miércoles, abril 24, 2024

Sen. Martha Rodríguez solicita cambios a Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Versión de la intervención de la senadora Martha María Rodríguez Domínguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 20; y los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 23, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras Senadoras y Senadores, tengan una bonita tarde.

La presente iniciativa tiene una causa justa, estoy segura alegrará a millones de mexicanas y de mexicanos, pues una de las preocupaciones que percibimos cuando recorremos nuestras calles, es la crisis económica en la que se encuentran nuestras familias, misma que se amplió con la llegada del Covid-19.

Esa crisis se puede superar de diferentes maneras. Una de las maneras de reactivar nuestra economía es impulsando a quienes han perdido sus empleos, a quienes han sido despedidos porque el dinero simplemente dejó de fluir en las empresas o en los pequeños negocios; lo millones de empleos perdidos se dicen como una cifra, pero en realidad son personas quienes lo sufren, familias enteras han pasado días, semanas y meses viendo poder cómo hacerle para salir adelante para llevar el sustento a casa, pero encuentran frenos donde deberíamos acelerar.

Por eso me uno, desde aquí con ustedes, pueblo de Nayarit, pueblo de México presento una iniciativa que tiene como fin reducir la temporalidad en la cual se encuentran las personas en el famoso buró de crédito, pasando de 72 meses a 18 meses, esta es una demanda de la sociedad de la cual yo simplemente soy la transmisora.

Lo que buscamos es que aquellos que han perdido sus empleos y que cargan deudas dentro de nuestro sistema económico, puedan tener acceso a crédito de las instituciones bancarias para que puedan saldar deudas o cubrir sus gastos necesarios del día a día. En tanto se recuperan sus empleos, todas y todos debemos de tener el derecho a vivir con dignidad, y de eso nos tenemos que encargar desde aquí y desde cualquier trinchera del servicio público.

En muchas ocasiones existen deudas de montos pequeños que deberían, que derivan llevando a carteras vencidas. Las personas que no tienen la posibilidad de cubrir de manera pronta dicha deuda, esto impide que mexicanas y mexicanos no puedan solicitar sus finanzas personales.

La presente iniciativa busca terminar con esas sanciones excesivas, aminorar la temporalidad en el buró de crédito, con dicha regularización las consecuencias económicas causadas por el Covid-19 podrían ser menores graves y afectarían a menores escalas a nuestros compatriotas y también beneficiar, de manera sustancial, la reactivación urgente de nuestra economía.

Esta propuesta encuentra sus fundamentos en las bases de nuestra sociedad, en los agravios a quienes les han negado a seguir adelante.

Por ustedes y para ustedes es esta iniciativa, demostremos que el Senado de la República es una representación digna de nuestro pueblo querido, ayudemos a las familias mexicanas.

Es cuanto, presidenta.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...