viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión del dictamen en materia de subcontratación laboral

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución, en materia de subcontratación laboral.

 

 

 

20 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, en materia de subcontratación laboral, durante la sesión ordinaria a distancia

Gracias, Presidenta.

Celebro que Morena haya aceptado prohibir el outsourcing, pero no la subcontratación de servicios especializados.

Miren, he escuchado aquí con atención de quienes quisieran desaparecer la subcontratación, pero les voy a poner el ejemplo de una construcción donde se requiere contratar la cimentación, hay empresas que lo único que hacen es cimentación y hay otras empresas a las que se les contrata la estructura, y por supuesto hay empresas a las que se les contrata las instalaciones.

Yo creo que el problema no es la subcontratación, el problema de fondo es que esas empresas no le paguen los salarios legales, las prestaciones a los empleados; por lo tanto, creo que es adecuado que quede claramente prohibido la subcontratación ilegal, que era una simulación por parte de las empresas.

Su servidora siempre ha condenado la subcontratación ilegal, cuando ésta se hace con el propósito de no cumplir con obligaciones de carácter laboral, fiscal o seguridad social, o sea, sí es claro que en contubernio, no sé si con las autoridades, durante mucho tiempo se simuló nóminas, empresas que tenían nóminas completas justamente para no pagarles el Seguro Social y otro tipo de prestaciones.

La subcontratación ilegal le generó graves daños a los trabajadores, claro que sí, claro que se les cotizaba con un salario menor al que realmente tenían, no se pagaba su pensión en el costo que debía de ser, su aportación al Infonavit era mucho menor a la que realmente era, se les complementaba el salario a través de figuras como eran la creación de cooperativas y todo esto se hacía con la finalidad de evadir impuestos.

Yo realmente esperaría que este gobierno haga justicia y encarcele y castigue a todos aquellos políticos y empresarios que hicieron de la subcontratación ilegal un negocio, yo creo que esto no se termina hasta que se castigue realmente lo que ocurrió con muchos trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Yo tengo 29 años como empresaria, nunca he contratado a un trabajador bajo la figura de outsourcing, ofrecimientos tuve todos, todos me ofrecían que me iba a ahorrar dinero, me ofrecían que iba a mejorar mis utilidades y siempre pensé que si un trabajador no tenía una identidad con la empresa, pues esto era terrible; te decían que les daban seguros de gastos médicos mayores, que cuando lo revisaban eran seguros “patito”, creo que no hay como que los empresarios seamos honestos, seamos éticos, seamos justos con nuestros trabajadores.

Hay que ser claro, había empresas que desarrollaron el concepto de insourcing porque México es de los pocos países donde se obliga al reparto de utilidades, ésta es una prestación que en muchos países no existe y que en México hacia que las empresas crearan empresas de insourcing, donde sí les pagaban su salario completo, donde sí les pagaban sus prestaciones completas, pero no les daban las utilidades, por eso se creó el insourcing, para evadir el reparto de utilidades.

Esta reforma finalmente beneficia a dos sectores de la población, por supuesto a los 5 millones de trabajadores que eran contratados de manera ilegal por las grandes, grandes, grandes empresas, este un problema más de las grandes empresas que de las pequeñas y medianas empresas, lo hacían con esta finalidad de no repartir utilidades, y al otro sector que esta reforma beneficia, y sé que no les va a gustar, creo que en Palacio Nacional sigue habiendo un corazón neoliberal, es a los muy, muy, muy ricos, porque ellos ya no tendrán que repartir el 10 por ciento de sus utilidades, esa es la verdad.

Entonces, ¿está bien? Sí, sí está bien. Yo creo que esto puede atraer más inversión a México porque ya no va a estar el tema del 10 por ciento de reparto de utilidades que muchas empresas realmente les parecía injusto porque ya pagaban impuestos, ya pagaban salarios justos, pero por otro lado también va a beneficiar a los trabajadores que durante muchos años estuvieron atrás, entonces tiene cosas buenas, pero por otro lado pues sigue beneficiando a los ricos, ricos de este país.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...