Intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
13 de abril de 2021
Versión de la intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Muy buenas tardes, amigas y amigos Senadores, y a la ciudadanía en general.
Desgraciadamente hoy estamos votando algo y tenemos que hacer conciencia antes de que no podemos cambiar las características y forma de nuestro iris ni tampoco nuestras huellas digitales, y estos datos biométricos de mexicanas y de mexicanos desgraciadamente estarían comprometidos con consecuencias graves para la privacidad e inseguridad y lo más importante es que serían devastadoras e irreversibles.
Una vez que esta información queda en manos no correctas estamos vulnerando la seguridad y tranquilidad de todos y cada uno de los que usamos un aparato tan sencillo como éste que, dicho sea de paso, son más los números de celulares y chips que hay en México, es decir, este padrón que se estaría queriendo aprobar es más grande que el del mismo INE.
Estamos votando en fondo dos temas y los estamos mezclando, porque estamos por un lado votando evidentemente ir en contra de la delincuencia, y si eso lo pudiéramos votar por separado creo que todos votaríamos a favor, nadie en su sano juicio va a estar a favor de la delincuencia, obviamente, pero el problema es que estamos también votando en el mismo paquete el derecho a la privacidad y a los datos personales de todos y cada uno de las y los mexicanos.
Es decir, el padrón que se estaría aprobando el día de hoy, que es esta base de datos masiva de datos biométricos y que quedaría centralizada, estaría sujeta a lo que ya sabemos, que es el mercado negro, a la venta ilegal y obviamente a los ataques informáticos a manos de terceros.
Y es muy importante aquí destacar algo y es algo que ya mencionaron compañeros Senadores como Emilio Álvarez Icaza, Noé Castañón, obviamente la Senadora Xóchitl Gálvez y hay que aprender de los errores del pasado, y ya sabemos que estas bases de datos desgraciadamente hace poco estaban a la venta, por ahí decían que en 500 pesos y también a 200, oferta y demanda, ¿no? Muy probablemente era tanta la oferta que eran tan baratos. Eso quiere decir que quedó en manos de muchísima gente.
Ojo, porque no es lo mismo y existe el debate en el sentido de decir que esa información ya la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando sacamos nuestro pasaporte, pero no es lo mismo que esta información, insisto, de nuestro iris, de nuestra huella digital, de nuestros rasgos faciales, esté en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que en cambio en este caso estaría en manos de particulares, es decir, de terceros que podrían estar facilitando esta información sin orden judicial.
Entonces, yo creo que aquí tenemos que reflexionar dos cosas, que por cierto tengo que hacer un paréntesis y decirles que estos particulares tendrían que invertir en este proceso para las bases de datos, ¿y qué es lo que pasaría en automático con este sobrecosto? Que repercutiría directamente en el costo y el valor de nuestras facturaciones del servicio de celulares.
Entonces, obviamente todos en nuestro sano juicio vamos en contra de la delincuencia organizada, el problema es que en manos de quién va a terminar este padrón y lo que tenemos que entender es que no estaría atacando a la delincuencia organizada, digo, para eso pudiéramos irnos directamente a los penales de nuestro país, en donde ya sabemos que más del 60 % de los delitos se hacen desde ahí con algunos celulares que tienen un chip, obviamente de manera irregular y que muy probablemente los delincuentes no van a estar registrándose cuando quieren cometer algún delito.
Quiero ser muy puntual antes de hacer la propuesta muy clara, específica y muy sencilla, para poder tener un espacio todos los compañeros, independientemente del partido que representemos, para poder resolver esto en forma y en fondo, y es que en realidad los criminales no van a estar usando teléfonos asociados a su identidad, “la van a llevar justos por pecadores”.
La segunda es que muy probablemente la delincuencia va a buscar evadir estos padrones y va a buscar hacerlo a través de terceros clonando tarjetas SIM.
Y, por último y tercero, decirles que el padrón podría incentivar obviamente al robo de identidad. Es decir, si la línea del celular de cualquiera de nosotros es robada y por alguna razón es utilizada en algún delito, corremos el riesgo que tengamos que buscar la manera de demostrar nuestra inocencia, el problema es que ¿cómo le vamos a hacer si nuestra huella digital ya fue utilizada y la utilización de nuestro iris también?
¿Cómo vamos a poder respetar el Estado de derecho y poder garantizar que verdaderamente se hace un juicio correcto para cualquier persona que pudiera enfrentar una situación como ésta?
Yo creo que esta situación asusta, asusta a todas las mexicanas y a los mexicanos, particularmente aquí en el Senado nos estamos dando cuenta cómo ni siquiera hay una unanimidad clara con respecto a esta postura, y creo que desgraciadamente, nadie lo va a poder negar, existe el antecedente en donde la autoridad se colude y trabaja con la delincuencia organizada.
Entonces, esto sería una situación sumamente catastrófica para la integridad y la privacidad de las mexicanas y los mexicanos, y no creo que se valga que “la lleven justos por pecadores”.
Hay que encontrar una manera y esto es, cuando estamos hablando de la forma en que se está proponiendo resguardar este padrón evidentemente no es una solución viable para atender la gran preocupación que tenemos, que es ir en contra de la delincuencia organizada.
Por esto quisiera poner a su consideración dos reservas que son sumamente simples y muy claras, en donde vamos solamente a omitir el tema de los datos biométricos, que es lo que tanta preocupación le da a las mexicanas y a los mexicanos, y que incluso sabemos que está compartiéndose aquí en el Senado con todos y cada uno de nosotros que estamos votando.
Entonces, quiere decir que tendríamos un resultado muy similar, pero pudiéramos con esto garantizar, cuando menos, que no estamos violando el derecho a la privacidad y la garantía de la información de cada uno de los mexicanos.
Entonces, yo lo que voy a proponer es eliminar la fracción VI del artículo 180 Ter de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y hacer una modificación exactamente igual en el artículo 180 Quáter de esta misma ley.
Al igual que mi compañera Senadora, presidente, quisiera yo también someter a votación nominal esta reserva, que es sumamente sencilla y nos va a permitir a todos entender si podemos votar a favor o en contra del cuidado de los datos y la privacidad de las mexicanas y los mexicanos.
Creo que aquí en el Senado tenemos la obligación, por supuesto, de ir en contra de la delincuencia organizada, pero nunca en contra de la responsabilidad moral que también tenemos de votar a favor de la privacidad, la seguridad y la integridad de todas las mexicanas y los mexicanos.
Igualmente, entonces, presidente, cierro simplemente solicitando de la manera más atenta que se ponga a consideración del Pleno.
Entonces, que se haga la votación de manera nominal, por favor.
Muchísimas gracias.
ooOoo