jueves, marzo 28, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz para referirse al dictamen en materia de subcontratación laboral

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Materia: Subcontratación laboral.

 

 

 

20 de abril de 2021

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, en materia de subcontratación laboral, durante la sesión ordinaria a distancia

Muchas gracias, Presidenta.

Hablo a nombre del Grupo Parlamentario del PAN también para hablar a favor de un tema tan trascendente como el que ya se ha explicado actualmente.

Baste decir que este tema se empezó a discutir desde noviembre del 2018, más de dos años, a través de ocho iniciativas de cinco grupos parlamentarios.

Aquí tanto Morena, como el PAN, el PRI, como el PT y Encuentro Social presentamos todos iniciativas sobre esta materia porque es importante reconocer las distorsiones que se han presentado en esta materia y los cambios también que se han dado en el mundo en materia de trabajo.

Hoy hay una necesidad de lograr conciliar varios aspectos, cómo mejorar la productividad sin afectar los derechos laborales y las prestaciones de los trabajadores y las trabajadoras, y sin afectar las finanzas públicas. Este equilibrio tiene que ser mediante la reforma a la Ley Federal del Trabajo, como la que hoy se está analizando y a punto de votar.

Esto se da en el marco de una nueva conciencia mundial también, empresas ecológicas, socialmente responsables y con gobiernos corporativos.

El outsourcing se regula, pero no se elimina. De hecho, yo no quisiera que se engañara a la gente. Sí se dice en un artículo que se prohíbe, pero en el siguiente artículo se permite, un poco, dice el artículo 12 “queda prohibida la contratación del personal”, y el artículo 13 dice “se permite la subcontratación de servicios especializados”. Entonces, esto es muy parecido a lo que decía la antigua ley en el artículo 15ª donde establecía precisamente esta salvedad. El trabajo en el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios o sus trabajadores bajo su dependencia a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa.

Entonces, yo quisiera que fuéramos honestos en el sentido de decir se avanza o se elimina, y creo que por eso se tardó tanto tiempo en las negociaciones, pero se avanza en algo muy importante, en la regularización, en hacerlo a través de contratos formales, el registro que tendrá que llevar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y esto es un avance, lo cual aplaudimos y nosotros como Grupo Parlamentario del PAN votamos a favor de estos avances para impedir los abusos.

Pero lo que yo quisiera es que fuéramos muy honestos y viéramos que la evaluación de esta reforma no está en cambiar palabras, sino en cambiar la vida de las personas. Esto lo vamos a poder medir, el ingreso a las prestaciones de los trabajadores, en la disminución de los trabajos informales, en la recaudación del IMSS de estos 50 mil millones de pesos que dicen que van a recaudar, tenemos que pedirlos dentro de un año, a ver si está teniendo el efecto que deseamos con esta reforma, porque es ahí donde necesitamos incidir, no en cambiar letras y redacciones, sino cambiar la realidad de la gente, de las personas, la situación de la simulación, la falta de cumplimiento de las obligaciones de las empresas y la falta de recaudación por parte del Gobierno federal y el Seguro Social, ahí es donde vamos a poder medir.

Este gobierno, siendo consistente, hace distingos entre lo público y lo privado, y le da beneficios al gobierno para que tengan hasta el primero de enero del año que entra para que entre en vigor y aplique esta reforma, y al sector privado no le da esos beneficios, le reduce a tres meses su entrada en vigor.

Nosotros no estamos de acuerdo, por eso queremos presentar la reserva en este sentido, pero votar a favor del dictamen, porque eso es lo importante, que entre en vigor y que cambie y que, o reducimos al gobierno a la entrada en vigor de esta nueva disposición a tres meses, o la ampliamos también al sector privado porque todos tienen que hacer un esfuerzo similar para poder cambiar la realidad de la vida de las personas, que lo que más nos interesa.

Finalmente, alguien mencionaba que esto era un gran avance en la dirección de una economía social, yo creo que no hay mejor manera de avanzar en esa dirección que aceptar la iniciativa del Partido Acción Nacional para generar este ingreso mínimo vital, este piso parejo para que a nadie le falte lo fundamental, y con esto sí el Estado garantizarle a todas y a todos los mexicanos que a nadie le falte lo fundamental.

Yo aprovecho esta oportunidad para ir más allá, ir más allá y hacer un paso gigantesco en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, de los que nos pueden, de los trabajadores, de los marginados, de los que tienen unas condiciones que son inadmisibles para un México que aspira a tener mayor justicia.

Vamos a avanzar en esta situación, va a haber más regulación, queremos evitar y estaremos vigilando para que no haya más burocracia, más corrupción y para que tenga el efecto que estamos esperando todos en que haya mejores prestaciones, mejor recaudación, mejor nivel de vida y también el Seguro Social obtenga estos 50 mil millones.

Vamos a evaluarlo dentro de un año, porque ya se dijo, esto es un avance, pero toda ley es perfectible. Vamos dando este paso la dirección correcta, pero no vamos a engañarnos diciendo que ya resolvimos el problema de la gente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...