martes, abril 23, 2024

Senadora Kenia López Rabadán presenta reservas al dictamen en materia de subcontratación

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Subcontratación laboral.

 

 

 

20 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Subcontratación laboral

Gracias, presidenta.

El día de hoy este Senado está a punto de aprobar una reforma que va a representar un antes y un después en el mundo laboral.

Como todo proyecto de ley es perfectible, por ello someto a consideración de esta Asamblea una reserva al artículo primero transitorio, para que estas modificaciones entren en vigor a partir del primero de enero del 2022.

Este dictamen contempla un período de tres meses, es decir, hasta agosto, para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que usan este modelo de contratación, regularicen a las personas trabajadoras, sin embargo, a la administración pública le estamos dejando el resto del año, algo absurdo cuando la mayor mano de obra se encuentra en la iniciativa privada.

Se estima que de los 4,6 millones de trabajadores que se encuentran actualmente en esquemas formales de subcontratación, el 30 % podrá ser contratado de forma permanente, mientras que el 60, terminará en el mercado informal o al menos un 10 %, es decir, alrededor de 460 mil personas, probablemente quedarán sin empleo.

En otras palabras, habrá una pérdida laboral como nunca en muy poco tiempo.

El plazo de tres meses que impone esta reforma provocará a muchas empresas problemas de trámites, todavía en plena pandemia durante la cual ha habido muchos retrasos burocráticos.

Miles de empresas tendrán que hace adecuaciones a su razón social y a sus respectivas nóminas y tendrán que pasar por acuerdos, trámites y renegociaciones internas.

Aunado a ello, muchas tendrán que realizar trámites ante notarios, además de los correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria y del IMSS.

Esta reforma también está considerando un reajuste en el pago de utilidades de las empresas, y aun así sólo se está ofreciendo un plazo de tres meses en general, quizás algunos empleadores tengan mayores posibilidades de hacer sus apuestas, pero la gran mayoría no cuentan con la infraestructura para llevar a cabo los ajustes administrativo y este tiempo que se está contemplando en el artículo transitorio, sin duda va a ser insuficiente.

Por tal motivo, así como a las dependencias del gobierno federal se le está dando un tiempo para hacer las adecuaciones necesarias… (Falla de origen) para hacer las adecuaciones necesarias… (Fallas de origen) al personal que… (Fallas de origen) contratado, en el Partido Acción Nacional, proponemos que haya un trato parejo para los empleadores, de modo que puedan realizar todos los ajustes en esta reforma y así afectar en lo menor de lo posible sus operaciones y de manera trascendente ayudar a los empleados en este proceso.

Lo que se propone en esta reserva es dar un mayor plazo a los empleadores para que puedan ajustarse ante la nueva realidad que les espera, ya que es más que evidente que esta reforma será aprobada, proponemos que por lo menos podamos razonar la entrada en vigor, para que sea al primero de enero de 2022, un tiempo suficientemente razonable.

Se ha dicho aquí en varias de las ocasiones, por los distintos grupos parlamentarios y por los distintos oradores que son los derechos de los trabajadores los que estamos priorizando el día de hoy.

Pues es justamente con los derechos de los trabajadores, de las y los empleados que esta reserva se ha presentado en esta tarde.

Sin duda, en el Senado de la República se han cometido acciones en inconstitucionales, hemos visto ya cómo se ha aprobado vía una reforma legal, algo inconstitucional para ampliar el plazo de la presidencia de la Suprema Corte. Algo por demás, aberrante en términos jurídicos, pero el plano del Senado lo aprobó, bueno, incluso, hoy mismo, se ha viralizado un video, en donde se dice por integrantes del grupo mayoritario, que al presidente de la República le interesa en términos electorales Jalisco y Nuevo León, que es lamentable que no le interese al presidente de la Republica la seguridad, la economía o la salud de los mexicanos.

Qué triste que lo que tengamos que vivir el día de hoy es saber que está preocupado porque las encuestas no le son favorables en estos dos estados.

Así es que hay, después de esta innumerable de discursos, además de esta lista innumerable de historia, yo les propondría, pensemos en los trabajadores, en las trabajadoras, dejémosles la posibilidad a los empleadores de que esta reforma entre en vigor y no hagamos leyes que no se puedan cumplir.

Es necesario, así como se está pensando en la administración pública, que también se piense en los empleados que trabajan en la iniciativa privada.

Ojalá, señoras y señores de la mayoría, ojalá que no solamente este período de sesiones se recuerde por etapas de ignominia, como lo es haber aprobado una reforma legal inconstitucional, que pareciera, es el ensayo de lo que quieren hacer en el Poder Ejecutivo.

Este ensayo que han hecho en el Poder Judicial es simple y sencillamente una ignominia para este cuerpo colegiado.

Ojalá esa mayoría hoy razone, ojalá piense, ojalá y valore a favor de las y los trabajadores de México para que esta reserva se pueda aprobar.

No tiene que ver con partidos políticos, ni tiene que ver con ideologías, tiene que ver con los derechos de los empleados a tener empresas en donde los puedan emplear, cumpliendo con la ley.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...