sábado, abril 20, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, sobre procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

8 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Tenemos ante nosotros un acuerdo que en primera instancia busca que se reciba, se abra una convocatoria y se reciba a los aspirantes para nueve de diez espacios que tiene el Consejo de la CNDH.

Habíamos logrado un acuerdo en la comisión, un acuerdo que, además, por cierto, déjenme decir, primero, se abordó con la Mesa Directiva, en la que está presente la Senadora Nestora, de Morena, y el Senador Álvarez Icaza, Senador sin grupo parlamentario, ambos son secretarios de la Comisión de Derechos Humanos.

Después se tuvo una reunión con los integrantes de la Comisión en donde Morena tiene mayoría y donde tiene mayoría con Senadoras representando al grupo parlamentario.

Con todo respeto, por supuesto que votaré a favor de este acuerdo y las modificaciones, pero es un exceso, es un abuso a esta mayoría que tiene Morena.

No puedo creer que estas modificaciones se estén haciendo por parte de un Senador hombre, cuando hay siete Senadoras de Morena que estuvieron en la discusión y que les pudieron haber comunicado, no se comunicó a la Comisión de Derechos Humanos estas modificaciones y en estricto sentido se están buscando dos cosas: que la Jucopo procese el registro, que… (fallas de origen) registro y, segundo, que se acorten los tiempos para que se registren a los aspirantes.

Las dos cosas, sin duda, pueden ser debatibles, en su caso acompañarse con todos los grupos parlamentarios, lo que es muy lamentable es que habiendo mayoría de Morena en la Comisión, teniendo una representante la Mesa Directiva, no se haya avisado a la Comisión de Derechos Humanos, la mayoría de las Senadoras de Morena, me parece que merecen el respeto, incluso de su grupo parlamentario, votaremos a favor, pero, bueno, siguen lastimando a la institución de la CNDH y siguen generando este tipo de acciones que solamente demuestran que tienen la mayoría de los votos, pero no tienen la razón.

Muchas gracias.

Votaremos a favor del acuerdo en su integralidad, pero es una falta de respeto lo que hoy están haciendo.

Gracias, presidenta.

–ooOoo–

Segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tercera intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

8 de abril de 2021

Versión de la segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Gracias, presidenta.

…(Fallas de origen) de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de todos los grupos parlamentarios.

Podemos o no coincidir ideológicamente, políticamente o en la visión que tenemos, eso es otra cosa, eso depende del partido político al que representamos, de la entidad federativa, en lo que somos de las vivencias que cada uno de nosotros haya tenido, pero estoy convencida que todas y todos buscamos que los temas de derechos humanos se visibilicen y, en su caso, se corrijan.

…(Fallas de origen) la verdad es que me llama muchísimo la atención que el Senador Armenta haya presentado estas reservas y no las haya comunicado a la comisión, y lo digo con todo respeto, la verdad es que el respeto a su misión ajena es la paz, y yo no tengo ningún inconveniente en que los 128 Senadores puedan, inspiren en los temas de derechos humanos, al contrario, bienvenidos y bienvenidas todas, porque en tanto mejor y más informados estemos de los temas de derechos humanos, seguramente podamos construir acuerdos a favor de las y los mexicanos.

El tema a fondo es que nunca estas modificaciones de abordar en la comisión y tienen solamente dos intenciones esta modificación; una, acortar los plazos y, dos, el sistema de registro lo controle la Jucopo, eso lo pudimos haber acordado en la Comisión sin ningún problema, respetando a la comisión, a las y los integrantes de la Comisión.

Ha dicho la Senadora Malú que… (Fallas de origen) quisiera, la verdad es que nos edifiquen ese dato, como bien lo dijo el Senador Álvarez Icaza, no teníamos el documento previo, este documento que está modificando, o se acorten los plazos o se amplían los plazos y, presidenta, perdón, pero esto se tiene que aclarar en este momento.

Ojalá y haya posibilidades de resolverlo y, por supuesto, bienvenido el acuerdo y lo estaremos aprobando.

Muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...