viernes, abril 19, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

13 de abril de 2021

 

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Gracias.

Muy buenas tardes, presidente.

La actual propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pretende crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, bajo la operación y vigilancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la finalidad de inhibir el número de delitos a través de equipos móviles.

Lo anterior, encontramos ciertas dificultades y, por supuesto, también ciertas deficiencias, ya que por una parte la exigencia de presentar una identificación como condición para tener una línea telefónica resulta ser un requisito realmente discriminatorio para un gran sector de la población, ya que representaría un obstáculo para el acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones.

Por otra parte, la planificación, implementación y puesta en funcionamiento de sistemas, plataformas y equipos, en donde se venden más de 500 mil puntos de venta a nivel nacional, se requiere de una inversión anual de aproximadamente 110 millones de pesos y generaría una enorme afectación a la actividad económica sin lograr precisamente resultados esperados.

Sin mencionar que pone en riesgo los derechos de los usuarios a la colectividad, a la privacidad y a la protección de sus datos personales y, por supuesto también, a la presunción de inocencia, entre otros.

Sin embargo, las condiciones actuales en materia de seguridad pública en nuestro país no son las mejores, durante el 2020 hubo más de 40 mil personas muertas por homicidios dolosos, 10 mujeres asesinadas cada día, más de 860 feminicidios y más de 550 mil robos en todas sus modalidades.

Sin lugar a dudas, la seguridad pública, tiene que ser uno de los temas prioridades que debemos de atender en su totalidad y también, por supuesto, como gobierno.

Y por nosotros, como Poder Legislativo, siempre hemos apoyado y siempre hemos contribuido en esa materia.

Sin embargo, debemos ser inteligentes y eficaces al momento de aprobar propuestas en la materia, y cuidar  que verdaderamente sirva para solucionar los problemas.

No existe evidencia ni nacional, ni internacional, de que este tipo de registros influya en el número de la reducción de lo que son los delitos.

La creación del padrón de contribuyentes no es reducir y no reduce pues, los niveles de inseguridad.

Ningún delincuente usaría una línea previamente registrada a su nombre o de algún familiar, o de algún conocido para cometer algún delito.

Nuestra meta como personas y, sobre todo, como servidores públicos, debe de ser entregar las herramientas jurídicas e institucionales que permitan obtener resultados positivos en materia de seguridad, en el caso de tener un  padrón, encontramos más cuestiones negativas que positivas.

Sin embargo, una vez más refrendamos nuestro compromiso permanente por encontrar los mejores mecanismos en materia de seguridad y que tengan pues, un buen resultado que la sociedad está esperando.

Ténganlo por seguro que nosotros, desde la bancada de Acción Nacional, sí queremos y estamos ayudando a contribuir en tener una mejor seguridad.

Y ya lo hemos aprobado en otras iniciativas, como ha sido la Guardia Nacional.

Aprobamos diversas reformas al artículo 19 constitucional en materia de seguridad.

Y, bueno, todo lo que se ha propuesto, siempre cuando hemos visto que es positivo para la población y para todos los mexicanos.

También hay que recordar que el presidente dijo que en seis meses resolvería el problema de la inseguridad. Por lo tanto, estamos todas las herramientas jurídicas para que pueda hacerlo, pero en esta iniciativa claro que no, no es la forma precisamente en que podemos tener un buen resultado, creo que esto viene en retroceso.

Y, por supuesto, que esto no sea una vez más un distractor para no cumplir o para simple y sencillamente justificar la inseguridad que día a día se sigue incrementando en nuestro país, sin tener resultados y, por supuesto, sin resolver este problema.

Yo creo que tenemos que enfocarnos hacia otro lado, el gran problema de las llamadas, por ejemplo, de extorsión provienen precisamente de los penales. Ahí es donde tenemos que tener mayo cuidado.

Por lo tanto, ojalá que realmente se acepten mis reservas para poder mejorar esta iniciativa.

Es cuanto, presidente.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...