miércoles, abril 24, 2024

Entrevista concedida por el senador Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria a distancia

13 de abril de 2021

Versión de la entrevista concedida por el senador Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria a distancia.

PREGUNTA (P): Coméntenos, pues esta creación del padrón de usuarios de telefonía celular, ¿es un nuevo fracaso del gobierno?

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo estoy seguro que así va a ser, primero porque es prácticamente inmanejable pensar que van a poder controlar los datos biométricos de 120 millones de personas, de todos los ciudadanos de este país porque prácticamente todos los ciudadanos tienen un teléfono celular y que de repente se vaya esto a poder utilizar para poder disminuir la violencia, como es el argumento principal, francamente es una falacia, no se va a lograr, no se logró antes y no logra ahora, no se va a lograr, no han logrado digamos que lo realmente fácil, el como se prometió, lo que tenía que ver con crecer en la economía, con poder retener la subida de los combustibles.

Francamente nos parece un verdadero desacierto, en la tribuna denunciamos cuál es la verdadera intención, porque evidentemente no van a lograr esto porque además, por cierto, es inconstitucional, va a acabar esta reforma en la Corte, no va a poderse llevar a cabo un procedimiento de registro de los datos de las personas y también por supuesto que las personas que se dedican a delinquir pues no los va a detener esto, esto me parece verdaderamente ridículo.

Yo lo que creo es que se tenía…, y mencionaba yo también ahí en la tribuna, que se tenía que haber hecho esto en una sesión donde estuviéramos todos presentes, pudiéramos discutirlo por la importancia que tiene.

Dije que afectaba porque así lo veo realmente, va a afectar a la seguridad de las personas en este país, de todos los partidos, ahí es de todititos los partidos y por supuesto de todos los niveles sociales.

Entonces es algo que no tiene ningún sentido, hubo quien lo definió porque antes pues lo hacían otros y ahora lo van a hacer ellos, como si eso fuera garantía de algo, vemos que este gobierno ha fallado y ha vuelto a fallar en temas que son mucho más sencillos que éste, pues no nos imaginamos cómo va a poder resultar este país controlando todos estos datos, esta base de datos, que lo haga mejor que Facebook, que Twitter y todas estas empresas, pues claro que no.

Y además la dificultad que tiene porque estamos hablando de que para poderte registrar lo vas a poder hacer en una de las 500 mil localidades donde lo puedes llegar a hacer en este país, o establecimientos, y de repente pensar que esos datos van a tener seguridad, no van a poder ser pues filtrados, no van a poder ser utilizados de otra manera, es verdaderamente una falacia.

P: Oiga, senador, y también hay otro tema, los especialistas decían que se necesitan muchos recursos, ¿de dónde van a salir estos recursos para operar el…?

JRP: Bueno, ése es otro tema, por cierto, es muy importante porque ni siquiera se asigna un presupuesto para poder llevar a cabo pues este padrón, este registro, por cierto indebidamente porque la Ley de Disciplina Financiera establece que si hay alguna reforma que necesita o se desprende precisamente de su elaboración la obligación o la necesidad de tener recursos se deben establecer de dónde van a salir y cuántos se van a necesitar, y aquí no aparece.

Entonces, ése es otro digamos que otro agravio que va en contra de la posibilidad de lograr que este registro vaya a prosperar, francamente es un absurdo lo que se está proponiendo y además lo interesante es que se haga así o se haga…, de repente pues vean cuánto está, qué rápido se está haciendo, éste era un tema que estaba en comisiones, llevaba un ritmo y de repente pum-pum se acelera, y hoy ya lo estamos aprobando, ya no había tiempo para más, tenía que ser hoy porque así alguien lo determinó.

¿Cuál es la verdadera intención?, ¿de qué se trata esto?, porque evidentemente hay datos que dicen que, por ejemplo, el 85 por ciento de la población tiene teléfonos de prepago, ¿alguien cree que esa gente va a venir a poner sus datos biométricos de sus líneas?, pues no; ¿o cuándo lo van a hacer?, pues quién sabe cuándo; van, le meten el dinero en las tiendas donde se puede hacer el saldo y alguien va a obligarlos, ¿o cómo?, o les van a cortar el teléfono, por supuesto que no.

Entonces ante lo que estamos es ante una disposición que nace muerta y que tiene un destinatario, no sabemos quién, pero evidentemente no debe ser una buena noticia para los mexicanos.

P: ¿Es un distractor, senador?, porque (inaudible) cómo van a tener sus datos más sensibles.

JRP: Imagínate, el iris, las huellas dactilares, todo esto que no se tiene más que en los regímenes autoritarios, se quiere tener aquí en México, me parece que esto pues, por supuesto que es absolutamente innecesario, violatorio de la Constitución, de los derechos básicos de la persona y que, por supuesto, pues se va a acabar de derrumbar en la Corte, estoy seguro de ello.

P: Pero además también la amenaza a todos los usuarios, es una amenaza latente para toda la ciudadanía, porque se puede acusar a alguien que, como decía, le roban el teléfono y luego, luego lo pueden declarar culpable. Es una amenaza a la ciudadanía.

JRP: Pues a cualquiera de nosotros, de repente de roban el teléfono cometen un ilícito a partir de tu línea telefónica y luego ve tú a declarar “es que me robaron el teléfono”, pues ya te metes en un tema en el que al final de cuentas no tenías necesidad de estar y por el absurdo este de querer meter los datos biométricos de todo el país en los teléfonos celulares.

Eso no puede ser, no debe prosperar; yo espero que en la Corte, tengo la certeza de que así va a ser, de que se pueda retirar esto y en todo casi si se quiere hacer algo en el tema de la seguridad, pues adelante van a contar con nosotros, como contario en la Guardia Nacional y en tantas otras cosas, pero esto no sirve, no funciona para ello.

P: Yo quería preguntarle sobre Santiago Nieto; ¿Santiago Nieto debería ser investigado? Porque ya está metiendo claramente las manos en cuestiones electorales, ¿qué debe pasar con eso?

De hecho, lo hizo, lo acaba de hacer en Nuevo León con el pequeño ascenso que tiene el candidato de Movimiento Ciudadano, después de que su candidata ha tenido un revés por el video que salió, pero lo está haciendo también con los ex senadores del PAN que no tiene pruebas y, sin embargo, ya tiene los pies en la cárcel, ¿qué debería de pasar con Santiago Nieto porque…?

JRP: Mira, más que una personalización yo lo que diría es: México lo que necesita es vivir auténticamente el Estado de Derecho, que no se tuerza para ningún lado, ni para los de un lado ni para los de otro, que no se resuelvan las cosas por encomienda de nadie, que se haga justicia y que, al final, caminemos en la certeza de que lo que está sucediendo, en todo caso, si te atrapan o te va mal es porque cometiste una infracción y no simplemente porque te lo acomodan, te hacen parecer.

Entonces, yo creo que eso es lo que debemos de buscar más allá de ponerle nombres, hay que buscar siempre la oportunidad de que las cosas sucedan dentro del marco de la ley, para todos.

P: ¿Pero no le tienen miedo a Santiago Nieto?, porque creo que ya se está excediendo y está haciendo de las suyas, la verdad. O sea, Roberto Gil Zuarth ya lo emplazó para que le presente las pruebas, porque siempre se la acusa y no hay pruebas.

JRP: Ese es el tema, en lo que no debemos de caer es en eso, en este debate como entre dos, porque al final lo que hay que ver es que se diriman las cosas donde se tienen que dirimir, en los tribunales y que se le dé la razón, quien administra la justa, que son los jueces, a quien realmente le corresponda, no a partir de una instancia o de alguna intención de alguien.

P: Pero, bueno, si acusa tiene que probar Santiago Nieto, cuando menos.

JRP: Pues, en cualquier caso, todo mundo, quien señale a alguien, pues tendrá la obligación de probar sus dichos.

P: Por lo pronto Lavalle está en la cárcel, ¿ustedes cómo ven?

JRP: Bueno, yo ya lo mencionaba, el día de ayer me parece que platicábamos por zoom, que a mí me parece que ese caso tiene un alto contenido electorero, me parece a mí, porque no se le han respetado las condiciones que tiene y hay mucha suspicacia.

Ha habido también una gran difusión de estas cosas, me parece a mí que no es lo correcto.

Por eso insisto, tenemos que sacar a las personas y que quede en las instituciones y que se resguarde el proceder de las instituciones, porque si le empezamos a poner nombres de un lado y otro y atacar a unos y otros, entonces esto se vuelve personal, y es lo peor que le puede pasar a la justicia.

P: Sin embargo, (inaudible)

JRP: Sin embargo, pasa, pero tenemos que tratar de evitar que esto siga sucediendo o abonar en ese sentido. Ese es mi punto de vista.

P: ¿Félix Salgado se excedió con esta amenaza a los consejeros del INE? ¿Qué opinión le merece esto? Porque incurrió hasta en delitos electorales, digo, por algo está tipificado también la cuestión del delito de prisión preventiva para delitos electorales, pero nadie lo está cumpliendo y no… como ley muerta también.

JRP: Mira, yo escuché con claridad ayer lo que estaba diciendo alguno de los consejeros del INE, no quiero decir su nombre, pero lo explicaba puntualmente. ¿Fue o no precandidato? Sí. ¿Es o no candidato? ¿Tenía o no esta obligación?

El 229 del, me para que es de la ley de procedimientos electorales, establece precisamente cuáles son las condiciones y aquellas que, pues, digamos, sanciones para quien cometa las faltas que él cometió.

Entonces, ante todo eso, lo evidente es que pues tenía que quitársele la candidatura, lo demás son interpretaciones, y las amenazas me parece que son absolutamente fuera de lugar, otra vez a lo mismo, aquí no se trata de ver dónde vive el consejero presidente del INE, de lo que se trata es de si está ajustando a la ley la actuación de los consejeros, eso es lo que tenemos que ver y lo que tenemos que checar.

Y yo veo, por cierto, en las redes, que hay un gran apoyo hacia el INE, porque está quedando demostrado que lo que el INE está haciendo es cumplir con la ley, no está y no tiene una administración facciosa de lo que son pues sus posibilidades, lo establece con perfecta claridad la ley y se estará determinado pues conforme a lo que tiene que ser.

P: Pero Salgado Macedonio es un peligro, porque insiste en la amenaza de que si no le dan una candidatura, pues no hay elecciones en Guerrero, eso es una amenaza a la gente.

JRP: Pues eso, si él actualiza esa amenaza, pues habrá que proceder por la vía que corresponda, la jurídica que correspondan contra quien pues transgreda la ley, por supuesto.

P: Tan grave fue que salió la secretaria de Gobernación a decir…

JRP: Sí, a decir que no, que no era una amenaza, que no iba a pasar eso, todo eso lo escuché, lo que él dijo pues claramente representa, no es la única vez que lo dicho, por cierto, ya dicho que si no es candidato no hay elecciones en Guerrero, pues cómo, quién es él para poder asegurar semejante barbaridad, o sea, si no es él candidato, pues será otro, pero ni modo que no haya elecciones en Guerrero, o sea, yo o él fin del mundo, pues no.

P: Es un peligro, ¿no?

JRP: A mí me parece que el hombre ya rebasó los niveles de la cordura. Yo creo que ya está realmente fuera de sí, diciendo cosas que por supuesto no le sirve ni él.

P: Una última cuestión, la pandemia, tanto se ha dicho sobre la responsabilidad o irresponsabilidad de haber tenido una estrategia pues prácticamente criminal, ayer la OMS reconoce que se pudieron haber salvado 190 mil personas si se hubiera dado una buena estrategia, ¿qué opinión le merece esto?, hay que tomar ya acciones, porque no se puede quedar esto así, acciones (inaudible).

JRP: Bueno, de la pandemia hemos hablado y ustedes han dado cuenta…

P: Sí, nada más que la OMS ya lo reconoce.

JRP: Sí, hoy la OMS ya pone el dedo en la llaga, lo señala y establece lo que hubiera podido ser si se hubieran hecho bien las cosas. Entonces me parece a mí que lo que estamos es ante una administración absolutamente ineficiente de la administración pues del fenómeno la pandemia, y sobre todo porque desde principio se desestimó; se desestimó su tamaño, su posible afectación y hoy estamos pagando las consecuencias los mexicanos. Tendría que haber responsables, por supuesto que sí.

P: ¿Cuántos llamados hicieron incluso ustedes para que corrigieran?

JRP: Muchos, muchos llamados, incluso también se han dado datos de cómo han crecido las deudas en tarjetas de crédito, por supuesto que la gente al no ser ayudada, pues busca cómo con recursos tratar de ir paliando la problemática que se tiene, y hoy lo que tenemos es un país prácticamente con crecimiento pues muy, muy, muy por debajo de lo que pudiera ser cualquier país afectado en esta crisis, o sea un crecimiento negativo terriblemente grande, de los mayores en el mundo, y por supuesto con un gran porcentaje en la población afectada por esta condición económicamente, además en su salud, no solamente la parte económica.

Entonces, me parece que hay un grave problema que ha venido haciendo o provocando este gobierno por una muy mala gestión.

P: Tiene que haber responsables.

JRP: Pues sí, de hecho las tiene que haber, hay que ver a quién le toca administrarlas, pero yo soy de la idea de que sí tiene que haber responsabilidades.

P: Senador, muchísimas gracias.

JRP: Gracias a ustedes.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...