jueves, abril 25, 2024

Condena senadora Guadalupe Murguía albazo legislativo para ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez condenó el albazo legislativo por el que Morena y sus aliados sorprendieron al pleno senatorial para aprobar un artículo transitorio que busca ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un año y 11 meses más de lo que corresponde a su periodo constitucional.

Durante la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en sus leyes secundarias, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del senador Raúl Bolaños Cacho, introdujo un artículo transitorio con ese propósito, que no se publicó previamente en la Gaceta Parlamentaria, y que a pesar de ello fue puesto a consideración del pleno y aprobado en la sesión de hoy, efectuada de manera virtual.

En sus redes sociales la legisladora panista por Querétaro manifestó que votó en contra de esta maniobra que violenta el proceso legislativo y el trabajo que el Senado de la República había venido realizando, toda vez que la propuesta de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal no estaba en la iniciativa original enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Por este motivo, dijo, no se analizó ni discutió en comisiones ni se publicó en la Gaceta Parlamentaria, “los grupos parlamentarios de oposición no conocíamos la propuesta. Estamos sorprendidos de este albazo legislativo que impuso la mayoría de Morena y sus aliados y que hoy violenta el proceso legislativo”.

El artículo transitorio amplía el periodo del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, del 31 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2024, un año y 11 meses más de lo que le correspondería por mandato constitucional, apuntó.

La manera en que esta disposición se aprobó “es algo ilegal, va en contra de la Constitución y es una traición al trabajo que se había venido realizando en el Senado. ¡Es un agandalle de Morena!”, denunció en sus redes sociales.

Previo al albazo, la senadora Guadalupe Murguía había destacado en su cuenta de Twitter que la reforma al Poder Judicial de la Federación tiene el objetivo de contribuir a una mejor administración de justicia, razón por la cual votó a favor de las leyes secundarias para concretar dicha reforma.

Y precisó que los cambios son fundamentalmente para reformar la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial, sin embargo, destacó que todavía quedan pendientes las reformas necesarias para fortalecer el sistema de justicia y acabar con la impunidad.

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15 de abril de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

 

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones uno y dos del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

 

15 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones uno y dos del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles

Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras senadoras y senadores:

Este 27 de noviembre, del año pasado, aprobamos la reforma constitucional para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

¿No sé si me escucho, oigo mucho ruido?

Gracias.

Para aprobar el 27 de noviembre del 2020 la reforma constitucional para el funcionamiento del Poder Judicial.

Y tuvimos 180 días para llevar a cabo, realizar, las reformas legales correspondientes.

Hoy estamos discutiendo y votaremos el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos para dos nuevas leyes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y la reforma a cinco leyes muy importantes, como es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley Federal de la Defensoría Pública; la Ley de Amparo; y la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, así como el Código de Procedimientos Civiles.

En realidad, el grupo parlamentario de Acción Nacional, en la discusión de todo este paquete de reformas, solicitó mayor tiempo para el análisis, para la discusión, para invitar a especialistas, a integrantes del foro y poder escuchar su punto de vista.

De hecho, y hay que reconocer, esta reforma no es la reforma de justicia que se ha venido pidiendo, que se ha venido solicitando.

Nos encontramos ahorita en la etapa de una reforma a la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial que tiene para nosotros un importante valor, que es que el propio Poder Judicial ha hecho su propuesta y que se han incorporado las propuestas, el adendum de diversas asociaciones de jueces y magistrados para mejorar sus garantías en los procesos disciplinarios y darles mayor certeza en la actuación jurídica del Consejo de la Judicatura respecto de la actuación de jueces y magistrados. Han pedido quitar condiciones de discrecionalidad sumamente riesgosas en la aplicación de sanciones-amonestaciones.

Desde luego, reconocemos que el proyecto es perfectible, que nos hubiera interesado profundamente entrar a un análisis de fondo, escuchar de viva voz la opinión de jueces, especialistas, académicos y, a partir de ahí, tomar esta decisión. Pero reconocemos que esta reforma secundaria se ajusta a los términos de la reforma constitucional que ya habíamos votado, no excede sus términos, es absolutamente congruente y afortunadamente de manera adicional incluye las propuestas de jueces y magistrados federales para la defensa y la protección de sus derechos.

Es por eso que, así como se aprobó la reforma constitucional en su momento, la mayoría de los Senadores de Acción Nacional vamos a votar a favor de esta reforma, sin menoscabo del derecho que tienen los legisladores a presentar reservas, buscando mejorar el proyecto.

El objetivo es contribuir a una mejor administración de justicia, que es una demanda que reiteradamente nos ha venido haciendo la población.

No estamos resolviendo el fondo, que es el tema de una mejor justicia, hasta ahora. Y qué bueno, porque es un avance, tenemos la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial, conforme el propio Poder en su autonomía lo ha venido solicitando y buscando la protección de jueces y de magistrados.

Muchas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

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