viernes, marzo 29, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez para presenta reservas al proyecto en materia de la Ley de Hidrocarburos

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

 

22 de abril de 2021

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Agradezco mucho el tiempo.

Gracias, Senador presidente.

Compañeras y compañeros:

Los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, seguiremos dando la lucha en este tema tan importante.

Qué bonito es escuchar el discurso de vamos a bajar la gasolina, no solamente el presidente, sino de muchos de ustedes en época electoral, cuando incluso había quién, ahí están los twitter que no dejarán mentir, se decía que el costo de la gasolina estaría en 10 pesos, a partir del 1 de diciembre del 2018, porque así fue como lo manifestó el propio presidente en este largo tiempo cada que se tomaba la fotografía, del lado de las estaciones del servicio y manifestaba que cuando él fuera el presidente iba a eliminar el famoso IEPS a las gasolinas para poder tener, así por voz de quien es hoy la Secretaria General del Partido Morena en reiterados medios electrónicos, lo decía, estará costando 10 pesos.

Pero déjenme darles un dato, el día de hoy, 22 de abril del 2021, la gasolina Magna cuesta 20 pesos con 88 centavos, ¿bajó? No.

La gasolina Premium cuesta 22.57 pesos, ¿bajó? No, es más, incrementó este costo a partir del 1 de diciembre del 2018.

El diésel cuesta 21.50 pesos, ¿bajó? Tampoco.

Como ciudadano mexicano y muchas y muchos, yo creo que ustedes también, porque fue una propuesta de campaña, le dijeron a los ciudadanos que querían estar no solamente al presidente, a la cabeza de la nación, sino tanto Cámara de Diputados, sino Cámara de Senadores para poderlo decir, hay que decirles a los ciudadanos que basta con modificar la Ley de Ingresos que año con año está en manos de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, que la tiene Morena y sus aliados para poder hacer realidad el sueño del presidente y de muchos de ustedes que se convirtió en esa propuesta de campaña.

Para el presidente no bastó solamente obligar a los legisladores a aprobar la reforma profundamente inconstitucional de la Ley de la Industria Eléctrica, hoy quiere repetir lo mismo, a tropiezos en este tema tan importante.

¿Por qué el día de hoy la propia Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia?

Se han preguntado, Senadoras y Senadores, ¿por qué a misma Cofece está impulsando esta controversia?

¿Será que no tengan razón?

Y en el artículo sexto transitorio se encuentra una de esas violaciones al artículo 14 constitucional, respecto a la no aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de una persona, se está haciendo costumbre ya también por este gobierno de violar no solamente la Constitución, sino las leyes que de ella emanan, siendo contrario a lo que todos los que estamos aquí presencial y virtualmente y el propio presidente, juramos de cumplir y hacer cumplir la ley.

El día de hoy los legisladores que tienen mayoría obedecen fielmente a lo que el presidente les dice, hoy el presidente ya ni siquiera tiene que darles la indicación, y lo más triste es que cuando toman protesta al cargo juran guardar y hacer guardar.

Se hizo una simulación, como siempre, de un Parlamento Abierto, donde solamente le dieron no más de 20 minutos a cada uno de los expertos en la materia, dicho por ellos mismos y dicho, bueno, pues que esto fue más que una simulación.

Como ven, ya se ha mencionado por muchos compañeros, lo violatorio que es esta reforma a los principios y derechos constitucionales, además de los tratados internacionales.

Y eso, desgraciadamente irá nuevamente en perjuicio de la economía mexicana.

No me escuchen a mí, escuchen a los expertos, quienes nos advierten que esta modificación aumentará la incertidumbre en el sector de hidrocarburos y con ello, en la economía nacional, amenazará las inversiones presentes y futuras.

La reforma al artículo 53, del cual me estoy reservando para incorporar la figura de la negativa ficta en materia de solicitudes de cesión de permisos, aquí he escuchado a muchos compañero y compañeras que dicen que todos estos actos de corrupción la autoridad tendrá ya la facultad de negarle esta negativa ficta.

Miren, compañeras y compañeros, hoy el Código Penal es muy claro, si hay este tipo de conductas, se denuncia y se mete a la cárcel, no se hace este tipo de simulaciones como nuevamente lo quieren estar haciendo y seguir diciendo que hubo corrupción, pero al día de hoy Lozoya, se los recuerdo, sigue en la calle.

La negativa ficta en el sentido en que se propone al dictamen puede estar violando el derecho a la petición que lo consagra el artículo 8 de nuestra Constitución.

Claro que todos queremos combustibles más baratos y almacenamiento en el país, pero esta reforma, lo único que hace es reducir la posibilidad de este almacenamiento, que no nos engañen, esto no es verdad.

Estas reformas proponen que cualquier empresa pública o privada, primero tenga que crear los tanques de almacenamiento para después solicitar o pedir el permiso.

Yo les pregunto a todas y a todos ustedes, quien va a querer construir los tanques de almacenamiento para resguardar el combustible a sabiendas que probablemente el gobierno no le vaya a dar el permiso de este almacenamiento.

Ustedes creen que los inversionistas van a querer invertir en una gran cantidad de dinero en este tipo de almacenamientos, sabiendo que el presidente el día de mañana les va a decir que no.

Hay que hacerlo como los demás países en el mundo, donde primero se solicita el permiso, al obtenerlo, se crea la infraestructura adecuada y, hay que decirlo, hoy están ustedes al frente, ya van a ser casi tres años y todavía se siguen quejando de la corrupción.

Yo les pregunto, entonces, ¿en estos dos años y medio no la han combatido o qué están haciendo?

Y es algo quien a su sano juicio advertía que millones y millones de pesos en tanques de almacenamiento nadie va a querer invertir para no poder obtener el día de mañana este permiso.

Es de suma importancia cuidar y procurar las inversiones por parte del sector privado, para que podamos tener esta libre competencia que requerimos todas y todos y el día de mañana poder ayudar también a ustedes a cumplir ese sueño que el presidente lo dijo durante todos esos meses en campaña y que me queda claro que no fue más que un sueño del cual nunca ha querido despertar, porque no lo quiere llevar a cabo ni cumplir el bajar el precio de los combustibles algo que está en manos de ustedes, de quienes hoy son la mayoría, por una simple y sencilla razón, hoy lo pueden hacer desde la Ley de Ingresos.

Votar en contra de estas reformas es un acto de responsabilidad parlamentaria, si de verdad hiciéramos conciencia de lo que se pretende aprobar, hubieran hecho caso a los verdaderos expertos y no sólo simular en 20 minutos que los escucharon.

Y quiero concluir, Senador presidente, si me lo permite, por respeto a usted y a los demás compañeros, con algo que quiero concluir.

López Obrador, ¿ha generado más empleos? No.

¿Hay menos personas en pobreza? No.

¿Mejoró la seguridad? No.

¿Hay personas detenidas en la lucha contra el huachicol? No.

¿Bajó la luz, la gasolina y el gas, como lo prometió? Tampoco.

¿Hay suficientes y medicinas gratis para todos? Tampoco.

¿Todas las personas en el país tienen acceso a la salud? Menos.

¿Está usando más energías limpias, como lo dijo? Tampoco.

¿Hay más unidad entre las mexicanas y los mexicanos? Para nada.

¿Este es el gobierno más feminista de la historia? Ustedes son testigos de que no.

¿Desapareció el Estado Mayor Presidencial? Tampoco, solamente le cambió el nombre y lo disfrazó.

¿Se vendió el avión presidencial? Tampoco.

¿Desapareció el fuero? No.

Tenemos algún Diputado que ahorita ya está libre, anda en la calle como si nada.

¿Tenemos la pandemia domada? No, han muerto más de 400 mil personas muertas a causa del Covid.

¿El presidente López endeudó o ha endeudado al país? Sí, y lo ha endeudado a pesar de que él dijo que no lo haría y que no lo hizo, y les doy el dato, solamente la deuda incremento en 22 mil 332 millones de dólares, un 46 % más de la generada por el mismo período del presidente anterior Enrique Peña Nieto, 46 % endeudó más el presidente que el propio presidente Peña Nieto en ese mismo período de tiempo.

El problema es que el presidente les dijo a todas y a todos que no endeudaría, y ahí están los datos.

Datos oficiales que los podemos observar en el artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Gracias, Senador presidente.

Es cuanto, compañeras y compañeros Senadores

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...