dialoga, no negocia, no acuerda, no busca mecanismos para llegar a consensos, ya sea por incapacidad o por carecer de un talante democrático y republicano.

 

Estamos ante un Gobierno que no está dispuesto a ser evaluado, un Gobierno que no está dispuesto a rendir cuentas de sus acciones, un Gobierno autocrático que busca aniquilar a sus contrapesos y hace a un lado a quienes no se someten a sus determinaciones.

 

De manera puntual, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó su Agenda Legislativa para cada periodo de sesiones. En dichas agendas establecimos lo que para nosotros eran prioridades para atender en materia legislativa, más de medio centenar.

 

Lo que encontramos fue por parte del Ejecutivo un conjunto de ocurrencias que fueron avaladas por su mayoría parlamentaria.

 

Debemos destacar nuestra firme oposición al Plan Nacional de Desarrollo que el Presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados.

 

Se trató de un manifiesto ideológico elaborado al vapor y la mejor promesa de futuro para México fue la añoranza nostálgica de un pasado autoritario, una economía estatizada y un presidencialismo omnipotente.

 

En el PAN actuamos con la conciencia de que México necesita un cambio de paradigma, especialmente en materia de desigualdad y de combate frontal a la corrupción.

 

Nosotros pensamos en las libertades iguales, individuales económicas, políticas; creemos en el federalismo y en el Estado como agente regulatorio, mientras que Morena y quiero y gobierna cree en el Estado controlador, en el centralismo y encuartar las libertades como la (inaudible).

 

Para el PAN fueron tres años  de proponer iniciativas para México, menciono algunas de ellas: fortalecer los mecanismos de alerta de género y tipificar el hostigamiento sexual; aumentar la pena de prisión al delito de violencia familiar; paridad de género en cargos de elección popular; mecanismos de sanción por violencia política en razón de género; incrementar sanciones por conducta en contra de personal médico; regulación y promoción del teletrabajo; garantizar subsidios para que las familias puedan mejorar su vivienda; garantizar refugios para víctimas de violencia y la Ley General de Educación Superior, entre muchas otras.

 

Se trató de una Legislatura atípica en materia de resultados. Desde el inicio de la Legislatura sabíamos que nuestros principales logros se centrarían más que la aprobación de nuestras propuestas, en la contención de temas y ocurrencias del Ejecutivo, así como la defensa de las instituciones democráticas.

 

Quiero destacar aquí el procedimiento que establecimos entre todos los grupos para lograr la selección de cuatro nuevos consejeros en el INE, considero que este ha sido el más importante acuerdo político que construimos en la Sexagésima Cuarta Legislatura.

 

La agenda presidencial fue avalada sin cambiarle ni un punto ni una coma. La mayoría parlamentaria se ajustó de forma ciega e irracional a los designios presidenciales, sin un mínimo de crítica, mucho menos de autocrítica.

 

El 26 de agosto del 2019, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados dimos a conocer que conformaríamos un bloque de contención que denominamos G4, ante la actitud de imposición y la lealtad ciega a los designios presidenciales por parte de los grupos de Morena y sus aliados.

 

Los grupos que conformamos el G4  manifestamos nuestra intención de generar gobernabilidad al interior de la Cámara de Diputados, y que los órganos de gobierno adoptaron resoluciones basadas en la pluralidad y en el reconocimiento a los grupos minoritarios.

 

La presencia del G4 sirvió para demorar algunas decisiones y llevarles al terreno que usted conoce de la opinión pública. La agenda de contención hizo notar el papel importante de la oposición al interior de la Cámara de Diputados para hacer valer, por ejemplo, el acuerdo sobre la rotación anual de la Presidencia de la Mesa Directiva, así como la controversia constitucional ya muy señalada por el senador Julen, sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

Para nadie es un secreto que en estos años entrañan características de una singularidad no vistas, la aparición de la pandemia del Covid-19 en el mundo lo transformó todo, costumbres, rutinas, convivencia, actividad económica, educación y la misma existencia del planeta; la actividad legislativa no pudo ser la excepción, la operación del Congreso de la Unión y en particular de la Cámara de Diputados sufrió profundos cambios para poder funcionar de manera presencial y también de forma virtual, el Grupo Parlamentario del PAN fue clave para este desarrollo.

 

Lo que buscamos hablar de la Legislatura fue que la Cámara de Diputados hubiera  el máximo espacio de deliberación en México, se dieran condiciones necesarias para transitar a la máxima transparencia posible,  quisimos hacer el Parlamento abierto una caja de cristal en la que el ciudadano pudiera ver todo lo que aquí ocurre de manera directa, de manera clara, pero Morena y sus aliados no lo permitieron, muchos de los temas más relevantes a discusión parlamentaria no contaron con este ejercicio de Parlamento abierto y  si lo hubo la principal característica fue que no lograron su cometido, lo que ocurrió fue que se escucharon las voces expertas pero ninguna se atendió, ninguna de las expresiones de los foros de discusión pública fue tomada en cuenta para reconducir el trabajo legislativo, para Morena y sus aliados lo único que vale es la palabra del Presidente y el total desprecio a las voces ciudadanas, por ello invitamos a que hagan suya nuestra petición de que se vote por los candidatos del PAN y por la coalición Va por México.

 

Es cuanto, Presidente.

 

MCM: Muchas gracias, doctor y diputado Éctor Jaime. Ahora sí amigos de los medios de comunicación, estamos a sus órdenes para sus preguntas.

 

PREGUNTA (P): Marko, buenos días; senador; diputado; compañeros. Oye quiero que me opines, qué opinas de la situación de que el Presidente realmente está (inaudible) electoral en la “mañanera”, una.

 

Qué opinas, también, sobre la santa inquisición encima de los candidatos y del gobierno y de la gente del gobierno, lo que está haciendo la UIF.

 

Y al coordinador Julen, ¿qué opina de lo que está pasando, la tiranía del estado Veracruz?, porque se sabe todo lo que están haciendo.

 

Ya finalmente, la última, qué opinan sobre la libertad de (inaudible).

 

MCM: ¿Cuál es la última, Rubén?, perdón.

 

P: La libertad de “El Güero” Palma.

 

MCM: A ver, primero, querido Rubén, es lamentable que el Presidente de la República siga sin entender que él es jefe del Estado mexicano y que tiene que enfocarse en dar resultados de gobierno, porque hoy lo que es, es el jefe del partido de Morena y está concentrado como jefe de campaña.

 

El Presidente de la República no ha entendido que en el 2018 ganó y que tiene que gobernar y dar resultados, no hay resultados, cero resultados, uno de mentiras, de promesas, pero no hay ningún tipo de resultados que puedan presumir, y esto pues lamentablemente lo que hace es que ante la ausencia resultados y de logros, pues trate de seguir en campaña y de seguir prometiendo como si todavía no gobernara este país.

 

Es lamentable ver las peores prácticas del pasado, que tanto repudiamos, hoy en este gobierno, usando toda la fuerza del Estado, sus instituciones, para amedrentar a las voces opositoras, para amedrentar a todos aquellos que no coinciden, para perseguir a todos aquellos que se oponen a las malas decisiones de este gobierno.

 

Es por eso que es tan importante lograr ese contrapeso y equilibrio en la Cámara de Diputados para que logremos que todas las voces sean escuchadas, pero, particularmente, respetadas.

 

Y respecto de la liberación del “Güero” Palma, bueno pues esto pareciera una película, no sabemos qué va a ocurrir el día de mañana, yo en un tema que tiene que ver completamente con el Poder Judicial, yo pediría que fuera la propia Corte la que nos explique qué es lo que está pasando al respecto para entenderlo con mucha claridad, sin especulaciones, porque un día lo liberan, otro día lo vuelven a detener y parece otra vez un circo romano, como ésos que le gustan hacer al presidente todas las mañanas en Palacio Nacional.

 

Le paso la palabra al senador Julen Rementería para tu otra pregunta.

 

JRP: Muchas gracias, presidente. Rubén, te saludo, muy buenos días.

 

La verdad es que lo que estamos viendo en algunos estados de la República, es el caso de Veracruz, por ejemplo, es una calca, permítame la expresión, de lo que pretende hacer el presidente a nivel país, generando condiciones autoritarias, persiguiendo a sus opositores, encarcelándolos cuando le es posible, ve el más mínimo resquicio, buscando con esto simplemente intervenir en la elección del próximo 6 de junio.

 

A mí me parece esto gravísimo porque hay que recordar, si echamos la vista atrás, estaremos seguro recordando cómo fueron las campañas en las que intentó, el que hoy es presidente, serlo en aquel entonces, y fue mediante estas denuncias que hizo públicas de manera constante, atacando situaciones que desde el gobierno se hacían en contra de él o que decía que hacían en contra de él y en todo caso no tenían nada que ver en la proporción y en el daño, y desde luego en la intensidad como las que hoy se hacen.

 

Como ya lo dijo aquí nuestro presidente Marko Cortés, hoy estamos viendo las peores cosas de los tiempos que tuvimos en el pasado y seguramente superadas hoy las peores cosas, entonces hoy lo que pedimos es que se pueda, primero, alertar a la gente de lo que está pasando para que la gente lo entienda, que no crea que esto que pasa va a terminar fácilmente, sólo 3 años más hay que esperar, no; el 6 de junio tenemos una cita precisamente para poder decidir qué futuro queremos para el país y ya se dijo aquí, lo que estamos es invitando a que se sumen a pues la idea del PAN, de la coalición Va por México, para que podamos lograr (inaudible) en la Cámara de Diputados, y con ello contener todas estas ideas, que lo único que generan es pues desde luego insensibilidad, generan también por supuesto pues esta dispersión en la inversión porque hay una incertidumbre enorme, la fuga de capitales que se empieza a dar ya de manera importante, el crecimiento en la economía en tasas negativas, que por supuesto va a afectar a la población, a todos, por cierto a los que más afecta son a los que el presidente tanto dice defender cada mañana, a los que menos tienen, a los pobres, como él los llama.

 

Y hoy lo que necesitamos es justamente lo contrario, condiciones de certeza en la inversión, de digamos equidad en todo el proceso electoral y que además podamos estar pues conduciendo, como se pueda conducir desde el gobierno federal, a un país que tiene un potencial enorme, pero que lamentablemente pareciera que este gobierno (inaudible), lo que ha hecho con las industrias nacionales, las famosas empresas productivas que así se llaman del Estado, tratando de quedarse…, volver a los tiempos pues de los monopolios tanto en la industria eléctrica como en todo lo que es el tema de hidrocarburos, cuando nadie, absolutamente nadie en el país, ningún técnico, ninguna persona informada recomienda eso, son cosas que ya no deben de suceder y que hoy pareciera que ése es el camino.

 

Lo que estamos es instalando, veladamente, pero se está instalando una dictadura en nuestro país, así lo veo yo, así de grave, me parece que ése sí tiene que ser las alarmas que prendamos para toda la población, para evitarla, porque la buena noticia es que se puede evitar todavía este próximo 6 de junio.

 

P: Muy buenos días, Presidente, y a todos, gusto saludarlos, Cadena Política en todo México.

 

Y bien, quisiera saber qué procede sobre estas recientes declaraciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre las varias acusaciones de la UIF, sobre la compra de este departamento y si esto va a repercutir el próximo 6 de junio contra el partido.

 

Y también cuál sería su opinión sobre el futuro, el futuro cercano, próximo, este 6 junio de lo que es el estado de Guerrero, con esta polémica generada sobre Félix Salgado.

 

MCM: Primero, nosotros confiamos en el Poder Judicial y que se ponga ya un alto a este intento de golpear a la oposición, es de verdad inaudito lo que han hecho, es desaseado, recuerden ustedes los cambios de última hora que hicieron de los integrantes de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, quitaron a un integrante del PAN, quitaron a una integrante del PT, de cuatro integrantes quitaron a dos para hacer una sección instructora a modo, para controlarla, como todo lo que quieren controlar.

 

De verdad es una clara persecución política que lo que busca es dañar a la oposición, pero la gente no es tonta, la gente se da cuenta de lo que están haciendo. Y particularmente allá en Tamaulipas nosotros creemos que ante los ataques los tamaulipecos más se van a crecer y vamos a lograr un mejor resultado electoral el próximo 6 de junio.

 

Y respecto de Guerrero, yo lo que te diría, bueno, pues es que ya conocemos cómo son las encuestas de Morena, es el dedo del Presidente.

 

Yo lo que me pregunto es qué le deberá el Presidente a Félix Salgado Macedonio que los sostuvo hasta el final, a pesar de las acusaciones de violación; qué le deberá el presidente que ahora, brincándose a muchos más que tenían derecho, trabajo, su propia historia, postulen a la hija de Félix Salgado Macedonio para que el titiritero siga siendo el que ya saben quién.

 

P: Marko, cómo estás, muy buenos días. Aquí con tres asuntos. El Presidente ha argumentado que quiere desaparecer a los órganos autónomos porque son muy costosos, pero la Secretaría de la Defensa tiene un guardadito millonario que supera con mucho el presupuesto de estos órganos.

 

La segunda cuestión, ¿Por qué si el partido cuestiona que Morena haya postulado a la hija de Félix, por qué el partido deja pasar que la esposa de un alcalde pretenda sucederlo?

 

Y tres, ¿tú sabes dónde está Cabeza de Vaca?

 

MCM: Gracias, querido Mayolo. Primero, amigo mío, no podemos aceptar que se venga a desaparecer lo que tanto trabajo nos ha costado, los organismos autónomos que dan equilibrio, que dan contrapeso en el país.

 

Ahí es donde el Gobierno morenista se muestra de cuerpo entero autoritario y dictatorial, no lo podemos permitir.

 

Los órganos autónomos dan equilibrio, dan contrapeso y tienen los datos que contrastan con la realidad mentirosa de la que se nos habla todas las mañaneras.

 

Por eso es tan importante salvaguardarlos, para poder contar con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y poder saber cómo está gastando, y en este caso malgastando el dinero el Gobierno federal y poder denunciar.

 

Es muy importante contar con el Inegi, el Coneval, para saber cómo vamos como país en los diferentes rubros, en la pobreza, en el desarrollo humano, en la calidad de vida. Todas estas instituciones nos dan información que no debe de estar vinculada con el Gobierno para que podamos creer en esos datos, en el de las instituciones autónomas, precisamente.

 

Por eso así se diseñaron en nuestra Constitución. Claro que el Presidente quiere regresar a las épocas de Manuel Bartlett, en donde él era el INE o IFE, el árbitro electoral, controlado desde el Gobierno. Ahora dice que controlado desde el Poder Judicial. Por supuesto que no. El IFE, se crea precisamente cuando el hoy destacado morenista, Manuel Bartlett tira en el sistema en el 88 y de ahí surge la necesidad de tener un órgano ciudadano y autónomo.

 

Entonces, todo nuestro respaldo a los órganos autónomos.

 

Si se trata de ahorrar que cancele la necedad del aeropuerto de Santa Lucía, que cancele la necedad del Tren Maya, que cancele la necedad de la refinería de Dos Bocas. Ahí sí hay ahorro. Eso es un gran despilfarro, obras faraónicas, que lamentablemente tienen muy pocas posibilidades de concluirse, y peor aún, de ser sustentables. En caso de que operen van a tener que estar operando siempre al amparo del presupuesto con subsidio gubernamental. Ahí es donde está despilfarro, el recurso público.

 

Y respecto del guardadito millonario que tiene Sedena, nosotros lo que hemos dicho con toda claridad es que es una mala idea darle tantas responsabilidades y tanto recurso a nuestras Fuerzas Armadas. El Presidente está abusando de su poder al sobreexponer al Ejército. Lo está llevando a un evidente desprestigio.

 

El Ejército está expuesto a la tentación del dinero fácil por la secrecía con la que se manejan en todas las tareas que les encomiendan. También está expuesto al fracaso el Ejército por los tiempos que le dieron para construir todas las obras. Hoy el Ejército está realizando tareas que no le corresponden.

 

Nosotros estamos de acuerdo, y por eso se aprobó, como aquí se dijo, la Guardia Nacional, que se dijo que no tendría que ser su titular un militar en funciones, pero de todos modos así lo hicieron y hoy el Ejército construye el aeropuerto de Santa Lucía, construye el Tren Maya, construye el Banco del Bienestar, hoy el Ejército es el administrador de las aduanas, fronteras y puertos, realmente se está sobre exponiendo al Ejército y esto puede generar una perversidad tal, y complicidad tal, que afecte mucho la democracia de nuestro país.

 

No podemos permitir, pues, que se lleve así porque finalmente lo que estaría ocurriendo en los hechos es que se está militarizando la función pública en México y los gobiernos dictatoriales como éste, que ya se mostró, los gobiernos dictatoriales siempre van de la mano de las fuerzas armadas y hay que recordarle a MORENA y a todos los mexicanos que nuestra país no es una dictadura, es una democracia con tres poderes que tiene que tener equilibrio y contrapeso.

 

Respecto al alcalde, no sé exactamente a dónde te refieras, pero lo que te puedo decir es que hemos cuidado la postulación de todas nuestras candidatas, candidatos que tengan su propia historia, su propio trabajo, de hecho, hasta sus propios resultados en todos los casos.

 

Y con Cabeza de Vaca yo he estado estos  días en contacto ante esta persecución política que ha hecho el gobierno federal y yo lo que hoy les diría es que Cabeza de Vaca claramente fue el impulsor de la alianza federalista, un gobernador  que no se calló, que no se dobló ante las amenazas, ante los ataques del gobierno federal y, por eso, expresamos nuestra solidaridad  y nuestro respaldo, no solo al Gobernador Cabeza de Vaca, a las y los tamaulipecos que hoy se ven amenazados desde el centro en la soberanía de su estado.

 

Gracias Mayolo.

 

P.-  Buenos días Marko, buenos días legisladores, buenos  días todos, Marko preguntarte, que baja el apoyo de MORENA en 8 estado de la República, ¿esto quiere  decir que es una señal de que el gobierno de MORENA se está haciendo agua?

 

Y la otra pregunta sobre este tema sería, ¿mandarían un ejército de vigilancia para que se respeten las elecciones y no se descalifiquen de fraude o de robo para los legisladores o para ti, si me quieres contestar?

 

Y para ti o en el caso de los legisladores si me quieres contestar. En el caso Tamaulipas, porque hay quienes ya se están pronunciando porque la Fiscalía General de la República ordene una orden de aprehensión y extradición para el gobernador de Tamaulipas, ¿qué pasaría y si eso es posible?

 

Y la otra pregunta sería, preguntarte Marko y también a Julen sobre las amenazas de Félix Salgado al INE y al Tribunal, a los integrantes del tribunal va a pedir que los investiguen por corruptos y para Julen también preguntarle, ¿la Permanente no va ser ahora, posiblemente miel sobre hojuelas y si hay posibilidades de que alcancen un periodo extraordinario para sacar temas y  que me presentaras senador Julen  si estas 10 acciones de inconstitucional ya están presentadas y cuántas  piensan que van a proceder? Gracias.

 

MCM: Gracias querido Félix, a ver, lo que crece  en todo el país es  el apoyo a Acción Nacional y a la Coalición Va por México. Yo percibo a la gente preocupada  y ocupada en el 6 de junio construir equilibrio y contrapeso en el país.

 

La gente sí habla de que esta es la oportunidad de ponerle un alto a la destrucción, al retroceso del país a la que nos está llevando MORENA.

 

Nosotros hemos pedido que el Instituto Nacional Electoral que se cuenten con observadores  internacionales  en este proceso electoral, por supuesto que nosotros tendremos nuestros representantes de casilla en todo el país  en todo el territorio nacional, pero sí es muy importante  que haya observación  externa en este proceso electoral, esperamos que el INE haga lo necesario para tener  el mayor número de observadores  internacionales en este proceso electoral.

 

Y recuerda Félix que el fuero constitucional lo da el cargo y el gobernador de Tamaulipas sigue siendo gobernador y al ser gobernador sigue contando con el fuero, a menos de que el Congreso del estado de Tamaulipas lo removiera del cargo.

 

Así es que no se confundan, que no les ganen las ansias persecutorias políticas de este show que ha venido levantando el gobierno federal ante su incapacidad de falta de resultados.

 

Y, bueno, Félix Salgado Macedonio debería de empezar por presentarse ante las autoridades con todas las … que presenta por violación.

 

Y le doy las palabras a los legisladores, Julen, Éctor, si quieres  tomar la palabra.

 

JRP: Gracias Félix, mira, respecto a lo de Félix Salgado Macedonio, me parece que tal como lo dice el presidente, lo que tendría que hacer es presentarse a las autoridades, dejar claro que en el tema de la intentona de ser el candidato pues faltó a toda la ley, no cumple con la ley, me parece que el INE aquí lo único que hizo fue  una interpretación  de la ley y a partir de ahí  tomar una resolución.

 

Lo mismo hizo precisamente el Tribunal Federal, perdón, electoral, lo que tenemos es simplemente la exigencia a una persona que, reiteradamente, ha querido digamos que invitar al presidente mandar a volar a las instituciones como si la ley fuera, como si los requisitos los pusiera él. Se llego a atrever a decir: “si no voy yo, no hay elecciones”, pues cómo, pues quién es él, de qué estamos hablando. No puede ser que en un país en donde estemos intentando que la ley se respete, pues simplemente alguien venga a lanzar esta clase de retos.

 

Y luego en las amenazas al INE y al propio Tribunal, me parecen fuera de toda proporción. No puede ser que alguien por lastimado que se sienta por las decisiones, por cierto, las decisiones que han sido tomadas precisamente por culpa del actor, por culpa de Félix Salgado y de su partido por no haber hecho las cosas bien a la hora de entregar el tema de los gastos de la precampaña como claramente lo tuvo que hacer.

 

Y hoy, esto lo están tratando de darle la vuelta a través de su hija para poder gobernar él, que pues ahora sí como dicen por interpósita persona. Lo que quieren es simplemente burlar la ley a toda costa, y esto es inaceptable. Yo creo que en el caso de Félix Salgado lo que hay que decir es simplemente que se haga justicia y que se lleve a cabo el proceso hasta al final. Lamentablemente, como se dijo aquí también, en muchas de las ocasiones que se mide con una vara distintos a unos y a otros, dependiendo si eres opositor o no.

 

En el tema de la Permanente, en Periodo Extraordinario, que también preguntabas, hay que recordar que, para poder convocar a un periodo extraordinario se requiere, pues tener una mayoría calificada para poder hacer esa convocatoria y, además para poder aprobar ese Orden del Día. No estaremos en condiciones de apoyar ningún intento de Periodo Extraordinario que no sea para temas que realmente valgan la pena y que puedan significar algo bueno para México, no para caprichos y no, por supuesto, como para aquello que menciono el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, para desaparición de poderes de un Estado.

 

Es un verdadero despropósito cuando ya hay un procedimiento encausado por la vía que tiene que ser, por la vía judicial correspondiente como es precisamente la Comisión Instructora, la decisión en la Cámara de Diputados y ahora, pues lo que tendrá a partir de ahí la manifestación de la Cámara de Diputados en el Congreso de Tamaulipas y ahora pues, seguramente esto que tendrá que ir a la Corte.

 

No tiene nada que ver ni tiene porque tocarse un tema como ese, me parece algo verdaderamente lamentable. Porque otra cosa, muestran esta intención, estas ansias persecutorias que tiene este gobierno ahora en voz precisamente del líder de la mayoría en la Cámara de Senadores, así que no estaremos acompañando en ningún caso, y creo yo que tampoco lo harán los otros partidos del bloque de contención en el Senado para evitar un atropello en esta materia o en cualquier otra.

 

Y de las acciones inconstitucionalidad, referíamos al inicio que se han presentado 10, faltan por presentar 3. Ya tenemos la razón en una, las demás están en este momento en periodo, pues de análisis por parte de la Corte. Las que están en proceso, pues entre otras es lo de usuarios de telefonía móvil, la ampliación del mandato del presidente, en el proceso de presentación quiero decir, la que tiene que ver con el mandato de su ampliación del presidente de la Corte y las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Se presentó recientemente la Ley de la Industria Eléctrica y todas las que habíamos referido anteriormente. De manera que estaríamos ya presentando, pues con esto prácticamente trece acciones de inconstitucionalidad que claramente atentan estas reformas o leyes nuevas a la vida y a los derechos de las personas en nuestro país.

 

EJRB: Presidente, señalar un poco si me lo permite.

 

MCM: Adelante.

 

EJRB: El planteamiento de la incongruencia de MORENA. En el caso del diputado que ha sido acusado por violación de jóvenes, primero sale su coordinador a defenderlo, después lo quita de su bancada y lo fusila sin el procedimiento previo y luego lo vuelven a ocultar y pasan el caso hasta después de las elecciones.

 

En el caso del candidato, ya hoy fundido, de Salgado Macedonio, tiene procedimientos penales, seis en su estado, luego sacan una nota de que una de las mujeres violentadas está muerta y resulta que está viva y, en ese sentido, no hay ninguna declaración del presidente del Senado de la Jucopo para señalar, pues que ya avancen en lo que tienen que avanzar.

 

Hay una incongruencia y es una actividad que ya mencionaba el senador Julen muy selectiva. Ojalá que la Cámara de Diputados actuara con la misma diligencia para los temas que están pendientes y que ya decidieron pasarlos hasta después de que pase la campaña electoral.

 

Es cuanto, presidente.

 

MCM: Muchas gracias, querido Éctor Jaime.

 

Adelante si hubiera alguna otra pregunta.

 

P-. Presidente, muy buenos días. Coordinadores, muy buenos días. Compañeros, buenos días también. Antes que nada, agradecerles y hacerles un reconocimiento a los coordinadores de bancada senadores y panistas porque han dado la lucha en el Congreso de la Unión, han sido muchas horas, pero desgraciadamente los han aplanado esta mayoría disfrazada para darle, pues gusto a López Obrador.

 

Mi pregunta serían dos y serían las siguientes:

 

Nos presentan un panorama pues muy gris un futuro incierto y peligroso para los mexicanos es de terror realmente lo que nos espera y más cuando Mario Delgado este fin de semana pues  advierte que no es suficiente ganar estas elecciones sino que tienen que arrasar ahí yo les pediría que pues además de llamar a votar por la Coalición Va por México, ¿Que más van a hacer ustedes para revertir este avasallamiento de la 4 T en todos los rubros? y Que pretenden pues este retomar como dice López Obrador este el control total del pueblo y ya que el pueblo es sabio y que el pueblo se cansa bueno pues sería necesario que en la noche del 6 de junio el pueblo de México salga a manifestarse, salga a defender ese voto, además del Ejército que ustedes me supongo van a van a tener para cuidar precisamente que no haya trampa en las Casillas en las urnas y que se respeten pues precisamente el resultado y dos Andrés Manuel López Obrador habla acerca de que se tiene que dar una reforma electoral; ¿que debe de contemplar esta para evitar precisamente las juanitas? Las hijas de los ciudadanos que no son elegibles y evitar con ello que el Gobierno en turno también abuse de su autoridad de utilicen todos los reflectores como sabemos vamos las mañaneras para destacar sus supuestos logros y bueno pues esto afectar la imparcialidad en los procesos electorales que no haya un equilibrio total esas serían mis preguntas y les agradezco su respuesta.

 

MCM.- Muchas gracias, Ceci a ver claro que estamos ante un panorama peligroso, de hecho nuestro país está en emergencia y cuando nuestro país está en emergencia los mexicanos debemos unirnos, solidarizarnos más allá de ideologías partidistas o políticas hoy lo que México necesita es equilibrio y contrapeso y por eso debemos salir todos a votar el 6 de junio por ese equilibrio por ese contrapeso en beneficio de nuestro país.

 

Ya hemos dicho aquí que no vamos a permitir que se toquen los programas sociales para que no asusten a la gente con el petate del muerto, todos los programas sociales van a continuar pero que sean transparentes que sean parejos para todos que lleguen puntuales lo que queremos es que se sepa con claridad que Acción Nacional y la Coalición Va por México quiere ir a construir a proponer soluciones. Porque nuestro país va de mal en peor en todos los rubros lamentablemente y qué es lo que tendríamos que hacer en materia de electoral o sea evitar la sobrerrepresentación, yo creo que lo que ya se hizo en el INE y en el Tribunal ayuda pero aún hay algo que se puede mejorar que es que los diputados que queden si lados, cuando hay coalición al partido que aportan más votos para ese triunfo respectivo porque ahí es donde MORENA precisamente ese sobre sobre representa el actual Cámara de Diputados que con el 38% de los votos obtuvo más del 50% de las crueles yo creo que eso es lo que más porque iría en materia de una reforma electoral que tendría que atenderse, muchas gracias Ceci.

 

P.- Las ultimas preguntas les daré lectura, Gerardo Segura de TV Azteca, ¿no cree que ya es hora de denunciar legalmente al Ejecutivo federal por pisotear la Constitución? y atentar una y otra vez contra la ley y el estado de derecho la segunda qué opina del control que pretende tener López Obrador de los ciudadanos con el padrón de telefonía móvil de manera inconstitucional?

 

El heraldo pregunta, si a los ataques del Gobierno federal contra el pan también se le sumó una lucha contra con el Gobierno de Chihuahua contra la candidata Maru campos al igual que López Obrador también el Gobierno el gobernador Javier corral está metiendo las manos usando las instituciones para atacar a una candidata del pan. Al coordinador a Julián le pregunta, ¿En qué situación el bloque opositor puede aceptar un periodo extraordinario de sesiones? y la última pregunta de Verónica Macías del financiero Bloomberg, al presidente Marco Cortés ¿cuál es su opinión sobre la suspensión de la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de Secundaria? muchas gracias.

 

MCM: Son varias preguntas, a ver hemos denunciado legalmente a la presidencia de la República y a quien resulte responsable por negligencia criminal en el manejo de la pandemia por no hacer pruebas por ahora acumular y controlar todo el proceso de vacunación y haciendo que México vaya muy retrasado en el mismo. Por muchas de las razones lo hemos venido haciendo una y otra vez sin embargo ante la Fiscalía General de la República pues no pasa nada, no avanza nada que no tenga interés el presidente para perseguir a sus opositores a que no coincide con él por eso es que nosotros queríamos una Fiscalía General de la República autónoma no un fiscal carnal y subordinado como tenemos ahora al presidente en turno.

 

Muy lamentable lo que ocurre porque si hay denuncias, lo que no haya avances sobre las denuncias.

 

Muy lamentable también esta reforma también no para los datos digitales de todas las personas a través de su teléfono celular, la verdad es que sí estamos porque se presente otra Acción de Inconstitucionalidad, porque nos preocupa no solo la privacidad que debemos de tener todos los usuarios de telefonía móvil, sino también la exposición que nos estarán haciendo ahora con la delincuencia organizada cuando compren nuestros datos en el mercado negro, como ocurre lamentablemente. Ahora van a contar los delincuentes con más información, con toda la información de todos los usuarios. Esto es muy peligro y es facilitarles más a los delincuentes su actuación.

 

Ya no solo sería abrazos, ahora sería darles las herramientas para que persigan, amedrenten y extorsionen a los mexicanos.

 

Respecto de lo de Chihuahua, Yo veo que Maru Campos sigue avanzando, sigue puntera en todas las encuestas y veo que va a ser una excelente gobernadora del estado.

 

Y respecto de la Prueba PISA, México también está sufriendo en esa materia una verdadera tragedia y regresión. El gobierno está condenando a millones de niños.

 

La educación es la mejor herramientas para el ascenso social, para mejorar la calidad de vida, sin embargo, el presidente hizo a un lado todo lo que se había avanzado en materia educativa y nuevamente le entregó el control a los líderes de la CNTE, es realmente desastroso.

 

Otra vez por razones electorales es que echa para atrás una reforma que podría haber hecho que gradualmente el nivel educativo se elevara, que la calidad de la enseñanza se mejorara.

 

Aquí es donde confirmamos que el presidente tiene sus prioridades electorales más que de los resultados de gobierno.

 

Recuerden ustedes que desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, hasta las escuelas se están deteriorando físicamente porque también desaparecieron el instituto encargado de darle mantenimiento a la infraestructura escolar.

 

Abandonar pues las pruebas PISA es un eslabón más en una larga cadena de atentados contra la educación en el país, particularmente contra la educación de los niños más pobres.

 

Muchas gracias y le paso la palabra al senador Julen.

 

JRDP: Muchas gracias presidente, pues solamente respondería respecto al bloque opositor y qué haría posible que se transitara hacia un Periodo Extraordinario.

 

Lo decíamos hace un rato que las propuestas y el Orden del Día que se presenten para ello, pues pueda significar, primero, algo importante que amerite la celebración de un Periodo Extraordinario, y por supuesto que le sirva a México.

 

Lo que no vamos a acompañar nunca es realmente una propuesta de Orden del Día en donde simplemente se vean cosas que vayan contrario al interés nacional. Y eso no lo vamos a acompañar y estoy seguro que contaría con los senadores y por supuesto con los diputados que hoy están conformando, entre ambos, lo que es la Comisión Permanente del Congreso.

 

Yo creo que la única condición para que se pueda lograr la posibilidad de avanzar es un Periodo Extraordinario, es que contengan en este periodo precisamente temas que puedan servirle a México y que por la urgencia que se tenga que dar pues ameriten hacer lo justo en este periodo, de otra manera estaríamos pensando que deberían ser tocados en la siguiente Legislatura que inicia ahora en septiembre.

 

EJRB: De igual manera presidente, me parece, reforzando lo que usted comentó, el desmantelamiento que inició con la Reforma Educativa con la cuarta trastornación  con MORENA, viene a ser ratificada con ya ahora no va hacer la Prueba PISA, es decir, tampoco queremos que nos evalúen en eso. Este poder que se le entregó al CNTE, este poder que se entregó al Sindicato, este poder que está pretendiendo incluso quitar la potestad de los padres de familia de los contenidos educativos en su participación activa, pues se están dando ahora con temas de hacer libros de texto y terminar sus contenido en dos semanas

 

Y por otro el negarse a reconocer que la calidad educativa tendrá que irse midiendo de alguna manera.

 

Este gobierno se niega a reconocer y me parece que es muy preocupante que se esté quitando la evaluación de los alumnos para poderlos comparar con lo que pasa en el resto del mundo. Es algo muy preocupante.

 

Y del Periodo Extraordinario comparto lo dio por el senador Julen Rementeria.

 

Muy bien amigos, muchas gracias. Si no hay otra pregunta yo les agradezco el día de hoy que nos hayan acompañado en esta rueda de prensa virtual.

Les mando un fuerte abrazo.

 

 

**00**

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...