Urge atender la orfandad a causa de Covid-19: Josefina Vázquez Mota

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que a un año de la primera muerte por Covid-19, se desconoce el número de niñas, niños y adolescentes que quedaron en orfandad a nivel nacional, aun cuando se estima que más del 40 por ciento de los 195 mil fallecidos a causa de la pandemia eran jefes o jefas de familia, por lo que es urgente atender esta problemática que día a día va en aumento.

Al inaugurar el Foro Digital “Problemática Bio-Psico-Social Infantil derivada de la Orfandad por la Pandemia de Covid- 19 en México”, afirmó que, de acuerdo con el DIF de la Ciudad de México, en la capital más de 3 mil niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos a raíz de esta enfermedad. Además de que al menos 1 de cada 7 niñas, niños y adolescentes que vivió confinado en su hogar durante 2020, padece o padeció ansiedad, depresión y aislamiento.

“Hay tal vez millones de menores que recordarán esta pandemia como el peor infierno que han vivido o como el momento más doloroso de su existencia. Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, son sujetos de derechos y es nuestra obligación como legisladores salvaguardar su interés superior”, sostuvo.

Vázquez Mota dijo que ante la urgencia de atender la vulnerabilidad en la que quedan los menores en orfandad, es que es indispensable contar con un Registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad provocada por la pandemia, de lo contrario, “no tendremos la dimensión del problema, el conocimiento de dónde están, al cuidado de quién están, no se podrán focalizar los apoyos necesarios ni las políticas públicas focalizadas”.

La senadora Audelia Villareal Zavala, también por Acción Nacional, agregó que esta tragedia humana ha sido rápida y con consecuencias dolorosas, pues muchos han perdido a sus padres, abuelos, tíos, primos, familias enteras; además de que se les ha prohibido la socialización, lo que ha afectado su salud mental.

“Ha quedado claro que en nuestro país hay decenas de niñas y niños en orfandad a causa de la pandemia, lo que implica la responsabilidad del Estado de mexicano de atenderlos de forma pronta, integral y adecuada. Es preciso señalar que no hay datos oficiales ni reales de los menores en orfandad a causa de la Covid, a quienes debemos ayudarlos desde diversas perspectivas, la salud física, salud mental, educación, creación de oportunidades, entre otras”, expresó.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que es importante insistir en la importancia de contar con un Registro Nacional de menores en orfandad por la pandemia, pues la vida en familia es fundamental y es indispensable identificar a las niñas, niños y adolescentes que han quedado en esta situación por Covid.

“Es absurdo que a un año sigamos sin tener un número aproximado. Lo que demuestra que operativamente hay un problema para obtener un patrón. Sería bueno hacer una convocatoria para registrar a quienes quedaron en orfandad, misma que deberá ser verificada por la Procuraduría Federal de Protección a Menores”, indicó.

Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refirió que las niñas, niños y adolescentes que han perdido a uno de sus padres o a los dos, están en mayor riesgo y con más afectaciones en cuanto a salud mental, su desarrollo biológico y nutricional; su salud sexual por abuso o por un embarazo precoz; matrimonio infantil, y deserción escolar.

“Hacemos extensivo la necesidad de contar con un registro de orfandad por causa de la pandemia para así proporcionarles todo un sistema de apoyo a las niñas, niños y adolescentes que han quedado sin uno o ambos padres”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 21 de abril de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

Discurso de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la inauguración del foro digital “Problemática Bio-Psico-Social Infantil Derivada de la Orfandad por la Pandemia de Covid-19 en México”.

 

Discurso de la senadora Audelia Villarreal Zavala, durante la inauguración del foro digital “Problemática Bio-Psico-Social Infantil Derivada de la Orfandad por la Pandemia de Covid-19 en México”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *