viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley Federal de Consulta Popular

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

 

 

27 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular

Muchas gracias, presidenta.

Pues yo celebro este dictamen, como ya han explicado con mucho detalle el Senador Martí Batres y mi compañero, Senador Damián Zepeda, las bondades de establecer una ley que regule la consulta.

Por supuesto que todas las leyes son perfectibles y sería ideal que no tuviéramos las prisas de legislar porque ya se está yendo a la Cámara de Diputados y tenemos que publicar, porque yo creo que por eso somos cámara revisora.

Adelanto que vamos a votar a favor, pero que sí nos hubiera gustado poder hacer algunos cambios y observaciones.

La consulta es un derecho que me parece indispensable para los ciudadanos de todo el país, pero hay una omisión que yo quisiera traer, que es la consulta a los pueblos indígenas. Es un derecho que está establecido en el Convenio 169 de la OIT, hay una sentencia de la Corte ya para que este Senado y la Cámara de Diputados legislen en materia de consulta y es una consulta distinta, porque es una consulta que tiene que ver con las obras, como el Tren Maya, que se están llevando a cabo en sus territorios y que se han hecho consultas, pero éstas no han sido apegadas totalmente a lo que hubiéramos querido, dado que no hay una ley que regule esta consulta.

Yo quisiera comprometer a este Senado de la República a que avancemos en ese tema, especialmente al Senador Martí Batres, porque acaba de llegar una Ley de Consulta de la Cámara de Diputados, pero yo le veo un problema, es una ley general de consulta y no existe la concurrencia de facultades en la Constitución.

Su servidora presentó una reforma constitucional en materia de consulta para que se ponga ese derecho en la Constitución, a los pueblos indígenas, y modificar el 73 para que pueda haber concurrencia.

En caso que legisláramos esta ley que viene de la Cámara de Diputados sería como legislar algo que no tendría aplicación, porque los municipios y los estados dirían “¿por qué mandatas hacer una consulta en estos términos?” porque ahí sí se establecen ya términos muy estrictos en lo cual estoy, en la mayoría, de acuerdo; estoy de acuerdo en que la Ley de Consulta debe ser integradora y que debe ser benéfica para los pueblos indígenas, que se debe aplicar dentro de un marco de certidumbre a la inversión, también estoy de acuerdo en que el reconocimiento de sujetos de derecho debe estar en la Constitución.

Por otra parte, creo que la consulta debe tomar en cuenta a los pueblos y establecer un diálogo, porque a diferencia de aquí, que sí o no, en la consulta indígena de lo que se trata es de dialogar y de decir cómo sí, no nomás decir “no estoy de acuerdo con esta obra”, sino “estoy de acuerdo con esta obra, pero bajo estas condiciones”, que eso sería algo distinto a las consultas que aquí establecemos, “sí o no”.

Entonces, yo voy a votar a favor, el grupo parlamentario del PAN va a votar a favor porque creemos que es un derecho que se amplía a todos los ciudadanos, que establece reglas claras, que puede hacer factible que haya consultas, no como lo que hemos vivido hasta ahora.

Pero sí quisiera llamar la atención de todos ustedes para que hagamos ya realidad la consulta a los pueblos indígenas, lo establezcamos en la Constitución y nos comprometamos también a hacer una Ley General de Consulta, que es lo que los pueblos y comunidades indígenas, que creo que es un gran avance lo que hace la Cámara de Diputados, pero desafortunadamente al no haber concurrencia en la Constitución no sería viable.

Entonces, avancemos en consulta a los ciudadanos.

También está bien que no se consulten las obras faraónicas, qué mal que se aplicó con el tema del aeropuerto, que mal que en ese momento sí se permitió consultar una obra que a lo largo del tiempo creo que nos va a salir mucho más cara.

Entonces, muchas gracias y felicidades por esta ley secundaria a quien la haya propuesta, que se haga una realidad y que realmente la consulta sirva para tener gobiernos más democráticos, más cercanos a los ciudadanos y no tomar decisiones que afecten a la mayoría.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...