viernes, abril 19, 2024

Solicita Xóchitl Gálvez integrarse a Grupo Parlamentario del PRD

  • En estos tiempos en los que se atenta contra la democracia es necesario fortalecer a la oposición, asegura

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, integrarla, con efectos inmediatos, al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora aseguró que en estos tiempos en los que desde Palacio Nacional y con el partido en el poder se amenaza a la democracia y la autonomía de sus organismos, que costaron tantos años y esfuerzo a los mexicanos, es necesario fortalecer a la oposición.

Gálvez Ruiz destacó la importancia de la presencia de todos los institutos políticos en las fracciones parlamentarias para mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas.

Con esta adhesión el Grupo Parlamentario del PRD garantiza su espacio en la Comisión Permanente, la cual entra en funciones durante el receso del Congreso que inicia el 1 de mayo.

ooOoo

Ciudad de México, 29 de abril de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

29 de abril de 2021

Versión de la entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

PREGUNTA (P): …que se va al PRD.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A ver, en estos tiempos donde desde Palacio Nacional se amenaza a la democracia y se amenazó desde este Senado de la República que se harían cambios para desaparecer el INE, para dañar a las instituciones autónomas y teniendo Morena el pretexto de que el PRD sólo tiene cuatro miembros, para no darle un espacio en la Comisión Permanente, sí se vuelve importante fortalecer a la oposición, o sea no podemos permitir que Morena que no tiene mayoría calificada en el Senado, tenga mayoría calificada en la Permanente, que le permita convocar a periodos extraordinarios con la agenda que se le pegue la gana sin la oposición, el pueblo no le dio la mayoría calificada, con esta argucia pretenden quitarle el espacio al PRD, obviamente la norma dice que debe tener cinco integrantes , entonces no tengo ningún inconveniente, es más me siento orgullosa de poder defender a la patria ante la intentona de Morena de agandallarse la Comisión Permanente.

Entonces, esa es la decisión, se está negociando ahorita porque parece que siguen sin quererle dar ese espacio aún con mi integración y que tuviera cinco miembros, yo creo que lo justo es que ya el PRD, con mi integración, tenga cinco miembros y tenga un espacio en la Permanente, que nos permite equilibrar el partido, porque ahorita todo está del lado de Morena, imponen la agenda, votan como quieren.

Ahorita me acaban de convocar a una reunión de la Comisión de Comunicaciones para ver un dictamen de aviación, no lo hemos leído y ya lo quieren votar y lo van a votar con su mayoría, entonces, ante este pisoteo al menos no vamos a permitir que en la Permanente ellos dicten la agenda de leyes que pueden ser dañinas para el futuro democrático de nuestro país.

P: ¿Quién está negociando y qué se está negociando?

XGR: No, a ver, el pretexto ayer era que el PRD no tendría un espacio porque no tiene cinco integrantes, con la integración del senador suplente de Juan Zepeda tiene cuatro, entonces pues yo le dije a Mancera, si ese es el pretexto pues me cambio de bancada para que tenga cinco integrantes y el PRD pueda tener un espacio en la Permanente, en un momento donde está en riesgo la democracia de nuestro país, no es lo que dice el Presidente, está en riesgo su democracia de él y su visión de él, la de los mexicanos es fortalecer los organismos autónomos, entonces esa es la propuesta que está en la mesa y yo espero que el senador Monreal la acepte, ahora sí que es legal.

Y pues sí, si ellos no quieren dar el espacio al PRD, pues bueno, vamos creando el grupo parlamentario completo para que no haya pretexto que no tenga su asiento.

P: Senadora, tengo entendido que Morena también, ante el traslado suyo al PRD, ellos les van a pasar dos integrantes al PES, para que el PES tenga cinco integrantes.

XGR: Pero entonces Morena ya no podría tener nueve espacios en la Permanente.

En la vida real Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes del Senado de la República, en la vida real, no deben de tener mayoría calificada en la permanente, o sea, simplemente es llevar a la realidad.

El problema era los cuatro senadores del PRD que no daban grupo parlamentario y entonces no les querían dar ese espacio.

Entonces, si Morena mueve senadores se vale, nada más que va a perder un espacio Morena. Entonces, aquí el equilibrio es que hoy hay al menos siete senadores más de oposición que nos les permiten a ellos tener la mayoría calificada. La quieren construir de manera artificial y es lo que no se vale.

Entonces, mi caso, miren, al final yo llegué por una alianza PRD, PAN, MC, mis principios son los mismos y yo creo que sí es momento de fortalecer a la oposición para que al menos la agenda se discuta con nosotros y no Morena imponga una agenda que a ellos les convenga.

P: Ahora, senadora, ¿no corre usted el riesgo de que, al pasarse del PAN, que tiene 25 integrantes al PRD con cinco que serían con usted, le quiten las posiciones que usted tiene en las comisiones del Senado?

XGR: No, porque las comisiones son del PAN, les puedo decir que soy de las senadoras que más trabajan, no he faltado a una sola comisión desde que llegué a este Senado de la República, pues si me quieren quitar asuntos indígenas, hace un año que no se reúne, o sea que, a ver, les hago mayoría y se logran dictámenes en reforma Agraria, porque si no fuera por su servidora no hubiéramos sacado nada durante la semana. Entonces, pues a ver, que me las quiten.

P: Pero usted no tiene miedo (inaudible).

XGR: No, porque no me vengan a amenazar, ya sé que amenazan, pero a ver cómo le explican a los mexicanos que una senadora que nunca ha faltado, una senadora que va a todas las comisiones, una senadora que participa le van a quitar sus comisiones de trabajo a las que tengo derecho. Eso ya sería el colmo y las voy a pelear porque no me parece justo ni correcto. Que se las quiten a una bola de senadores talegones que nunca vienen.

P: Oiga, senadora, pero podría regresar, podría ser como en el (inaudible) calidad de préstamos y regresa al partido.

Está es opción también, del Pes se han ido, han regresado, si es una estrategia, sí es una estrategia. Lo digo claramente, no quiero engañar a nadie, es una estrategia para evitar que se agandallen la Permanente, se los digo claramente, y que nos pongan una agenda contraria a los intereses de la nación.

Y ni modo, son tiempos de ser valiente, son tiempos de fijar posturas, y si ese es el pretexto, ayudemos a quitar ese pretexto.

P: Oiga, pero el PAN está de acuerdo o se quedaría usted en el PRD sin problemas.

XGR: Esa es una decisión que no tomo hoy. Hoy lo primero es que nos den ese espacio en el PRD en la Permanente, yo creo que es lo justo, ya hay grupo parlamentario, ya no hay pretexto para no darle ese espacio y de esta manera Morena y sus aliados tendrían la mayoría para hacer lo que quisieran con la Permanente.

P: Morena tiene ahorita ocho asientos en la Permanente…

XGR: Ocho asientos.

P: ¿Pretenden uno más?

XGR: Pretenden nueve.

P: Es cuestión de (inaudible).

XGR: Exacto.

P: Para poder lograr ese equilibrio y ese dique.

XGR: Ese dique que en las votaciones nos lo dieron los ciudadanos porque no le dieron a Morena y sus aliados la mayoría calificada para que tuvieran el control de la Permanente.

Entonces, ¿qué es lo que pedimos?, nada más que se consense con la oposición la agenda, ni siquiera no queremos trabajar, no es que no queramos venir a un periodo extraordinario, queremos venir a un extraordinario con una agenda que sea en beneficio…, a ver, si nos convocan para hacer una Ley de emergencia económica para apoyar a los mexicanos que han perdido empleo, encantada; pero si nos convocan para darle en la torre al INE, pues no.

P: Oiga, no le vaya a pasar lo del Cruz Azul, senadora, que en el reglamento interno le vayan a rebotar y al final quedarse…

XGR: No, yo tengo derecho a estar donde quiera, no hay manera, o sea, yo tengo derecho de estar donde quiera, tengo derecho de hacer lo que quiera, nadie me lo instruyó, yo lo vi cuando se anunció que en el periodo extraordinario se pretendía atacar a las instituciones democráticas de nuestro país, y por eso dije, si es necesario, para cuidar ese espacio me paso.

P: Oiga, ¿no significa que pueda ser usted una senadora “camaleónica”, que cambia de color…?

XGR: A ver, no, no, no. Primero, yo vengo del PRD, así es que no pasa nada y vengo de una alianza PAN, PRD, MC, yo representé sus intereses, no, no, no soy…, soy inteligente y hoy es un tema de inteligencia política.

P: Tiene el respaldo de su Grupo, ¿verdad?

XGR: Absolutamente, o sea, es que sí es un momento difícil, de verdad, pónganse en nuestros zapatos, han visto cómo Morena ha pisoteado, cómo nos pisotea en las comisiones; ahorita me habló Lucy Meza para decirme que va a haber reunión de Comisión de Telecomunicaciones, le digo que tengo como como seis intervenciones en el Pleno ahorita, y me dice: pues sí, pero es que es urgente y hay que convocar; o sea, hoy hacemos lo que ellos quieren porque hay cero contrapeso, o sea, al menos la Permanente necesita dos terceras partes, y eso es lo que tiene la oposición, la oposición tiene esa tercera parte que ellos no tienen para equilibrar la agenda política.

P: Ahí va el Coordinador del PAN…

XGR: Julen, ven. ¿Verdad que no estás enojado conmigo? Que no, que no tiene bronca.

P: El amarillo América la llama.

XGR: ¿El amarillo América?, no, no manches.

Que si estás enojado conmigo, dicen.

No, hombre, les digo que es un tema de estrategia política, es un tema de defender los intereses de México y no caer pues en que ellos tengan la mayoría en la Permanente.

Senador Julen Rementería del Puerto (JRP): Tal cual, no hay ningún enojo; al contrario, con Xóchitl estamos hasta la muerte; la verdad que ha sido digamos que una de las mejores senadoras de toda la Cámara y la verdad lo sigue demostrando esforzándose con su trabajo, ¿y cuál molestia?, para nada.

P: O sea, ¿no importan los colores, es el bloque opositor?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): El asunto es México y a veces se tiene que tomar ese tipo de decisiones para poder ayudar a que México, de manera aunque sea limitada, pero aquí en la Cámara de Senadores puedan transitar las cosas.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...