Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta reservas al dictamen en materia de subcontratación

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución, en materia de subcontratación laboral.

 

 

20 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución, en materia de subcontratación laboral

Gracias, presidenta.

Me parece que se habían hecho esfuerzos, ninguno suficiente, para contener la subcontratación ilegal.

Insisto que la subcontratación no es un delito, el problema es que no se paguen los derechos laborales.

En el caso del Senado de la República, con esta ley que estamos aprobando, estaremos permitiendo que se hagan subcontratos de limpieza y diferentes actividades que el Senado tiene, y creo que no está mal siempre y cuando a estos trabajadores de limpieza, de valet y muchos otros servicios, seguramente jardinería, que el Senado subcontrata, se tiene que hacer conforme a la ley.

Yo no quisiera crear una expectativa falsa de decir que a todos los trabajadores que están en subcontratos en el Senado los va a contratar el Senado, porque a lo mejor ni tiene los recursos económicos ni es… No sé, tendría que sindicalizarlos y no sé si tenga el dinero para todos los derechos laborales.

Pero sí entender que hay servicios especializados que en este caso del Senado se van a tener que seguir haciendo, entonces no me gustaría que la gente que nos está escuchando de repente cree una expectativa que a la mera hora no se pueda hacer.

Ojalá se pueda contratar a todos los empleados de manera directa, pero muchas empresas no lo van a hacer porque no es su giro, y en el caso de nosotros no sé cómo lo vaya a plantear la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, decir que, si realmente queremos cancelar la subcontratación ilegal, propongo un complemento al artículo 12, porque actualmente dice: “Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”. Y yo agrego: “Con el propósito de no cumplir con sus obligaciones de carácter laboral, fiscal o de seguridad social”

Sí creo que esta definición de outsourcing sería mucho más clara y le cerraría la puerta a cualquier posibilidad de evasión.

Sé que no están autorizando ningún tipo de reserva, sería loable, porque creo que tenemos que cerrarle la puerta a todo tipo de subcontratación.

Y la otra cosa, que creo que es justo decirlo y no está mal tampoco decirlo, por supuesto que esto se logró en una negociación con la cúpula empresarial al topar las utilidades, por eso se creó toda la figura del outsourcing ilegal, porque las empresas se negaban a dar utilidades. Así de sencillo. Entonces esto no hubiera sido posible sin este acuerdo con las cúpulas, pero hay que decírselo a los trabajadores.

Ya lo dijo mi compañero Senador Emilio Álvarez Icaza claramente, hoy se está topando a tres meses el reparto de utilidades. ¿Es bueno o es malo? No sé, de repente había empresas que no daban un solo peso de reparto de utilidades, pero había empresas que sí daban más de seis meses, nueves meses de reparto de utilidades y, en este caso, a la larga los trabajadores habrán perdido.

Pero creo que al final es bueno, porque gracias a esta negociación que se hizo con la cúpula empresarial, en este caso el Consejo Coordinador Empresarial, se logra que la mayor parte de trabajadores entren a la legalidad, pero en esta reforma se ganan cosas, pero también se pierden. Y creo que, si lo hablamos con la claridad con la que lo debemos hablar, no pasa nada.

Entonces simplemente quería completar una mejor definición del artículo 12, para que le cerremos por completo la puerta a la subcontratación ilegal y que nunca más se permita; o sea, creo que nadie bien nacido debe de contratar a una persona sin darle plenamente los derechos laborales. Y no sólo son los médicos de las farmacias, son todos, absolutamente todos los trabajadores.

Pero no importa que estén bajo el régimen de subcontratación o de un trabajo especializado, como ahora lo definimos, lo importante es que la empresa que contrata a las personas de limpieza, que nos dan ese servicio en el Senado, les paguen de manera íntegra y cabal todos y cada uno de sus derechos laborales. Y eso lo tendría que supervisar.

Qué bueno que resolvimos el tema, que sí era muy grave, el de las personas por honorarios, por ejemplo, porque ellos sí que no tenían ningún tipo de seguridad social. Esos realmente están en una condición mucho más grave que los propios trabajadores subcontratados.

Muchas gracias, presidenta.

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