jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

13 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Gracias, señor presidente.

He visto con mucha atención algunos Senadoras y Senadores valientes de Morena que votaron en abstención a sabiendas que lo que se está hoy aprobando es absolutamente inconstitucional.

Realmente me encantaría que se tomaran el tiempo de estudiar, de entender lo que hoy se votó.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de que se combata a la delincuencia, pero esto que hoy estamos aprobando no es el mecanismo para hacerlo.

La verdad, presidente, me voy a tomar mi tiempo, para que no tenga presión de las Senadoras, por Reglamento tengo cuatro reservas y quiero explicar cada una, por lo menos para cuando sus votantes les reclamen lo que hoy hicieron, puedan tener una respuesta.

Primero, quiero decir, que los datos biométricos son algo muy personal y, sí, efectivamente, hoy se tienen algunos de nuestros datos, pero no se tiene un privado, salvo los bancos, que tienen estándares de seguridad muy altos, establecidos por la Comisión Nacional Bancaria, para el manejo de nuestros datos.

Yo me quiero preguntar, las personas que viven en la montaña de Guerrero, que les llega un celular a través de un familiar, ¿cómo se van a comunicar? Los de la sierra tarahumara, los de Los Altos de Chiapas, de su estado, señor presidente, de donde usted es; usted conoce la precariedad y la pobreza.

¿Por qué no usamos todo ese dinero mejor para llevar internet y banda ancha a las personas más necesitadas? ¿Por qué obligar a las personas a trasladarse kilómetros para poner sus datos biométricos, el iris de sus ojos y su rostro? Eso es absolutamente inconstitucional y va a generar graves y serios problemas.

La primera reserva que les quiero proponer es que quitemos la parte de los datos biométricos.

¿Saben de dónde salió esto? De un consejero del IFT. La iniciativa original de Mario Delgado no traía los datos biométricos, pero este consejero que anda quedando bien porque quiere ser el presidente del IFT, se le ocurrió proponerlo. El resto de los integrantes del IFT no estuvieron de acuerdo.

Lean, por favor, la opinión técnica que emite el IFT y eso les va a dar una idea de la gravedad de lo que hoy estamos aprobando, pero creo que no se tomaron la molestia de leerla, simplemente hoy hay una instrucción que es votarlo, independientemente de lo que pase.

Por supuesto que nos vamos a amparar y por supuesto que voy a poner a disposición de los millones de mexicanos un amparo tipo para que no tengan que dar sus datos biométricos. Y lo vamos a ganar, porque nos asiste la razón.

¿Y saben a quién van a obligar a desconectarse? A los más pobres, a los más vulnerables.

Yo nada más quiero ver quién es el valiente en este país que va a bajar el switch a más de 40 millones o 50 millones que no van a ir a registrarse. Les va a temblar, porque les encanta hacer cosas sin estudiarlas, sin analizarlas y a la mera hora se van a echar para atrás.

Propongo que se quiten los datos biométricos, una, una reserva apruébenla, una en beneficio de todas y todos.

¿No les apena que los Senadores nos hayamos gastado 23 millones de pesos para tener nuestros biométricos protegidos y no le estén poniendo un solo peso al IFT, y que digan que el IFT tendrá que hacer esto con sus propios recursos?

¿No les da pena proteger sus biométricos de todos y cada uno de estos Senadores que trabajamos aquí y de los ciudadanos comunes y corrientes se van a tener que fregar sin un peso en el IFT y quién sabe cómo se van a manejar sus datos biométricos?

Eso me parece inadmisible.

Por eso presento una reserva, para que una vez aprobada esta reforma se pueda presentar ante la Secretaría de Hacienda una solicitud de recursos para que el IFT tenga lo necesario para poder llevar a cabo esto que ustedes están aprobando. Si no, de verdad, el riesgo del manejo de los datos biométricos va a ser terrible.

La otra reforma que propongo es que no se le entregue la información a cualquiera. ¿Por qué va a tener mi información cualquier autoridad sin que un juez lo ordene? Miren nada más lo autoritario que salieron, miren nada más, parecen a las historias de terror, de las películas de terror, de andar vigilando a los mexicanos y mexicanas y andar sabiendo toda su información.

¿Por qué tratan a los mexicanos como delincuentes, si no lo son? La mayoría de los 126 millones de usuarios de los datos celulares, de los teléfonos celulares, no son delincuentes. ¿Por qué darles ese trato anticipado?

Y la verdad lo que quiero proponer es que eso se empiece con los nuevos usuarios, una ley no puede ser retroactiva. Si ya tengo un celular y opero, ¿por qué me van a quitar mi teléfono celular?

Hay una propuesta muy clara y muy contundente para resolver el tema de la extorsión telefónica ya. Miren, realmente si lo queremos resolver, hoy podríamos saber, con inteligencia artificial, con robots, qué teléfonos celulares sólo tienen llamadas de salida, qué teléfonos celulares le cambian el SIM más de dos veces al día y qué teléfonos celulares están alrededor de las cárceles. Con eso podríamos ya empezar a cancelar un montón de celulares.

Se hizo un ejercicio, después de la iniciativa que su servidora presentó, donde se analizaron los números de 089 y mil teléfonos celulares reportados en el 089 se habían hecho 100 mil llamadas de extorsión. Bastó cancelar esos mil celulares y se convirtieron en chatarra electrónica. Y para que vuelvan a meter otros mil celulares al penal no está fácil, porque en ese momento se inhabilita el celular a través de su código de identificación y se inhabilitan todas las SIM que fueron asociadas a esos celulares.

Claro que podemos resolver este problema con tecnología, con inteligencia, pero no con autoritarismo, no de esta manera como ustedes hoy lo están haciendo.

Yo les pido que tengan un poco de reflexión última antes de emitir su voto final y que aprueben, de verdad, las cuatro propuestas son en aras de que esto camine un poco mejor, que haya dinero, que no haya biométricos, que sean para los nuevos usuarios y que sea mediante la orden de un juez.

Si ustedes están de acuerdo podemos discutir esto, aprobarlo, y también podemos anexarle otras cosas que sí le ayuden a la Secretaría de Seguridad Pública.

En caso contrario, de una vez les digo que vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, no se sorprendan, no empiecen a calificar a los jueces de corruptos cuando aquí, conscientes de que es inconstitucional, estamos aprobando algo que sabemos que viola derechos humanos.

Por eso los invito, a aquellas y a aquellos Senadores que tengan la intención de apoyarlo, que lo hagamos; si no, va a ser demasiado tarde. Además, dos años para implementar esto.

Aquí está una Senadora de la tepehuana que conoce bien la sierra, nada más quiero ver a los tepehuanos para que vengan a registrar sus huellas digitales, su iris; o sea, no sé si se han puesto a pensar lo técnico y lo difícil que es.

Si han sido incapaces de poner 10 millones de vacunas, imagínense si van a poder controlar 126 millones de teléfonos celulares.

Lo que ha caracterizado a este gobierno, desafortunadamente, es la falta de capacidad, porque se dijo que se requería 90 % de honestidad y 10 % de capacidad, y aquí han salido corruptos y tontos muchos de los funcionarios, desafortunadamente, y quieren que confiemos nosotros en ellos para que pongan nuestros datos biométricos.

Yo la verdad voy a presentar un amparo y estoy segura que la justicia…

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Señor presidente, ¿me permite hacer una pregunta a la expositora?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Yo no le permito, estoy hablando.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Les pido, por favor, que termine la Senadora Xóchitl Gálvez, y les repito que no estamos en un tema de debate.

Concluya su participación, Senadora Xóchitl.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Yo lo único que quiero pedirles, de verdad, es que piensen lo que estamos votando, porque no es constitucional y porque de verdad que va a quitarle la comunicación a los más pobres de este país, que son los que menos posibilidades van a tener de presentar un amparo contra esta medida y son los que desafortunadamente alguien va a ordenar que se les desconecte y la inmensa mayoría no son delincuentes porque, insisto, los delincuentes no van a venirse a registrar, ellos van a traer chips de otros países, ellos se las van a arreglar para seguir delinquiendo y los que se van a fregar son todos los mexicanos que todos los días trabajan.

Y, como si fuera poco, hoy lo que necesitamos es más comunicaciones, más banda ancha, ¿por qué no gastamos mejor esos mil millones que nos van a costar 10 años este proyecto en telefonía a comunidades marginadas, a banda ancha y realmente hacer realidad este sueño de comunicar a todos los mexicanos?

Muchas gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...