Senador Horacio González presenta reservas a un dictamen a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

29 de abril de 2021

 

Versión de la intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

 

Muy buenas tardes.

Me da mucho entusiasmo escuchar voces de compañeros Senadores en donde sé que no me siento ajeno. Vengo, como saben, de Monterrey, Nuevo León, y ahí tenemos una preocupación también desde hace muchos.

Yo recuerdo, desde muy pequeño mis padres, la primera casa en la que vivimos era una casa de interés social que estaba muy cerca de las vías, y yo desde niño le decía a mi papá: oye, papá, ¿por qué pediste aquí?

Dijo: es que nos prometieron que se iban a quitar. Hace 45 años de eso ya.

Hay un compromiso enorme por parte de legislaturas anteriores, siempre, de mover particularmente las vías ferroviarias, entonces en ese sentido sí decirles que obviamente también comparto la mayor regulación, comparto también el hecho de que se utilice el servicio ferroviario, tiene gran capacidad, no contamina, es muy versátil con respecto todo el transporte que se tiene que llevar de mercancías, pero desde 1995 que se decidió abrir y que tuviéramos más competencia, se ha ido mejorando, pero desgraciadamente todavía estamos ajenos por completo a que se puedan modificar las rutas del transporte ferroviario y se puedan respetar las zonas metropolitanas.

En el caso de la ciudad que represento, el estado que represento afecta municipios como San Nicolás de los Garza, Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro. Entonces, sin lugar a dudas es algo súper prioritario que quisiera agradecerles, y en ese sentido vamos a hacer una modificación al artículo, quisiera proponer, perdón, poner a su consideración una modificación al artículo 36 quáter también de esta misma ley reglamentaria del servicio ferroviario, con la intención de que se respeten estos espacios y entendamos que mucha de la mancha metropolitana, miren, solo por tratarles un ejemplo.

En los últimos 10 años hemos crecido la población casi al doble, pero la mancha urbana del área metropolitana de Monterrey ha crecido casi 10 veces, más calles, más banquetas, más tuberías, más cableado y están dadas las condiciones como para poder tener un eje ferroviario que sea completamente perimetral y que, dicho sea de paso, rescatar el tema de las vías ferroviarias para un tema que ha sido de gran preocupación en plataformas ciudadanas, y es que se utilicen estas mismas vías para el transporte público, transporte público que obviamente contaminaría menos y nos ayudaría a resolver gran parte de la problemática del transporte público que tenemos.

En este sentido, simplemente, agradecerles la consideración, es una reserva sumamente sencilla que me ayudaría, al menos en el caso del estado de Nuevo León, y muy probablemente también, como ya mencionaron mis compañeros, en el caso de Michoacán y Zacatecas, a poder respetar la libre competencia, tener mayor regulación en el tema ferroviario, pero pensar en los miles de ciudadanos que se ven afectados por vivir cerca de estas vías para poder, entonces, respetarlas y que se utilicen como transporte público.

Por su atención, muchísimas gracias.

Y agradezco su consideración, presidente.

Muchísimas gracias.

 

 

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