Defiende Martha Márquez identidad de los usuarios de telefonía

  • El GPPAN pone a disposición de la ciudadanía un mecanismo de amparo vía electrónica
  • El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil constituye una violación a derechos contemplados en la Constitución y en tratados internacionales
  • Información sensible estará a disposición de particulares sin vigilancia de autoridades

Luego de votar en contra de la creación Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), la senadora Martha Márquez Alvarado indicó que, con ello, se obliga a millones de usuarios de celular a registrar su línea telefónica y entregar datos biométricos como huellas dactilares e iris, lo que constituye una serie de violaciones a los derechos y libertades.

Según el dictamen aprobado, la intención es coadyuvar al Estado a frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina.

“La bancada morenista se escuda en el argumento de que esta información es un beneficio para la ciudadanía, que al convertirse en un bien de la nación ayudaría a las autoridades de seguridad pública, lo cual es totalmente innecesario, ya que las fiscalías de los estados y de la República cuentan con los elementos necesarios para obtener información a través de las autorizaciones que realizan expresamente los jueces federales”, expresó la representante de Aguascalientes.

Por disposición constitucional son inviolables las comunicaciones, ya que constituyen un derecho garantizado en la lesgislación federal, por lo que esto, dijo, se considera una violación directa a nuestra Carta Magna, además de una serie de violaciones a los derechos humanos de intimidad, honor, reputación, vida privada, libre desarrollo de la personalidad, y en general, a la dignidad humana, de conformidad con el artículo 16 de la Constitución.

A nivel nacional ya existen casos de jueces que han otorgado suspensiones a los usuarios para evitar su registro de datos biométricos en el PANAUT y la cancelación de sus líneas telefónicas, resaltó.

“Esta reforma pone en riesgo a la ciudadanía, ya que son particulares los que tendrán el padrón de las líneas, abriendo la posibilidad de que se comparta información valiosa, procedimiento que no será vigilado por una autoridad. Por lo que a través de mi Grupo Parlamentario se puso a disposición de los usuarios un formato de amparo y un mecanismo para efectuarlo vía electrónica, en defensa de sus derechos constitucionales”, concluyó Martha Márquez.

  • Formato de Amparo de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

https://drive.google.com/file/d/1_Vaarst-pZvtwQAM4VVRuwv8fOECTUyf/view?usp=sharing

  • Guía de llenado Amparo de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

https://drive.google.com/file/d/1q3Iehj5RFcTDUm3inuULouX9x3q0ibCg/view

ooOoo

Aguascalientes, Ags., 26 de abril del 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *