jueves, marzo 28, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán y el senador Jesús Horacio González Delgadillo

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán y el senador Jesús Horacio González Delgadillo, al término de la instalación de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

 

30 de abril de 2021

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán y el senador Jesús Horacio González Delgadillo, al término de la instalación de la Comisión Permanente del Congreso

PREGUNTA (P): (Inaudible) ¿No será al contrario? Porque lo que estamos viendo es justamente que hay una intervención en el Poder Judicial de parte del presidente de la República.

¿No se requiere que realmente se respete la independencia de los poderes?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Lo que debe entender el grupo mayoritario es que hay una división de poderes, que ellos no pueden manipular o no deberían intentar manipular a los otros poderes, que por eso el poder se trifurca, se divide en tres: en el Ejecutivo, en el Legislativo y el Judicial.

Y que incluso la ley establece que cada uno, digamos, contenga al otro, cuando hace mal un poder debe de haber otro poder para reconocer ese mal y disminuirlo; cuando se quiere abusar y tener el control de los tres poderes estamos rumbo a un autoritarismo y no debemos permitir que eso pase en nuestro país.

P: Claro, se tiene que defender a toda costa la independencia de los poderes y también de los órganos autónomos porque también pues parece ser que a diario hay ataques, no sé hasta qué punto realmente ya se esté cometiendo, se esté llegando a rebasar, al punto del ilícito, que se está cometiendo un ilícito porque a final de cuentas el presidente juró respetar la Constitución y hacerla respetar y pues lo que estamos viendo es todo lo contrario, ¿no sería ya merecedor de una sanción digamos ya de tipo legal?

KLR: Bueno, en estricto sentido, el Ejecutivo federal lo que debe de hacer es administrar los impuestos, ésa es su obligación, ejecutar lo que establecen las leyes, y el Poder Judicial pues darle justicia a las y los mexicanos, así está, es un marco digamos referencial no en México, en el planeta, hay por supuesto distintos tipos de sistemas políticos.

¿Qué está pasando en nuestro país?: que cuando casi todas las mañanas el presidente de la República denosta, violenta o agrede a otro poder o a un organismo constitucionalmente autónomo da muestras de que no conoce la ley, o que, conociéndola, el presidente de la República no la respeta y eso es peligrosísimo.

P: Así es porque estamos ya en el extremo de ya…, pues de que pudiera haber ya acusaciones en su contra ¿no?

KLR: Me parece que hay, vamos, hay un andamiaje legal y él tiene derecho a fijar posiciones, como también nosotros en el Legislativo tenemos derecho a fijar posiciones; lo que no podemos hacer es invadir otro poder, lo que no podemos hacer es querer manipular otro poder porque el electorado le dio a él un mandato y es el mandato de administrar los recursos de los mexicanos.

No le dio la posibilidad de ser juez o ministro de la Corte, no le dio la posibilidad de hacer leyes, le da la posibilidad de presentar iniciativas, pero él debe entender, el presidente de la República en México debe entender que hay una división de poderes y que, en tanto más violenta o agrade a otro poder, lo que está haciendo es que está demostrando una cara autoritaria que México no se merece.

P: Quisiera preguntarte en otro tema, en relación a lo del violador, al de Morena, al diputado violador, que hoy se dice que es inocente y que le pusieron una trampa, ¿qué opinión les merece?

SENADOR JESÚS HORACIO GONZÁLEZ DELGADILLO (JHGD): Pues mira, una situación completamente crítica porque estamos viendo que no hay justicia, están por un lado juzgando una situación al gobernador de Tamaulipas y, por el otro lado, dejando a un lado situaciones como la persona de Chihuahua, que ya sabemos, y obviamente esta persona que desgraciadamente no es el primer incidente, es una persona con reincidencia, y ésa es la gran problemática, en donde lo que tenemos que ver ahorita más que nunca es más allá de los partidos políticos y entender que…, mira, por suerte el día de ayer se aprobó una iniciativa por parte de la bancada del PAN, particularmente de la senadora Josefina Vázquez Mota, en donde este tipo de delitos, de agresiones y violaciones sexuales, que no prescriban para los menores de 18 años.

Entonces por un lado estamos en el Senado empujando esto y, por el otro lado, en Diputados creo que tienen una gran oportunidad ahorita de hacer valer la justicia y poder defender a los jóvenes; creo que eso es lo más importante.

Hoy desgraciadamente estamos enfrentando una situación de crisis emocional, la mitad del país está teniendo problemas emocionales, económicos y estamos prácticamente encerrados en nuestros hogares, desesperados por querer volver a conseguir trabajo, desesperados porque no llega la vacuna y ahora más que nunca es cuando tenemos que estar muy atentos a este tipo de situaciones.

P: Senadora, tu opinión en relación a esta cuestión, de este diputado Benjamín Saúl Huerta, que, bueno, se dice ser inocente de manera tal vez cínica y descarada ¿no?

KLR: Me parece que es una vergüenza la declaración del diputado de Morena, revictimiza a quien le ha hecho daño, revictimiza a su familia y revictimiza a la sociedad; lo que en este país se necesita es justicia y lo que debe haber es una investigación pronta para que se le pueda sancionar, es una vergüenza escuchar las declaraciones que ha hecho, porque demuestra la falta de humanidad y demuestra la falta de empatía con quienes debería de proteger, que son los ciudadanos.

A él se le paga un sueldo de los impuestos de los mexicanos, es de verdad muy lamentable escuchar sus declaraciones. Es una ofensa a la inteligencia de las personas, es una ofensa a la dignidad de las personas.

Toda nuestra solidaridad por supuesto para el menor de edad y su familia, porque claramente hoy están viviendo esa cargada horrible que dijeron los de Morena que ya no iba a suceder. Es lamentable incluso escuchar a morenistas arropar al diputado, es una vergüenza.

P: Por último de mi parte, finalmente ya no hubo necesidad de que la senadora Xóchitl se quedara en la bancada del PRD, ¿qué opinión le merece esta cuestión, finalmente un acuerdo?

KLR: Necesitamos que haya una Comisión Permanente inteligente, una Comisión Permanente que trabaje, una Comisión Permanente que dé respuesta durante todos estos meses, en donde seguimos viviendo una pandemia, y no una Comisión Permanente de rodillas al presidente. Así es que qué bueno que logramos los acuerdos necesarios para que hubiera pluralidad en la Comisión Permanente.

Estamos en medio de una pandemia terrible. El 90 por ciento de los mexicanos no tiene aún una vacuna, eso se debe corregir, se debe seguir reclamando al Gobierno y por supuesto que estaremos aquí como oposición responsable, inteligente, trabajando en favor de los mexicanos.

Se augura una Comisión Permanente nada facilita, estamos en medio de una elección, lastimosamente hay un desempleo brutal, habremos de dar el debate, frontal, directo, inteligente, pero también por supuesto respetuoso. México lo que necesita son resultados y no nada más diatribas o discursos desde la mañanera o desde el Senado.

P: Senadora, lo que está pasando ahorita en la Cámara de Diputados, ya el desafuero del gobernador de Tamaulipas, ¿qué opina al respecto de esta discusión que se está dando ahorita?

KLR: Es claro que el tema de Tamaulipas es una cortina de humo de este Gobierno, es claro que lo que quieren es distraer la atención de los verdaderos problemas en nuestro país.

No hay empleo, no hay dinero en el bolsillo de los mexicanos y, por supuesto, lastimosamente no hay vacunas.

Todo eso lo quieren tapar, lo quieren minimizar con este tema de Tamaulipas. Qué lamentable que el Gobierno, que incluso hayan modificado, hayan manipulado la integración de la Comisión Instructora, que hayan hecho una cargada a favor de Morena para este tema.

Como todos sabemos, irá al Congreso local de Tamaulipas, le falta mucho por escribir a esta historia. Pero por supuesto nosotros respaldamos claramente al Gobierno de Tamaulipas, respaldamos claramente al Gobierno panista. Tamaulipas sin duda ha avanzado en muchos temas gracias a esta administración, así es que decirle a López Obrador y a su mayoría en la Cámara de Diputados, no van a distraer, la realidad es que necesitamos construir a favor de los mexicanos y esta cortina de humo lastimosamente es eso.

P: Senadora, por último de mi parte, ¿acompañaría el PAN un probable periodo extraordinario después de la elección y con qué temas?

KLR: No, primero hay que ver qué temas. Si el objetivo de un periodo extraordinario es para destruir una institución, por supuesto que no cuenten con nosotros. Nosotros estamos para construir instituciones, para generar derechos, para ampliar la posibilidad de que las y los mexicanos tengan mejores condiciones.

Si este Gobierno lo que quiere es destruir instituciones, no cuenten con el PAN.

P: Senadora, yo le quiero preguntar, hoy es Día del Niño y hay un video en redes sociales de menores pidiendo a los políticos mayor seguridad, que tengan espacios para que puedan jugar, iluminados, con cámaras, que se les ayude, ¿qué les responderían a estos niños ante estas preguntas y estas demandas?

KLR: Sin duda, en medio de esta pandemia, una de las mayores afectaciones ha sido para los niños. Han dejado de estar en las escuelas, han dejado de estar con sus amigos, en un entorno de cuidado, han tenido que sobrepasar muchísimos problemas, incluyendo el desempleo quizá de sus papás, la falta de vacunas para sus papás o sus abuelos.

Hoy, el Día del Niño estamos obligados como Estado mexicano a reconocer que no se ha hecho y empezar a cambiarlo, los discursos no pueden continuar solamente con felicitaciones, sino con el reconocimiento de qué estamos quedándole a deber esta generación de adultos a los niños, y lo primero, te diría yo, es una buena educación.

En medio de la pandemia ha quedado claro que hay dos tipos, digamos de posibilidad de acceder a la educación, si tienes una computadora, si tienes internet, si tienes acceso a un maestro que además tenga la posibilidad de darte esas clases o no tener escuela, y eso es terrible.

El Estado mexicano debería estar preocupado y ocupado en capacitación, en presupuesto y, por supuesto, en una infraestructura para que esta brecha, por supuesto, no continúe.

Yo decirles que claramente nosotros  en el PAN hemos buscado que la familia, el Ingreso Básico Universal, que las familias puedan tener mejores condiciones de vida en medio de esta pandemia, pareciera que el gobierno de Morena tiene otras prioridades, un aeropuerto vergonzoso, un Tren Maya que no terminamos de verle ni pies ni cabeza, una refinería que nos está regresando al siglo pasado, pero aquí está el Partido Acción Nacional dando el debate y por supuesto decirles a los niños: estaremos trabajando a favor de esta niñez que hoy se requiere muchísimo de buenos políticos, de buenas políticas.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...