jueves, marzo 28, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota presenta reservas al dictamen en materia de laboral

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Subcontratación laboral.

 

 

20 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Subcontratación laboral

Muchas gracias, presidenta.

Quiero presentar esta reserva con el propósito de modificar el artículo primero transitorio de este dictamen, y el propósito fundamental es el siguiente:

Por supuesto, acompañamos y le damos la bienvenida, como de manera reiterada se ha señalado ya, a la votación del día de hoy a favor de las trabajadoras y los trabajadores, también de la legalidad y por supuesto en el reconocimiento pleno de sus derechos.

Sin embargo, hay una preocupación que quiero externar aquí y por eso el propósito de mi reserva tiene que ver con los tiempos de transición que se han marcado para poner en vigor lo que aquí estamos acompañando, pues hasta el momento de manera afortunadamente unánime.

Los tiempos de entrada en vigor son diferentes para la empresa, los empleadores, los trabajadores y lo que tiene que ver con los gobiernos.

Entiendo perfectamente que los calendarios de los gobiernos obedecen fundamentalmente a un tema presupuestal y por eso la entrada en vigor en enero, prácticamente en el ejercicio fiscal del año 2022.

Sin embargo, hemos recibido, y con justificadas razones, preocupaciones reiteradas de muchísimas empresas, empleadores, pero también empleados, de que este tiempo de transición que se les está dando para agosto de este año 2021 resulta insuficiente, no porque no haya la voluntad ni el consenso que existe, sino porque hay que cumplir una serie de trámites y de procesos.

Mi reserva va en el sentido de que se puedan armonizar las fechas y que tanto el ejercicio fiscal 2022 sea válido para el gobierno federal, para los gobiernos estatales, pero también para el resto de los sectores.

Creo que, si hacemos esta armonización, se podrá hacer un proceso más ordenado, un proceso que garantice que todos los actores estarán a tiempo, como debe de ser, y que no tenga ningún inconveniente, ningún pretexto, ningún obstáculo, porque genuinamente hay esta preocupación.

No lo hago en defensa de ningún sector, lo hago en el afán de que este propósito, que finalmente este logro tan relevante encuentre sus mejores resultados.

Es la consideración que pongo hoy a ustedes.

Apelo a su comprensión, ya que este período de transición para los empleadores es extremadamente corto, particularmente en algunos casos, debido a que no se consideran todas las altas, las bajas, la falta en ocasiones de facilidades y más en medio de esta pandemia.

Sabemos que esta pandemia ha venido a hacer que los tiempos necesariamente sean mucho mayores, no solamente en el tema que hoy nos ocupa, sino en general en el quehacer cotidiano de nuestras vidas. Podría poner muchos ejemplos, pero me parece que todas y todos tenemos consciencia de ello.

Así que, en conclusión, apelo a la comprensión y a su acompañamiento para que la entrada en vigor sea de manera igualitaria y que sea a partir del primer minuto del año 2022 para todos los actores involucrados.

Es cuanto, señora presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...