martes, abril 23, 2024

Propone Martínez Cárdenas iniciativa para garantizar a niños con cáncer el acceso a los servicios gratuitos de salud de alta especialidad

  • Un niño con cáncer puede curarse si recibe un tratamiento oportuno; el acceso a la salud debe ser garantizado
  • Autoridades tendrán la obligación de disponer de los recursos del PEF, de los bienes vendidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de los Fideicomisos y Fondos que desaparecieron en el 2020, para garantizar tratamientos y suministro de medicamentos
  • Habrá sanciones para las autoridades que no cumplan con su responsabilidad, con penas que van desde la amonestación hasta la inhabilitación de las autoridades responsables

Durante sesión ordinaria del Senado de la República, la senadora por Quintana Roo, Laura Susana Martínez Cárdenas, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para la Detección oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y, la Ley General de Salud, a fin de garantizar a niños con cáncer el acceso gratuito a los tratamientos que necesitan y al suministro de medicamentos.

Laura Susana Martínez lamentó la desatención del Gobierno federal hacia los niños con cáncer, “porque un niño con cáncer puede curarse si recibe un tratamiento oportuno, y un niño enfermo, sin atención, está destinado a una muerte prematura y dolorosa”.

Al hacer su presentación en la tribuna parlamentaria dijo que urge garantizar los tratamientos y al suministro de medicamentos a los 23 mil niños con cáncer y a los que desafortunadamente se sigan sumando anualmente.

“El acceso a la salud debe ser garantizado por cualquier medio y por encima de cualquier política, ideología y forma de pensar”, expuso.

En ese sentido, resaltó que con esta reforma la autoridad estará obligada a celebrar los acuerdos necesarios y a disponer de los recursos que se necesitan provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de los Fondos y Fideicomisos que se desaparecieron a finales del 2020, así como de los bienes vendidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Su incumplimiento será sancionado con penas que van desde la amonestación hasta la inhabilitación de las autoridades responsables”, apuntó.

Martínez Cárdenas comentó que el Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, creados durante el sexenio de Vicente Fox, fueron la principal herramienta que garantizó a niños con cáncer servicios de alta especialidad, los tratamientos y el suministro de medicamentos que necesitaban, sin embargo, con las reformas logradas en el 2019 por el gobierno actual todos esos servicios desaparecieron.

Asimismo, recordó que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer ha advertido que en México hay entre 18 mil y 23 mil casos de niños con cáncer, anualmente se suman más de 5 mil nuevos casos, y que lamentablemente cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por cáncer infantil, lo que significa que al año se registran más de 2 mil muertes a nivel nacional, siendo la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años.

“En Quintana Roo, de donde soy originaria, tan solo en lo que va de 2021 los casos crecieron un 25 por ciento”, refirió la legisladora.

La senadora quintanarroense finalizó su presentación señalando que “las y los senadores del PAN no queremos ni un muerto más por el desprecio de este gobierno, ya que se está cometiendo un delito de Lesa Humanidad”.

ooOoo

Ciudad de México, 29 de abril de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Susana Martínez Cárdenas

Intervención en tribuna de la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas, para referirse al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

 

 

29 de abril de 2021

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora  Laura Susana Martínez Cárdenas, para referirse al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales

 

Gracias, Mesa Directiva.

 

La reforma a la Fiscalía General de la República es totalmente necesaria y apoyo la abrogación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Sin embargo, como Senadora de la República hoy hablo desde la máxima tribuna del país por los que no tienen voz, por los miles de niños que hoy no tienen acceso a los tratamientos de alta especialidad, a las quimioterapias ni a los suministros de los medicamentos que representan su única esperanza de vida, por los niños con cáncer.

 

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer ha advertido que en México hay entre 18 mil y 23 mil casos de niños con cáncer, y anualmente se suman a más de 5 mil nuevos casos.

 

Tan sólo en Quintana Roo, de donde yo soy originaria, en lo que va en este año 2021, los casos crecieron desafortunadamente un 25 %.

 

El Seguro Popular y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos fueron la principal herramienta que les garantizó el acceso a los servicios de alta especialidad, a los tratamientos y suministros de los medicamentos que necesitaban.

 

Con las reformas logradas en el año 2019, por el gobierno actual, todos estos servicios desaparecieron y hoy nuestros niños mueren de cáncer.

 

En Acción Nacional lamentamos la gran indiferencia del gobierno frente a la demanda de miles de padres de familia y que reclaman los servicios de salud para sus hijos.

 

Lamentamos la desatención haya incrementado los fallecimientos, porque un niño con cáncer, hoy, puede curarse si hay la voluntad y si recibe un tratamiento oportuno, y un niño enfermo sin atención está destinado a una muerte prematura y dolorosa.

 

Señor presidente de la República:

 

¿Cuánto vale la vida de un niño?

 

No olvide que la salud es un derecho humano y constitucional, un compromiso que México ha asumido en el ámbito internacional y debe ser garantizado por cualquier medio y por encima de cualquier color, política, ideología y forma de pensar.

 

Por esas razones, hoy presento esta iniciativa de ley para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes…

 

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Senadora, presidenta, me permite una intervención.

 

La Senadora Laura Susana Martínez Cárdenas: La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia y a la Ley General de Salud, con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios gratuitos de salud de alta especialidad, a los tratamientos y al suministro de medicamentos a los 23 mil niños con cáncer y a los que desafortunadamente se siguen sumando anualmente.

 

Y con esto culmino. Con esta reforma la autoridad está obligada a celebrar los acuerdos necesarios y a disponer los recursos que se necesitan, provenientes del Presupuesto de Egresos, de los fondos y fideicomisos que se desaparecieron a finales del 2020, así como de los bienes vendidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

Los recursos son de los mexicanos, no son suyos, señor presidente.

 

Los Senadores del PAN no queremos ni un muerto más por el desprecio de este gobierno.

 

Está cometiendo, señor presidente, un delito de lesa humanidad.

 

Gracias.

 

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...