jueves, marzo 28, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo para presenta reservas al proyecto en materia de la Ley de Hidrocarburos

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

 

22 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos

Gracias, presidente.

Presento ante el Pleno del Senado esta reserva que propone eliminar el artículo sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Sustentada esta propuesta, por supuesto, ya que viola, y así lo consideramos, como lo han ya expuesto varios de mis compañeros, viola los principios de seguridad de la ley.

El principio de seguridad está consagrado en la Constitución y es sobre la cual descansa nuestro sistema jurídico; sin embargo, este artículo transitorio únicamente envía una incertidumbre jurídica a las y los empresarios que se dedican a la materia de los hidrocarburos.

El contenido esencial de este principio radica en saber a qué atenerse cuando los titulares de los permisos correspondientes obtuvieron una autorización.

Con la autoridad competente adquirieron el derecho de realizar actividades, por ejemplo, la de explotación de hidrocarburos.

Su permiso ampara que legalmente pueden desarrollar esa actividad por el tiempo indicado, les da certeza sobre la ejecución de sus actividades.

Por tanto, revocar el permiso en virtud de una nueva disposición normativa deja a los permisionarios en completo estado de indefensión, como ya lo ha manifestado el Senador que me antecedió en el uso de la palabra.

¿Cómo garantizar y quién va a fabricar estos contenedores donde se pretende resguardar el hidrocarburo?

Revocar este permiso, además de dejarlos en completo estado de indefensión, viola garantías que ya están reconocidas y consagradas en la Constitución.

Aunado a lo anterior, el artículo 14 constitucional dispone que ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Este artículo, precisamente, es el que protege los derechos adquiridos por los permisionarios al momento en que la autoridad validó que cubrían cada uno de los requisitos marcados en la ley, y que, por ello, eran sujetos de obtener el derecho de contar con un permiso.

Aquí el transitorio está legislando hacia el pasado, al disponer que se va a revocar los permisos expedidos por la autoridad que no cumplan con los requisitos creados por una ley posterior.

Por ello, se propone suprimir este sexto artículo transitorio.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...