jueves, marzo 28, 2024

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

 

 

 

 

27 de abril de 2021

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montés, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución

Con el permiso de la presidenta.

En lo general en el PAN hemos votado a favor por los excesos que se tienen en cuanto a las remuneraciones en efectivo y en especie que reciben algunos funcionarios, incluyendo el propio presidente de la República  que, por cierto, de austero no tiene nada.

Al vivir en el Palacio Nacional con todo pagado por los impuestos del pueblo que votó por él, por lo que independientemente de ello, seguramente acompañaremos a los demás legisladores que hemos estado velando por la constitucionalidad de nuestro actuar en los recursos correspondientes ante el máximo órgano constitucional de este país.

Presento una reserva para adicionar el artículo 6 Bis del dictamen que nos ocupa.

En el dictamen que estamos discutiendo se establecen los componentes de las remuneraciones al tiempo que se excluyen del cálculo de ésta los gastos sujetos a comprobación, los gastos propios del desarrollo del trabajo, viajes en actividades oficiales y gastos de viaje, así como servicios de seguridad.

Si bien se coincide en que este principio debe mantenerse tal cual se hace necesario que en favor de la austeridad y en convergencia con el clamor público por una justa medianía y una erogación republicana de gastos por parte de la administración pública en general se tome en cuenta que la vasta mayoría de funcionarios públicos no tienen acceso a gastos propios del desarrollo del trabajo, especialmente aquellos relativos a la alimentación, la residencia y otras prerrogativas no esenciales que deben ellos mismos sufragar, mientras de su sueldo y su peculio todos los funcionarios públicos deben pagar su alimentación, su residencia, otros gastos, como transporte, los más altos funcionarios públicos, incluido, como dije, el presidente de la República, pueden gozar de un acceso prácticamente ilimitado a esos gastos, cuya descripción se encuentra en la fracción II del apartado 8, del artículo 6 del dictamen.

Con la finalidad de aportar este muy necesario equilibrio a la Administración Pública Federal, y bajo la premisa de que los más altos funcionarios públicos tienen acceso a gastos propios del desarrollo del trabajo, se propone que el acceso del presidente de la República, los titulares de los Poderes de la Unión, y otros entes públicos enlistados en la fracción III del artículo 7 de esta ley, los titulares del órgano desconcentrado y descentralizados, así como los secretarios, subsecretarios de Estado, alimentación, residencia y otras prerrogativas no esenciales, extrínsecas a su función, se mantenga siempre que así lo decidan, pero que estos gastos se descuenten del salario que reciben bajo el principio de proporcionalidad.

Por lo anteriormente expuesto propongo la siguiente adición.

Artículo 6 Bis. Para lo relativo al establecimiento en la remuneración anual máxima de los más altos rangos de la Administración Pública Federal, incluidos los titulares de los Poderes de la Unión, y de otros entes públicos enlistados en la fracción III del artículo 7 de esta ley, los titulares de órganos descentralizados, así como los secretarios y subsecretarios de Estado, deberá tomarse en cuenta el acceso a gastos propios del desarrollo del trabajo en términos de alimentación, residencia y otras prerrogativas no esenciales para su función a fin de que estos se descuenten del salario que reciban bajo el principio de proporcionalidad.

Es todo, muchas gracias.

Espero que sea aceptada esta adición.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...