miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a las la cuota de candidaturas indígenas para la próxima elección federal

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a las la cuota de candidaturas indígenas para la próxima elección federal.

 

 

 

 

27 de abril de 2021

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a las la cuota de candidaturas indígenas para la próxima elección federal

 

Gracias, presidente.

 

Simplemente para precisar lo que está pasando con las candidaturas indígenas, por obligación los partidos políticos tenían que haber puesto a 21 candidatos indígenas en diferentes distritos electorales. Ha habido una gran simulación de este tema.

 

En el caso de Palenque, con la señora Manuela Obrador, que no es indígena y que fue impugnada por una maestra indígena a la que le pertenecía la candidatura, el Tribunal Superior de Xalapa ratificó aparentemente con un documento otorgado por la comunidad.

 

Y en el caso de Aguascalientes, con Francisco Javier Luévano, que aduce ser parte del pueblo chicahual, que por cierto no es un pueblo, es una celebración, está pendiente la resolución del tribunal.

 

Independientemente que el tribunal confirme que ambos se quedan con la candidatura, uno de Morena y uno del PAN, me parece terrible esta simulación que se está haciendo con candidaturas que son para integrantes de los pueblos indígenas, no son candidaturas para personas que tienen vínculos, como dice el tribunal, “es que demostró tener vínculos”, no, no, señores, ya basta, a todos los partidos, de la brutal simulación usurpando candidaturas que le pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, hay suficientes candidatos en estos pueblos y comunidades indígenas.

 

Por eso levanto la voz, para que en este Senado precisemos la ley, para que evite que estas candidaturas sean tomadas por personas ajenas a estas comunidades.

 

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...